viernes, septiembre 25, 2020

Trofeo de Trial de Niños de Castilla y León, Trial de Valladolid

 

Primera carrera del Trofeo de trial de Niñ@s de este 2020 que está resultando atípico por el motivo que ya todos sabemos. En realidad estaba prevista para celebrarse en Ponferrada (León) bajo la organización del MC Motobierzo, pero la falta de autorización por parte de las autoridades municipales de esa localidad  han hecho cambiar la ubicación a falta de dos semanas .


Texto: Luis José Bustillo Fernández – Fotos: Susana Serna Ampudia

Vera Gutiérrez

La Federación de Motociclismo de Castilla y León y el MC Vallisoletano, han tenido que acondicionar en tiempo récord un antiguo circuito de superenduro, incluido dentro del complejo Motociclístico “El Rebollar” para la celebración de la prueba. Este terreno ya se utilizó hace dos años para una prueba de este Trofeo. Gran esfuerzo del presidente de la federación, Francisco González, para desbrozar de hierbas y maleza unos 1500 metros cuadrados de terreno donde se iba a acondicionar el aparcamiento, padock y las cinco zonas necesarias, todo ello con unas condiciones climatológicas de calor intenso.

Y ese calor intenso también lo sufrieron los ocho pilotos y sus familiares que asistieron el sábado 25 de julio al trial. Sobre las 17:00 horas ya empezaron a llegar los vehículos de los participantes  a excepción de la familia Gutiérrez Pérez, llegados nada más y nada menos que desde el Barco de Ávila, los cuales se adelantaron  unas horas  para comer en el recinto tranquilamente, sin imaginarse lo que después les iba a suceder.

Saúl Gutiérrez 3º en TRB

Por supuesto se cumplieron todas las medidas sanitarias, dando un ejemplo todos los asistentes y sobre todo los pilotos, en cuanto a la distancia interpersonal, higiene de manos con gel y uso de mascarillas.

Sobre las 17:30 horas comenzamos la jornada con el habitual sistema de hacer las zonas en orden y esperando a que todos los pilotos la pasaran para ir todos juntos. Cinco zonas marcadas sobre terreno con hierba y tierra árida, con pequeños desniveles y añadiendo dificultades con neumáticos, palets y algún tubo de hormigón. Dificultad media/baja en las tres categorías previstas ya que era la primera carrera de la temporada y la temperatura era muy alta esa tarde.

A modo de exhibición participaron con sus motos eléctricas Nicolas Merino e Iker Ruesga, quien hicieron los pasos de diferentes categorías dejando “un buen sabor de boca” e incluso a más de uno “ con la boca abierta”, sobre todo Nicolas, al que, si no fuera por la “presión” de sentirse observado, estoy seguro que hubiese hecho todos los pasos. Nicolas ya se conoce esto de la “exhibición” , pero para Iker era la primera vez y parece que le gustó mucho.

Martín Rodríguez 2º en TRB

TRC

Hubiese quedado desierta esta categoría de no ser por la inscripción a última hora de la piloto Vera Gutiérrez, hermana de Saul , que con tan solo dos veces encima de una moto  se animó a participar para ver si esto del trial le gusta, sin pretender ir más allá de divertirse y de acompañar a su hermano.

Además de que ya en la primera zona tuvo problemas de carburación y rotura del guardabarros trasero, dos sustos por exceso con el acelerador hicieron que entrase con miedo a las siguientes zonas y con tantísima prudencia que la moto acababa calándose. Pero no abandonó y junto con Segundo, su padre, terminó las dos pasadas a todas las zonas con aplausos en cada una de ellas. Viniendo desde tan lejos no podía retirarse a la primera de cambio. Ojalá siga con esa afición y la veamos próximamente en las carreras, que nos hacen faltan chicas en el trial.

Niko Merino

TRB

Increíble lo sucedido con los tres participantes de la categoría intermedia, Roberto García, Martín Rodríguez y Saul Gutiérrez, quienes fueron un gran ejemplo de compañerismo.

Está claro que Roberto y Martin siendo amigos y del mismo motoclub (MC Pobladura R) se ayudarían en lo que fuera, pero cuando a Saul, tu “rival” , se le avería la moto en el inicio de la competición después de haberse hecho un montón de kilómetros para llegar al primer trial con toda la ilusión y ves como entre ellos se van turnando las motos para que Saul pudiese participar con ellas, pues solo hay que quitarse el sombrero delante de ellos y decir: “esto es lo que os hace grandes”. Todos terminaron la carrera, subieron al pódium y se marcharon contentos a sus casas con la vista puesta en la próxima carrera, sin más, sin pensar en puntos o en quien lo ha hecho mejor o peor.

Ramiro Iglesias 2º en TRA

Esta claro que Roberto ha crecido mucho, y no solo en lo físico, sino en el pilotaje, mostrando un dominio y unas posturas encima de la moto que eran mas de piloto “PRO”, dándonos cuenta  de que subirá de nivel pronto. Martin también fue muy fino, aunque algunos errores tontos le lastraron en su puntuación. Y Saul, hizo lo que pudo entre tanta avería mecánica y los posteriores cambios de moto que, al no ser la suya pues esta claro que no la manejaba de igual manera. Al final todos acabaron divirtiéndose que es de lo que se trata, recordándonos que el carácter de este trofeo es de iniciación, más didáctico y educativo que puramente competitivo

TRA

Pasos rojos para dos pilotos del Pobladura R, con victoria para Alejandro Martínez con solo cinco puntos al parársele la moto justo en la cresta de la subida de la zona 3. Segundo clasificado Ramiro Iglesias con 10 puntos, muy igualado en pilotaje a Alejandro pero que un error al saltarse una flecha y el calársele la moto por aguantar el acelerador en una curva pues le quitaron el pódium.

Alejandro Martínez 1º en TRA

Ahora, a seguir entrenando fuerte los dos ya que en la siguiente no va a ser tan asequible el trial, ya veréis.

Antes de acabar esta crónica, desde la organización queremos agradecer de manera personal a todos esos padres que se quedaron al finalizar la carrera para ayudar en la recogida de cintas, flechas y estacas de las zonas .

Y finalizamos el trial con la entrega de trofeos y medallas a todos los pilotos participantes, fotos para el recuerdo y despedida de las familias hasta la próxima carrera que, si todo va bien, será el 16 de agosto en Pobladura de las Regueras, en el Área de trial permanente. Os esperamos.

Clasificación Trial de Niños de Valladolid 2020

 

X