jueves, enero 28, 2021

Madrileño de Clásicas, Collado Mediano

 

La temporada 2018 de trial ha comenzado en Madrid con las clásicas, recuperando la tradición perdida hace tres años, con la apertura del año en Collado Mediano a cargo del Moto Club Trial Madrid. Ahora reportaje actualizado con vídeos.

trial-collado-clasicas-2018-2El domingo 11 de febrero se iniciaba una nueva temporada de competición trialera en Madrid, con el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, recuperando la cita de Collado Mediano tras un año ausente y haciéndolo además a comienzos de año, como era tradicional. El de 2016 fue el último trial en Collado Mediano y tanto ese año como otros anteriores la cita inicialmente programada como la primera del año se tuvo que pasar al final a causa de la nieve. En esta ocasión la nieve también se preveía, pero el Moto Club Trial Madrid ya contaba con ella y prepararía zonas sin que esta impidiese la práctica deportiva.

Esta undécima edición del Trial de Clásicas de Collado Mediano volvió a reunir las características típicas, con salida desde el campo de tiro, zonas variadas con giros muy técnicos y cerrados en azul y verde y más clásico en amarillos, siempre con un marcaje lo más clásico posible dentro del escaso espacio disponible, con roca, tierra, piedra suelta, algo de barro y escalones para la categoría Expertos.

trial-collado-clasicas-2018-7El día amanecía nublado y frío, se veía caer lluvia en la cercanía de El Escorial, pero ni una gota calló en Collado durante el trial. Por lo tanto las zonas con la roca seca pero la tierra húmeda a causa de las grandes nevadas de días anteriores, hicieron que estas estuviesen perfectas para disfrutar de la práctica del trial. Estas resultaron del agrado de todos, siendo complicadas pero no imposibles, además se abrió alguna zona en lugares no visitados hasta ahora.

Lo positivo del trial de Collado es que dada la cercanía de las zonas unas de otras, es numeroso el público y acompañantes que siempre acuden a ver este trial, y en esta ocasión también estaban todas las zonas en un escaso recorrido salvo la primera, algo más lejana para repartir mejor a los pilotos. Todo salió muy bien, y es que pese a la poca interzona apenas hubo grandes colas. También contribuyó el que los pilotos de nivel amarillo (Clásicos y Pre75 empezasen en la zona 3 y el resto en la 1.

 

trial-collado-clasicas-2018-3trial-collado-clasicas-2018-4

 

trial-collado-clasicas-2018-paliLa inscripción fue muy buena, aunque sin llegar a la etapa de máximo apogeo de las clásicas previa a la crisis, en la que se superó el centenar de inscritos. En esta ocasión hubo 70 participantes divididos así: 6 expertos, 11 trialeros, 28 clásicos, 7 pre75 y 17 en entrenamientos con motos modernas y clásicas.

A destacar la presencia de pilotos venidos desde Andalucía como Rafael Moreno “Pali” y Manuel Lora, o desde Aragon como Mike Antequera y Chema Cosculluela.

El año llega sin novedades salvo una no bien acogida por los pilotos que este año ha sido adoptada por la FMM, y que consiste en la no posibilidad de descontar un resultado de cara a la clasificación final del campeonato. Esto resta opciones a quienes no puedan acudir a alguna prueba o se vean obligados a retirarse por avería o lesión, restándoles motivación. Si se pretende que así acudan más pilotos a todas las pruebas quizás el efecto pueda ser el contrario, ya que en cuanto se falle a una quizás se opte por no ir a alguna más. Pero veamos cómo fue cada una de las categorías.

trial-collado-clasicas-2018-8 Expertos, el campeón sigue ganando, Alberto Moreno

En Expertos el actual campeón Alberto Moreno se mostró muy superior al resto sobre su Aprilia TX300, haciendo fácil lo casi imposible y mejorando sus parciales en cada vuelta para terminar con un espectacular 4 en el último giro. Las zonas 2 y 6 fueron las más difíciles de la categoría, y de hecho sólo Alberto lograba pasar a cero la 6. Al final se hacía con la victoria sumando sólo 21 puntos, 16 menos que el segundo y tercero clasificados, lo que da miestra de lo difíciles que fueron las zonas en Collado.

Paco Guzmán “Fonta” vuelve al trial tras un año sin competir y lo hace con podio, logrando el segundo puesto en el desempate a puntos frente a su eterno rival Bertrán Martínez Peñalver, ambos con 37 puntos pero con 3 ceros más para Guzmán. Cerca del podio se quedaba el piloto del MC Trial Muel Mike Antequera con 42, cerrando la clasificación Félix Íñiguez con 48.

