miércoles, febrero 21, 2024

Toni Bou suma la 15ª victoria en el Indoor de Barcelona

 

Toni Bou sigue imbatido en el Mundial X-Trial logrando la cuarta victoria consecutiva después de Niza, Chalon-sur-Saône y Madrid, Adam Raga y Matteo Grattarola le han acompañado en el podio. Emma Bristow revalida el título logrado hace unos meses, mientras que una caída de Berta Abellán la deja lejos de las primeras posiciones, en la 2ª edición del Women’s Trophy Barcelona.

Texto: RPM, XTrial. Fotos: Jordi García Galofré, X-Trial.


Cuarta victoria consecutiva para Toni Bou

Tarde de adrenalina y emociones en la prueba más exigente del Mundial de X Trial. El público entendido y exigente del Palau Sant Jordi ha vivido una nueva tarde gloriosa de Trial Indoor donde Toni Bou, de nuevo, no ha fallado en el templo del Trial Indoor.

Esta temporada, el Mundial X-Trial ha recuperado el tradicional esquema de competición, formado por dos rondas clasificatorias (de 5 zonas cada una) y una ronda final (en 6 zonas). De esta forma, la prueba barcelonesa, cuarta prueba del mundial X Trial ha comenzado puntualmente a las 17h, con una primera ronda en la que los ocho pilotos por orden inverso a la clasificación general han afrontado 5 zonas cada uno. La gran losa que batir ha sido la segunda de las zonas de gran dificultad, que ninguno de los participantes ha podido superar. 

Matteo Grattarola completa el podio
Adam Raga logra la segunda plaza
Cuarta plaza para Jaime Busto

Finalmente, los seis mejores pilotos han sido Toni Bou (Montesa HRC-Repsol Honda Trial Team), Adam Raga (TRRS Factory Team), Mateo Grattarola (Beta Factory Racing), Jaime Busto (Vertigo Factory Team), Benôit Bincaz (Gas Gas) y Sondre Haga (Beta Factory Racing), quedando eliminados un Gabriel Marcelli (Montesa HRC-Repsol Honda Trial Team) que, tras la caída sufrida en la última prueba en Madrid, no llegó al 100% y Toby Martin (TRRS).

La segunda vuelta se presentaba interesante dada la dificultad mostrada por las zonas, pero antes llegaría el turno para las chicas, con la segunda edición del Women’s Trophy en el que 5 de las mejores del mundo tratarían de dar la sorpresa.

Emma Bristow renueva el Womens Trophy
Segundoo puesto para Naomi Monnier

Emma Bristow se impone en el Women’s Trophy Barcelona

Andrea Rabino era tercera

Antes de iniciar la segunda vuelta llegaba la esperada 2ª edición del Women’s Trophy Barcelona. Las cinco pilotos participantes han afrontado 4 zonas, quedando sorprendentemente fuera de las primeras posiciones, la catalana Berta Abellán después de una desafortunada caída.

Finalmente, Emma Bristow (Sherco) ha revalidado el título logrado en la 1ª edición en Barcelona, ​​y ha estado acompañada en el pódium por la francesa Naomi Monnier (Beta Factory Racing) y Andrea Sofia Rabino (Beta Factory Racing).

La clasificación la han completado Sandra Gómez (TRSS Factory Team) y Berta Abellán.

Cuarto puesto para Sandra Gómez
Berta Abellán tuvo una caída que la impidió rendir como esperaba

 

Benoit Bincaz termina quinto

Segunda vuelta

La segunda vuelta ha decidido los tres finalistas, gracias a la suma de los puntos de la 1ª y 2ª ronda de cada piloto. En esta ocasión no ha habido sorpresas y Toni Bou, Adam Raga y Mateo Grattarola se han clasificado para la final, superando seis zonas diferentes con los marcadores a cero.

La gran final: Bou, Raga y Grattarola

Una final a tres de infarto ha puesto emocionante el desenlace hasta el último momento. El desgaste físico de los pilotos después de las dos primeras rondas, la dificultad de las zonas, formadas por estructuras de hormigón, metálicas y zonas naturales, ha puesto al límite a los pilotos, donde los fiascos han sido numerosos.

Sondre Haga, sexto
Esta vez Marcelli quedaba eliminado en la primera ronda, 7º

 

Toby Martyn volvía pero no estaba fino, acabando 8º

Un luchador Adam Raga le ha puesto las cosas difíciles a Bou. La apretada final que se ha decidido en la última sección, y finalmente Bou ha acabado imponiéndose a Raga por un margen 4 puntos. Grattarola ha regresado al podio del X-Trial y se consolida como candidato al tercer lugar de la general. 

Esta es por lo tanto la cuarta victoria consecutiva de Bou en las cuatro pruebas que llevamos de campeonato, y además se ha llevado su 15ª victoria en el Trial Indoor Solo Moto Barcelona.

El Campeonato del Mundo de X-Trial 2022 se toma ahora un respiro hasta el próximo 8 de Octubre, fecha prevista para el X-Trial de Andorra la Vella.

Toni Bou: «Estoy muy contento. Estas carreras son de infarto. He disfrutado muchísimo he cometido errores muy grandes en la zona de piedras, en las dos rondas, con un Adam Raga que ha apretado hasta el último momento. Me encuentro muy bien, fuerte, con una moto nueva y trabajando día a día para mejorar. Estoy contento con la victoria y por las 4 que acumulo en el Campeonato. También por las sensaciones y porque ganar en Barcelona siempre es especial. El público ha disfrutado mucho y nos la hemos estado jugando hasta la última zona. He empezado muy bien la final pero he cometido un error en la tercera zona y Adam, con un pilotaje perfecto, se ha puesto líder. Es importante poder ganar un rival como él que ha apretado hasta la última zona y hace que las carreras sean más emocionantes.»

Adam Raga: «Me he sentido muy bien toda la tarde, es mi 21ª edición en el Palau y he estado luchando hasta el final. Soy consciente de que ya he cumplido 40 años, pero me siento bien, quiero seguir cuidándome y dando guerra hasta el último momento. Estoy muy satisfecho de cómo han ido las cosas. He pilotado muy bien y la muestra más clara es que he empatado en el primer lugar en la primera Ronda. La victoria se me ha escapado por muy poco. Soy competitivo, llevo muchos años en activo y esto es lo más importante.”

Matteo Grattarola: «No puedo irme más contento de Barcelona. Clasificarme para la final y conseguir mi segundo pódium del campeonato, me hace enormemente feliz. No me esperaba una tercera posición, un tercer puesto aquí es un regalo especial ya que nunca lo había conseguido. Me da mucha motivación para las últimas pruebas y para poder mejorar mis resultados”.

 

Galería con casi 250 fotos del XTrial de Barcelona 2022:

X-Trial Indoor de Barcelona 2022. Mundial XTrial

Vídeos:

Todo sobre el Mundial XTrial aquí

X