miércoles, octubre 21, 2020

SSDT ¿Qué ponerse y qué llevar?

 

John Shirt, importador de Gas Gas en tierras británicas, ha escrito esta lista de recomendaciones y consejos no sólo para los pilotos de la firma española que tomarán parte en esta 103 edición de los Scottish Six Days, sino también para todos aquellos que participen en esta mítica prueba.

 Los imprescindibles en mi maleta a los Scottish

SSDT3Esta será mi participación número 26 y si bien es verdad que tengo ya bastante experiencia compitiendo en los SSDT lo cierto es que todavía estoy aprendiendo.

En Gas Gas UK tenemos un montón de consultas sobre los SSDT que a continuación vamos a intentar responder para que todos los pilotos presentes en esta y futuras ediciones puedan pasar una semana lo más agradable posible.

No nos engañemos, los Scottish no están diseñados para las motos modernas actuales. De ahí que todos y cada uno de los importadores de las principales marcas en tierras británicas cada año informen de ante mano a sus usuarios sobre la preparación más adecuada para sus motos (podéis ver un reportaje específico pinchando aquí).

Todas las marcas estaremos en el paddock; 12 horas durante cada día para cuidar de ti y de vuestras motos. Y os ayudaremos en todo lo que nos sea posible, pero POR FAVOR preparad vuestras motos para que nosotros, los importadores, no tengamos que reconstruirlas por vuestra falta de previsión y dedicación.

john-shirt-gasgas-importer OK, ¿qué me pongo?

Escocia tiene la meteorología más cambiante que conozco, por lo que no importa que tiempo haga cuando salgas por la puerta de casa o del hotel. Creedme, seguro que a lo largo del día cambiará.

Si tienes acompañantes que te sigan serán tu mejor apoyo, ya que pueden llevar ropa de repuesto, comida, bebida, etc. Sin embargo, hay muchos participantes que están solos, que se valen por sí mismos; es decir, que llevan en una pequeña mochila y a la espalada la ropa, las herramientas y los repuestos.

He competido en los Scottish bajo todo tipo de condiciones y llevando todo tipo de ropa y en muchas ocasiones intentando contentar a mis patrocinadores luciéndolos en todo momento. Pues bien, al final he comprendido que las modas, en los SSDT, han de salir por la ventana. Lo más importante es estar siempre seco y cómodo.

Muy bien. Esto es lo que humildemente creo que funciona mejor:

jitsie-hopper-jacketRopa interior transpirable. Esto incluye camiseta y calzoncillos. En caso de apostar por camisetas interiores de manga corta, usar un buen par de manguitos, así como de parneras. Esta equitación permitirá que vuestro cuerpo se mantenga seco. Tendréis una correcta transpiración y el sudor podrá salir con toda normalidad, sin retenciones.

Ajústate la camiseta y pantalones con los que habitualmente vayas en moto. De todos modos, siempre puedes apostar por una vestimenta de mayor calidad, con mayor protección térmica y textil, luego te damos más detalles.

Usa calcetines con Gore-tex ó ‘sealskinz’ y siempre han de ser a estrenar. Al igual que la ropa waterproof, impermeable, no lo son al 100 %. De ahí que debamos leer exactamente las indicaciones del fabricante para saber cómo afecta el lavado de los mismos a dicha característica. Si tus botas no son 100 % impermeables, no escatimes y compra unos calcetines waterproof. Tus pies lo agradecerán. Mira el siguiente enlace para que te hagas una idea.

 

Jitsie-carbon-helmet-cascojitsie-googles-gafas

 

 Continúa…

 Suscríbete para ver el resto del reportaje

Ahora en Todotrial os ofrecemos muchos más contenidos que antes, como entrevistas y reportajes. Para mantener esta revista online estos nuevos contenidos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros de que si te gusta el trial no te supondrá esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

SEALSKINZ-SOCK

Cómprate los mejores pantalones y chaqueta impermeables que puedas pagar. Olvídate de comprar ropa guay en cualquier web de equipamiento. Ve a una tienda física y tras probarte todos los modelos a la venta elige el par de pantalones y chaqueta waterproof (y con Gore-tex, aún mejor) elige el conjunto que mejor se adapte a tu cuerpo y movilidad. Ten en cuenta que tanto los pantalones como la chaqueta serán tu capa de protección más exterior. Lo importante es que sean de buena calidad. Mira, por ejemplo, la marca Berghaus (también hacen ropa interior). La chaqueta ha de ser transpirable. No hace falta que disponga de capucha (no la necesitarás, ya que llevarás casco); lo importante es que sea de cuello alto.

