miércoles, diciembre 1, 2021

Post Dakar 2014. Laia y Oliveras hacen historia

 

Laia Sanz vuelve a ganar en Féminas por cuarto año consecutivo y acaba la 16 en la clasificación general absoluta de motos, mientras que Dani Oliveras, en su debut, finaliza el 36 en el raid más largo, duro y difícil del mundo.

 Laia y Oliveras hacen historia

Dakar14 E13 Laia okLa edición más dura de las seis celebradas hasta la fecha en el continente sudamericano del Rally Dakar ha tenido a dos pilotos de trial entre sus grandes protagonistas. Sus nombres: Laia Sanz y Daniel Oliveras.

Laia cuenta sus apariciones por victorias. Cuatro participaciones; cuatro triunfos en la categoría reservada a las féminas en el apartado de motos. En 2011 y 2012 concluyó en el puesto 39 de la general; el año pasado, en el 93 tras solucionar in extremis un problema mecánico en la novena etapa; y este 2014… ¡¡la 16!! Sí, la mejor clasificación absoluta de siempre en esta categoría de una mujer.
La 13+1 veces campeona del mundo de trial, al manillar de una Honda CRF450 Rally, ha batido todas las marcas, suyas y propias, en esta edición. Primero igualó su mejor clasificación en una etapa, cuando en la séptima jornada del rally acabó duodécima. Sí, ¡¡la 12!!, a sólo 13 minutos del vencedor de ese día. Pero lo mejor aún estaba por llegar, puesto que dos días después, en la novena, batió todos los registros al cruzar la meta en una excepcional ¡¡séptima posición!!, el mejor resultado de una mujer en motos en más de tres décadas de Rally Dakar.

Dakar14 E9 Laia OKY a punto estuvo de dar la gran campanada en la etapa 11. ¿Por qué? Laia ostentó durante un centenar de kilómetros, en el cordón de dunas de Copiapó, el mejor crono del día, por delante de hombres tan consagrados como Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms y Cyril Despres, entre otros. Increíble.

Las principales claves de su éxito, su elevado ritmo, la experiencia adquirida los años anteriores, así como una navegación casi perfecta. De ahí que Laia haya rodado este año regularmente entre los 15 mejores pilotos de motos de todo el rally. Sin duda, se ha ganado con creces y de forma más que merecida el apelativo de Reina del Desierto.

Sólo tuvo dos momentos críticos en todo el rally. El primero, en la quinta etapa, cuando sufrió un conato de incendio en su moto el mismo día que otros pilotos vieron arder sus vehículos. Sanz logró apagar el fuego lanzando la moto al suelo y echando arena, pero pendiente de si se reproducía el problema decidió seguir las trazas de otro piloto y se saltó un punto de paso que le implicó una hora de sanción.

El siguiente y último susto sucedió en la 10ª especial, a 20 kilómetros de la meta, cuando se quedó sin embrague. Por suerte, el piloto de Honda Argentina Pablo Rodríguez le echó una mano y tras dos horas de reparaciones improvisadas sobre la pista pudo retomar la marcha.

LAIA-PODIO dakar final OK

 ‘Cun laude’ para Dani Oliveras el año de su debut

GG dakar2014 final OKSi lo de Laia ha sido IM-PRESIONANTE, el mismo calificativo se merece cuanto menos la actuación de Dani Oliveras. No en vano, su llamada para tomar parte en el Dakar 2014 como miembro del equipo oficial Gas Gas se produjo a escasas semanas del inicio de la prueba y para ocupar la plaza dejada por Jordi Viladoms, a la postre subcampeón tras su compañero Marc Coma. Es decir, sin apenas tiempo para aclimatarse a la nueva moto y especialidad.

Pero es que el Campeón del Mundo Júnior y de Europa en 125cc de 2005 sólo conocía lo que era una especial o tramo por su participación en la última Baja España-Aragón, prueba en la que se codeó con los mejores hasta que sufrió una caída la última jornada.

Pues bien, la ilusión y el talento de Oliveras han pesado más que su inexperiencia en la prueba. El ex piloto de Ossa en 2012 y 2013 ha cerrado su debut al manillar de la Gas Gas EC 450 Raid con un más que satisfactorio puesto 36 en la clasificación general de motos. Su mejor etapa, la última, especial disputada entre La Serena y Valparaíso. Su puesto final, el 23.

Dakar2014 Oliveras etapa11 OKSin duda, Oliveras ha cumplido con creces las dos consignas con las que arrancó el pasado 5 de enero en Rosario (Argentina): aprender y terminar.

Tanto Laia Sanz como Dani Oliveras se merecen pues regresar en 2015. A Laia seguro que ya la verán todos como una seria candidata al top ten.

¿Y a Dani? Paso a paso. Su objetivo a de ser continuar creciendo y madurando como piloto de raids y si sus compañeros y dificultades propias de la carrera no se lo impiden no estaría mal el marcarse como meta el acabar entre los 25 primeros.

El común denominador de los magníficos resultados de Laia y Dani, está claro que es su formación y experiencia como pilotos de trial, el deporte base para coger la mejor técnica de pilotaje para cualquier especialidad.

Pero no sólo hubo dos trialeros españoles en el Dakar, también estuvieron Pim Terricabras, como médico oficial de la organización, y Xavi Foj, gran aficionado al trial y todo un experto en el Dakar, ya que con esta acumula 24 participaciones. Foj terminó en la posición 61 de la general de coches junto a su copiloto Santamaría, que fue quien logró resolver los problemas mecánicos en el Toyota, que a punto les cuestan la retirada. Esta vez no pudo conseguir su tercer título en categoría T2, pero al menos lograron terminar.

PODIO-GG-OFICIAL

 Lo dijeron ellos…

Laia Sanz, piloto Honda, #50: “Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultados”.

Dani Oliveras, piloto Gas Gas, #45: “Estoy muy contento porque no es fácil llegar hasta aquí y hacerlo sin prácticamente ningún problema ni caída. Lo agradezco muchísimo. Lo importante era llegar a Valparaíso y la verdad es que ha sido una experiencia brutal todo este Dakar. Me quedo con pequeños detalles que se deben pulir para el año que viene. Pero el objetivo era acabar y aprender al máximo. Así que toca trabajar para el próximo Dakar. Eso sí, me gustaría agradecer a todo el equipo Gas Gas, los sponsors y toda la gente que ha hecho posible que pueda participar en este rally”.

 

Dakar2014 Oliveras etapa6 OKDakar14 E7 Laia ok

 

Puedes descargarte la clasificación general de motos del Dakar 2014 aquí.

Dakar14 E13 Laia Sanz 2

Dakar14 equipos KH7 final 3

 

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena Laia, enhorabuena Dani. Habéis sorprendido a todo el mundo, pero nosotros los trialeros, los que os seguimos y apoyamos desde hace muchos años, ya sabíamos que sois capaces de esto y mucho más.
    Felicidades y a seguir así, todos los trialeros estamos con vosotros!!!

es Spanish
X
X