 

trial-collado-clasicas-2018-togno-zorzo1trial-collado-clasicas-2018-5

 

 Trialeros, también se impone el campeón, Luis Arocas

trial-collado-clasicas-2018-togno1Si en Expertos la zona más complicada fue la 6, en Trialeros fue la 7, que resultó casi imposible sacar a cero por un par de giros complicados en subida donde no se debía parar, ya que en caso de parada los pilotos tendían a mover la moto lateralmente en parado, siendo aplicado por el juez de zona el reglamento de manera inapelable con el resultado de 5 puntos. Aclarar que en el reglamento de clásicas sí se puede parar y esto no supone penalización, lo que no se puede es realizar movimientos laterales con la rueda delantera ni con la trasera en parado.

Tan sólo el actual campeón de la categoría, Luis Arocas, fua capaz de sacar este giro a cero en su segunda vuelta y esto le sirvió para marcar las diferencias llevándose la victoria con un total de 15 puntos sobre su Bultaco Sherpa 199B. Con 19 finalizaba otro de los pilotos que vuelven esta temporada, Toño Villanueva, que fiel a su Bultaco Sherpa Kit parece no haber perdido para nada la buena forma tras un año sin competir, claro que sus rivales le decían que “en el patio de tu casa ya podrás”, veremos si mantiene el ritmo en las siguientes pruebas! Completaba el podio el preparador de clásicas Marino Galilea con 25 puntos dejando por sólo tres fuera del podio a Carlos Varadé.

trial-collado-clasicas-2018-javiercruz Pre-75, Bultaco-Montesa-Ossa, rememorando los 70!

En la siempre interesante categoría de las motos más veteranas también tenemos destacados retornos, como es el de Javier Cruz, que ha decidido volver al madrileño tras una temporada compitiendo sólo en triales de clásicas en Francia y el Reino Unido. Unos vuelven y otros se van, como es el caso de Juan Mayor, que tras proclamarse campeón de la categoría en 2017 este año vuelve al nivel superior, Trialeros, retomando su Cota 242.

En el nivel amarillo (clásicos y pre75) las zonas fueron de dificultad uniforme, que arrancaron pies a todos los participantes.

Miguel Fernández Cañete era quien se llevaba la victoria de manera destacada con su Bultaco, al concluir las 24 zonas con sólo 5 puntos y habiendo realizado a cero la segunda vuelta.

 

trial-collado-clasicas-2018-eduardo-de-torretrial-collado-clasicas-2018-togno3

 

trial-collado-clasicas-2018-6Con el doble de puntos al sufrir una salida de marcha en la zona 6, era segundo Javier Cruz sobre su Montesa Cota 247, y con un punto más cerraba el podio Antonio Díaz con su Ossa MAR. ¡¡¡Bonito trío en el podio que rememora las míticas luchas entre las tres grandes marcas españolas Bultaco, Montesa y Ossa en los años 70!!! Javier García Delgado se quedaba a sólo tres puntos del podio y Alvaro Gómez Pintado completaba la clasificación tras las retiradas de Juan Ciordia y Julio Monedero.

 Clásicos, apretado empate a 1

En la categoría más numerosa y por lo tanto también más competida, la lucha por los puestos de podio fue apretadísima dado el alto nivel de muchos participantes, finalizando los siete primeros con puntuaciones de una sola cifra. De hecho hubo un empate a un sólo punto entre Luis Franqueira y el piloto del MC Muel Chema Cosculluela, que se resolvió en este orden acudiendo al recuento de puntos desde la última zona hacia atrás, siendo el aragonés el último que había cometido el error y por lo tanto siendo segundo.

trial-collado-clasicas-2018-chema-cosculluelaEn tercera posición Michael Sans con sólo 2 puntos y muy cerca del podio se quedaban Julián López Calvo (4), Chema San Martín (8), Ignacio García Delgado y Rafael de la Fuente, empatados a 9.

A destacar más retornos como los de Juan Carlos Ávila, Eduardo de Torre, y también el de José Ramón Piñeira, aunque este corriendo en Entrenamientos, lo que supone un buen ahorro en el predio de la licencia e inscripciones. A falta de más fotos a continuación os incluímos algunos videos realizados por Fernando Gallardo.

Buen comienzo por tanto para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2018, que tendrá su segunda prueba puntuable el día 18 de marzo en Venturada, organizado por el Moto Club Sotobike. Tras esta prueba hay un cambio en el calendario, al permutarse las fechas de un trial de clásicas por otro de modernas para evitar una coincidencia con el Campeonato de España, así que la tercera será el 6 de mayo en Lozoyuela.

 

trial-collado-clasicas-2018-podio-trialerostrial-collado-clasicas-2018-podiopre75

 

 Clasificación Trial de Clásicas Collado Mediano 2018

 Vídeos, Trial Clásicas Collado Mediano 2018:

 Reportajes ediciones anteriores: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2009 (A y C), 2009 (B y Pre 77) , 2007, 2006, 2005

 Reportajes Trofeo Madrileño Trial de Clásicas

es Spanish
X
X