sábado, abril 20, 2024

Wiener Neustadt acoge este sábado la segunda cita del Mundial XTrial

 

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2023 completará el próximo sábado 11 de marzo su segundo asalto con la visita a la localidad austriaca de Wiener Neustadt.


Wiener Neustadt es una localización ya conocida por los pilotos del Mundial XTrial, sin embargo no había albergado un prueba mundialista desde 2017, año en el que Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) logró en el Arena Nova la victoria número 50 de su palmarés mundialista.

El Campeón del Mundo, que ya acumula 74 victorias en el Campeonato, llega como líder a Austria tras imponerse en la prueba inicial de Barcelona en la que estuvo acompañado en el podio por su compañero de equipo Gabriel Marcelli y Jaime Busto (GasGas).  

A la hora de hacer pronósticos para esta segunda cita de la temporada también hay que contar con Adam Raga (TRRS) que en Barcelona se clasificó cuarto quedando fuera del podio por primera vez desde 2014 en Sheffield. Por su parte, Matteo Grattarola (Vértigo) llega a Wiener Neustadt más recuperado de la lesión de rodilla que le impidió rendir a buen nivel en la prueba inaugural.  

Benoit Bincaz (Sherco) y Toby Martyn (Montesa) buscarán también mejorar sus resultados de Barcelona, donde acabaron sexto y séptimo respectivamente. A ellos se unirán dos caras nuevas, Aniol Gelabert (Beta) que llevará a cabo su segunda aparición en el Campeonato del Mundo tras haberse estrenado en Granada en 2019 y el piloto local Marco Mempör (Gas Gas) que estrena su trayectoria mundialista ante su afición. Ambos buscarán cuajar una buena actuación que les permita aspirar a disputar alguna prueba más a lo largo de la presente temporada.  

Nuevamente, los participantes deberán superar 5 zonas en la Primera Ronda y otras 5 en la segunda mientras que la final se disputará sobre un recorrido de 6 secciones.  

El X-Trial de Wiener Neustadt figuraba en el calendario de la temporada 2020, pero la pandemia de COVID provocó su cancelación. El primer participante en el X-Trial de Wiener Neustadt tomará la salida a las 18:40, recuerda que puedes seguir la prueba en directo o en diferido comprando un Vídeo-Pass en www.x-trial.tv. El Season Pas (pase de temporada) que cuesta 34,99 € y el Event Pass (pase de evento) que cuesta 7,99 €.

Matteo Grattarola espera dar un paso adelante en Austria

El piloto del equipo oficial Vertigo, el italiano Matteo Grattarola, confía en mejorar respecto a la prueba inicial del certamen y poder demostrar su nivel real encima de la Vertigo Nitro. El italiano está ya recuperado de las lesiones que le complicaron su debut en el Palau Sant Jordi.

El Arena Nova es el pabellón multi-eventos de Wiener Neustadt con una capacidad máxima de 2600 espectadores. Se esperan más de 2200 para el X-Trial, que empezará a las 18:30 y tendrá un total de seis zonas. Se espera que el evento finalice sobre las 21:30 horas.

Austria ha sido sede de una prueba del Mundial X-Trial hasta en 9 ocasiones. La capital, Viena, se estrenó en 1998 y se mantuvo seis años en cartel. Tras un paréntesis de más de diez años, el evento se desplazó al sur del país, a Wiener Neustadt, donde se han disputado pruebas del Campeonato del Mundo X-Trial en 2015, 2016 y 2017, mientras que la edición de 2020 fue cancelada por Covid-19.

El mejor resultado de un piloto Vertigo en el Arena Nova fue en 2016 y 2017 con una cuarta posición de Jeroni Fajardo.

Impresiones previas

Jaime Busto: «Tengo muchas ganas de competir en Austria este fin de semana. Han pasado unas semanas desde el X-Trial de Barcelona y sé lo que tengo que hacer para mejorar mis resultados. En la primera ronda tuve muchas cosas positivas: mi pilotaje fue bueno y mi moto iba genial. Pero en la final no rendí como necesitaba, me puse un poco nervioso y eso cambió mi pilotaje. Me siento bien y quiero conseguir un mejor resultado, así que haré todo lo posible para ganar el sábado por la noche».

Matteo Grattarola: «Correr en Barcelona fue duro, por la reciente lesión y por el poco tiempo en general que he tenido para adaptarme. Ahora ya estoy mejor, aún no estoy al 100%, pero voy a intentar dar el máximo en Austria. Estamos trabajando para intentar conseguir el mejor resultado. Un podio estaría bien, tanto para mí como para el equipo, aunque ya sabemos que son posiciones que son muy difíciles de conseguir.»

Toni Bou: «Siempre es bueno comenzar la temporada con una victoria y estamos trabajando para continuar en esta línea. Tengo muy buenos recuerdos de mi última carrera en Austria y tenemos muchas ganas de volver. Nuestro objetivo en la segunda ronda de la temporada es volver a pelear por la victoria»
 
Gabriel Marcelli: «Afrontamos la carrera de Austria con muchas ganas y motivación después de un parón de varias semanas. Nunca he podido competir en Austria, pero pienso que se me puede dar bien y buscaremos repetir o mejorar la posición conseguida en Barcelona. Subirse al podio en la primera prueba de la temporada da una motivación extra y el objetivo en Austria es seguir sumando puntos en la general y mantener esa segunda posición en la clasificación»

Takahisa Fujinami (Repsol Honda Team Manager): «Tenemos una motivación extra para esta carrera después del gran resultado conseguido en Barcelona. Tras estar más de un mes sin competición, estamos contentos con el trabajo que ha hecho el equipo y los pilotos. El objetivo, como siempre, será intentar estar lo más arriba posible. Será complicado porque los rivales tienen un nivel muy alto, pero buscaremos repetir el resultado de Barcelona»

Los cambios del reglamento 2023

Este año el Campeonato del Mundo X-Trial ha llegado con cambios de reglamento, cuya finalidad es incrementar la espectacularidad y el ritmo de carrera, como ya pudimos ver en la primera cita celebrada en Barcelona. Las novedades introducidas por el promotor, Esdeux, inciden principalmente en el desarrollo de la Segunda Ronda.  

No habrá ningún piloto eliminado tras la Primera Ronda, por lo que todos los participantes pasarán a la segunda. En esta los pilotos tendrán un minuto menos que el número de zonas para completar el recorrido y, por lo tanto, la velocidad cobrará un papel muy importante, poniendo a prueba el ritmo de los pilotos y sus estrategias y habilidad. Por otro lado esto permite que los 9 pilotos puedan participar en las 2 rondas.

Este cambio no gusta demasiado a los pilotos ni a las marcas, puesto que aumenta la peligrosidad y la posibilidad de lesiones, pero tras llegar a un acuerdo entre todos se dejó establecido como os acabamos de contar, ya que inicialmente la idea del promotor era dar aún menos tiempo. A la Ronda Final pasarán los tres mejores pilotos clasificados en la suma de las dos rondas anteriores, enfrentándose a 6 zonas, que mantienen el formato del año pasado.

Todo sobre el Mundial X-Trial, aquí

X