La segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas se realizó en Talamanca organizada por el club Motocat, que nuevamente reunió a casi un centenar de participantes, con unas zonas más exigentes de lo deseable.
El Camping de La Tatgera, en la localidad barcelonesa de Talamanca acogió la segunda prueba de la Copa Catalana de trial de Clásicas el pasado 16 de abril, organizada por el Club Amics del Trial Motocat.
El trial constaba de un recorrido de 6 kilómetros con 10 zonas al que había que dar dos vueltas, por lo que para algunos resultó algo escaso. El tiempo límite era de 4 horas más 15 minutos de penalización, dándose la salida a partir de las 9 de la mañana. La peculiaridad era que el recorrido no se pudo hacer por senderos trialeros sino que tuvo que ser marcado por pistas de 4 metros, una condición absolutamente absurda que estuvo impuesta por las autoridades medioambientales, demostrando sus escasos conocimientos acerca de este deporte y su nulo impacto medioambiental.
Pese a todo se pudo sacar adelante una prueba con buenas zonas principalmente de roca y laderas de tierra, con giros técnicos y con un nivel de dificultad demasiado alto para lo que es habitual, aunque sin excesivo peligro. Lástima el reglamento que permite los cambios laterales en parado desvirtuando lo que debe ser la esencia del trial de clásicas y con ello también influyendo en que el nivel de las zonas se vaya posiblemente marcando cada vez más alto. Dos errores que pueden perjudicar a la larga lo que debe ser un buen campeonato de trial de clásicas.
Tras el buen inicio de la Copa en Tarragona, esta segunda prueba acogió a 91 participantes entre las 7 categorías convocadas, ya que este año también han entrado las nuevas categorías para motos Postclásicas, equipadas con monoamortiguador, frenos de disco y refrigeración por aire.
La categoría Pre 75, la que más se ha de cuidar puesto que representa los orígenes de este deporte en nuestro país en la época de las famosas Bultaco, Montesa y Ossa, hubo un total de 10 participantes, entre los que ganó Angel Jordana (Bultaco) con 19 puntos, muy distanciado de Ignasi Pellicé (Bultaco) y Pedro Andrés (Bultaco), que completaron el podio con 42 y 43 puntos respectivamente. Las altas penalizaciones en el nivel amarillo que debe ser de fácil acceso para todos demuestran que el trial estuvo pasado en cuanto a dificultad, y de hecho en esta categoría de los diez participantes hubo cuatro pilotos retirados. En total hubo 13 retirados en este trial, una cifra demasiado alta.
En la otra categoría amarilla, Clássics, hubo 28 participantes, siendo vencedor Josep María Bargallo (Fantic) con 4 puntos, seguido de Fernando Cabré (Ossa) y Joaquim Lara (Fantic) igualados a 8 pero con más ceros para el de Tarragona.
En Post Clásicas A, también por pasos amarillos, hubo cinco participantes, siendo la victoria para Josep Lluis Marco (Beta) con 22 puntos, seguido de Miguel Catasus con 33 y Miquel Roig (Beta) con 42.
En la categoría Pre 80, ya en el nivel verde, con 11 participantes, victoria destacada de Luis Díaz Bedate sobre su Yamaha, que con un total de 8 puntos sumaba casi la mitad que el segundo clasificado, Venanci Vidal (Bultaco) que terminaba con 14, mientras que Jordi Busquets (Bultaco) completaba el podio con 19.
En Trialers, que contó con 22 inscritos, la lucha por la victoria fue mucho más ajustada, con los tres primeros clasificados en apenas 3 puntos, ya que Guillem Serra (Honda) era el ganador con 7 puntos, uno menos que Manel Campoy (Beta) y dos menos que Daniel Casanovas con 9.
En Post-Clásicas B, también por el nivel verde, hubo un total de seis pilotos participantes, entre los cuales resultaba vencedor Ramón Gasso (Montesa) con 12 puntos tras resolver a su favor el empate a 12 puntos con Xavi Ávila (Beta) al contar con 3 ceros más en su tarjeta. Miquel Cirera (Montesa) era tercero con 15 puntos.
En la categoría azul, Experts, con 9 pilotos, las zonas fueron aún más excesivas y las puntuaciones aún más altas, Jaume Mora (Beta) era el ganador con 14 puntos, seguido de Antoni Ramonet (Fantic) con 18 y Alex Volart (Fantic) con 22.
En resumen, buena participación lo que es una magnífica señal, pero posiblemente línea equivocada en cuanto a la creciente dificultad de las zonas, lo que también llega aparejado de la alta permisividad con las preparaciones y un reglamento moderno, todo en conjunto puede desvirtuar a la larga la Copa de Clásicas y esto haría que la buena participación volviese a decaer, algo que nadie desea.
La próxima cita de la Copa Catalana de Clásicas está por determinar tras el anuncio de la cancelación del Trial de Clásicas de Parcmotor Castellolí de los días 3 y 4 de junio.