El ya tradicional Trial de Muniáin de la Solana, puntuable para los campeonatos navarro, vasco y riojano se disputó el pasado 28 de septiembre tras un obligado aplazamiento.
Texto y fotos: Jorge Artajo de No.

La vigésimo primera edición de este tradicional trial navarro de Munián de la Solana, pueblecito muy próximo a Estella, pudo finalmente llevarse a cabo con éxito pese a los inconvenientes que hubo que superar.
El primero fue el obligatorio aplazamiento debido a la lluvia. Programado originalmente para el domingo 21 de septiembre, la autorización de Medio Ambiente dejó muy claro que, en caso de lluvia, el trial no podría celebrarse. Ese fin de semana llovió por la zona y no hubo más remedio que retrasarlo al siguiente domingo. Este cambio de fecha supuso una molestia o una imposibilidad de asistencia para bastantes pilotos, por lo que hubo varias bajas, aunque también hubo cuatro inscripciones nuevas. El resultado fue que finalmente compitieron 37 pilotos.

El trial era puntuable para los tres campeonatos de esta zona (navarro, riojano y vasco), por lo que, junto a un montón de veteranos, amigos y habituales a este trial, pudimos apreciar la presencia de nuevas incorporaciones, algunas de ellas de muy jóvenes, lo cual es un pequeño signo de esperanza dado que las participaciones caen cada año, haciéndonos pensar que este deporte va a acabar siendo más minoritario de lo que ya es. Por supuesto, a todos ellos (Xigor Urain, Hugo Berrueta, Hodei Martín…) les animamos a que sigan viniendo por aquí en años sucesivos.
Con la nueva autorización de Medio Ambiente, el trial se desarrolló en un día nublado, sin lluvia y con buena temperatura. El moto club Kabras preparó siete zonas a triple vuelta, con un tiempo de cuatro horas, que resultó muy amplio, pues nadie penalizó por tiempo.



El terreno aquí es rocoso y está muy erosionado. Eso implica mucha piedra suelta y zanjas y roderas causadas por la lluvia. Las zonas marcadas implicaban rampas con buena inclinación, cortados en roca y giros cerrados.
Según algo ya habitual en este año 2025, se rebajó el nivel general comparado con los años anteriores, si bien en Muniáin muchas veces no es posible encontrar pasos asequibles para las categorías inferiores. Este hecho tiene la consecuencia de que en algunas categorías han aumentado la participación, mientras que en otras, por ejemplo la de amarillos, ha ocurrido exactamente lo contrario, pues los habituales del año pasado se han pasado en masa a verdes.
En resumen, un buen trial, que gustó y que recibió felicitaciones.

TR1: Miguel Ángel Bermejo hace el trial sin penalización.
Siete buenos pilotos tomaron la salida en la categoría más difícil. Tres eran los favoritos para el primer puesto: Miguel Ángel Bermejo y su hijo Marcos lucharían contra el eterno rival Diego Urreta. También a rebufo de ellos había que contar con el vasco Xuban Iragorri, el incorporado David Escribano y los locales Rubén Ortega y Mikel González Narcue.
Miguel Ángel hizo, como es habitual, el trial junto con su hijo. El padre le enseñó al hijo cómo hacer un trial de los que dejan memoria. Como decimos, Miguel Ángel arrasó y entregó su tarjeta con 21 ceros. Enhorabuena por tanta fantástica actuación.
Entre padre e hijo se coló Diego Urreta, quien hizo también un buen trial (4+4+3= 11 puntos), superando claramente a Marcos Bermejo (7+3+7= 17), tercero. Por tan solo dos puntos se quedó fuera del podio Xuban Iragorri, cuarto (3+6+10=19) tras Marcos. A continuación se clasificaron Rubén Ortega, David Escribano y Mikel Gonzákez Narcue.


TR2: La más competida y numerosa. Aitor Murua gana por un punto a Íñigo Lázaro.

Quince pilotos tomaron la salida en esta categoría. Era difícil pronosticar quién resultaría vencedor, pues, a los nombres de los más veteranos y habituales había que unir los de jóvenes que comienzan su carrera deportiva, como es el caso de Arkaitz Urdánoz – 13 años -, o el del joven Iosu Echeverría, quien, eso sí, lleva compitiendo desde que era un niño.
El primer puesto estuvo muy reñido entre Aitor Murua y el veteranísimo Íñigo Lázaro. El primero marcó, con un único punto, la mejor vuelta de toda la categoría – la segunda – (3+1+6=10 puntos), mientras que Íñigo Lázaro, con 5+4+2=11 puntos, tenía que conformarse con ser segundo. Muy reñido, pues, este primer puesto.

