La XII edición del 2 Días de Trial de Clásicas de Costa Brava volvió a ser un éxito, reuniendo a 448 pilotos, muchos de ellos llegados desde los más diversos puntos de Europa.
Texto: Joan Comas. Fotos: Pere Dot, Joan Valls
Los pasados 18 y 19 de noviembre de 2023 se disputó una nueva edición (y ya van 13) de los dos días internacionales de trial clásico Costa Brava, resultando un nuevo éxito de participación con 448 pilotos tomando la salida en Sant Feliu de Guíxols (Girona).
Una vez más el tiempo acompañó a los participantes en dos días con un sol radiante en los que todos los pilotos debieron superar 20 zonas en la jornada del sábado más 18 en la del domingo, excepto en la categoría «Plaisance» que disputaban tan sólo 10 zonas por día en el nivel amarillo.
El viernes a partir de las 11:00 horas y hasta las 20:30 se abrió la oficina de carrera para entregar la documentación a todos los pilotos inscritos así como a los seguidores y los obsequios ofrecidos por los patrocinadores.
Es de destacar que este año, el moto club organizador estableció un sistema de preinscripción previa al que se apuntaron hasta 630 pilotos, siendo el límite máximo de 400 pilotos, que se superó en número ante el alud de peticiones.
Desde el moto club 2D trial Costa Brava nos hacen llegar su tristeza por no poder asumir todas las peticiones efectuadas. Es evidente que descartar casi 200 personas que mostraron su interés en participar no es agradable, pero físicamente es imposible asumir un número superior.
Pilotos venidos de muchos países de Europa se congregaron en Sant Feliu de Guíxols ya desde el martes anterior al trial cuando comenzaron a instalarse autocaravanas en el espacio habilitado para ello. La mayoría de participantes eran pilotos catalanes seguidos de pilotos venidos de Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Bélgica, y por supuesto de toda España.
En esta edición se mantuvieron las categorías establecidas en la edición anterior diferenciando tres niveles de dificultad (amarillo, verde y azul) y dentro de cada uno de ellos distintas categorías en función de la edad de la moto (Pre65, Pre80 y OPEN, para aquellas motos clásicas pero fabricadas a partir de 1980). Así mismo y como en la edición anterior se convocó la categoría Plaisance cuyos participantes deben superar 10 zonas de amarillos designadas por la organización en cada jornada.
La jornada del viernes también se dedicó por parte de los pilotos a visitar las numerosas carpas de empresas, talleres y fabricantes de piezas que se ubicaron en el paddock del Hotel S’Agaró como S3, SIL Lubricantes, Clásicas Bergadà, Delay, Grib Parts, Mecatecno, Magicals, Iranzo Designs, S3, AJG basculantes de aluminio y LAM Classic.
También pudieron degustar especialidades culinarias y cerveza ofrecidos por el motolub organizador de los dos días de trial de Folgaria (Italia). En este sentido debemos destacar la gran presencia de organizadores de otros triales de prestigio como Martin Murphy, organizador de Leven valley Trial en Kinlochleven, Ugo Alberti de los dos días de Folgaria, miembros del motoclub Provence Trial Clássic organizador del Ventoux Trial Classic y la junta directiva del Trial Club Catalán de Francia, organizador de los dos días de trial de Catalunya en la región de Languedoc-Roussillon.
Como cada año contamos con la presencia de John Hulme, Editor de la revista británica Trials (antes Trial Magazine UK) que cubrió los dos días para su revista, y la presencia de los miembros de Trial-Club.com siempre de buen humor y siguiendo el trial desde dentro realizando entrevistas entre los participantes, así como del fotógrafo Joan Valls de Trial Fotoblog.
En cuanto a pilotos top, este año participaron pilotos mundialistas como Miquel Gelabert, Arnau Farré y Oriol Noguera, y exmundialistas como Jean Luc Nictou, en categoría azul pre65 o Isaac Pons en azules pre80 o Richard Berthou en azules open. Y contamos con la participación de Dan Thorpe, ganador de los Scottish Pre65 en Escocia.
Quien también repitió como participante fue ni más ni menos que el quíntuple ganador del Dakar, Cyril Després, quien parece haber cogido el gusto a las competiciones de trial clásico, pues se le ha visto competir también en otros triales como el Ventoux Trial Classic.
Así, el sábado a las 8:15 tomaban la salida los primeros pilotos en grupos de 4 cada minuto, finalizando la jornada en el Paseo de Sant Feliu de Guíxols, donde estaba ubicada la zona indoor y donde los participantes pudieron degustar una magnífica paella mientras seguían las evoluciones de los que aún no habían terminado a través de la pantalla gigante que reproducía la emisión en directo por Youtube del trial.
