miércoles, mayo 1, 2024

El trofeo madrileño de Trial de Clásicas comenzó en Venturada

 

Venturada volvió a ser un año más la localidad que dio el pistoletazo de salida al Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas en esta temporada 2023.

Texto y fotos: Horacio San Martín «Yoyi»


Buen comienzo de la temporada 2023 de trial de clásicas en la Comunidad de Madrid, ya que la tradicional cita de Venturada contó con 53 participantes, a los que se unían otros 12 en modo de entrenamientos, haciendo un total de 65 inscritos.

La organización corrió a cargo del Moto Club Sotobike, que como siempre preparó 8 zonas bonitas y bien marcadas con un nivel de dificultad perfecto para cada una de las categorías, en las que había que esforzarse para sacar el cero, especialmente en zonas como la 6, pero sin ningún paso peligroso o «no clásico».

Como es habitual tres eran las vueltas que había que dar en un recorrido de algo menos de 5 kms, comenzando desde el antiguo helipuerto, con un tiempo límite de 4 horas y media que resultó más que suficiente. Los pilotos clásicos comenzaban el trial en la zona 3 mientras que el resto lo hacía en la zona 1, discurriendo el trial con mucha fluidez y sin que hubiera apenas colas en la entrada de las zonas.

El día fue espléndido, con un brillante sol y temperaturas casi primaverales que invitaban a pasar una bonita mañana de deporte en la naturaleza disfrutando de las motos. Las laderas de tierra, con algunas partes de difícil tracción, combinadas con giros muy técnicos y algunas piedras que se resistían fueron los principales obstáculos que tuvieron que sortear los pilotos participantes, en el siempre ideal entorno de Venturada para el trial de clásicas.

Manolo Torralbo
Miguel Sánchez Monje

Pre 75, Juan Mayor comienza ganando

Juan Mayor, vencedor en Pre 75

Comenzando con la categoría de las motos más veteranas, las que marcaron una época al introducir el trial en España, nos encontramos con 7 participantes. Juan Mayor se hizo con una destacada victoria sobre su Bultaco Sherpa Kit, gracias a una segunda y tercera vuelta casi perfectas en las que se distanció del resto, para finalizar con 15 puntos.

Antonio Díaz sobre su Ossa MAR era segundo con 28 y con sólo 4 puntos más completaba el podio Julio López Castillejo, también con Bultaco Sherpa Kit.

Juan Carlos Ávila y Manolo Torralbo se colocaban a continuación haciendo una clasificación casi al completo de Bultaco, de no ser por la Ossa de Antonio, la Montesa Cota 247 de Alvaro Gómez Pintado (sexto) y la exótica Kawasaki KT de David Chulia que volvió a tener problemas mecánicos, esta vez por obstrucción constante del carburador a causa del óxido en el interior del depósito.

Antonio Díaz era segundo
Tercera posición para Julio López Castillejo
Michael Sans era el ganador en Clásicos

Clásicos, Michael Sans vencedor

En la otra categoría de nivel amarillo hubo 21 participantes, siendo una vez más la más numerosa. En este caso la clasificación fue mucho más apretada, con los cuatro primeros completando las 24 zonas con penalizaciones de una sola cifra. El vencedor fue Michael Sans sobre su Honda TLR que lograba terminar con apenas 1 punto.

Con 5 se colocaba segundo el piloto del Club Deportivo Portillo (Valladolid) Severiano Arroyo con su Cota 247 tras resolver el empate con Enrique Echezarreta (Bultaco), gracias a contar con 2 ceros más en su tarjeta.

Por sólo 2 puntos Julián López Calvo (Bultaco) se quedaba fuera del podio, seguido de cerca por Manolo Jiménez (Honda), Paco Antolín (Bultaco) y Marcos Ávila (Honda).

Tercera plaza para Enrique Echezarreta
Manolo Jiménez era quinto

Trialeros, Francisco Guzmán se impone

Paco Guzmán era primero en Trialeros

En la primera de las categorías de nivel verde compitieron 10 pilotos, menos de lo habitual quizás por el crecimiento de la otra categoría verde, Postclásicas. En lo alto de la tabla vencía destacándose del resto Paco Guzmán con su Bultaco Sherpa 199B, tras sumar apenas 4 puntos, todos ellos en el mismo obstáculo de la zona 6, la más selectiva para todas las categorías.

Mariano Gómez (Bultaco) era segundo con 11 puntos, estando el resto de participantes bastante más descolgados. La lucha por el tercer peldaño del podio fue la más apretada, siendo este finalmente para Julio Fernández de Caleya con 28, por lo que completaba un triple podio Bultaco, mientras que Carlos Varadé (Fantic) era cuarto por apenas un punto.

Lástima las retiradas de Toño Villanueva (Bultaco) y José Carlos Jiménez (Montesa), el primero de ellos por problemas mecánicos al gripar por sobrecalentamiento la campana de un carburador Amal nuevo, y el segundo al dar sólo dos vueltas por tener que acudir a tiempo a un compromiso.

Segundo puesto para Mariano Gómez
Julio Fernández de Caleya, tercero
Adrián Saavedra, vencedor en Postclásicas

Postclásicas, Adrián Saavedra primero

La categoría que se estrenó el año pasado reservada a las motos postclásicas sigue creciendo, su atractivo está en que son motos muy competitivas sin apenas preparación y que además evocan gratos recuerdos a muchos trialeros. Y es que precisamente algunos de ellos se iniciaron en el deporte en el tiempo de estas motos refrigeradas por aire pero que ya llevaban monoamortiguador y frenos de disco.

Los 11 participantes de Venturada suponen un record en el Trofeo Madrileño, y seguro que puede seguir creciendo. Entre ellos la lucha por la victoria estuvo muy apretada entre el jóven Adrián Saavedra (GasGas 327) y el más veterano Marino Galilea (Beta TR34), quedando en este orden por apenas un punto de separación, 8 y 9 respectivamente. José Luis Ruiz (Beta TR34) completaba el podio con 17 puntos, seguido de Paco Callejo (Merlin DG3) con 22 y José Luis López Bueno (Montesa Cota 310) con 30.

Marino Galilea, segundo
José Luis Ruiz, tercero

Expertos, Alberto Moreno comienza ganando

Alberto Moreno, ganador en Expertos

En la categoría azul, la de zonas más exigentes, cuatro fueron los pilotos participantes. El subcampeón de la categoría, Alberto Moreno (Aprilia) se imponía sobre el actual campeón, Antonio de Hoyos (Fantic) tras ir acumulando mayor ventaja en cada vuelta. Al final Alberto completaba las tres vueltas a las ocho zonas con 25 puntos frente a los 33 de Antonio.

En tercera posición se colocaba el actual campeón de España de Postclásicas Verde, Bertrán Martínez Peñalver (Aprilia) con 38 puntos mientras que Félix Íñiguez (Fantic) completaba la clasificación con 41.

Como siempre, el Moto Club Sotobike repartía al final de la jornada unos buenos trofeos y nos agradecía la asistencia. La próxima cita del Trofeo de Clásicas, que este año contará con 5 pruebas, será en Valdemorillo el 21 de Mayo.

Antonio de Hoyos, segundo
Bertrán Martínez Peñalver, tercero

Clasificación Trial Clásicas Venturada 2023

Galería de fotos Trial Clásicas Venturada 2023

Trial de Clásicas Venturada 2023. Trofeo Madrileño Trial de Clásicas

Vídeo:

Más Trial de Clásicas en Madrid, aquí

X