sábado, agosto 8, 2020

¿Cuándo volverán las competiciones de trial?

 

En este tiempo de cuarentena, la Real Federación Española de Motociclismo no se ha mantenido al margen y ha continuado trabajando para que la vuelta a la normalidad sea lo antes posible. De todo ello ha hablado el presidente Manuel Casado.


A través de una entrevista a Locos por las Motos, el presidente de la RFME Manuel Casado se ha pronunciado sobre algunos temas de suma importancia, como la vuelta a la normalidad deportiva o los cambios del calendario.

En cuanto al reinicio de la competición, el Casado afirma que la RFME está trabajando muy próximo al Consejo Superior de Deportes para aportar posibles medidas que llevar a cabo, con las que reanudar el ritmo competitivo. Todos estos protocolos deberán ser aceptados por el Ministerio de Sanidad, lo que sí que se tiene claro es que tras el fin del confinamiento se procederá a facilitar la vuelta a los entrenamientos de los deportistas y semanas después se espera que vuelvan las primeras competiciones. Siempre siguiendo un protocolo fijado.

“Estamos en contacto también con la Asociación Española de Deportes y el CSD, donde se ha creado un grupo para elaborar protocolos. Aquí se marcan las líneas generales que vinculen al deporte con Sanidad, en el momento en el que haya un protocolo admitido se trabajará sobre él”.

No obstante, Casado afirma que nuestros deportes, que están más destinados a practicarse al aire libre, donde la propagación del virus es mucho menor y, por lo tanto, se espera que la vuelta a la normalidad llegue antes que para otras disciplinas. Asimismo, a partir de un protocolo general que afecte a todo el deporte, se podrán tomar unas medidas u otras distinguiendo entre las diferentes federaciones dentro del motociclismo. “No es lo mismo una competición de trial, una de motocross que una en un circuito de velocidad”, asegura.

¿Cuándo volverán las competiciones de trial?

Sobre una fecha concreta es difícil hablar para cualquier persona, incluidos los expertos. Por ello, el presidente de la RFME ha remarcado que no será tan rápido como se cree a pesar de que se termine el estado de alama. El motivo es sencillo, actualmente existe el peligro de un rebrote que se debe evitar por todos los medios, lo que sí está claro es que, tras el fin del confinamiento, comenzarán los entrenamientos y posteriormente las competiciones. “Junio, julio, veremos a ver”.

Competiciones sin público

Con este tema Manuel Casado se ha mostrado tajante. “El público que se olvide de poder ir a las primeras carreras”, algo que según ha afirmado afectará más especialmente a disciplinas como el motocross y la velocidad. No obstante, no descarta que esta temporada haya carreras con público. El paddock también sufrirá cambios con una mayor regulación de personas, el número se desconoce y se decidirá en los grupos de trabajo anteriormente mencionados.

¿Cómo será el calendario?

Este apartado irá de más a menos importancia. La Federación Internacional de Motociclismo plasmará sus fechas, posteriormente las competiciones nacionales buscarán los mejores fines de semana de los que queden libres y a ese calendario deberán adaptarse las diferentes federaciones regionales. En este punto las dificultades las encontrará el trial por las limitaciones legislativas.

Nuestro deporte se considera de riesgo en cuanto a posibilidad de incendios en algunas Comunidades Autónomas y en ellas las delegaciones de medio ambiente dificultan los permisos para competiciones en los meses de verano. Por lo tanto en algunos lugares es posible que no pueda haber competiciones de trial durante el verano, pero puede que en otros sí, y esto se aproveche para poner fechas del Campeonato de España, por ejemplo en Agosto, que habitualmente era un mes de descanso. Tras el verano, la actividad es muy probable que sea intensa en todas las regiones.

Por este motivo, lo más posible es que se den por perdidas las competiciones que debían haberse hecho hasta ahora, incluidas las del Campeonato de España. Sin embargo está previsto que este se inicie en cuanto sea posible, aunque contará con menos pruebas.

Licencias y seguros

Todavía no hay nada encima de la mesa, pero lo más posible es que, con el descenso de la siniestralidad las cuotas de los seguros se rebajen considerablemente. Este es un tema a negociar con la compañía aseguradora, que se espera sea comprensiva, y al final se traduzca o bien en una compensación por el importe de la licencia de este año, o bien en una rebaja para las licencias del próximo año. No obstante, sobre este tema no hay nada claro y habrá que ver cómo acaba el año a nivel competitivo y cuales son los resultados a nivel de siniestralidad, etc..

Entrevista completa a Manuel Casado: