jueves, noviembre 21, 2024

Sandra Gómez gana la Copa del Mundo FIM E-Xplorer

 

Sandra Gómez ha logrado su décimo título mundial, esta vez sobre una moto eléctrica al revalidar por segundo año consecutivo la Copa del Mundo FIM E-Xplorer.


La polifacética piloto Sandra Gómez Cantero lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a conseguir un título mundial, esta vez, sobre una moto todoterreno eléctrica en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, donde ha sido la primera mujer del certamen, acabando tercera por equipos, mientras que en categoría masculina el título ha sido para otro español, Tosha Schareina.

Este es su segundo título mundial consecutivo en E-Xplorer, y con ello Sandra se convierte en el único piloto español con dos entorchados en motociclismo off road con máquinas eléctricas, junto al trialero tarraconense Albert Cabestany, ganador del mundial de trial de eléctricas en 2019 y 2020 (antes lo fue Marc Colomer en la Copa FIM Trial-E de 2017).

La piloto madrileña acumula ya diez títulos mundiales y once subcampeonatos del mundo conseguidos en trial, enduro, súper enduro, rally-raid y E-Xplorer, en individual y/o por equipos. Sandra ya fue ganadora del mundial de E-Xplorer en la primera edición de este certamen de moto todoterreno eléctrica en 2023, cuando formó dupla con el piloto valenciano de motocross Jorge Zaragoza, dentro del equipo japonés MIE con una Yamaha-EMX; y hace unos días volvió a ser la primera mujer clasificada, finalizando tercera por equipos, junto al canadiense Spenser Wilton, dentro de la formación india Inde Racing sobre una moto de alma española como la Stark Future.

En las cuatro competiciones valederas de la Copa del Mundo FIM E-Xplorer 2024 en Japón, Noruega y Suiza (2), la de Cercedilla hizo dos primeros puestos y dos segundos, para hacerse con su segundo oro personal en esta nueva disciplina que se ha desarrollado “sobre circuitos más estilo supercross; mientras que en 2023 eran más de EnduroCross”, asegura Sandra.

La piloto analiza la modalidad E-Xplorer: “Técnicamente”, dice Gómez, “es una moto muy diferente con la que tienes que buscar mucho más la tracción, porque es más nerviosa. Es como que hay que presionar la moto contra el suelo para encontrar esa tracción. El par del motor lo haces tú prácticamente, con la mano del gas y con el freno de atrás; al carecer, obviamente, de embrague. En las salidas, sale como un tiro, es como una moto de motocross muy buena, de excelente aceleración y gran suspensión, tipo motocross. Es una máquina exigente que me da la oportunidad de comprobar mi actitud y respuesta, por ejemplo, en las salidas, ya que en mis competiciones habituales no suelo tener esas prestaciones. Respecto al formato, como me gusta correr por equipos, pues también me satisface la fórmula original de esta Copa del Mundo”.

Al respecto de si Sandra se divierte en una nueva modalidad o se cansa de seguir siendo pionera, la deportista de Cercedilla dice: “Las circunstancias son las que son y tengo que buscarme la vida para hacer lo que me gusta e intentar vivir de mi profesión, me divierte, porque siguen siendo retos nuevos y a mí eso me va. Cumplo mis objetivos y con resultados”.

Y sobre lograr su décimo título mundial en tres disciplinas, Gómez añade: “Muchos de los títulos son por equipos y contra rivales muy potentes, como los de la última cita suiza, por ejemplo; en realidad lo único que valoro es, quizá, mi polivalencia. A mí me ha costado asimilar que suelo estar delante, pero me lo recuerdan los que compiten conmigo en cada carrera. Yo me limito a entrenar para estar entre los mejores y que, así, de este modo puedan verme los rivales en el paddock de cualquier carrera”.

Como ya ha ocurrido en otras muchas ocasiones, la piloto antes dedicada al trial, se baja de una moto y se sube a otra diferente en pocos días. Ahora, la madrileña ha viajado a Marruecos para tomar parte en la última prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, que se celebra del 6 al 11 de octubre.

Sandra llega a la cita mundialista para preparar su tercer Dakar (2025) con el nuevo equipo de la acreditada factoría italiana Fantic, estrenando la Fantic XEF Rally Factory 450.

Para la polifacética piloto de la Comunidad de Madrid el próximo será su tercer Rallye de Marruecos. En la edición de 2021 concluyó 31ª de la categoría Rally 2 (entre 73 pilotos que vieron meta), siendo segunda mujer clasificada; mientras que en 2022 finalizó 37ª absoluta (entre 99 clasificados), 15ª en su categoría y también como segunda mujer.

Antes de aterrizar en las arenas marroquíes, Sandra manifestó: “Espero divertirme, que hace tiempo que no conduzco sobre las dunas, espero adaptarme a la moto lo más rápido posible para acudir al Dakar en las mejores condiciones posibles, y ser parte del equipo y estar a la altura de mis compañeros, que ya tienen más experiencia sobre esta máquina. En el contacto con la Fantic en Parma (Italia), noté que es una moto muy estable, porque el chasis está muy bien trabajado y muestra fiabilidad, como se ha demostrado al finalizar las dos unidades en el Dakar pasado; si acaso, noto una conducción algo distinta, ya que estaba acostumbrada al reparto de pesos del combustible entre parte delantera y trasera, y este aspecto, nuevo para mí, es al que me tengo adaptar en Marruecos. La moto entrega bien la potencia. Mi prueba a fondo será desde luego sobre la arena marroquí. Lógicamente, mi objetivo es hacer kilómetros, adaptarme lo mejor y lo antes posible y, por supuesto, completar el rally y hacer meta. Es un terreno más que idóneo para entrenar de cara al Dakar”.

X