sábado, abril 27, 2024

Trofeo Madrileño de Clásicas. Collado Mediano

 

El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas llegó a su sexta y última prueba en Collado Mediano, donde el Moto Club Trial Madrid celebró la décima edición de este trial que ya se ha convertido en tradición y en el que cada año se dan cita un buen número de espectadores y público. En esta ocasión la prueba dejó definidos los campeones de la temporada 2016.

El pasado domingo 11 de diciembre finalizó el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2016 con el mejor colofón posible, un trial que cada año destaca por ser especialmente acogedor y por su calidad organizativa, ya que se nota mucho la ilusión y ganas que pone el Moto Club Trial Madrid en su ya tradicional trial de Collado Mediano.

Esta prueba lleva nada menos que 11 años en el calendario, desde que en 2005 se celebrase por primera vez de la mano del Moto Club Rozas Racing, gracias a la labor de Miguel Ángel Román.Aquella vez fue además especial, ya que una gran nevada sorprendió a todos y el trial se disputó con las zonas completamente blancas.

Después el MC Trial Madrid tomó el relevo y lo ha mantenido hasta hoy. Parece mentira como en un espacio de terreno tan pequeño cada edición de este trial es totalmente diferente, con zonas que no se repiten salvo algunos pasos y variando en lo posible la situación de estas.

Durante un tiempo era el trial que abría el año, pero al tener que aplazarse en un par de ocasiones a causa de la nieve, ya se quedó como prueba de cierre de la temporada y así ha sido también en esta ocasión. Por cierto que este trial conserva el honor de ser el que ha reunido más participantes en una prueba de un sólo día, superando el centenar. Por eso queremos, al final de este reportaje, recordar todas las ediciones anteriores, resucitando el archivo histórico de Todotrial y recuperando las fotos que parecían perdidas por misterios de la informática. Pinchando sobre cada año podréis volver a ver el reportaje de entonces así como las clasificaciones.

Pero volvamos al presente para contaros como fue esta edición, que volvió a conseguir el encanto de las anteriores, y es que de nuevo el día resultó soleado y absolutamente magnífico a pesar del frio y la lluvia de días anteriores, lo que a su vez volvió a motivar la presencia de numeroso público.

Y este precisamente, el público, es otra característica especial de este trial, ya que siempre es numeroso aquí, y además entre ellos encontramos habitualmente viejos amigos trialeros que ya no participan o aficionados que acuden con sus impecabels clásicas de trial o enduro restauradas, todo un placer para la vista. Sin duda la cercanía de las zonas entre sí ayuda a reunir esta concentración de acompañantes y aficionados que una vez al año acuden a disfrutar de la plasticidad y belleza del trial clásico y de las motos que en él se pueden contemplar.

Por suerte para los participantes, de nuevo se pudo marcar alguna zona algo más alejada para ampliar el recorrido y distribuir un poco más «el pelotón», aunque en esta ocasión era sólo una zona y no dos las que se encontraban lejos del antiguo campo de tiro. Además los pilotos de las categorías amarillas salían en la zona 3 y los verdes y azules en la 1, una idea muy efectiva que precisamente surgió de este trial hace unos años y que después se utilizó en otros cuando el recorrido era corto, para evitar embotellamientos en la primera zona.

 

 

Por cierto, hay que mencionar que el trial se realiza en unos terrenos urbanos en los que la práctica habitual del trial ha demostrado que es totalmente compatible con el cuidado del medio, pues salvo los caminos y cierta huella apenas se nota el paso de los ligeros motociclos…

También hay que mencionar la puesta en marcha de la operación kilo, mediante la cual se recaudó comida para el Banco de Alimentos de Madrid, y de esta manera los trialeros contribuimos a que los más desfavorecidos puedan tener comida de sobra en estas fechas navideñas que se aproximan. La operación fue un éxito y se recogió más de un bidón lleno de alimentos no perecederos.

A las 9:30 comenzaba la salida de los participantes tras un pequeño brieffing por parte de Carlos Zorzo, presidente del MC Trial Madrid, algo no muy habitual pero que denota las ganas por hacer las cosas bien y agradar al máximo a los asistentes.

Ocho zonas eran las que tenían que superarse a recorrer en tres vueltas con un tiempo máximo de 4 horas y media, que resultó ser bastante justo para algunos. Y no fue por las colas en las zonas, ya que con un total de 69 participantes estas no fueron demasiado numerosas, sino porque las zonas eran tan largas que obligaban a una larga inspección de las mismas.

