El Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas llegó a su segunda prueba de la temporada 2016 en Zarzalejo, donde un buen número de aficionados pudieron disfrutar de una bonita prueba deportiva que, tras la celebrada en Venturada, confirma que los triales de clásicas en Madrid están teniendo un alto nivel organizativo y una buena respuesta de los aficionados.
Zarzalejo volvió a acoger su trial de clásicas
Un año más el Ayuntamiento de Zarzalejo quiso dar la bienvenida a los aficionados al trial de clásicas acogiendo en los terrenos aledaños al pueblo una nueva edición de esta prueba deportiva, la segunda del campeonato, cuya organización corrió a cargo del Club Deportivo Emedoce.
La colaboración de la localidad de #Zarzalejo con el deporte del trial se remonta a muchos años atrás, ya que por los 80 y los 90 se organizaron varias pruebas que acogieron a un buen número de participantes, y estos siempre se llevaban un grato recuerdo de la localidad, tanto por su acogida como por su belleza y su gastronomía. En aquel entonces las zonas se realizaban por la parte baja del pueblo (Estación) con un recorrido bastante largo, mientras que ahora estas se han trasladado a la parte alta, muy cerca del casco urbano, contando con un recorrido bastante más reducido.
Aún así las zonas de Zarzalejo siempre destacan por su variedad y selectividad, al componerse tanto de empinadas rampas de tierra bajo el pinar como de bloques de granito en los aledaños de la cantera.
En esta ocasión se marcaron las 8 zonas a las que los pilotos deberían dar tres vueltas destacaban por el buen marcaje de todas ellas, ideal para cada uno de los tres niveles de dificultad. Comenzaba con las rampas en las laderas de las zonas 1 y 2 para seguir con una mezcla de tierra y piedra en la 3, subida con giros sobre granito en la 4, más giros entre pinos en la resbaladiza ladera de tierra de la 5, dos zonas de cantera y una mixta a continuación.
Aunque la meteorología había sido muy variable durante la semana y a los sufridos organizadores les tocó aguantar un chaparrón el día que marcaban las zonas, por suerte el domingo aparecía soleado y con muy buena temperatura. Sin embargo el terreno mojado por la lluvia del día anterior se notó durante los primeros momentos del trial, haciendo que la adherencia fuese bastante comprometida. A lo largo del día el sol contribuyó a secar las zonas de piedra, aunque las de ladera siguieron causando dificultades.
Como pequeña crítica a este trial decir que el marcaje de la interzona volvió a ser un tanto impreciso, causando que muchos pilotos se perdieran por el recorrido en varias ocasiones, llegando a las calles del pueblo, algo que la organización debería revisar con un poco más de cuidado la próxima vez. También decir que se echó de menos esos detalles que algunos clubes dispensan a los participantes ofreciendo algo de bebida, y que Emedoce también tenía hasta ahora como muestra de calidad y cuidado de los participantes.
Por cierto que desde el Ayuntamiento de Zarzalejo han pedido a los que tengáis fotos del trial que las publiquéis en las redes sociales con el siguiente «hashtag»: #Zarzalejo, el ayuntamiento enlazará todas las fotos publicadas con el fin de promocionar el deporte en su municipio y el trial en particular. Nosotros publicaremos algunas en Facebook y Twitter, y al final de este reportaje tenéis un completo album con más de un centenar de fotos realizadas por el siempre fiel a Todotrial Javier Benito.
Clasificación apretada
En Zarzalejo las cosas estuvieron bastante apretadas, variando mucho según la categoría, ya que los niveles amarillos las penalizaciones fueron mucho más bajas que en verdes y azules.
Comenzando por Expertos, en esta ocasión sólo hubo cuatro participantes, destacando el actual campeón José Luis Ruiz, que mejoraba a cada vuelta hasta firmar una magnífica tercera pasada a sólo 3 puntos, y marcó la diferencia especialmente en las zonas 5 y 7 para llevarse una merecida victoria con un total de 22 puntos sobre su Montesa Cota 330. En segunda posición Alberto Moreno con su Aprilia, no demasiado lejos, pues sumaba un total de 28 y algo más alejado Félix Íñiguez, que completaba el podio con su Fantic 300 sumando 37 penalizaciones.
En el nivel verde, Trialeros, hubo buena participación con 17 inscritos, estando la lucha por el podio muy disputada. A destacar la participación del piloto belga afincado en la Costa Brava Pascal Vanheuverzwijn, y es que sus padres viven precisamente en Zarzalejo, con lo que no quiso perderse esta oportunidad después de haber acudido el año pasado al trial como espectador.
En la primera vuelta Carlos Varadé estaba líder con sólo dos puntos, seguido de cerca por un puñado de pilotos de los cuales algunos se desinflaban y otros ejercían cada vez mayor presión, como fue el caso de Antonio Serrada, que tras una mala primera vuelta con 7 puntos realizó dos casi impecables dejándose un sólo pie en cada una, lo que le sirvió para remontar hasta la primera posición. Varadé quedaba segundo con sólo un punto más, 10, a los mandos de su Sherpa, y Carlos Zorzo lograba un merecido tercer peldaño del podio tras lograr rodar la tercera vuelta a cero, algo que nadie pudo igualar en todo el trial en esta competida categoría. José Miguel Herrero quedaba fuera del podio por sólo un punto, y con otro más era quinto Enrique Echezarreta.
En Clásicos, nivel amarillo, sí que hubo alguien capaz de hacer un trial absolutamente impecable, rodando a cero las tres vueltas, Michael Sans, que de este modo se llevaba una inapelable victoria sobre su Honda. Y es que en esta categoría las cosas estuvieron mucho más apretadas, con ocho pilotos finalizando en puntuaciones de una sola cifra. Segundo puesto para José Ramón Piñeira con su Yamaha, al haber sumado sólo dos puntos, y cerrando el podio Julián López Calvo con 3. Fuera de los puestos de honor, pero por muy poquito, quedaban Javier García Delgado, Nacho Tamargo, Luis Franqueira, Jesús Sanz, Juan Carlos Ávila, en total hasta 34 participantes.
Siguiendo con el nivel amarillo pero con las motos más veteranas del trial, en Pre 75 también hubo buena participación con 11 inscritos. Con estas motos costó más bajar las penalizaciones y sólo los dos primeros lograron estar por debajo de los 10 puntos, siendo Juan Mayor quien lograba el mejor resultado y se llevaba la victoria sobre su Sherpa al sumar sólo 4 puntos, todos ellos en la segunda vuelta.
En segunda posición Miguel Fernández Cañete con 6, que se mantuvo a cero hasta la zona 1 de la primera vuelta donde cometió un fiasco, sin duda buen entreno para el Scottish Pre 65 al que acudirá la próxima semana. Y cerrando el podio Salvador del Campo con 10 puntos, dejando fuera a Manuel Casado por sólo uno.
En la nueva categoría de Iniciación, denominada Libre, esta vez hubo tres participantes, siendo el mejor Alfonso Pérez Cuenca con 43 puntos, seguido de Álvaro Gómez Pintado con 50 y Juan Ciordia con 54.
Bonito trial por tanto y buena mañana de espectáculo para los vecinos y aficionados que quisieron ir a presenciar este evento, en el que poder ver de nuevo en acción a muchas de las motos que hicieron época en los años 70, 80 e incluso mediados de los 60. Y además buena participación con 80 pilotos incluyendo los de clásicas y los de entrenamiento con modernas.
La próxima prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas será el día 29 de mayo en Los Ángeles de San Rafael, pero antes habrá otro trial de modernas, con categoría Clásicas/Postclásicas el próximo 8 de Mayo.