lunes, abril 19, 2021

Primera prueba del campeonato de Cataluña en Terrades

 


El Campeonato de Cataluña de Trial organizado por la FCM ha vuelto a ponerse en marcha este domingo 7 de marzo, en la localidad catalana de Terrades.

Texto y fotos: Neus Tomás Arauz.


Campeonato de Cataluña en TerradesTras un buen final de temporada 2020, el campeonato de Cataluña abre una nueva edición. La primera prueba ha sido en Terrades (Girona). La Penya Motorista Figueres ha sido la encargada de la organización de la prueba en colaboración con el Kbirols Team y el Ayuntamiento de Terrades, y como siempre destacó por la atención al detalle y por tratar de ofrecer a los participantes un trial en el que disfrutar al máximo. 

Los participantes, al llegar, encontraron un terreno bastante húmedo por la lluvia. Las zonas eran muy resbaladizas y había grandes bloques de piedra con aún más dificultad de  lo normal por el mal tiempo, lo que hacía que los fiascos fueran más habituales de lo normal.

campeonato de Cataluña en TerradesEn esta prueba estaban convocadas todas las categorías, es decir: Base, Elit, Elit Sub 16, Màster, Màster 125, Màster femenino, Open, Open +50, Open 125, Open femenino, Promo, Promo +35, Promo +50, Promo 125 y Promo
femenino.

El paddock estaba ubicado en las afueras del pueblo, en un
parking de tierra desde el cual se podía ir caminando hasta las zonas o hasta el pueblo, de modo que los pilotos interactuasen lo menos posible con el centro urbano. Como el año pasado, las zonas fueron diferentes según la categoría, estando divididas en dos grupos. Así los participantes con más experiencia debieron realizar 12 zonas específicas para ellos, mientras que el resto
de categorías harían zonas completamente diferentes. En ambos casos todas eran naturales.

paddok Terrades La FCM, al igual que la RFME, aplica este formato de zonas separadas para que estén perfectamente adaptadas al nivel de cada categoría y además así se evitan masificaciones y colas en las zonas y el recorrido.

Sin embargo en esta ocasión hubo unas cuantas zonas altamente concurridas como era el caso de la 4, en la que los pilotos debieron esperar más de 20 minutos para poder realizarla, haciendo así, que los corredores perdieran un tiempo muy valioso para poder terminar la prueba sin
penalización ni descalificación. La 4 no la hacían todas las categorías, pero sí la 5, en la que hubo colas de casi una hora.  El problema fue que los pilotos, especialmente los de categorías superiores se vieron obligados a tener que examinar las zonas durante demasiado tiempo debido la altísima dificultad de estas, mayor de lo habitual, y las complicadas condiciones de adherencia.

colas en las zonas de Terrades Así, las 5 horas estipuladas por el reglamento fueron insuficientes para muchos. Este problema de tiempo se vio reflejado al final de la prueba con muchas penalizaciones de tiempo y 28 pilotos descalificados, una cifra realmente muy elevada. La FCM da a los pilotos cinco horas más 10 minutos de margen para terminar el trial que cuentan como penalización. Si no se consigue llegar con ese tiempo el piloto queda descalificado. Esta situación provocó cierto descontento y deslució el trial.

En cuanto al público, en esta ocasión y a diferencia del final de temporada 2020, sí pudo ver la competición a pesar del Covid, por supuesto teniendo siempre que llevar la mascarilla puesta y respetando las distancias de seguridad.

campeonato de Cataluña en TerradesA nivel de podios, en la categoría Elit, que es la más difícil, el vencedor fue Arnau Farré con 13 pies, en segundo lugar
quedó Marc Riba con 16 puntos y en tercer lugar Samuel Obradó con 32 puntos de penalización. En Elit sub 16 el ganador fue el checo David Fabian con 68 puntos, siendo el único en el podio ya que no hubo segundo ni tercer puesto por descalificación de los pilotos. 

Por otro lado, en la categoría Màster el claro vencedor fue Francesc Recio con solo 9 puntos de penalización, el segundo lugar fue para Adrián Mercadé con 35 pies y por último en tercer lugar David Olmedo con 38 puntos de penalización. En la categoría Máster femenimo y 125 no hubo vencedores por descalificación.

campeonato de Cataluña en TerradesEn la categoría Promo, Pere Casas fue el vencedor con 39 pies, al segundo escalón del podio subió Pere Ache con 41 puntos y en el tercero estaba Joan Miquel García con 50 puntos de penalización. En Promo 125, el primer puesto fue para Alex Villalba con 52 puntos, en segundo lugar quedó Pau Clarasó con 65 pies y el tercer puesto fue para Valentí Cristina con 73 puntos.

En Promo +50, el ganador fue Claudi Obradó con 55 pies, en segundo lugar, Antoni Ramonet con 61 puntos de penalización y en tercer puesto, Albert Arana con 96 pies. Por otro lado, Promo +35, el primer puesto fue para Joan Ricart con 18 pies de penalización, el segundo puesto se lo llevó Marc Terricabras con 22 pies y el tercer puesto fue para el navarro Miguel Angel Bermejo con 24 puntos. Por último, en Promo femenino, venció Laia Pi.

campeonato de Cataluña en TerradesEn la clasificación de Open pudimos ver a Marc Martos como vencedor de la prueba con 58 puntos de penalización, seguido de Luis Miguel Domínguez con 67 puntos y Rúben Ruiz con 70 pies. En Open +50, el ganador fue Carles Casas con  32 puntos, el segundo puesto fue para Eusebio Gago con 44 pies y el tercero fue para Sergio Fernández con 72 puntos. En la categoría Open 125 el primer puesto se lo llevó Ramón Godino con 48 pies, el segundo, Roger Montserrat con 80 puntos y el tercero Alex Pifarré con 93 puntos de penalización. En nivel femenino, la victoria fue para Alèxia Lladó con 112.

campeonato de Cataluña en TerradesPor último en la categoría Base el ganador de la prueba fue Genís Forns con 25 puntos, en segundo lugar quedó Oriol García con 49 pies y por último, en tercer lugar, Santiago Prat con 63 puntos de penalización.

Al final del día se entregaron los premios de la prueba así como del campeonato 2020, contando con el presidente de la FMM Josep Mª Mañé, ya que debido a la pandemia no se ha podido hacer el habitual acto de entrega de trofeos.

Buen inicio por tanto en cuanto a participación en esta temporada 2021, aunque con muchos problemas que salieron a la luz en cuanto al marcaje y nivel de zonas y se reflejaron en penalizaciones de tiempo y descalificaciones. Seguro que se tomará nota para que la todo vuelva a la normalidad.

La próxima cita del campeonato de Cataluña se disputará en Cal Rosal (Barcelona) el 28 de marzo a cargo del MC Baix Berguedà. Las inscripciones como siempre se realizarán a través de la página oficial de la FCM: http://www.fcm.cat/web/ 

Clasificaciones Trial de Terrades 2021

Galería de fotos Trial de Terrades 2021 1 (Neus Tomás):

Trial de Terrades. Campeonato de Catalunya 2021

Galería de fotos Trial de Terrades 2021 2 (FCM):

Trial Internacional de Terrades 2021Más sobre trial en Cataluña aquí

es Spanish
X
X