Esta emisión se repitió nuevamente este año y permite a todos los aficionados no sólo seguir en directo el trial durante su disputa, sino que los videos quedan definitivamente colgados en la cuenta de Youtube del motoclub organizador en archivos ordenados por categorías y número de dorsal por lo que, conociendo el dorsal de cada piloto, es posible visualizar todos sus videos.
La noche del sábado tuvo lugar la cena de gala en el mismo Hotel S’Agaró al finalizar la cual se sortearon varios obsequios entre los asistentes, incluyendo una Mecatecno T-8 que se fue a Andorra y una Bultaco Sherpa 250 cc., así como dos hidrolimpiadoras ofrecidas por Codina Maquinaria de Granollers. La fiesta finalizó con música en directo del grupo Bams.
Nuevamente repitieron participación a título de exhibición dos Mecatecno Dragonfly eléctricas, a manos del CEO de la empresa Jordi Milà y del nuevo piloto de la marca Oriol Noguera. El viernes se organizó una jornada de pruebas de las nuevas Mecatecno en el área de trial de Sant Feliu de Guíxols donde los aficionados previamente inscritos pudieron probar las motos de la marca y admirar, como exclusiva, el modelo listo para presentar a su homologación que se espera esté concluida en el primer semestre de 2024.
Dan Clark revalida la victoria en Azul Open
A nivel estrictamente deportivo, en las categorías de nivel azul destacaremos la OPEN en la que nos encontramos con una furiosa competencia por las plazas del podio entre los 31 pilotos inscritos. El sábado finalizó en primera posición Miquel Gelabert a los mandos de una Fantic de estricta serie con cero pies en esta jornada, seguido del británico y campeón de la edición anterior Dan Clark con 1 punto y en tercera posición empatados a 5 puntos Arnau Farré con Yamaha y Joan Rovira con Beta.
Desgraciadamente las motos clásicas sufren en estas categorías tan difíciles, lo que provocó varios abandonos, entre ellos el del líder hasta entonces Miquel Gelabert al no aguantar el embrague de su Fantic la exigencia de las zonas.
Lo mismo le sucedió a varios pilotos más, como Víctor Batalla, quedando la competencia por el primer puesto entre Clark, Arnau Farré y Joan Rovira, que había penalizado 5 puntos en la primera jornada. La categoría se resolvió en la jornada del domingo a favor del inglés que rodó a cero por los 4 puntos de Arnau Farré, completando el podio Joan Rovira con un total de 13 puntos en las dos jornadas.
Así, Dan Clark revalida su victoria obtenida en 2022 en la categoría reina de este trial, a los mandos de su Beta “artesanal” preparada exclusivamente para el trial Costa Brava.
Esta segunda jornada provocó la retirada también por avería de Ciryl Després. Pese a su retirada por avería, Miquel Gelabert salió en la jornada del domingo a modo de exhibición con una Yamaha prestada por el concesionario francés de Vértigo Panamotor, marcando un nuevo cero en su casillero y demostrando su extraordinario nivel sobre una moto desconocida para él antes de este trial. Estamos seguros de que Miquel querrá quitarse la espina de su retirada por avería en la edición 2024 del Costa Brava.
Adam Harris vence en Azul Pre 80 y Jean Luc Nictou en Pre 65
En categoría azules pre-80, con 7 pilotos, victoria incontestable del inglés Adam Harris con Yamaha y un total de 23 puntos, seguido de Julien Panabieres con 53 y Andreas Leitner con 72.
En esta categoría se produjo la retirada por avería de Isaac Pons con su Bultaco Sherpa Kit Campeón, que en la edición del 2022 se hizo famosa por haber finalizado el trial con el chasis partido y sujetado mediante cuerdas y cinchas. Esta vez la avería era más importante e impidió a Isaac llevar a cabo las últimas zonas del domingo con la moto.
En azules pre-65 un solo participante, el habitual Jean Luc Nictou a los mandos de su Triumph Twin marcando una puntuación que en categoría Open le hubiera metido en el top 10 y que en Pre-80 le hubiera dado la segunda plaza del pódium. Un excelente resultado teniendo en cuenta el peso y edad de la moto. Pero Nictou lleva años demostrando un grandísimo nivel con esta moto que se demuestra año a año en el Costa Brava.
Michel Ranc vencedor en Verdes Pre 65, Roberto Mendíbil en Pre 80 y Dan Thorpe en Open
En verdes pre-65, con 20 pilotos, otra victoria de Michel Ranc que revalida también su victoria en 2022 con tan sólo 11 puntos en las dos jornadas, seguido por Asier Zurbano con 14 puntos y el británico Robin Luscombe con 15 puntos. Ciertamente estos tres pilotos luchan habitualmente por la primera plaza de los pódiums en aquellos triales en los que coinciden, destacando la excelente relación entre ellos a pesar de la dura competencia en las zonas.