Personalmente, únicamente me pongo una chaqueta más gruesa y resistente cuando sé que tendré que hacer muchos kilómetros por la interzona; y siempre sabiendo que en cualquier momento la podré sustituir por otra más ligera que siempre llevo en la furgoneta. Los pantalones impermeables los meto por dentro de las botas y sello la parte superior con cinta adhesiva a su alrededor. No la enrolles encima de las botas porque se te puede romper el sellado, además de que la cinta puede engancharse en los estribos, por ejemplo. Una cosa que me molesta especialmente de los pantalones modernos es que cuando están húmedos tienden a pesar y, por ende, a bajarse. Tus pantalones han de tener un “cinturón” decente, de fácil y rápida abertura/cierre, para poder mantenerlos en su sitio en todo momento. Tranquilos, nadie verá el cinturón bajo tu chaqueta.

Casco. Busca comodidad y ligereza. Ocho horas durante seis días seguidos es mucho tiempo. Y, aunque pueda sonarte un poco raro, intenta llevar un corte de pelo un poco más corto, ya que así menos cabello se te mojará en caso de lluvia.

buff-neckerchief

También me pongo un ‘buff’, que puedes utilizar para mantener caliente el cuello y si lo subes un poco puede protegerte también la barbilla y nariz mientras circulas por la interzona a altas velocidades. Son delgados y fáciles y rápidos de secar.

Gafas. Muy necesarias. También es importante que queden bien atadas al casco para que no se pierdan ni salten cuando te las quites. con bridas a la visera del casco y cinta americana por detrás quedarán perfetas y no se perderán.

Guantes. Usa los que llevas normalmente. Si estrenas modelos éstos pueden causarte molestias e incluso hacerte ampollas. Los puños calefactables son la gloria, pero… pueden ser también un infierno. ¿Dos pares de guantes? Por qué no, pero han de ser muy finos. De lo contrario parecerás un payaso además de perder tacto. Si hace mucho frio, puedes llevar unos de neopreno pero específicos de trial, o al menos para las interzonas.

 

rodilleras-jitsie-triallegend-black-gloves-jitsie-

 

VDay-Camel-Back

 OK, ¿qué llevo encima?

Esto varía en función de la moto que pilotes, así como de la preparación previa de la misma. Lo primero que has de elegir es si llevas mochila o riñonera.

Personalmente, me decanto por una mochila de buena calidad con sistema de hidratación. Vamos, lo que se conoce como una mochila con sistema Camelback. Con una de un litro de capacidad tienes más que suficiente. Importante que tenga anclaje de cintura, porque si no acabarás arto de no llevarla bien ajustada al cuerpo y que te de golpes constantes al cruzar los moors.

Si no, lleva una riñonera de un tamaño que te permita llevar en su interior una pequeña botella de 33 cl. De todas maneras en cada repostaje el ejército te dará bebida y algo para picar.

El problema más habitual con el que deberás lidiar en los SSDT son los pinchazos. Lleva una cámara enrollada, así como las herramientas desmontables ligeras y parches para el neumático delantero así como un kit de reparación básico de “cordones” para tu rueda trasera. Si la cámara la llevas de medidas de rueda delantera, te servirá para las dos, por si destalonas o rajas la trasera tanto que no puedas ponerle un cordón.

En cuanto notes que la rueda trasera está pinchada, para y repárala. No te arriesgues a que vaya a más. Lleva una bomba de aire de mano de buena calidad, así como del tipo spray de aire comprimido. Con las primeras tendrás aire para dar y tomar, con los spray no. Lleva una buena bomba siempre.

john-shirt-trials-rider-ssdSi destalonas el neumático de la llanta entrarás en estado de pánico seguro. Usa una llave de 24 mm o llave allen de 8 mm para quitar la cubierta, mete la cámara delantera y talona el neumático. Hínchala y cuando la rueda esté bien talonada pon la presión correcta y reanuda la marcha. Por eso es muy importante llevar una buena bomba.

En la rueda delantera puedes montar una cámara reforzada. Es recomendable llevarla a algo más de presión de lo habitual. No dejes de llevar parches y pegamento ya que puedes pinchar la rueda delantera varias veces. Para no pinchar es recomendabel no correr demasiado en los caminos que están llenos de piedras ya que es donde sueles dar llantazos.

