sábado, octubre 24, 2020

Charla entre Toni Bou y Mario Román

 

La hora de conversación entre estas dos figuras de las dos ruedas a través de un Directo en Instagram ha dado para mucho. Analizamos los mejores comentarios de Toni Bou y Mario Román.


Mario Román AlestremeEsta charla entre los dos pilotos ha contestado a muchas dudas que tenemos todos los aficionados entorno a temas sobre los que es difícil escuchar opiniones. Ambos son referentes en sus deportes, tanto en el trial como en el enduro. La iniciativa a salido de Mario Román, extrialero y buen amigo desde niño de quienes hacemos Todotrial, y Toni Bou no ha dudado en aceptar su propuesta.

Precisamente relacionado con el enduro, una duda muy común es sobre el efecto que tiene el trial en los pilotos que se pasan al enduro. En este tema Mario Román es un ejemplo perfecto. El extrialero ahora se sitúa entre los mejores del enduro por la buena técnica que arrastraba. Él mismo afirma que es importantísimo y de hecho sigue entrenando trial.

Anteriormente solo le dedicaba momentos señalados al año, pero desde 2017 se dio cuenta del efecto que tenía darle más importancia para tener una mejor técnica. El pasado año comenzó tener el trial como una prioridad en el entrenamiento, pero siempre manteniendo la forma física. Desde Todotrial nos sumamos a esta recomendación para depurar mucho la técnica de los endureros.

toni-bou-campeon-xtrial 2¿Se pasará Bou al enduro extremo? Por suerte para los trialeros, por el momento no. De hecho, ni siquiera se lo plantea. El enduro es una disciplina muy dura y con mucho riesgo de lesión, por lo que le podría dificultar su futuro en el trial. No obstante, le ha propuesto a su marca, Honda, hacer alguna prueba a nivel aficionado y dice que le gustaría mucho probarlo.

¿Irán por las dunas del Dakar? Después de que Laia Sanz (y muchos otros) pasaran del trial al enduro, y posteriormente corrieran el Dakar, y a diferencia de lo que todo el mundo podría pensar, no está en la mente de ninguno de los dos competir en el Dakar.

Ambos están de acuerdo en que disputar esta prueba es algo muy peligroso para hacerlo en moto. Han lamentado el fallecimiento de Paulo Gonçalves en la edición de 2020 y solo abren la puerta a ir en coche o en camión, pero a nivel aventura. Mario además piensa que el futuro de un Endurero no tiene por qué ser el Dakar, hay muchas otras opciones.

toni-bou-campeon-xtrial 5Otra de las preguntas planteadas, esta vez por Todotrial, es si les gustaría correr los Seis Días de Escocia. La prueba más famosa del trial es algo que está presente en la mente de ambos. Román está convencido de que lo hará, pero  actualmente le es imposible por tema de calendario. En el momento en que pueda permitírselo y su preparación se lo facilite se lanzará a correrla. Por otro lado, Toni Bou mantiene su carácter competitivo y ve lejana su participación porque cree que se vería perjudicado por los jueces. El modo en que los jueces de zona del SSDT aplican el non-stop es proclive a que sea tratado de forma diferente que sus competidores ingleses y piensa que sería difícil poder ganar porque no habría igualdad de criterio. Tras su retiro y a nivel aficionado, acompañado de amigos, quizás sí se lo planteé.

Asimismo, sobre el dilema del non-stop, a diferencia de lo que muchos pensarían, Bou admite que le gusta, sobre todo para entrenar. Es mucho más divertido no parar la moto e ir rodando constantemente. Sin embargo, piensa que a nivel competitivo es difícil que los jueces mantengan un criterio uniforme.

alestreme 1Es posible que en la misma zona se sancione a un piloto por parar un segundo y a otro no, este es para Toni Bou el problema del Non Stop.

¿Qué opinión tienen sobre las restricciones para entrenar? Esta es la razón por la que ambos residen en Andorra. Cuando vivían en España, para ellos era un reto salir a entrenar porque se jugaban multas constantes y, además, las han recibido. Cuando eres aficionado es mucho más fácil porque no tienes la necesidad de salir cada día. Pero al ser profesional, tienes que entrenar sí o sí todos los días. Desde Todotrial nos unimos a esta opinión y agradecemos que se haya hablado de esta problemática porque en la mayoría de programas de televisión sobre motos no se toca este tema.

Horas de sueño y preparación física. Llama la tención que ambos necesitan dormir muchas horas. Según los pilotos es un gesto esencial para reponer fuerzas y que hay que cuidar. No suelen bajar de las 9 horas de sueño, llegando a un máximo de 9 y media. En cuanto a la preparación física, Toni Bou lo que hace es un trabajo de mantenimiento y flexibilidad principalmente porque cuenta con buena base. Muchos estiramientos para mantener la forma y evitar lesiones. La alimentación es el fuerte de Román, al que le viene de familia porque su padre se dedica al mundo de la restauración, así que Mario se cuida bastante, aunque también hace mucho ejercicio y preparación física a un nivel más fuerte que el de Toni.

toni-bou-campeon-xtrial 1Hablando de otros pilotos, sienten predilección por Pol Tarrés y Billy Bolt. Tarrés tiene un gran potencial para el enduro extremo, manteniendo su técnica absolutamente trialera, mientras que Bou tiene un gran recuerdo de Billy Bolt, con el que coincidió en el trial y ya entonces era un piloto muy explosivo. Mario ha mencionado como uno de sus próximos rivales más fuertes a Manuel Lettenbichler, hijo del multi campeón de Alemania de Trial Andreas ‘Letti’ Lettenbichler, que por cierto fue durante varios años piloto Todotrial, luciendo nuestros logos en su casco e informándonos de todo lo que acontecía en el campeonato alemán de trial.

Por otro lado, su gran rivalidad con Adam Raga es una relación de admiración y reconocimiento porque para él es una motivación más para subirse a la moto.

El futuro de las eléctricas. En el trial se ha hablado mucho sobre la implantación de las motos eléctricas. Al campeón del mundo le genera una sensación extraña eso de que no haga ningún ruido, no obstante, espera que en un futuro cerca se posicionen cerca de las motos con motor térmico, piensa que aún les queda mucho por evolucionar.

toni-bou-campeon-xtrial 4En cuanto a los temas mecánicos, ambos creen que el futuro está en la inyección electrónica en decremento de la carburación.

La bicicleta de trial es muy importante para el entrenamiento. Sin embargo, a Toni le parece que le malacostumbra y cambia los gestos. Por ejemplo, pierde la tendencia a tirar con las piernas, que es muy importante en el trial. Igualmente, Mario la utiliza, pero no le gusta el desgaste físico que supone, algo que sorprende porque él siempre lo da todo sobre la moto. La diferencia dice Toni, está en que disfruta más con la moto.

Finalmente, desde Todotrial hemos lanzado una pregunta sobre un posible Triatlón (enduro, trial y ciclismo) y quién ganaría de los dos. Ninguno se lanza a dar un primer puesto, pero sí están de acuerdo en que la prueba más determinante sería el ciclismo. El directo ha contado con más de 900 espectadores. ¡Gracias a los dos por su tiempo!

Hablamos de lesiones con Óscar Raga

Mejores películas y documentales sobre motos

 

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X