Verdes pre 80 con 35 pilotos, victoria de Roberto Mendíbil empatado a 13 puntos con Jaume Bonfill, decidiéndose la primera plaza por número de ceros. En tercera posición el italiano Olimpio Spini con Fántic 200 y a sólo dos puntos de Asier.
Finalizando las categorías de nivel verde con la Open, esta contó con 95 participantes siendo vencedor Dan Thorpe con un solo punto en la jornada del sábado, seguido muy de cerca por el también británico Ian Robinson con 3 puntos y Bertrán Martínez Peñalver con 5 penalizaciones.
Patrick Pissis gana en Amarillo Pre 65, Daniele Semeraro en Pre 80 y Christian Valeri en Open
Y pasando a las categorías de dificultad amarilla en pre-65, con 29 participantes, victoria del francés Patrick Pissis con BSA y 7 puntos, seguido de Jacek Swider con Zündapp y 10 puntos y de Víctor Martín con 13 puntos.
En amarillos pre-80, con 93 participantes, victoria del italiano Daniele Semeraro con Yamaha, seguido del catalán Salvador Fortiana con 6 puntos y Sergi Balagué con 8 puntos.
Y en amarillos Open, la categoría con más pilotos inscritos siendo finalmente 116 participantes, victoria otra vez de un piloto italiano, Christian Valeri con Honda, seguido a sólo dos puntos por Fernando Cabré y en tercer lugar Patrick Orlando empatado a 6 puntos con el segundo clasificado.
Patrick Soler vencedor en Plaisance y Oriol Noguera en modernas eléctricas
Finalmente, en categoría Plaisance, venció Patrick Soler empatado a 15 puntos con el segundo clasificado Marcel García, quedando en tercer lugar Miguel Fernández Cañete con Ducati. A destacar en esta categoría la quinta posición de la piloto residente en Andorra Camille Basacomas con 35 puntos en dura competición con su hermana Pauline Basacomas que quedó en séptima posición.
En cuanto a las Mecatecno eléctricas, se impuso Oriol Noguera con cero puntos en las dos jornadas, siendo segundo el CEO de la marca Jordi Milà con 17 puntos de penalización.
Fiesta final y entrega de premios
Al acabar la jornada del domingo y mientras se esperaba la entrega de premios el piloto Arnau Farré amenizó la espera con una exhibición, ahora sí, a los mandos de su moto habitual, la Sherco oficial, llegando a realizar hasta tres blackflips seguidos, lo que provocó la euforia de los aficionados congregados.
Con anterioridad a la entrega de premios en los jardines del Hotel S’Agaró, la organización ofreció a pilotos, controles y acompañantes un aperitivo-comida acabada con pizza para todos los asistentes.
Y terminada una nueva edición, por parte de la organización queremos agradecer a las más de 140 personas que participan en la organización de la prueba, desde los controles de zona, pilotos que abren y cierran el trial, responsables de avituallamiento y comida, speaker, responsables de Trialgo, responsables y ayudantes de la oficina de carrera, responsables de megafonía, cámaras de Youtube que nos permiten revivir el trial desde esta red social a voluntad, y en definitiva los organizadores que con mucho trabajo y dedicación hacen posible este gran trial que ya tiene fecha fija en el calendario.
Para 2024 las fechas son el 23 y 24 de noviembre, hasta que no se haga público el proceso de inscripción os animamos a todos a revivir esta edición del Costa Brava a través de los vídeos que poco a poco se van colgando en Youtube y que muestran el nivel de las zonas y de los pilotos.
Agradecer a todos los participantes por su buen humor y paciencia con los errores de la organización, agradecerles el venir a participar de un evento competitivo pero con espíritu de pasar un fin de semana entre amigos. Agradecer también a los patrocinadores su apoyo, la empresa escocesa Leven Holmes Ltd., Grupo Stop, S3 Racing Parts, Sil Lubricants, Villiers, Trials Magazine, Hotel S’Agaró, Clássiques Bergadà, Delay, y a los Ayuntamientos implicados de Sant Feliu de Guíxols, Castell Platja d’Aro y Santa Cristina d’Aro, por su colaboración.
¡¡¡En el 2024 más y mejor!!! ¡Felices fiestas a todos!
Estupenda prueba.
Curiosa la Bultaco Sherpaque se ve en foto expuesta con amortiguadores rojos, chasis modificado en parte trasera y escape bufanda. Esa es la última Sherpa que llevó Yrjo Vesterinen en 1983 en los SSDT fuertemente modificada por Reg May (D.E.P.) en Commerfords (importador para UK). Si no es la auténtica, es una réplica exacta de la misma.
Saludos