jueves, enero 21, 2021

Trial de Cabanillas. Cto. de Madrid de Trial

 

El Club Deportivo Emedoce volvía a poner en marcha el Campeonato de Madrid de Trial en la localidad de Cabanillas de la Sierra el pasado domingo 20 de septiembre, en una jornada que a pesar de todas las dificultades tanto por el Covid como por la meteorología fue un éxito de participación.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Dani Caturla, Kriss Ross


El Campeonato de Madrid de Trial se volvía a poner en marcha tras el verano, en una temporada que se está viendo completamente condicionada por los acontecimientos de la pandemia por el Covid-19. El calendario inicialmente previsto ha tenido que ser modificado en varias ocasiones, e incluso la cita anterior a esta que debía haberse celebrado en Lozoyuela el 6 de septiembre tuvo que ser cancelada por recomendación de su ayuntamiento. Así ante una temporada incierta y con constantes anulaciones, los pilotos estaban deseando poder disfrutar de un nuevo trial.

Esta cita de Cabanillas ha sido la tercera del Campeonato, tras las disputadas en Morata de Tajuña y en Valdemanco, esta última ya bajo el nuevo calendario que prevé algunas pruebas dobles, el sábado para clásicas y el domingo para modernas.

En esta ocasión, la cita organizada por el Club Deportivo Emedoce, sería sin prueba de clásicas el día anterior. Había ganas de trial, como quedó patente por la gran inscripción recibida, incluyendo pilotos procedentes de otras Comunidades, en las cuales también hay pruebas suspendidas. En total casi un centenar de inscritos, todo un éxito a pesar de las dificultades que está ocasionando la crisis sanitaria.

Todos ellos cumplieron perfectamente los requisitos de la normativa COVID-19 elaborada por la F.M.M. y la Comunidad de Madrid, manteniendo distancias de seguridad, rellenando el formulario de declaración responsable o llevando la mascarilla. Con ello demostraron su total responsabilidad, disfrutando de un día de trial diferente, pero en definitiva del deporte que nos gusta.

Mención especial también a los encargados de la organización, que durante los dos días previos realizaron el marcaje de las zonas bajo constantes lluvias, con la dificultad añadida que ello conlleva. Por suerte para todos el domingo amaneció con sol y nubes pero sin lluvia, ofreciendo una jornada perfecta para disfrutar del trial.

Las zonas se marcaron teniendo en cuenta las condiciones de humedad y las posibles previsiones de más lluvia, así que resultaron de un nivel perfecto para cada una de las categorías, tal como se aprecia en las puntuaciones finales. Todas ellas estaban marcadas en los alrededores del Lanchar de la Condesa, donde también se ubicaba el paddock y el parking, que quedó completamente repleto.

Como suele ser habitual en este lugar, la organización marcó un recorrido amplio que contó con algunos kilómetros de interzona como nos gusta a todos los trialeros. 

Las zonas contaban principalmente de grandes piedras de granito, así como tramos de piedra suelta, y algunas subidas y bajadas de piedra, todo ello combinado con giros muy técnicos.

Clasificaciones apretadas en Cabanillas

Como hemos dicho, la participación fue numerosa en todas las categorías, pero en la que sorprendió más fue en la máxima, TR1, donde encontramos nada menos que 13 participantes, incluyendo muchos jóvenes que este año están sorprendiendo con su evolución.

Por sólo dos puntos se decidió el ganador tras una intensa lucha entre Roberto Bautista y el piloto del equipo TrialFactory Vertigo, Manuel Caturla. Este comenzaba con un inesperado fiasco en la segunda zona y un dos en la siguiente, pero desde ese momento realizaba una fantástica recuperación y no volvía a penalizar un sólo punto en todo el recorrido a las 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas. Sin embargo Roberto también rodaba casi perfecto para finalizar el trial con 5 unos en su tarjeta que le daban la victoria frente a los 7 de Manu.

