El Scottish Pre65, visto desde una perspectiva poco habitual. Un «equipo» formado por un padre y un hijo que han competido juntos en el trial de clásicas más antiguo y más carismatico del mundo. ¡Y no les fue nada mal, a pesar de sus contratiempos! El ganador fue, otro año más, Gary MacDonald.
El fin de semana de Nigel y Chris Greenwood en el Scottish Pre 65
Kinlochleven dio la bienvenida a 200 pilotos provenientes de todo el mundo, sus motos pasaron las exhaustivas verificaciones técnicas y se llevó a cabo el control de firmas el jueves por la tarde. Todo el mundo estaba con una sonrisa de oreja a oreja y expectantes por empezar a dar gas en las colinas de los Highlands.
El viernes por la tarde comenzó el desfile de los pilotos tras los gaiteros. La salida se produjo a las 10 de la mañana con nubes bajas y algo de lluvia.
Los números impares comenzaron la carrera por los laterales del lago Leven, mientras que los pares se fueron por la zona del Pipeline, las cuales estaban repletas de espectadores disfrutando muchísimo al ver y oir el rugir de los motores de las veteranas motos. Chris afrontó el grupo de zonas lento y seguro para lograr pasar sin problemas, mientras Nigel se dejó sus primeros puntos con un cinco tonto cuando apenas quedaban unos metros para pasar la señal de «end of the hill» que pone fin a las tres zonas.
Después el recorrido seguía hasta Blackwater Dam y desde allí siguieron avanzando lentamente por los páramos pantanosos llenos de profundos bogs tratando de alcanzar al resto, en el recorrido había algunos grupos de zonas de roca, y un espectador ofrecía «un trago de whisky» para los pilotos que estaban cansados.
Chris a los mandos de su Triumph Cub con el dorsal número 86 optó por una conducción conservadora, evitando problemas hasta que se quedó sin gasolina antes de alcanzar el final de los moors. Su padre Nigel con la BSA Bantam número 88 no tenía más remedio que parar para echarle una mano. «Un amigo nos prestó 500 ml de gasolina, pero nos volvimos a quedar poco después. Tuve que remolcar a Chris hasta la salida, donde llenamos el depósito, retomamos fuerzas comiendo y bebiendo algo y seguimos en marcha hasta la zona de School House habiendo perdido media hora. Se intentó recuperar, pero fue imposible» comenta Nigel. Chris había sumado 12 puntos por tiempo y Nigel 11 como consecuencia de haber llegado tarde y es que el tiempo concedido para completar el recorrido el viernes fue corto ¡sólo seis horas!
Nigel fue aplaudido por sus amigos españoles Pedro Andrés y Javier Aldecoa por pasar a cero una de las zonas en medio de la nada.
El amigo de los Greenwood, Chris Haigh (dorsal 90) con su Velocette350 golpeó una piedra en una de las zonas de río cuando quedaban cinco zonas para terminar, dejando gravemente averiada su moto, teniendo que empujar hasta la carretera, donde le recogieron unos amigos con una furgoneta, que también llevaba a Luis Díaz y a su moto, con la rueda trasera rota.
«¡Que día tan excelente, zonas geniales, un recorrido espectacular navegando por los moors, a lo que hay que sumar el poder montar en moto con mi hijo! ¡Me encanta!» comentaba Nigel.
Así el primer día de competición Chris terminaba con 11 puntos más 12 por tiempo y Nigel con 29 más 11 por tiempo. Bueno, aún quedaba el segundo día para intentar remontar algunas posiciones ante la competitiva competencia, en la que cada vez hay más pilotos de altísimo nivel.
El sábado Nigel y Chris tenían la salida a las 11.30, la hora perfecta, cerrando el pelotón, para seguir disfrutando.
Chris empezó muy fuerte el sábado, haciendo doce ceros en las zonas situadas a las orillas del Loch Leven, pero posteriormente llegó el desastre, penalizó con un 5 tratando de aguantar en la larga zona de Lower Mamore, siguiendo la mala suerte en la zona de Upper Mamore donde penalizaba otro fiasco cuando se le salía la cadena, y otro fiasco más ya por nervios en la siguiente. Tras estas zonas complicadas haciendo tres cincos, el resto del trial lo hizo a cero.
¡27 ceros y tres cincos! Esto es TRIAL. Nigel trató de mantener el nivel y terminaba con 16 puntos, «no está mal para un «señor mayor de 65 años» como él mismo decía, «Me caí tres veces en el recorrido de la interzona, ¡por no prestar atención por donde iba!»
El largo camino por la pista que desciende desde Mamore y la travesía por los páramos y bogs desde Callart Falls es definitivamente uno de los mejores lugares para practicar trial «el cielo del Trial», comenta Nigel.
Este es sin duda el mejor Trial para las motos Pre65, y como se puede apreciar por las clasificaciones no fueron dos días fáciles, dado que hubo 40 retirados, pero fue una edición que hizo las delicias de los más exigentes trialeros.
El segundo día finalizaba para Chris con 15 puntos, al final terminaba en la posición 47 en la general, mientras Nigel sumaba en esta jornada 16 puntos colocándose en el puesto 70 de la general.
El «Director de equipo» sentencia «¿Hay sitio para mejorar entre los Greenwood, un 100% de entretenimiento y entusiasmo?»
El año que viene, regresarán de nuevo a este fantástico trial.