Esta fue precisamente una de las características de este trial, sus zonas largas y muy selectivas, sin peligro ninguno pero muy técnicas y que había que trabajar mucho para sacar el cero. El marcaje fue perfecto para cada una de las categorías, haciendo que fuese un trial más duro y de más puntos pero no a base de ampliar la dificultad o peligrosidad de los obstáculos sino de alargar las zonas con pasos muy técnicos. Hubo numerosos giros cerrados pero no imposibles, rocas, subidas y bajadas de tierra, y hasta algunos escalones para los Expertos.

 

 

Al inicio del trial la mayor dificultad era la humedad del terreno, que hacía muchos pasos muy  resbaladizas, pero después el sol ayudó a mejorar notablemente la adherencia, excepto en los pasos situados a la sombra.

Al final del trial muchos pilotos comentaban que habían sido las mejores zonas del año y uno de los mejores triales de la temporada. Sin duda todos disfrutaron mucho, veamos lo sucedido en cada categoría y como finaliza el campeonato.

Expertos, victoria de Beltrán y título para Alberto Moreno

En la categoría azul las zonas fueron muy técnicas pero sin ningún peligro y tampoco giros imposibles que obligan a mover la moto en parado como hemos visto en algún que otro trial en el que no esperábamos, como fue el caso de Robregordo, así que agradaron a los seis inscritos en esta categoría, entre los cuales destacaron los dos pilotos de Aprilia, Bertrán Martínez Peñalver y Alberto Moreno.

 

 

Ambos sumaban sólo 11 puntos en la primera vuelta, mejorando a 8 y 5 respectivamente en la segunda, pero en la tercera Bertrán estaba impecable con sólo 2 puntos mientras que Alberto se hundía con 14. Al final victoria para Bertrán con un total de 21 puntos, segundo puesto para Alberto con 30 y tercero para José Luis Ruiz sobre su Montesa Cota 330 con 42.

Algo más atrás terminaban Félix Íñiguez con Fantic 300, Horacio San Martín con Montesa Cota 330 y Antonio de Hoyos con Fantic 300.

En la clasificación final del Campeonato, Alberto Moreno se proclama campeón de la categoría por primera vez, sucediendo a su amigo José Luis Ruiz, que este año se tiene que conformar con ser subcampeón, mientras que el campeón 2014 Bertrán Martínez Peñalver acaba tercero. Como véis mucho nivel y competencia en la categoría máxima del trial de clásicas.

 

 

 Trialeros, Marino Galilea estrena y gana, Serrada campeón

En la categoría verde la lucha por lospuestos de podio volvió a ser tan competida como siempre, aunque en esta ocasión, con zonas más técnicas y selectivas las diferencias de puntos estuvieron algo menos apretadas, lo que muchos agradecieron.

Ya desde la primera vuelta se vio que la cabeza de carrera sería cosa de dos o tres y era Marino Galilea quien se colocaba líder con sólo 2 puntos, además lo hacía estrenando una de sus preparaciones, una Montesa Cota 242 de primera serie que acababa de terminar para un amigo. Muy cerca estaba José Miguel Herrero, de Vazquez Racing, que sumaba sólo 3 puntos, y algo más atrás se colocaban Julio Fernández de Caleya y el reaparecido Toño Villanueva, al que no veíamos desde la primera prueba del año, con 5 y 6 respectivamente.

 

 

En las dos siguientes vueltas Marino lograba mantenerse regular y con un sólo punto en cada una de ellas totalizaba 4 y con ello se llevaba la victoria. José Miguel también se mantenía fino sobre su Honda pero sumaba 6 en total, con lo que era segundo. Y la sorpresa saltaba en la tercera plaza, pues Luis Arocas  lograba remontar el 7 del primer giro con un uno y un dos, 10 puntos en total con los que sobrepasaba a Julio Fernández de Caleya (11), Migui García Cuesta (12) y Toño Villanueva (14), mientras Mariano Gómez completaba el top 7 con 15 puntos.

Mal día para el líder de la categoría, Antonio Serrada, que sólo pudo ser octavo con 17 puntos, pero aún así el margen obtenido en las pruebas anteriores le ha permitido hacerse con el título en su primer año de participación en esta categoría tras bajar desde Expertos. Segundo puesto final en el campeonato para el vencedor en 2015, Luis Arocas y tercer puesto para Marino Galilea.

 

 

 Pre 75, Fernández Cañete vence, Salva del Campo campeón

En la categoría de las motos más veteranas, ya en el nivel de zonas amarillo, la lucha por el título llegaba muy apretada a esta sexta y última cita entre Salvador del Campo y Miguel Fernández Cañete y parecía que este último no tendría las cosas fáciles para hacerse con el título, ya que necesitaba vencer y que su rival quedara al menos en la séptima plaza.