No pierdas tiempo con el embrague y la maneta de freno. Simplemente taladra un agujero de 5 mm en cada una de las manetas, cerca de su extremo redondo, porque en caso de caída sólo perderás dicha parte, no toda la maneta. De hecho, algunas palancas ya cuentan con una muesca ya de serie con dicha finalidad.

bomba-aire-mini-trial

Llevar un cable del acelerador de repuesto no está de más. Son ligeros y poco voluminosos.

Necesitas llevar también una palanca de cambio de repuesto en la mochila o bien atada con una abrazadera o brida en la parte superior del chasis.

No te molestes en llevar reposapiés, se doblarán antes de romperse. Te aconsejo no usar reposapiés de titanio, son más caros y se rompen en vez de doblarse.

Lleva un cable para puentear el termostato del radiador si el electroventilador deja de funcionar. O en su defecto, lleva un interruptor de termostato de repuesto. Ocupa muy poco espacio.

También puedes llevar un juego de juntas de culata y herramientas para cambiarlo en caso de que la fundas. Es un trabajo sencillo y rápido de hacer y es una de esas piezas que cuesta poco llevar al no pesar mucho.

Si has montado en tu moto un depósito más grande o uno auxiliar no tendrás que llevar combustible de más. De lo contrario, lleva medio litro de gasolina en tu mochila.

cinta-americanaAsegúrate de que cuando aparques tu moto para ver las zonas no tienes fugas de combustible. Podrías estar en la cola de entrada a una zona más de una hora si hay un “delay”, por lo que cuando volvieras a subirte a la moto podrías llevarte una gran sorpresa. Si cierras el grifo de gasolina, acuérdate de volverlo a abrir para que no te quedes tirado en medio de la zona.

Imprescindibles alicates, bridas y cinta americana.

Asimismo, herramientas para poder sacar el carburador, el filtro de aire y la bujía en caso de que todos ellos queden anegados de agua… y sabe qué hacer. Si te entra agua en el motor, que no te entre el pánico. Saca el filtro de aire y la bujía, al tiempo que pones tu moto boca abajo para drenar todo el agua fuera. Una vez concluida esta operación vuelve a colocar dichas partes en su sitio (pon un filtro seco que lleves de repuesto). Quita la cubeta del carburador y vacíala. Abre el combustible, pon el starter y dale a lapalanca de arranue SIN dar gas. Se pondrá en marcha después de unas cuantas patadas y echará humo por un tiempo, pero acabará desapareciendo y todo volverá a la normalidad. Cuando regreses al paddock cambia el filtro de nuevo y limpia el carburador otra vez.

escocia-whisky

 Otros consejos…

Come y descansa bien la semana antes, así como durante la semana que estés compitiendo en Escocia. Despídete de la bebida escocesa (whisky) y otras bebidas alcoholicas, ya que el alcohol deshidrata el cuerpo demasiado. Sí, ya sé que es tu semana de vacaciones, pero haz caso de este curtido participante. No te arrepentirás.

No te obsesiones con los horarios. Piensa que has de ir a una media de 40 mph (unos 65 km/h), no abuses de la velocidad, cuida tu moto y se prudente. Si quieres darle caña a la moto e ir rápido por la interzona usa una moto 4 tiempos, pero luego atente a las consecuencias y no te quejes del peso extra de llevar un “tanque” en las zonas y en los moors. Además, si circulas muy rápido corres el riesgo de exigirle demasiado a tu motor, dañar tus neumáticos y sistema de escape… No vale la pena, deja que los idiotas de la carrera te adelanten… ya los adelantarás más adelante cuando estén envueltos en una nube negra de humo.

SSDT13-pre-180413BLos pilotos top tienen la habilidad de poder esperar durante largos periodos en una zona a la espera de que una piedra se mueva y quede colocada como quieren, pero a continuación son capaces de ‘volar’ en la interzona recuperando todo el tiempo perdido. Hazme caso, no te quedes empanado en una zona. Mírala rápido y acométela sin perder demasiado tiempo. Intenta mantener siempre un ritmo de carrera constante. Tampoco trates de seguir el ritmo de los tops, si no quieres desfondarte o tener una caída en el recorrido.

Por supuesto ten controlado el tiempo y la hoja de ruta, lleva encima un buen reloj sincronizado con el de la organización, y verifica los grupos de zona que te tocan para no saltarte ninguno.

Usa la cabeza cuando acabes de cruzar por un páramo. Mira el radiador y retira la hierba y el barro del mismo antes de proseguir tu camino por la carretera.

¡Que te diviertas!

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X