viernes, diciembre 9, 2022

Trial de las Naciones, España repite doblete

 

España ha revalidado la victoria en el Trial de las Naciones, el Campeonato del Mundo de Trial por equipos nacionales, que se ha disputado en Monza, Italia, donde el equipo masculino y el femenino han sido los vencedores en sus respectivas categorías.

Información: FIM, RFME. Fotos: Future7Media, Cristian Valeri -Infotrial


España ha repetido doblete en el Trial de las Naciones FIM 2022, al adjudicarse la victoria tanto en la categoría reina masculina como en la femenina en las instalaciones del mítico circuito de Monza, en el norte de Italia, bajo la organización del Moto Club Monza. El ambiente ha sido muy animado, pues además se han unido muchas de las personas que estaban allí para ver las carreras de coches, disfrutando de un interesante trial.

Para el trío masculino formado por Jaime Busto (Vertigo), Adam Raga (TRRS) y Toni Bou (Montesa) ha sido un día relativamente sencillo, pero Berta Abellán (Scorpa), Sandra Gómez (TRRS) y Alba Villegas (Sherco) han tenido que trabajar duro para conseguir la victoria, que finalmente se ha conseguido en el desempate.

Las zonas se trazaron sobre una imponente serie de zonas artificiales que incluían rocas y troncos, pero la madre naturaleza también jugó su parte con laderas de tierra súper empinadas que proporcionaron un desafío adicional a los participantes en las diversas categorías.

Dominio de España desde 2004

La lluvia caída durante la noche hizo que las condiciones fueran resbaladizas en la primera vuelta a las 15 zonas, pero el equipo de España, con Busto saliendo primero, seguido por Raga y finalmente por Bou, superó las siete primeras secciones sin penalización alguna.

Jaime Busto

Adam Raga

Toni Bou

Los escalones de roca de la octava zona supusieron un reto mucho más duro y, con las dos mejores puntuaciones de un equipo a la hora de superar cada zona, España salió de aquí con un total de seis.

Italia, Gran Bretaña y Noruega obtuvieron 10 puntos, y sólo el trío francés formado por Benoit Bincaz (GASGAS), Hugo Dufrese (Vertigo) y Gael Chatagno (Electric Motion) se salvó con menos de un fiasco.

En el ecuador de la carrera, España estaba liderando claramente con un total de ocho puntos, con el equipo italiano de Matteo Grattarola (Beta), Luca Petrella (GASGAS) y Lorenzo Gandola (Beta) 15 por detrás, pero todavía 10 por encima de Gran Bretaña.

Gran Bretaña fue la última nación en saborear la victoria en el TDN antes de que España comenzara a dominar el evento en 2004 y, tras perderse el podio el año pasado en Portugal, el equipo de 2022 formado por Jack Peace (Sherco), Billy Green (Scorpa) y Toby Martyn (TRRS) estaba decidido a volver a subir al cajón y aventajaba a Francia en cuatro al final de la primera vuelta.

Con el secado del terreno, ha sido más fácil conseguir ceros, incluso en la complicada zona ocho, donde ha entrado en juego una nueva ltrazada a lo largo de un tronco que había estado demasiado resbaladizo al principio del día y que permitía una aproximación más directa a los escalones de la salida.

Matteo Grattarola

Italia y Gran Bretaña han pasado sin problemas en el segundo intento, mientras que España han sumado el único punto del trío en la segunda vuelta y Francia ha añadido otros cuatro, pero el equipo noruego de Sondre Haga (Beta), Mats Nilsen (TRRS) y Jarand Vold Gunvaldsen (TRRS) ha sumado otro fiasco.

El resto de la vuelta se convirtió en una clase magistral de trial por parte de España, que se impuso con un total de nueve, mientras que Italia mejoró un puesto con respecto al año pasado y terminó segunda con 31, lo que supuso una ventaja de 21 sobre el tercer clasificado, Gran Bretaña, y una gran diferencia con respecto a Francia y Noruega.

«Estamos muy contentos con esta victoria», dijo Raga. «Había mucha presión para ganar, así que todo el equipo tuvo que concentrarse y trabajar juntos».