En la primera vuelta se colocaban en cabeza los pilotos del MC Sotobike Manuel Casado y José María San Martín con sólo 2 puntos, mientras Miguel estaba tercero con 3, Antonio Díaz era cuarto con 8 y Salva del Campo parecía no tener el día de cara ya que sumaba 10 puntos a los mandos de su Triumph Pre 65. Sin embargo las cosas cambiarían, aunque no radicalmente en las dos vueltas siguientes.

 

 

Manuel Casado y Chema San Martín volvían a calcar sus puntuaciones, pero en este caso sumando 8 puntos, por lo que eran superados por Miguel Fernández Cañete. En la tercera vuelta Miguel realizaba el mejor parcial de la categoría con un sólo punto y con ello lograba la victoria, al sumar un total de 6 puntos, menos de la mitad que Manuel Casado (13), mientras que Salvador del Campo lograba remontar hasta la tercera plaza del podio aprovechando la bajada de rendimiento de Chema San Martín, que realizaba su peor vuelta con 13 puntos terminando cuarto. Tras ellos se colocaba Antonio Díaz en el quinto puesto y José Luis Gutiérrez Málaga, nuestro aventurero del Panda Raid, en el sexto (estad atentos a las noticias de Todotrial).

Por lo tanto no hay sorpresas y el campeonato va a manos de Salvador del Campo, siendo subcampeón Miguel Fernández Cañete y tercero Chama San Martín. El campeón de 2015, Nacho Carro, no acudía por una lesión del hombro, aunque no ha podido competir más que en las dos primeras citas del año.

 Clásicos, Luis Franqueira a cero, Michael Sans campeón

La categoría de clásicos volvió a ser la más numerosa con 31 participantes y por ende obtener una plaza del podio se hace complicado, ya que el nivel es muy alto entre los pilotos de cabeza, que además son muchos. Por eso tiene un mérito especial vencer en esta categoría y más si se hace como Luis Franqueira, entregando una tarjeta completamente a cero, algo que requiere una alta capacidad de concentración y más en unas zonas tan largas como fueron las de Collado Mediano. Con semejante dominio sobre su Merlin no dejó ni una opción a sus rivales adjudicándose una cómoda victoria.

La lucha por el título estaba realmente apretada entre Michael Sans, José Ramón Piñeira y Julián López Calvo, por lo que el resultado en este trial sería decisivo. Y precisamente los tres mantuvieron una interesante lucha, empatando a 6 en el primer giro.

 

 

En la segunda y tercera vueltas Piñeira lograba el cero, mientras Sans se dejaba dos unos y López Calvo sumaba tres y cero. El resultado, Piñeira era segundo con 6 puntos sobre su Yamaha TY, Michael Sans y su Honda se quedaban fuera del podio con 8, ya que Jesús Sanz lograba la tercera plaza con un total de 6 puntos.

El quinto puesto era para Javier Ruiz tras un magnífico inicio a dos y tras el desempate a ceros, mientras Julián López Calvo terminaba sexto a pesar de haber rodado la última vuelta a cero.

En la clasificación final el hispano-británico se lleva el campeonato, JR Piñeira es segundo y Julián López Calvo tercero, por lo que estos dos últimos repiten las posiciones finales del año pasado en una categoría que sigue siendo tan interesante y competida como siempre, y en la que tienen cabida los más veteranos y los recién llegados.

 

 

 Libre, Alfonso Pérez Cuenca vencedor

La categoría libre, que se ha estrenado este año, ha terminado sin éxito, y es que al final los pasos libres por el interior de las zonas han sido casi lo mismo que el nivel amarillo. En esta ocasión el número de inscritos fue superior llegando a los cinco inscritos, aunque sólo finalizaban tres, todos con penalizaciones bastante altas, lo que indica el nivel de «iniciación» de la categoría.

Alfonso Pérez Cuenca terminaba primero con 46 puntos, y a sólo tres se colocaba Juan Ramón Ciordia con su Bultaco, mientras Alvaro Gómez Pintado completaba el podio con 65 puntos sobre su Gas Gas 1988 post clásica. Los hermanos Orduna no finalizaban la prueba.

En la final del campeonato la clasificación ha quedado desierta porque en ninguna prueba se ha contado con el mínimo de participantes fijado en el reglamento. De este modo parece complicado que para el próximo año se vuelva a convocar esta categoría, aunque sí es importante que existan fórmulas de iniciación para los que quieren seguir participando en los triales en un nivel muy fácil.

