martes, noviembre 12, 2024

XV 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu, Diego Urreta recupera la victoria

 

El piloto guipuzcoano Diego Urreta impuso su clase en la 15ª edición del 2 Días de Trial de Maeztu, haciéndose finalmente con la victoria frente al campeón nacional Mariano Gómez.

Texto y fotos: Oskar Anzuola


Sábado, los favoritos hacen buenos los pronósticos

Aurresku de honor en la salida del trial

La primera jornada de de Los 2 días del Trial del Clásicas de Arraia Maeztu, organizado por el Moto Club Más Gas el pasado 21 de septiembre, finalizaba con una clasificación que reflejó los pronósticos compartidos en línea de salida en la plaza de la localidad alavesa. Al menos en cuanto a las categorías más valoradas, Trialeros y Pre-80 del nivel verde.

En Trialeros, la batalla entre los tres aspirantes al triunfo absoluto ofreció imágenes espectaculares en las 20 zonas del recorrido por parte de Mariano Gómez, Diego Urreta y Roberto Mendibil. Sólo 3 puntos de penalización registraron el madrileño y el donostiarra, mientras que el piloto de Elorrio se fue a los 9 puntos.

Mariano Gómez se ponía líder de trialeros el sábado, pero terminó segundo

Mariano Gómez, que compite con una Merlin, es debutante en este Trial pero ha demostrado en esta primera jornada por qué es el actual campeón de Trialeros en el Campeonato de España de Trial de Clásicas, que también lidera en la clasificación de este año. Urreta, el que en más ocasiones ha sido vencedor en Maeztu (cuatro), vuelve a demostrar su técnica con una Fantic. Roberto Mendibil, con Bultaco, defendía el título conseguido en su categoría el año pasado en Maeztu.

En la otra categoría de la máxima dificultad, la Pre-80, el francés Michel Ranc también estaba confirmando su excelente clase y lideraba la provisional del sábado. En el nivel amarillo estaba primero (con 3 puntos de penalización) Iñigo Kerejeta.

Buena noticia siempre la incorporación de jóvenes pilotos como Hodel Martín

A destacar por otra parte las participaciones de la piloto de Kanpezu, Zuriñe Sáenz, única participante femenina, y de los más jóvenes pilotos, Eneko Martínez (Amurrio, de 16 años) y Hodei Martín (Bernedo, de 17 años).

En la primera jornada de competición, no fue tan determinante como se esperaba la meteorología, puesto que la lluvia comenzó a caer una vez que los pilotos habían concluido el recorrido, hacia las 17 h. Sin embargo para el domingo se anunciaba lluvia desde la mañana, con lo que el Trial podría exigir unas condiciones de mayor destreza y habilidad en todo su recorrido.

En la tarde noche del sábado la fiesta volvió a poner color en este trial con el festival de pelota o los conciertos.

Diego Urreta vencedor final en Trialeros

Domingo. Diego Urreta vuelve a conquistar el Trial de Maeztu

El piloto guipuzcoano Diego Urreta volvió a poner su nombre en el cajón nº 1 de los 2 Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu, competición que gana por quinta vez. En esta 15º edición del trial alavés, Urreta pudo recuperar la vitola de campeón que el año pasado cedió al vizcaíno Roberto Mendibil, quien fue este año tercero en la categoría de Trialeros, la de mayor exigencia de la prueba.

El primer clasificado completó las 20 zonas en el doble recorrido de los dos días, con un cómputo final de 8 penalizaciones, por 21 que tuvo Mendibil. La segunda posición fue finalmente para Mariano Gómez, el vigente campeón en Trialeros de la Copa de España y líder provisional también este año, con 20 puntos de penalización.

Roberto Mondibil, tercero en Trialeros

El piloto madrileño del Moto Club Sotobike, que acudía por primera vez a Maeztu con su moto habitual, una Merlin, acabó líder en la clasificación parcial del sábado, pero fue superado finalmente por el trialero de Donostia, un experto a bordo de su Fantic 240 en el exigente recorrido montanero entre las localidades de Maeztu y Sabando.