Para el tercer lugar del podio hubo también una lucha muy interesante entre el joven Iosu Echeverría, un chico que, con 18 años, que lleva un montón de triales a sus espaldas, y el veterano Ernesto Jiménez Cacho. Las puntuaciones fueron de 16 puntos para Iosu (6+2+8) y de 17 para Ernesto (4+7+6), por lo que el trofeo fue para el primero.
Tras estos cuatro una buena disputa por el quinto puesto entre pilotos como Chelu Fernández Martínez, el veterano Javier Sáez Argomániz, el joven Enaut Korta – diecisiete años -, Iván Barrera – nuevo por estos lares – y Ander Ruiz Markínez, quienes se clasificaron por este orden con puntuaciones muy parecidas. De Ander hay que decir que pensaba competir en la categoría de juveniles, pero, dado que se hubiese quedado solo, aceptó figurar como un azul más. Hizo un buen trial y quedó noveno. Ánimo y a seguir mejorando.
Así, hasta quince clasificados.


TR3: Con permiso de Ion Astiazarán, Roberto Mendibil y su Bultaco ponen firmes a la concurrencia.

Roberto pensaba competir en la categoría de Clásicas. En un principio iban a presentarse dos pilotos más, pero finalmente ambos no pudieron acudir, lo que dejaba solo al mencionado. Al habla con él, y dado que es un piloto muy competitivo, se decidió que tomase parte en esta categoría TR3, pues, de haber permanecido en la de Clásicas, el trial no hubiese tenido ninguna emoción para él. Así que 13 inscritos tomaron la salida.
La verdad es que esta categoría, al igual que la de TR2, está resultando sumamente entretenida y disputada, pues se juntan los verdes de toda la vida con los amarillos que se han animado a correr en una categoría superior a la suya de siempre.

Y como el nivel de dificultad de las zonas es inferior al del pasado, pues las puntuaciones son menores. En consecuencia, hay empates frecuentemente y cualquier pie se paga caro.
Y esto es exactamente lo que ha pasado en la disputa del puesto alto en el podio y en la del tercer escalón. Por arriba del todo, tanto Roberto Mendibil como el donostiarra Ion Astiazarán anduvieron muy cerca en puntuación uno del otro. Ambos se igualaron a 11 puntos – Roberto hizo 2+4+5 y Ion hizo 5+3+3 -, por lo que hubo que desempatar a ceros. Y ahí Roberto, con 16 ceros, se impuso a Ion, que hizo dos menos. Fenomenal, pues, la actuación de ambos. Y, por supuesto, qué delicia ver correr una moto clásica, en este caso una Bultaco, tan finamente pilotada por Roberto, ganando a las modernas. Enhorabuena a ambos.

Por el tercer lugar hubo también que desempatar a ceros entre dos viejos conocidos, Fernando Ruiz Ripa y Eduardo Artiñano Martínez. Ambos marcaron 14 puntos; Fernando tenía 14 ceros y Eduardo dos menos, por lo que fue Fernando quien subió al podio. Sin embargo, y en su honor, hay que decir que, muy posiblemente, Fernando pudo ser el ganador de esta categoría, pues puso un solo pie en la segunda vuelta – la mejor marca del día en esta categoría – y dos pies en la tercera… Pero una primera vuelta desastrosa le asignó ¡once! Puntos. De haberlo hecho un poquito mejor, Fernando, creemos, hubiese sido el ganador.
Y tras ellos, hasta doce clasificados.
Un único abandono: el de Raúl Gutiérrez Ladrón, un veterano que ha ganado varias veces en amarillos, y que ahora está en verdes, pero que decidió dejar la carrera porque no le gusta el habitual estado del terreno, tan resbaladizo, de Muniain.
TR4: 2 inscritos. Daniel Guelot le gana a Asier San Andrés Fernández.

Esta categoría, antaño numerosa, está últimamente muy baja de participación dado que la mayoría de los habituales de entonces se han pasado a TR3. En principio iba a acudir un veterano habitual de esta categoría. Nos referimos al gran Mark Ochoa Whittington, pero se lesionó unos días antes y no pudo acudir. Por todo ello TR4 se quedó con tan solo dos participantes. Resultó ganador el francés Daniel Guelot con su eléctrica – 16+16+19=51 puntos -, un hombre rebosante de afición que no duda en bajar desde Francia a todos los triales de esta zona. Daniel le ganó por diez puntos a Asier San Andrés Fernández (22+20+19=61), a quien se le vio disfrutando en grande durante todo el trial.
Próximo trial por esta zona, en San Adrián este próximo domingo día 5. No faltéis.



