domingo, junio 4, 2023

X-Trial de las Naciones, Niza. Raga sustituye a Bou

 

Finalizado el Mundial X-Trial Indoor, llega el turno del X-Trial de las Naciones que se disputará este viernes 1 de abril en el Palais Nikaïa de Niza (Francia). España estará representada por Toni Bou y Jaime Busto, que debutará en esta competición, contra los equipos de Francia, Gran Bretaña y como novedad, Estados Unidos.

 Ultima hora, Raga sustituye a Bou por lesión (31/03/2016)

Pre-BouEl recientemente coronado diez veces campeón del mundo X-Trial FIM, Toni Bou,  – Repsol Honda se perderá el X-Trial de las Naciones que se disputa mañana viernes en Niza, Francia, al haber sufrido ayer una lesión en el hombro como consecuencia de una caída durante su entrenamiento. Bou será reemplazado en el equipo español por el subcampeón del mundo X-Trial 2016, Adam Raga – TRS, que ocupará su lugar junto al debutante Jaime Busto – Repsol Honda. Esta pareja mantiene a España como equipo favorito para la obtención del décimo triunfo consecutivo.

Bou se someterá hoy a un nuevo examen de su lesión, con el fin de obtener un diagnóstico completo y valorar el impacto que podría tener para la defensa del título en el inicio del Campeonato Mundial de Trial, que se pondrá en marcha en su Gran Premio de casa el próximo fin de semana, días 9 y 10 de abril. Un portavoz del equipo explicó que esperan emitir un comunicado oficial la próxima semana sobres la situación física de Bou y para confirmar o no su participación en la primera ronda en Cal Rosal.

Por tanto la alineación de equipos para el X-Trial de las Naciones queda ahora de la siguiente manera:

  • España: Adam Raga / Jaime Busto
  • Francia: Alexandre Ferrer / Benoit Bincaz
  • Gran Bretaña: James Dabill / Iwan Roberts
  • Italia: Matteo Grattarola / Gianluca Tournour
  • USA: Bryan Roper / Andrew Putt

 El nuevo formato podría dar lugar a sorpresas (31/03/2016)

Pre-BouCon el Campeonato del Mundo X-Trial FIM ya completado, y Toni Bou – Repsol Honda habiendo ganado su décimo título consecutivo, la atención se desplaza ahora al X-Trial de las Naciones FIM, que tendrá lugar el próximo viernes en Niza, Francia. La competición será entre cinco equipos de dos pilotos cada uno incluyendo, además del equipo de España, nueve veces ganador e imbatible, a los competidores habituales como Gran Bretaña, Francia, Italia y al recién llegado y bienvenido equipo de Estados Unidos.

Cada país, al igual que en las dos ediciones anteriores del evento, constará de un equipo de dos hombres, aunque la FIM ha puesto en marcha un importante e interesante cambio en la reglamentación de este año, y es que un miembro del equipo debe tener menos de veinticinco años de edad.

El equipo español estará formado por Toni Bou y Jaime Busto, Gran Bretaña enviará a James Dabill y al Campeón de Gales Iwan Roberts, el equipo local de Francia va a depender de Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz, mientras que Italia propone a Matteo Grattarola y Gianluca Tournour dejando para el final a los relativamente desconocidos, especialmente en Indoor, que son el equipo de EE.UU. formado por Bryan Roper y Andrew Putt.

Pre-FerrerEspaña llega como favorita para alcanzar el décimo título número a pesar de la introducción de los pilotos más jóvenes. Bou es el supremo, mientras que Busto, con dieciocho años de edad, ya tiene un excelente palmarés en Outdoor, al haber sido el ganador del Mundial Junior de 2014 y terminando en un buen sexto puesto en su primer año como Pro en el Campeonato del Mundo de Trial FIM la temporada pasada. Busto también ha competido dos veces en el Campeonato del Mundo X-Trial 2016, en Barcelona y el pasado fin de semana en Marsella, asi que ya tiene una importante experiencia en Indoor.

La experiencia de Gran Bretaña llega de la mano de James Dabill, veintinueve años, que estará acompañado del alto y talentoso Iwan Roberts, de 19 años, que terminó tercero en la Copa del Mundo de Trial Junior FIM y ganó la ronda final del Campeonato Britanico de Trial en 2015 .

Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz son la esperanza de los aficionados locales. Ferrer ha estado decepcionante en el Mundial X-Trial de este año, pero aquí tiene su oportunidad de brillar junto con Bincaz, que se llevó la victoria en cuatro jornadas del Mundial de Trial Junior el año pasado.

