miércoles, febrero 21, 2024

Toni Bou y Jaime Busto se reparten la victoria en los dos días Indoor de Chambéry

 

El pequeño pabellón de Chambéry (Francia) acogió una nueva edición de su Trial Indoor, en dos intensas jornadas que tuvieron diferencias en cuanto a algunos de sus protagonistas.

Texto: H. San Martín. Fotos: Sergio Ertzer.


La localidad francesa de Ginebra, al este de Lyon y al sur de Ginebra, acogió una edición más de su Trial indoor, que tuvo la peculiaridad de disputarse a dos jornadas completamente independientes. El pequeño pabellón Le Phare colgaba rápidamente el cartel de completo para el viernes 27 de enero a las 20:30 pero quienes se quedaron sin entrada tendrían otra oportunidad al día siguiente, sábado a las 16:30. Y es que el pabellón sólo puede acoger 3.000 espectadores, cifra que se quedaba corta para las solicitudes, y de hecho el sábado casi volvía a llenarse.

De nuevo sería Bernard Estripeau y su «Trial International Cup» el encargado de la organización, que volvió a ofrecer zonas vistosas y muy técnicas así como un interesante espectáculo visual con un ritmo interesante en el que el público permanecía constantemente atento al espectáculo.

Aunque las zonas no tenían una decoración tan espectacular como el indoor de Toulouse del fin de semana previo, ni una temática concreta como en aquella ocasión, permitieron a los pilotos lucirse en pasos que sorprendieron a los espectadores. Grandes bloques de homigón de llamativos colores, enormes bobinas de cables como las de los triales de los 80, maderas apiladas en grandes bloques, grandes bloques de piedra, un enorme cazo de excavadora y hasta un salto por encima de una imponente pick up Ford Raptor.

Seis eran los pilotos de primer nivel que en esta ocasión se daban cita en Chambéry: Toni Bou (Montesa), Jaime Busto (GasGas), Benoit Bincaz (Sherco), Sondre Haga (GasGas), Toby Martyn (Montesa) y Matteo Grattarola (Vertigo), que hacía su segunda aparición sobre su nueva montura tras Sheffield, además de los pilotos de TrialBici que dieron un espectáculo de exhibición en el descanso, Aurelien Fontenoy, Noah Cardona y Robin Berchiatti.

En la primera ronda a la que deberían enfrentarse a 5 zonas con un tiempo límite de sólo 5 minutos, Grattarola comenzaba mal al cometer un fiasco, situación que repetiría en las zonas 3, 4 y 5, salvando tan sólo la 2 con 2 puntos. Martyb también comenzaba con un fiasco pero después enderezaba la situación acabando con 11 penalizaciones. Mejor lo haría Haga, aunque se dejaba un fiasco en la última y completaba la ronda con 9 puntos. Busto comenzaba fatal con un 5, después mejoraba con cuatro unos consecutivos aunque no conseguía ningún cero. Quien parecía motivado ante su público era Bincaz, que lograba el segundo mejor resultado con apenas 8 penalizaciones. Por su parte Bou se mostraba aplastante y sumaba cero tras cero, dejándose un único punto en la última zona.

Al igual que en Toulouse, la segunda vuelta se haría por tiempo, sumando 10 segundos extra por cada apoyo. Grattarola seguía sin tener su día y acumulaba importantes penalizaciones, concluyendo con 5 minutos 4 segundos. Haga completaba la ronda en 3′ 16», Martyn en 3′ 03», Bou en 2′ 20», Bincaz en 2′ 10» y el más rápido era Busto en 2′ 01».

Busto, Bincaz y Bou pasaban a la final, en la que de nuevo se enfrentarían a 5 zonas. Bincaz se quedó descolgado desde el principio al cometer fiasco en la primera frente  los ceros de sus rivales españoles. La segunda zona no la lograba superar ninguno, en la tercera sólo Bou sacaba el cero, Busto hacía un 1 y Bincaz un 2, que repetía en la siguiente, al igual que Bou, mientras Busto cometía un fiasco. En la última tanto Busto como Bincaz fallaban, mientras que Bou hacía un épico cero ante el delirio del público para llevarse la victoria con un total de 7 puntos frente a los 16 de Busto y los 19 de Bincaz. La cuarta posición era para Martyn seguido de Haga y Grattarola.

Al día siguiente el espectáculo se repetía pero en esta ocasión faltaban Grattarola y Bou, incorporándose Adam Raga (TRRS).

La primera ronda a las 5 zonas estaría más apretada que el viernes, con Haga y Martyn empatados a 9, Busto con 4, Bincaz con 2, los mismos que Raga.

En la segunda ronda, en la que lo principal era el tiempo, sumándose 10 segundos por cada pie, se enfrentaban a cuatro zonas. Haga terminaba con 3 minutos 28 segundos, Bincaz hacía 2′ 05», Martyn 2′ 03», Raga 1’59» y Busto era el más rápido con 1’56» sumando 10 puntos extra en las zonas 1 y 4, al igual que hizo Raga.

Busto, Raga y Bincaz pasaban a la final, pero el francés tenía un día mucho peor que el anterior y enfiascaba en las 5 zonas. Así el final de la tarde sería un mano a mano entre Raga y Busto, en el que ambos lucharon hasta la última zona, para acabar separados por apenas un punto, siendo la victoria para Busto con 4 puntos en total.

Más Trial Indoor Internacional

X