viernes, agosto 14, 2020

Ranking Histórico Mundial de Trial

 

Recuperamos la iniciativa del Ranking Histórico Mundial de Trial que lanzamos en Todotrial allá por el año 2003 y que mantuvimos actualizado hasta 2009, ahora con todos los datos actualizados hasta la final del mundial 2016. Lo hacemos por simple afán de curiosidad, por ver como sería un ranking con los mejores pilotos del mundo a lo largo de la historia y también como reconocimiento a los nombres más ilustres que han pasado por la historia de este deporte.

 Los mejores pilotos del mundo a lo largo de la historia

Como ya decíamos cuando iniciamos este ranking: “la historia del trial es reciente en comparación con la de otros deportes, pero apasionante como pocas. A lo largo de los años el trial nos ha dejado grandes pilotos que muchos recordareis para siempre, algunos convirtiéndose en grandes mitos de este deporte. Seguro que muchas veces os habéis preguntado quien ha sido el mejor piloto de trial de la historia, y que puesto ocuparían todos ellos en caso de existir un ranking mundial.”

Pues bien, esta fue precisamente la idea original de Ramón Cererols, tío de Josep Manzano y nosotros en Todotrial tomamos el testigo para continuar actualizando el ranking tras finalizar cada temporada el mundial de trial, siempre contando sólo la máxima categoría.

Este ranking histórico establece una clasificación de los más importantes pilotos de trial desde 1964. En él resolveréis muchas dudas y encontraréis la posición que ocupan pilotos tan famosos como Sammy Miller, Yrjo Vesterinen, Jordi Tarrés, Thierry Michaud, Mick Andrews, Malcolm Rahtmell, Eddie Lejeune, Bernie Schreiber, Martin, John y Dougie Lampkin, o los últimos campeones Fujinami, Raga y Bou.

 

 

Por supuesto también los pilotos españoles que nos representaron en los campeonatos internacionales de máximo nivel: Amós Bilbao, Marc Colomer, David Cobos, Joan Pons, Angel García, Lluís Gallach, Andreu Codina, Gabino Renales, Jaime Subirá, Toni Gorgot, Manuel Soler, Pedro Pi, Ignacio Bultó… por hablar sólo de los que hubo hasta los 90…

Para hacer este ranking histórico se han considerado todos los campeonatos de caracter mundial celebrados hasta el momento. En primer lugar la Challenge Henry Groutards, considerada como el primer campeonato internacional a nivel mundial en el que participaron los mejores pilotos de la especialidad del momento, celebrado en cuatro ediciones, entre los años 1964 y 1967. Posteriormente este certámen dio origen al Campeonato de Europa, celebrado entre los años 1968 y 1974, para pasar finalmente a denominarse Campeonato del Mundo hasta hoy.

 

 

El lugar ocupado por cada piloto al final del campeonato se ha puntuado como si se tratase de una prueba: 20 puntos para el campeón, 17 para el subcampeón, 15 para el tercero y así sucesivamente (13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 para el 15º). El resultado es como si se estuviera disputando un gran campeonato que se inició en el año 1964 y en el que cada prueba dura un año. Como entre los pilotos del ranking aún hay los hay que siguen en activo, estos se han señalado con un asterisco, por lo cual sus puntuaciones siguen aumentando. En total aparecen todos los que como mínimo en una ocasión han quedado entre los 15 primeros en un campeonato. Lamentablemente no figuran en el ranking quienes no hayan finalizado un campeonato entre las 15 mejores plazas, aunque hayan obtenido puntos en pruebas aisladas.

El líder, y por lo tanto el mejor piloto de trial de todos los tiempos según este hipotético ranking era hasta el año 2006 Jordi Tarrés con un total de 218 puntos, gracias a sus siete títulos mundiales, dos subcampeonatos, un tercero, un cuarto, un quinto, y un undécimo puesto en sus 13 participaciones en el mundial. Pero al finalizar la temporada 2006 Dougie Lampkin le sucedió como nuevo rey del trial, que en 2003 lograba igualar el record de 7 títulos mundiales. Dougie se ha mantenido líder hasta que terminó el mundial 2016, año que ha supuesto importantes cambios en el ranking, al haber sido superado por… Takahisa Fujinami!!!

 

 

Y es que a pesar de haber sido sólo campeón una vez, siempre ha estado entre los 5 primeros excepto un año que fue séptimo, habiendo logrado nada menos que 7 subcampeonatos y 6 terceros puestos. Pero la clave para encontrarse en lo alto de la tabla es su larguísima trayectoria, ya que suma nada menos que 21 temporadas en el mundial.

La longevidad en el trial está siendo clave en los últimos años y gracias a ello también el doble campeón Adam Raga ha subido del puesto 11 que ocupaba al final de 2015 al tercer puesto general del ranking, gracias a sus 2 títulos y 8 subtítulos. Otra subida fulgurante es la de Toni Bou, que pasa del puesto 25 a final de 2015 al cuarto puesto actual. Tras él se sitúa Albert Cabestany, superando en dos puntos a Jordi Tarrés, gracias también a su gran lonvevidad deportiva!

Entre las principales curiosidades destaca el ver al que fuese campeón del mundo de Fórmula 1 e importante piloto de coches, el belga Jacky Ickx, que en sus comienzos era un buen trialero, así como al campeón del mundo de motocross Roger Decoster.

 

Thierry-Michaud 1984-Fantic

 

eddy-lejeune-Honda-rothmansEstos resultados pueden ser un poco injustos para pilotos que probablemente merecerían estar más arriba, pero que compitieron en una época en la que aún no existía ni la Callenge Henry Groutards, como Sammy Miller, o que dedicaban más esfuerzos a otras pruebas como los Scottish, y como ya hemos comentado el número de participaciones también es un factor determinante para subir puestos, ya que actualmente los pilotos llegan a estar en activo mucho más tiempo que en los años 90 y anteriores, ampliando así sus posibilidades de subir puestos en el ranking. Mirad vosotros mismos el ranking y haced vuestras valoraciones.

No podemos dejar de mencionar que la idea original de realizar este ranking parte de Ramón Cererols, tío del excampeón mundial Junior Josep Manzano, habiendo tomado el testigo desde Todotrial.

Podéis ver aún la anterior actualización del ranking aquí (2009).

Ranking Histórico Mundial de Trial 1964-2016

world-trials-ranking-2016

(*) Pilotos que siguen en activo en el mundial
Fotos: Cortesía de Solo Moto, Nacho Bertrán (Solo Moto Off Road), y Todotrial

Artículo anteriorCataluña, calendario FCM 2017
Artículo siguienteToby Martyn con Jitsie
Ir a la barra de herramientas