Muy cerca de ellos completaba el podio el de Sherco Alfa, Hugo Barrera Garrido, al que también perjudicó en exceso un fiasco y dos doses en la primera vuelta, para después rodar a uno en las otras dos y acabar con 11 puntos. Por sólo un punto se quedaba fuera del podio el extremeño Alberto Oliveira y con otro más era quinto Alberto Martín Manso, dando interés y emoción a la cada vez más competida categoría, tras unos años de escasa inscripción.

En TR2 hubo 15 pilotos, que también vieron una intensa y apretada lucha por la victoria, aunque fue el excampeón de Madrid absoluto Juan González, quien no dio la más mínima opción a sus rivales al completar un recorrido absolutamente impecable sin penalizaciones.

León Álvarez era segundo con 4 puntos y con 5 completaba el podio Francisco Guzmán, en un trio que se destacó bastante del resto, ya que la cuarta plaza era ocupada por Bertrán Martínez Peñalver con 13 penalizaciones. Muy cerca terminaban el extremeño César Velázquez con 15 y el joven juvenil Iñigo Estefanel con 16, que fue uno de los que más sorprendieron en este trial por su enorme evolución desde el año pasado. El excampeón de la categoría Alberto Moreno sólo podía ser séptimo con 16 penalizaciones, seguido de palentino Victor Valle con 18.

En TR3, nivel amarillo, con 13 pilotos, la victoria tuvo que decidirse en un apretadísimo desempate, ya que Angel Parra y Luis Franqueira acabaron empatados a 6 puntos, pero también a ceros, unos, doses…

Así el ganador era el que empezando a ver las puntuaciones desde la última zona de la última vuelta, hubiese tenido un mejor resultado, con lo que el joven endurero y trialero subía a lo más alto del podio.

Con 10 puntos se colocaba tercero Javier Ruiz, y con 14 era cuarto David Jiménez tras el desempate con otro de los extremeños que se desplazaron a la sierra de Madrid, Daniel Illescas.

En TR3+45 13 pilotos mayores de 45 años tuvieron una igualmente apretada lucha por los puestos de podio, más si cabe que en otras categorías puesto que estos quedaron separados por apenas un punto.

Con 11 acababan igualados José Antonio García Conde y Paco Antolín, pero la victoria era para el primero gracias a contar con tres ceros más en su tarjeta que el palentino. Y con sólo uno más Michael Sans, ¡menuda categoría más competida! Cerca del podio, con 15 y 16 respectivamente completaban el top 5 el piloto del Club Deportivo Portillo Ricardo Domínguez y Antonio Serrada.

La categoría Evo, de nueva creación y que une a las anteriores Postclásicas la posibilidad de correr con motos algo más modernas, aunque estas no están teniendo el mismo éxito, la inscripción también fue muy buena con 11 pilotos, y también aquí las cosas fueron muy ajustadas. La zona decisiva fue la 5, que como en el resto de categorías amarillas fue donde se decidió el trial.

El veterano campeón madrileño Luis Arocas dio muestra de su clase y se llevo el triunfo con sólo 4 puntos tras rodar en la última vuelta a cero. Con uno más Julio Fernández de Caleya era segundo, y con 7 completaba el podio Carlos Zorzo, destacándose este trío sobre el resto, ya que el cuarto clasificado Marino Galilea, ya sumaba 12.

Buena noticia siempre que haya participación en la categoría Infantil B, y así fue esta vez con 6 pequeños trialeros que disfrutaron sobre sus motos de trial, ya fuesen eléctricas o térmicas. Ellos realizaban dos pasadas seguidas a las 8 zonas, teniendo que realizar por tanto una única vuelta.

Con 12 puntos repetía victoria Jorge García Iraizoz, segundo era Javier Rodríguez con 17 y tercero Héctor Jiménez con 34. Ignacio Ruiz, Pablo Rodríguez y Pablo Carralón completaban la categoría.

La próxima cita del Campeonato será en Sieteiglesias el 8 de noviembre, pero antes los habituales de las clásicas tienen en el calendario la cita más esperada del año, los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo, en el primer fin de semana de octubre.

 

Clasificaciones del Trial de Cabanillas

es Spanish
X
X