 

 

 Un gran año

Finaliza pues el año 2016 con éxito y es que, aunque el número de inscritos en cada prueba haya estado por debajo de las mejores épocas del trial clásico de hace pocos años, en total han sido 107 pilotos los que han participado en alguna ocasión a lo largo del campeonato.

Por otro lado ha sido grande la variedad de las motos que se han podido ver, con monturas de todas las épocas y cilindradas, ya que incluso las pequeñas Cota 74/123 pueden participar sin problema alguno en las zonas amarillas y hasta verdes. También se van viendo cada vez más motos Pre 75 y Post Clásicas, abriendo la puerta a nuevas motivaciones. La calidad de las restauraciones también es muy alta, siendo cada vez más fieles a la originalidad pero sin perder en eficacia y con ciertas licencias lógicas, no en vano uno de los preparadores que más prestigio y reconocimiento nacional e internacional ha logrado en los últimos años está en la zona centro, nos referimos a Vazquez Racing, que además este año ha estrenado nuevo taller y tienda en Pelayos de la Presa.

También tenemos aquí ARS Trial Parts y WES silencers, situados en El Escorial, y el preparador Marino Galilea en Villalba, además de las veteranas tiendas Motos Alfa y Difrenos, por lo que el nivel «cultural trialero clásico» se ha situado en cotas nunca vistas antes.

Pero sin duda lo mejor es el excepcional ambiente que se disfruta en cada trial de clásicas, el gran nivel organizativo y el buen marcaje de las zonas, lo que demuestra que la evolución del trial de clásicas ha estado muy bien gestionada. Ahora sólo queda realizar avances para poder disponer de áreas donde practicar nuestra afición legalmente y sin problemas, al igual que disponen los aficionados al motocross. Si tienes una moto de trial clásica o si estás pensando en hacerte con una y participar en estos triales, no lo dudes, te garantizamos que será una de las cosas más divertidas y adictivas que encontrarás. En 2017 el trofeo madrileño de trial de clásicas contará con seis pruebas, no os lo perdáis!

Agradecimiento especial al fotógrafo colaborador Jesús Estepa por su colaboración en este reportaje, podéis ver más fotos en su galería, pinchando aquí, así como en la galería de Todotrial que encontraréis a continuación. Si queréis comprar fotos en formato original de Jesús o de Todotrial podéis contactarnos en todotrial@todotrial.com y os indicamos los pasos a seguir.

 Clasificación Trial de Clásicas Collado Mediano 2016

 Clasificación final Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2016

 Galería de Fotos Trial de Clásicas de Collado Mediano 2016:

Trial Clásicas Collado Mediano 2016, Trofeo Madrileño

 Galerías de fotos Collado Mediano Jesús Estepa: Dorsales 1 a 42Dolsales 43 a 102

 

Ahora puedes comprar en formato digital tus fotos de este y otros muchos triales de los últimos 6 años, desde sólo 1 Euro!!! Para ello sólo tienes que entrar en la galería correspondiente y anotar el nombre de la foto o guardarla y enviarla con tus datos al mail: todotrial@todotrial.com. Las recibirás en pocos días por email, en formato original (gran tamaño) y sin marca de agua, ideal para imprimir en papel fotográfico al tamaño que quieras!

Puedes encontrar TODAS las galerías de fotos en los reportajes publicados hasta ahora que encontrarás en los siguientes enlaces: * Reportajes hasta 2013 (archivo Todotrial) * Reportajes desde 2013 (web Actual) * Galerías Flickr (desde Agosto 2016). Sólo podemos vender las fotos realizadas por nosotros, si pides alguna que no podamos venderte porque sea de otros fotógrafos te lo decimos.

Precios: 3 € /foto para pedidos hasta 10 fotos. 2 € a partir de 10 fotos. Para especiales para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 2 €/foto hasta 10 fotos. 1€/foto a partir de 10 fotos. (Precios y datos para fotos de Todotrial.com, para fotos de otros fotógrafos colaboradores, consultar).

 Reportajes ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2009 (A y C), 2009 (B y Pre 77) , 2007, 2006, 2005

 Reportajes Trofeo Madrileño Trial de Clásicas

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a ti Edu! Somos pocos en esto del trial pero el ambiente suele ser genial, y más en los triales de clásicas, cada año disfrutamos en Collado y este año además he recuperado los reportajes y fotos de todas las ediciones anteriores, que podemos ver con los links que salen al final del reportaje. En ellos hay algunas fotos tuyas. Hay que ver como pasa el tiempo, pero seguiremos disfrutando del tria mientras podamosl!!!

X