Toby Martyn

España vence sobre Italia y Gran Bretaña

España vence también en categoría Femenina

Al principio de la jornada, la lucha por la gloria en la categoría femenina estaba, al menos sobre el papel, entre las defensoras del título, España, y Gran Bretaña, y así fue exactamente.

Lideradas por la recién coronada campeona de TrialGP Femenino, Emma Bristow (Sherco), con el apoyo de Alicia Robinson (Beta) y Kaytlyn Adshead (TRRS), el equipo de Gran Bretaña lideró tras la primera vuelta con un total de tres, lo que las situó dos por delante de España, con Italia tercera con 12.

Berta Abellán

Sandra Gómez

Alba Villegas

La segunda vuelta fue muy tensa, pero las españolas, que contaban con dos de las pilotos más experimentadas del grupo, Abellán y Gómez, junto con Alba Villegas, retirada del mundial y habitual mochilera de la propia Berta, pero que sigue compitiendo en pruebas internacionales de larga duración como el SSDT, mantuvieron la calma y añadieron un sólo punto para terminar con seis, igualando así el total de Gran Bretaña y consiguiendo una tercera victoria consecutiva tras el desempate, ya que como indica el reglamento, en este caso el equipo que complete el trial en menos tiempo gana.

«Hoy ha estado muy bien», dijo Berta. «Ha sido un verdadero esfuerzo de equipo, finalmente hemos ganado y todas hemos disfrutado mucho».

El trío italiano formado por Andrea Sofia Rabino (Beta), Martina Gallieni (TRRS) y Sara Trentini (Vertigo) sumó dos vueltas de 12 para terminar terceras por delante de Noruega y Alemania.

Noruega vence en categoría Inter

Con el ascenso de los noruegos a la categoría principal tras su victoria en 2021, lo único seguro en la categoría Internacional era que habría un nuevo ganador y los checos Martin Kroustek (TRRS), Martin Matejicek (GASGAS) y David Fabian (Beta) dieron un paso al frente.

Podio Femenino con España ganadora sobre Gran Bretaña e Italia

Con sólo dos puntos de ventaja sobre el trío alemán formado por Franz Kadlec (TRRS), Joschka Kraft (TRRS) y Paul Reumschussel (TRRS) en el ecuador de la prueba, los checos realizaron una segunda vuelta impecable para ganar con un total de siete, tres por delante de Alemania.

«Es perfecto», dijo Fabian. «La primera vuelta fue bastante dura porque estaba resbaladiza, pero la segunda fue mucho más seca y marcamos cero, así que estoy súper contento».

El podio lo completaron los austriacos Marco Mempor (GASGAS), Fabio Schollar (GASGAS) y Philipp Wimmer (TRRS) con un total de 17.

El equipo de España de nuevo vencedores en el TDN

La novedad de 2022 fue el Desafío TDN, en el que se enfrentaron equipos mixtos de dos personas, y fueron los italianos Mirko Pedretti (Beta) y Alessia Bacchetta (GASGAS). Con un total de 16 puntos, se impusieron claramente al equipo noruego formado por Andreas Jorgensen (Beta) y Seline Meling (Beta), que terminaron el día con 34 y se colocaron en segunda posición con cinco puntos de ventaja sobre la pareja alemana formada por Johannes Heidel (TRRS) y Pia Emonts (Beta).

«Estoy muy contenta», dijo Bacchetta. «El día de hoy ha sido fantástico y ganar es increíble». España no formó equipo en esta nueva categoría.

Con el Trial de las Naciones se da por concluído el Mundial de Trial 2022, ahora sólo queda esperar a la próxima temporada.

Clasificación Trial de las Naciones 2022, categoría Mundial Masculina
Clasificación Trial de las Naciones 2022, categoría Mundial Femenina
Clasificación Trial de las Naciones 2022, categoría Internacional
Clasificación Trial de las Naciones 2022, categoría Desafío TDN

Galería de fotos TdN 2022

Trial de las Naciones 2022

Vídeos (próximamente)

Todo sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X