Los Seis Días de Escocia 2019 han comenzado de una manera muy especial para los aficinados españoles, ya que por primera vez en la historia uno de los nuestros ha tenido el honor de partir con el dorsal número 1 abriendo la comitiva. A las 7:30 Carlos Casas ha salido el primero acompañado del gaitero, como es tradición. Esta edición se prevé más dura por el frio, y sólo dos pilotos han logrado acabar sin penalizar, James Dabill e Iwan Roberts.
Día 1, Carlos Casas abre la competición, James Dabill e Iwan Roberts líderes
El día de inauguración de los Seis Días de Escocia de Trial 2019, el piloto número 1, el veterano catalán Carlos Casas (Vértigo), salía de Fort William a las 7.30 de la mañana, siendo esta la primera vez en la historia que un piloto no escocés tiene el honor de partir en primer lugar, privilegio que este año se le ha dado al español como premio a sus años de participación y su labor como embajador de la prueba (os contamos más aquí).
A continuación salía su hijo Pere con el dorsal número 2, al igual que el resto de los 283 participantes, tomando la salida a intervalos de un minuto.
Afortunadamente, el tiempo se mantuvo suave y seco, y con ello probablemente se quitarían los restos de nieve que se encontraban en las 71 millas que abarca el recorrido, con 30 zonas dispuestas en diez grupos separados.
Al final del día, cuando el pelotón pasó por el último grupo en Lagnaha, solo había dos corredores que aún mantenían su tarjeta de puntos a cero: James Dabill (Beta), subcampeón del año pasado, que sale en busca de una tercera victoria en el SSDT y el as de Gales Iwan Roberts (TRS) que se ha preparado perfectamente para alcanzar un podio.
Las primeras secciones de la semana fueron las dos de Coire na Cloice, a solo tres millas de la salida, seguidas por el primer gran grupo con acceso para espectadores, cuatro zonas sobre las grandes rocas en el lecho del río seco en Leanachan, donde el favorito para ganar su 13º Scottish, Dougie Lampkin (Vértigo) se dejaba su primer punto de la semana en la última zona del grupo.
Dougie pronto superó el shock y enderezó el rumbo para completar el resto del día sin más puntos para colocarse justo detrás de los líderes, con un sólo punto.
También con uno estaba el dúo de Gas Gas, Jack Price y Michael Brown, ambos se dejaron el punto en el grupo de Blackwater en los páramos situados encima de Kinlochleven. Jack dejó su punto en la sección catorce, la primera del grupo y Michael en la diecisiete, la última de las cuatro del grupo.
Ross Danby (TRRS) y Richard Sadler (Gas Gas) fueron los siguientes clasificados con 2 puntos, ambos fallaron relativamente temprano. Dan Peace (Sherco) tuvo mala suerte ya que había estado en cero puntos durante todo el día y se anotó un cinco en el grupo final, donde se agrupaban un gran número de espectadores en Lagnaha, con solo tres zonas. Un total de veinticinco pilotos mantuvieron su puntuación diaria en una sola cifra, el último de los cuales fue el piloto de Beta Dec Bullock, con nueve.
La piloto oficial de Sherco, Emma Bristow, disfrutó de un brillante día inicial y se colocó en el puesto 26º con solo diez puntos, lo que supone una gran ventaja en la categoría femenina, con Jess Bown (Scorpa) en 42 y Katy Sunter (Gas Gas) en 46.
Entre los debutantes el mejor fue el francés Benoit Dagnicourt (Vértigo) con cinco puntos, seguido del italiano Filippo Locca (Beta) con once y el joven inglés Oliver Smith (Gas Gas) con 24 al final del primer día.
Como Gary MacDonald no corre este año, el premio al mejor piloto escocés está muy abierto y el joven Joe Dawson (TRRS) se postula como principal candidato al acabar con 12 puntos, seguido de Calum Murphy (TRRS) con 16 y de Gareth Palmer (Sherco) con 28. El a priori favorito, Andrew Anderson (Scorpa) está un punto más atrás con 29.
En la categoría de más de 40 años, Dougie Lampkin lidera con un punto, seguido por su primo Ben Hemingway con 5 puntos sobre su Beta 4 tiempos y del veterano español de Montesa, Amos Bilbao, con solo 6.
Mañana, la ruta del martes es la más larga y la más dura de la semana con un total de 107 millas, comenzando con un tramo de 24 millas a Laggan Locks, y discurriendo principalmente por moors, fuera de caminos hasta el grupo favorito del día, Creag Lundie, antes de regresar hacia Clunes Forest y llegar a la última zona del día, la imponente losa de piedra resbaladiza de Witches Burn.