lunes, septiembre 21, 2020

X-Trial Barcelona, Raga vence por un punto en la última zona

 

Espectacular final con tensión hasta el último momento y algo de confusión en la 42 edición del Trial Indoor de Barcelona, en la que Adam Raga se llevó la victoria en la última zona por apenas un punto de diferencia sobre un Toni Bou tocado tras sufrir dos fuertes caídas. Jaime Busto subía al tercer peldaño del podio tras otra final apretada en la que ambos quedaron separados también por un sólo punto.

 Adam Raga se lleva la victoria en Barcelona en un final de infarto

GJ3A2280Espectáculo y emoción en estado puro hasta el final en la 42ª edición del Trial Indoor de Barcelona, que no se ha decidido hasta el último momento de la última zona, a la que llegaban Adam Raga (TRS) y Toni Bou (Repsol Montesa Honda) separados por apenas 3 puntos, después de el líder del Mundial sufriera dos fiascos, uno de ellos cayendo de bruces en el final de la zona 3.

Bou ya llegaba tocado tras una fuerte caída en la zona 4 de la semifinal, la más difícil del día, cuando en un salto de un obstáculo a otro no llegó a rueda trasera cayendo de espaldas desde gran altura y golpeándose con un bloque de hormigón… La caída fue bastante fea y se veía a Toni dolorido de la espalda, muchos recordaron en ese momento las imágenes de la caída que el año pasado se saldó con varias vértebras fracturadas… Suerte que desde esta temporada 2019 las protecciones en pecho y espalda son obligatorias y probablemente esto minimizase los daños.

 

GJ3A1850GJ3A1913

 

GJ3A2154Esa caída había dejado claramente mermado al piloto de Piera, lo que se apreciaba en un inisual fiasco cometido en la primera zona de la final. El de Ulldecona se colocaba entonces en cabeza y aguantaba la presión. Con un cero en la tercera zona, un uno en la cuarta y un nuevo cero en la quinta se ponía con ventaja a falta de la última zona.

La tensión se palpaba en el Palau Sant Jordi, con 9600 espectadores atentos al desenlace final. Adam Raga era el primero en afrontar la última zona, la de Montesa, situada en las gradas junto al público. En esta ocasión era obligatorio bajar a un contenedor para afrontal desde ahí un gran escalón. La dificultad era máxima y Adam sumaba un fiasco.

Después era el turno de Bou, en una de las finales más emocionantes del Indoor de Barcelona que se recuerdan. Si sumaba un dos empataría con Adam, si lograba uno o cero vencería.

 

XTrial19 R2 0001GJ3A1936

 

GJ3A1711En el escalón que Raga no había superado Bou se quedaba colgando de la placa cubrecarter al filo del abismo, teniendo que apoyar un pie para estabilizarse, ya había sumado dos puntos… El resto de la zona tampoco era fácil y a pesar de que parecía pasarla limpiamente había apoyado de nuevo el carter… La polémica norma que penaliza los apoyos de carter ni siquiera era captada por el comentarista del Palau Sant Jordi, ni por los que realizaban las retransmisiones en directo de Televisión (Teledeporte y Sport3) que anunciaban tener que acudir al desempate…

Pero un poco más tarde se anunciaba por megafonía la victoria de Raga, la gente no entendía nada… Y es que es último leve apoyo de cárter fue definitivo, otorgando a Adam Raga su cuarta victoria en Barcelona, 17 años después de lograr su primer triunfo en Barcelona y 11 años después de hacerlo aquí por última vez.

 

GJ3A1873GJ3A1636

 

GJ3A1602No menos intensa fue la final para decidir el tercer peldaño del podio, con un Jaime Busto (GasGas) y un Jeroni Fajardo (GasGas) que también lucharon muy igualados en unas zonas realmente muy difíciles y técnicas, incluso peligrosas, lo que no gustó demasiado a los espectadores más entendidos. Al final por un sólo punto Jaime Busto era tercero, relegando a Fajardo al cuarto puesto. La zona 2 fue decisiva, pues en ella Busto pasaba a cero mientras que Fajardo penalizaba 2 puntos.

Benoit Bincaz (Beta) se colocaba quinto al ocupar el tercer lugar de su grupo en la segunda ronda con un solo punto de penalización más que Jaime Busto. En el segundo grupo, el descartado era Miquel Gelabert (Sherco) quien daba un susto al caer desde lo más alto de la zona 2, forzando el pie que se lesionó recientemente, tras lo que sumaba más penalizaciones de la cuenta.

 

GJ3A1561GJ3A1960

 

GJ3A2096Los descartados en la primera vuelta eran Takahisa Fujinami (Repsol Montesa Honda), Jorge Casales (Vértigo) que en esta ocasión no pudo pasar a la segunda ronda como sí hizo hizo en Budapest y el italiano Luca Petrella (Beta) que hacia su primera aparición en esta temporada, completando la calsificación en este orden.

