Ha comenzado una nueva edición del Scottis Six Days Trial con un magnífico día agradable y soleado que ha sido bien acogido por los 284 participantes, de los que cuatro han empatado a un punto colocándose al frente de la clasificación.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme, Laura Esteban, Neil Sturgeon (SSDT.org).
Se cumplen 105 años desde que se iniciase una prueba motociclista que tenía como finalidad ser el mayor reto de resistencia tanto, para el hombre como para su máquina, y que derivo en un nuevo deporte que pasó a llamarse Trial, proveniente del verbo en inglés que significa «prueba, tentativa, ensayo»… Aquel evento se perpetuó en el tiempo ganando popularidad, difusión e interés, siendo sólo interrumpido con motivo de las dos Guerras Mundiales y posteriormente por dos pandemias, la fiebre aftosa de las vacas y el Covid-19. Su filosofía originaria sigue viva, y a diferencia de lo que sucede con la deriva evolutiva que ha tomado el deporte del trial, los Seis Días de Escocia es probablemente uno de los pocos triales que sigue fiel a sus principios, a su pureza y sentido original. Por eso para muchos este es el trial auténtico y lo demás son sucedáneos con mayor o menor éxito.
Pues bien, se ha puesto en marcha este lunes 6 de mayo, como manda la tradición. A las 7:30 el solitario gaitero comenzaba a tocar y desfilar, dando así el «gaiterazo de salida» a la edición 2024. El dorsal número 1 ha sido por supuesto un escocés, Gavin Cairns, otra tradición que sólo fue «rota» una vez en honor de nuestro piloto más fiel a este trial, Carlos Casas.
La jornada ha sido inusualmente expléndida en cuanto a la meteorología, con un tiempo bastante agradable y soleado, sin que la lluvia haya aparecido en ningún momento, lo que ya es de por sí poco habitual. El recorrido del día, que ya os explicamos en el artículo del «día 0», ha sido exactamente igual que el año pasado y con los mismos grupos de zonas a excepción de «Cameron Hill» que ha sustituido a las de «Pape of Glencoe». Se trata de un recorrido completamente nuevo respecto de lo que era tradición en el lunes del Scottish y que se estrenó el año pasado.
Comenzando por las siempre concurrida pista de West Highland Way, que como es habitual tenía muchos grupos de senderistas, los cuales aplaudían y animaban el paso de los pilotos con gran respeto y educación, como debe ser. Parajes espectaculares, valles magníficos de película (de James Bond concretamente), y zonas de agua muy bonitas, algunas de ellas bastante exigentes y con escalones importantes.
Gracias al tiempo benigno de los últimos días los torrentes llevan una cantidad de agua habitual, lo que hace que sean más sencillas que cuando van cargadas. Por lo tanto tanto las condiciones del tiempo, como de las zonas, recorrido y todo en general han sido ideales.
Los tramos por carretera han sido largos, siendo este un día con bastante asfalto, aunque tampoco han faltado las partes de moors y blackwaters, que se hacen bastante duras físicamente.
Como es habitual esta primera jornada ha sido bastante «suave» con 137 kms y 28 zonas, dos menos de lo habitual, y un tiempo límite de 7 horas y 25 minutos, al que hay que sumar los 15 minutos del descanso para comer, los 20 minutos de control horario para llegar hasta Fort William por la carretera principal sin sobrepasar los límites de velocidad y los 2 minutos en el Paddock para la entrega de la hoja de ruta. Esto suma un total de 8 horas y dos minutos sobre la moto. Tiempo que la mayoría ha logrado acortar y por lo tanto en este primer día no ha habido penalizaciones de tiempo.
Jack Price, Jack Peace, Dan Peace y Ross Danby empatados a un punto
Ninguno de los 184 pilotos participantes ha logrado completar el día a cero puntos, algo que en otras ediciones sí era habitual pero que en los últimos años no lo es tanto, dando muestra de que el nivel de dificultad medio ha ido subiendo. Sin embargo sí ha habido cuatro pilotos que han terminado el día con un sólo punto, todos ellos británicos.
Jack Price, los hermanos Jack y Dan Peace (los tres con Sherco) y Ross Danby (TRRS) se colocan al frente de la clasificación general empatados a 1 punto.
Toby Martyn (Montesa) y el ídolo local Gary MacDonald (Scorpa) les siguen con 4, el vencedor de la edición pasada y de otras 13 ediciones más, Dougie Lampkin (Scorpa) ha penalizado un fiasco, y está empatado con su joven primo segundo Harry Hemingway (Beta). Alexz Wigg (GasGas), James Dabill (Scorpa) y Dan Thorpe (GasGas) están igualados a 6, completando los 11 primeros puestos.
El primer no británico es el francés Benoit Dagnicourt (Vertigo), que con 10 puntos se coloca en el puesto 20 en su cuarta participación. La categoría femenina está siendo por ahora muy ajustada, ya que Emma Bristow (Sherco) es líder con 20 puntos pero Laia Sanz (GasGas) suma 23 y Alice Minta (Scorpa) 34. En Veteranos +40 el líder es Gary MacDonald seguido de Dougie Lampkin y Dan Thorpe, con Amós Bilbao quinto.
Amós Bilbao mejor español clasificado
De los 37 pilotos que componen la amplia participación española el mejor clasificado tras este primer día es el carismático Amós Bilbao (Montesa), vencedor de la edición 2002, que está en el puesto 24 con 11 puntos, por delante de la nueva ola de jóvenes pilotos. No muy lejos está Sam Obradó (TRS) que con 15 puntos ocupa el puesto 29 y se coloca como tercero entre los debutantes tras Toby Martyn y Harry Turner. Arnau Farré (Sherco) está a continuación también con 15 penalizaciones.
Así van todos nuestros pilotos: 24º Amós Bilbao (Montesa) 11; 29º Sam Obradó (TRS) 15; 30º Arnau Farré (Sherco) 15; 45º Carles Esteve (GasGas) 21; 47º Pere Casas (Vertigo) 22; 49º Marc Terricabras (Vertigo) 23; 50º Laia Sanz (GasGas) 23; 56º Oriol Giró (Montesa) 25; 59º Venanci Vidal (Montesa) 27; 78º Oriol Terricabras (Montesa) 34; 79º Jordi Sanjuan (Sherco) 35; 83º Francesc Terricabras (Montesa) 38; 84º Ignasi Nogué (Montesa) 38; 85º Norbe Fernández (GasGas) 39; 87º Quim Altés (Scorpa) 39; 103º Carlos Casas (Vertigo) 45; 104º Marc Viladomiu (GasGas) 45; 112º Miguel Angel Bermejo (Sherco) 50; 123º Roger Secanell (GasGas) 53; 137º Claudi Obradó (GasGas) 59; 144º Joan Gaspar (GasGas) 60; 148º Marcos Bermejo (Sherco) 61; 150º Josep María Prat (Vertigo) 62; 157º Alberto Martín Manso (TRRS) 64; 170º Albert Arana (TRRS) 72; 172º Diego Urreta (Fantic) 73; 173º Jordi Tarruella (Sherco) 73; 181º Joan Moreno (Vertigo) 75; 188º Santi Soler (GasGas) 77; 209º Jordi Brossa (GasGas) 83; 215º Asier Zurbano (Fantic) 86; 218º Enric Serra (GasGas) 87; 232º Hug Alemany (Fantic) 92; 237º Jordi Serra (GasGas) 93; 243º Pablo Coma-Cros (Montesa) 96; 262º Pepe Nubiola (107); 283º Xavier Teruel (GasGas) 341-(Excluído).