sábado, abril 20, 2024

Vertigo presenta la nueva generación de motos de trial

 

En el Salón de la moto EICMA de Milán se ha presentado la esperada Vértigo, la nueva moto de trial con motor 300cc 2T inyección y chasis tubular que impone un nuevo nivel en el sector. Se presentan dos modelos Camo y Ice Hell, toda la información aquí en Todotrial.

 La nueva marca de motos de trial Vertigo se presenta en el salón de Milán

Vertigo-Milan-RS-4pLa expectación era máxima en el stand de la nueva firma de motos especializada en trial Vértigo, sin duda uno de los atractivos de la semana en la Feria de la Moto EICMA de Milán, que en este año 2014 cumple su centenario.

A las 10:30 se había anunciado el acto de presentación y se acercaba el momento, en un espectacular stand se podían ver las siluetas de dos motos tapadas por lonas negras con el moderno y atractivo logotipo de Vértigo Motors. Montones de personas, especialmente periodistas y fotógrafos se arremolinaban en torno el stand para no perder detalle.

Manel Jané, creador de la marca que para él ha supuesto simplemente la materialización de un sueño estaba acompañado de su hijo Axel y de otros miembros de la nueva compañía, entre ellos destacaba Dougie Lampkin, cuyo papel en el desarrollo de la moto ha sido clave.

Precisamente Dougie sería el encargado de coger el micrófono e iniciar la presentación con unas palabras, para posteriormente levantar la lona que cubría los dos modelos de la Vértigo Combat y observar los primeros gestos de admiración entre los presentes. El modelo Camo se distingue por su decoración con el chasis verde y tonos negros y grises, mientras que el modelo Ice Hell presenta el chasis blanco en combinación con tonos grises.

3 COMENTARIOS

  1. A pesar de que puede sonar contradictorio, era una moto esperada. De hecho, es hasta sorprendente que desde 2013 nadie hay aprovechado el hueco que habían preparado entre la valentía de OSSA y el diseño eficiente de GasGas y Honda. Esta Vertigo (¿sin tilde?) es una moto del 2013 que llega tarde. Y por eso mismo, se acogerá con mucho interés.

    El chasis mixto de acero/aluminio no es nuevo (Ducati, por ejemplo, lo domina desde hace milenios y, aún más cercana al trial, Scorpa lo usó en su malogrado Scorpo-4T) pero, por eso mismo, es una apuesta segura por algo ligero, moderno y no muy caro, que permite la colocación lógica de los componentes de la moto. La inyección es algo ya imprescindible en cualquier moto que se considere moderna, OSSA y Honda (Keihin y Kokusan, quiero decir). El uso extensivo e inteligente de los nuevos motores sin escobillas en ventilador y bomba de agua era prácticamente inexcusable (alguno de los mas viejos recordará al forero Dioni315, que desarrolló un módulo electrónico para controlar el ventilador estándar de nuestras trialeras; lo probé con éxito en mi antigua bultaco sherco 2000 ¡hace casi 10 años!). El motor parece clásico en su diseño: tal vez no han querido apostar por el sistema 4-6 de GG (por estar patentado) o por embragues de diafragma (a pesar de que ya son 100×100 fiables), razón por la que dudo que pese menos que el de GasGas que, hemos de reconocer, se adelantó más de 10 años en su momento, razón por la que hoy en día sigue en vanguardia de los motores pensados exclusivamente para trial.

    Claro que, toda esta carga de modernidad conlleva un precio. Figurado y literal. Esta Vertigo funciona con una batería, tal vez pequeña, pero de capacidad apreciable e indispensable. Hasta qué punto este aumento de complejidad está justificado, lo decidirá el cliente potencial. En su momento, también desconfiábamos de la ‘compleja electrónica’ de la 4RT y se ha mostrado como una de las motos más fiables (si no la que más) de la última década, tal vez ocurra igual con ésta, pero es un riesgo que habrá de ponderar el cliente. Y el precio que, por lo que se desprende del comunicado, parece apuntar al sector más pudiente de la comunidad trialera.

    Ahora que también podemos ver la Contact de GG, me alegro de que el abanico se esté abriendo a tope. Esperemos que no pase como al final de los 80, cuando Mecatecno, Alfer, JP, y otras tantas florecieron para dar el ‘canto del cisne’. A estos de Vertigo les deseo mucha suerte y, sobre todo, que huyan de los buitres capitalistas que han dado al traste con otras iniciativas tan buenas como efímeras.

    Un cordial saludo, JM.

  2. Buenas soluciones.

    Una cosa me atrevo a aconsejar a los fabricantes:
    Incorporen de serie a la ECU un módulo Bluetooth para comunicarse con la correspondiente aplicación del móvil, de tal manera que en cualquier momento se puedan conocer todos los parámetros del motor y solucionar cualquier problema.

    Esto no cuesta mucho dinero y puede ser definitivo para que los usuarios que necesitamos controlar todo el funcionamiento de nuestras motos sintamos la confianza necesaria ante tanta electrónica y demos el paso de comprar una moto como esta.

    Solo una pega encuentro según lo visto en las fotos:
    La conexión entre pipa de dirección y chasis a través de esos tubos soldados me da un poco de miedo……..

    Un saludo a JM y al resto de la afición.

X