En la clasificación general del Mundial X-Trial Toni Bou y Adam Raga están ahora empatados a 35 puntos, y tras ellos también hay un empate en la tercera posición entre Jaime Busto y Jeroni Fajardo. Bilbao acogerá la tercera cita del campeonato el próximo 16 de febrero, donde seguro que Busto se sentirá arropado al ser esta la prueba de casa para el piloto de Górliz.

Adam Raga (TRS): “Estoy muy feliz por haber conseguido la victoria aquí en Barcelona. Ha sido una carrera muy difícil, con zonas muy complicadas, y creo que esto tiene aún más valor. Es muy importante haber ganado con vistas al Mundial . Ha sido espectacular. Toni Bou está muy fuerte y a pesar de sufrir una caída increíble me ha puesto las cosas muy difíciles. Los campeonatos se ganan carrera a carrera, así que es un importante triunfo hoy. Quiero dedicarle la victoria a un amigo que no está pasando unos buenos momentos.”

 

GJ3A2374GJ3A1772

 

GJ3A2031Toni Bou (Repsol Honda Team):“Lo primero de todo es felicitar a Adam Raga por la victoria. Hemos sufrido una caída muy fuerte en la semifinal y me he temido lo peor, ya que vengo de una lesión donde me fracturé tres vértebras, pero pronto me he dado cuenta de que no era grave. Con el tiempo he aprendido a caerme. Me ha costado mucho entrar en carrera y he podido continuar y luchar hasta el final. Hay que valorar este segundo puesto como muy positivo.”

Jaime Busto (GasGas): “No ha salido como esperaba, pero estoy contento de haber conseguido un podio en Barcelona. Ha sido el primero de la temporada y ahora toca pensar en Bilbao, donde intentaré estar mejor. En la primera ronda me he encontrado a gusto pero he fallado en un par de zonas. En la segunda vuelta me ha tocado abrir las zonas y patinaban bastante, por lo que me ha costado contar con referencias. Al final hemos luchado por el tercer y cuarto puesto con Jeroni, y estoy satisfecho con mi primer podio del año. Espero mejorar en la próxima carrera y seguir luchando por el campeonato.”

 

GJ3A1919GJ3A1994

 

GJ3A1631Jeroni Fajardo (GasGas): “En general ha ido bien. Hemos estado cerca del resto de los pilotos durante toda la carrera. En la final con Jaime, yo he salido delante y he intentado no hacer muchos puntos, de hecho, solo he tenido un 5 en la zona 3, que era muy difícil, y donde Jaime también ha hecho fiasco. He intentado presionarlo al máximo hasta el final, pero él ha salvado un punto más que yo.”

Takahisa Fujinami (Repsol Honda Team): “Hoy ha ido bastante mejor que en la primera prueba en Budapest, pero no ha sido suficiente para pasar de ronda. He terminado en una posición más adelante, pero he hecho un fiasco en la segunda zona, por un error que no debería haber cometido, y no he pasado a la semifinal. No estoy contento por el resultado, aunque las sensaciones han sido mucho mejores. Es una lástima, porque estoy muy contento de estar una vez más en Barcelona, que es como mi segunda casa. Competir delante de esta afición siempre es muy especial.”

 

GJ3A1608GJ3A2087

 

XTRIAL19 r2 0696 psMarc Colomer (GasGas Team Manager): “Nuestros pilotos se han vuelto ha jugar el tercer y cuarto puesto. Ha sido muy ajustado y al final se han intercambiado las posiciones de Budapest. Ambos están empatados en el tercer y cuarto lugar de la clasificación, sin embargo nuestro objetivo es más adelante. En estos momentos estamos mejor que el año y tenemos que ser optimistas y pensar que estas dos carreras nos han servido para tener menos presión en los próximos grandes premios.”

Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): “Ha sido una gran cita; las zonas eran muy selectivas en todas las rondas y el ambiente del Palau Sant Jordi ha sido espectacular. Toni Bou ha tenido una caída en la semifinal que no lo ha permitido salir a la final en las mejores condiciones. Aun así, hay que felicitar a Adam Raga, que está siendo un gran rival en este arranque de Mundial. Por su parte, Takahisa Fujinami está teniendo un inicio de temporada difícil, el nivel es muy alto, pero ha hecho una buena carrera delante de la afición.”

 Clasificación X-Trial Barcelona 2019

 Retransmisión X-Trial Barcelona 2019 (Teledeporte) 1 Hora 31 minutos

 Galería de fotos X-Trial Barcelona 2019:

42º Trial Indoor de Barcelona, 2019

 Vídeos X-Trial Barcelona 2019:

 Noticias previas Mundial X-Trial

 Reportajes Mundial X-Trial

X