La segunda jornada del SSDT ha sido muy distinta a la primera, incrementando la dureza de manera considerable con el recorrido más largo de la semana, además de un empeoramiento de la meteorología que ha dejado frio, fuertes lluvias, granizo, aguanieve e incluso nieve. James Dabill ha logrado ser el único en permanecer a cero y se habre camino, ahora como líder en solitario.
Día 2, James Dabill se abre camino
James Dabill es ya líder en solitario sobre su Beta tras la segunda jornada (martes) del Scottish Six Days 2019 gracias a completar otra jornada a cero por segundo día consecutivo, con lo que es el único piloto que se mantiene sin penalizar tras dos días de competición y sesenta zonas.
Por el contrario el galés Iwan Roberts (TRRS), que compartía el liderato con Dabill tras superar a cero el lunes, cayó al undécimo puesto con una desastrosa penalización de 10. No ha sido un buen día para los contendientes de TRRS, ya que el siempre centrado Ross Danby también suma diez puntos y con ello pasa a estar fuera de los diez mejores de la general.
El piloto de Gas Gas UK, Michael Brown, se hizo con el segundo lugar después de esta jornada, con una buena actuación, sumando sólo dos puntos hoy y tres en total. Brown se dejó un pie en Forest Gate y otro en la tercera zona del grupo favorita de os espectadores en esta jornada, Creag Lundie. Impresionante para un piloto que, como el mismo afirma, no está montando mucho últimamente.
En tercer lugar, siguiendo al dúo líder, está Dougie Lampkin (Vertigo). En el orden de salida rotativo, este martes era el día en que Dougie salía entre los primeros, comenzando de manera desastrosa al sumar tres puntos en la última zona del segundo grupo del día, en el arroyo de Forest Gate, al que seguía tres secciones por la piedra suelta de Laggan Locks, que estaba súper resbaladiza y le costó caro a muchos pilotos de gran nivel. Dougie se recuperó como solo él puede hacer y se concentró para lograr pasar a cero el resto de zonas del día, minimizando riesgos. El miércoles le tocará salir de los últimos y reanudará su lucha tener su decimotercera victoria en el SSDT.
Tras Dabill, sólo dos pilotos lograron completar el día con un sólo punto, Dan Peace (Sherco) y el español Francesc Moret (Montesa). El pie de Dan fue en la zona más alta de Creag Lundie, mientras que Moret falló en el penúltimo grupo, Loch Arkaig, antes de llegra al último grupo del día, Witches Burn, que como siempre estaba lleno de espectadores. Moret es el mejor español clasificado, colocándose sexto de la general con 6 puntos. Amós Bilbao está en el puesto 23 con 19 puntos.
El lunes, primer día de la prueba, había sido una jornada de «introducción» relativamente suave, con tiempo templado y «sólo»‘ 71 millas esperando a los 283 competidores, pero el martes ha sido un día muy diferente. Jeff Horne, director de carrera del Edinburgh & District Motor Club, incrementó el kilometraje diario hasta los 172 kms más 30 zonas repartidas en una docena de grupos unidos por largos tramos de carretera y desafiantes páramos campo a traves plagados de moors y blackwaters. La meteorología también ha jugado su papel determinante, golpeando a los pilotos, espectadores y jueces con fuertes lluvias, granizo, aguanieve e incluso nieve.
En la categoría femenina Emma Bristow (Sherco) se enfrentó de manera brillante a las duras condiciones y se coloca en el puesto 30 de la general con 28 puntos, lo que supone una gran ventaja respecto a los 82 de la segunda chica clasificada, la siempre alegre Jess Bown.
Lampkin tiene una ventaja de ocho puntos sobre Dan Thorpe (Gas Gas) en la categoría de mayores de 40 años, mientras Richard Gaskell (Beta) supera a Ben Hemingway (Beta) y se coloca tercero.
En la cun bloqueo pategoría de debutantes el francés Benoit Dagnicourt (Vertigo) sigue por delante del italiano Filippo Locca (Beta) y del alemán Tobias Baptist (Montesa).
En la batalla por el premio al Mejor Escocés, Calum Murphy (TRRS) asume el liderato con un total de 44 puntos, mientras que su compañero en TRRS Joe Dawson retrocede a la segunda posición, solo cuatro puntos por detrás. Sin embargo, Andy Anderson (Scorpa) remonta posiciones en la tabla de clasificación con una puntuación de solo 15 diarios que le colocan en el tercer lugar, sólo seis puntos separan a los tres primeros en esta categoría. Andrew Rose (Montesa) tiene una buena ventaja como mejor debutante de Escocia.
El recorrido del miércoles tendrá menor recorrido, 108 kms, con mezcla de carretera asfaltada y pistas forestales, además de algunas partes cortas de campo a través por los moors.