La batalla ofrecida por los tres aspirantes al triunfo final ha ofrecido imágenes espectaculares, sobre todo en la segunda jornada en las zonas de mayor exigencia técnica: las peñas de Sabando, el Mirador sobre Gessal o la Zona de Troncos ya en Maeztu. A la dificultad del nivel verde se unió la lluvia que ocasionalmente apareció y embarró las zonas, algunas de las cuales tuvieron que ser modificadas por miembros de la organización, el Motoclub Más Gas Montaña Alavesa.

Bonitas zonas desde el Mirador con Maezu al fondo

Mariano Gómez, se mostraba orgulloso al término de la prueba: “Creo que este Trial tiene mayor calidad y nivel que cualquiera de los del Campeonato de España, es una maravilla. Y me conformo con ser segundo porque es la primera vez que vengo y sé que Diego es muy bueno” decía el veterano piloto de Cercedilla que ese mismo domingo estando en el
pódium recibía la noticia de que su hija Sandra Gómez había ganado el campeonato del mundo de Enduro eléctrico tras la última prueba disputada en Suiza.

Por su parte el vencedor absoluto, Diego Urreta, destacaba que “he sabido desenvolverme mejor en un terreno más complicado, con la lluvia caída también hoy domingo durante la competición. Las piedras te hacían patinar mucho, y esto unido al barro de ayer te hacían fallar en pasos de normal fáciles”.

Michel Ranc, vencedor en Pre80

Robregordo, Santigosa y Costa Brava son los próximos triales de 2 Días de Clásicas que esperan a Urreta en el calendario.

El francés Michel Ranc se impone a los alaveses

Dentro de la categoría de las motos clásicas anteriores a 1980 en este nivel verde, hay que destacar también el triunfo en Maeztu del francés Michel Ranc con 32 puntos, por delante de dos pilotos alaveses: el vitoriano Francisco Javier Aldecoa y el orbisano afincado en Barcelona Asier Zurbano, segundo y tercero, respectivamente. El madrileño Bertrán Martínez Peñalver fue el ganador en Post-Clásicas Verdes con 59 puntos, seguido del palentino Victor Valle con 71 y del navarro afincado en Madrid Marino Galilea con 89.

Javier Aldecoa, segundo en Pre 80

Asier Zurbano, tercero en Pre80

Bertrán Martínez Peñalver, vencedor en Post Clásicas Verde

En el nivel amarillo, Iñigo Querejeta, del moto club Cota, fue el ganador en Clásicos con 17 puntos, seguido de Javier Conde con 21, que estrenaba una curiosa moto italiana Panda recién restaurada, de la que se fabricaron muy pocas unidades. Cerraba el podio Francisco Javier Antolín con 22 puntos.

En la categoría de motos fabricadas antes de 1975, hizo buenos los pronósticos del sábado el madrileño Javier Ruiz con 7 puntos. Segundo fue el aragonés Chema Cocculluela con 35 y tercero Victor Martín con 42. En Post Clásicas amarillo se llevaba la victoria Iosu Garmendia con 21 puntos seguido de Ignacio Tamargo (27) y Victor Morales (33).

Javier Conde, segundo en Clásicos con la curiosa Panda

La competición de este año tuvo además otros alicientes como las participaciones de los más jóvenes del grupo, Eneko Martínez y Hodei Martín, además de la única fémina inscrita: Zuriñe Sáenz, de Kanpezu. Para Eneko y Zuriñe el trial no es nuevo pero sí para el jóven de Mendialdea, que ha visto cumplir este año un sueño como trialero.

El Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa, organizador del Trial, ha destacado una vez más la buena acogida que tiene esta competición entre los aficionados a las Clásicas: 113 pilotos inscritos de 7 comunidades autónomas, con amplia mayoría de catalanes, y como actividades paralelas un cartel que este año ha contado con dos actuaciones musicales (los grupos Nena y Los Broncos; y The Song), un festival de pelota, además del Gastrotrial durante todo el fin de semana.

Podio final Trialeros

Podio final Clásicos

Clasificación 2 Días Trial Maeztu 2024

Galería de fotos:

Más Trial de Clásicas

X