Pre-BouEl italiano Matteo Grattarola, de veintiocho años, y su más joven compañero de equipo Gianluca Tournour son probablemente los menos favoritos de los equipos europeos mientras que el americano Roper, de veitidos años, y su compatriota Putt traen algo de sabor de allende los mares a la competicion ante la ausencia de la escuadra japonesa este año.

Una zona de  velocidad, en lugar de la carrera de doble carril habitual, iniciará el trial y decidirá el orden de participación antes de que el trabajo en equipo entre en acción cuando los responsables de los equipos elijan cuál de sus pilotos competirá en tres de cada una de las seis zonas. En la segunda vuelta a los pilotos no se les permitirá competir en las zonas que ya hayan hecho, para garantizar una competición verdaderamente justa. En definitiva todo está en su sitio para otra competida edición del X-Trial de las Naciones FIM; que se disputará en Niza por tercera vez consecutiva.

Claves del X-Trial de las Naciones FIM 2016:

• 9 victorias de España en nueve ediciones.
• 6 segundos para Gran Bretaña.
• Nuevo formato para 2016: dos miembros del equipo, pero con un piloto de menos de veinticinco años.
• Debut en el X-Trial de las Naciones para Jaime Busto – España (18 años).
• Debut en el X-Trial de las Naciones para el equipo de EE.UU.
• Tercera vez que Niza acoge el X-Trial de las Naciones FIM

 España en busca de su décima victoria (29/03/2016)

Pre-Bou

El X-Trial de las Naciones FIM 2016 tendrá lugar en el Palais Nikaia en Niza, Francia, el próximo viernes por la noche. Será la decima edición de este acontecimiento. La competición se celebró en España durante los primeros siete años, pero esta será la tercera vez consecutiva que este prestigioso y único evento internacional tendrá como escenario este excelente lugar en la costa sur de Francia.

El formato de la competición , como lo ha sido en las dos últimas ediciones, es una contienda entre cinco equipos de dos pilotos cada uno, que incluirá a los protagonistas más conocidos de España, Francia, Gran Bretaña e Italia, además, de por primera vez, los Estados Unidos de America.

España siempre ha sido el país dominante en esta competición, su equipo nacional ha ganado en las nueve ocasiones anteriores, desde que el evento se celebra en 2002.

Pre-FerrerLas primeras siete victorias para los españoles fueron ganadas bajo el formato original del equipo de tres pilotos, y luego ganaron dos veces más en 2012 y 2015, cuando la disposición de dos participantes se introdujo con los pilotos Toni Bou y Albert Cabestany.

Pero este año la FIM ha introducido un nuevo cambio en la reglamentación y ahora los equipos debe incluir un piloto menor de veinticinco años de edad. Así que este año, por primera vez en la historia de esta competición no estará Cabestany en la línea de salida del equipo español. Con gran éxito, Albert ha sido miembro del equipo ganador cada año que el trial se ha celebrado.

Bou, quien el pasado viernes en Marsella fue coronado Campeón del Mundo X-Trial FIM por décimo año consecutivo, se unirá esta vez con su compañero en el equipo Repsol Honda, Jaime Busto.

Busto a sus 18 años hará su debut en la competición pese a contar con sólo tres apariciones en el Campeonato del Mundo X-Trial FIM, dos veces en Barcelona y una vez en Marsella.

Pre-BouEl cinco veces vencedor del X-Trial de las Natciones, Toni Bou dijo: «Vamos a Niza para intentar ganar, seguro, pero será más difícil esta vez con los jóvenes pilotos. Será diferente, pero estas son las nuevas reglas y es importante que trabajemos juntos como un equipo. Las zonas en Niza serán técnicas y muy bonitas, porque estoy seguro de que Bernard (Espripeau) que tiene mucha experiencia marcando las zonas y conseguirá una buena y atractiva noche para el publico y para los pilotos. Será un espectáculo increíble creo, y también espero una noche perfecta.»

 Puntos clave del equipo español:

• 9 Victorias Indoor / X-Trial de las Naciones para España – 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2012, 2014, 2015
• 9 victorias para como miembro del equipo para Albert Cabestany
• 5 victorias para como miembro del equipo para Toni Bou
• 4 miembros del equipo ganador: Albert Cabestany, Adam Raga y Marc Freixa – 2002, 2003, 2004, 2006
• Debut en el X-Trial de las Naciones de Jaime Busto, con 18 años
• Los ganadores de 2015 – España con Bou y Cabestany terminaron con cero puntos.

 Ver reportaje X-Trial de las Naciones 2015

 Reportajes Mundial X-Trial

 

X