sábado, enero 23, 2021

Mundial XTrial, 9º título para Bou en Wiener Neustadt

 

El Campeonato del Mundo X-Trial FIM 2015 ya tiene campeón: Toni Bou. Con este el piloto de Honda Montesa suma nueve títulos mundiales indoor consecutivos. Y es que Bou fue nuevamente claro vencedor en Austrial seguido esta vez de Jeroni Fajardo y Adam Raga.

 Noveno título Mundial XTrial para Toni Bou

xtrial-wiener-Bou

Toni Bou – Repsol Honda ha vencido el Campeonato del Mundo X-Trial 2015, su noveno título consecutivo en este certamen, al haberse llevado la victoria en la penúltima ronda, celebrada en Wiener Neustadt, Austria.

Bou fue una vez más superior al resto, y se impuso sobre Jeroni Fajardo – Beta que fue segundo en esta quinta ronda, por lo que el de Montesa se adjudica el campeonato a falta de una prueba, ya que su principal rival Adam Raga – Gas Gas fue tercero en esta ocasión.

Bou ahora tiene una ventaja insuperable de veintiún puntos en la clasificación general tras su cuarta victoria de la temporada en un evento donde Albert Cabestany – Sherco completó los cuatro primeros puestos.

El alemán Franz Kadlec – Beta era el piloto invitado en esta ocasión y como tal cumplía la difícil tarea de ser el primero en salir a pista en la fase de calificación que constaba de siete zonas, en las que el joven debutante sumaba treinta puntos.

xtrial-wiener-FajardoJunto a él salió el sueco Eddie Karlsson – Montesa, que realizó una actuación tan espectacular y entretenida como siempre y terminó con veintiséis puntos, siendo así el mejor del primer emparejamiento.

Después de una temporada no muy acertada para James Dabill – Vértigo esta vez realizaba su mejor actuación del campeonato con diferencia, cuando lograba ser el primero en lograr superar la segunda zona, algo que sólo lograron cuatro pilotos. La puntuación de Dabill de veintiún puntos aventajaba en cuatro a la de Alexandre Ferrer – Sherco, dando al británico su primera esperanza de pasar a la final este año.

El siguiente emparejamiento sería entre Cabestany y Fajardo, pudiendose apreciar lo difícil que eran estas siete zonas de la fase de calificación. Fajardo enfiascaba en las dos primeras, para después luchar al máximo por remontar, sin embargo sus dos puntos en las espectaculares escaleras de la última zona le hizo empatar con Dabill, teniendo ambos que acudir al desempate en la zona de velocidad en paralelo.

xtrial-wiener-RagaRaga y Bou fueron el último dúo en saltar a escena, su llegada supuso la ruidosa ovación de la multitud, ya que el Mundial volvía a  Austria por primera vez desde 2003. Bou estuvo como es habitual, majestuoso, con sólo un cinco en la penúltima zona, que complicó las cosas a todos los pilotos, de no ser por esto su actuación hubiese sido casi intachable. Con un total de seis puntos Toni se imponía sobre los diez de Raga, que sumaba dos cincos en las dos últimas zonas, ya que también falló en el salto y después en el último paso de la gran escalera de madera.

Fajardo y Dabill se vieron obligados a correr dos veces para decidir la última plaza en la final después de que la primera carrera en paralelo acabase en empate. Fajardo fue vencedor con lo cual volvíamos a tener una final totalmente española.

Fajardo venció Cabestany en la primera carrera para decidir el orden de salida en la final, lo que obligó al piloto de Sherco a abrir las siete secciones de esta, que se debían realizar en sentido inverso. En la carrera Fajardo fue derrotado por Raga, quien a su vez fue derrotado por Bou, estableciéndose así el orden de salida.

xtrial-wiener-CelebrationLos cuatro finalistas fallaron en la primera zona de la final, y Bou fue el único piloto en conseguir superar el gran escalón de la siguentede, abriendo una importante ventaja sobre el resto, posición que no abandonaría. Raga no tuvo suerte y se cayó en las rocas de la tercera zona, en la que todos sus rivales lograron pasar. Cabestany nunca pareció plantar cara a sus rivales, ya que Fajardo y Raga fueron superiores y lograron sus posiciones en el podio.

Por su parte Bou sumaba trece puntos adjudicándose su noveno título consecutivo en el Mundial Indoor. Con este Toni ha ganado un total de diecisiete Campeonatos del Mundo individuales.

El Mundial X-Trial 2015 llegará a su fin en Oviedo, España, el próximo viernes. Aunque el título está decidido, será intensa la lucha entre Cabestany y Fajardo por el tercer puesto en el ranking final, pues ambos están separados por sólo tres puntos, mientras que Raga buscará asegurar el subcampeonato.

xtrial-wiener-PodiumToni Bou: “Estoy muy contento, mucho. He hecho una buena carrera, y tal y como estaba últimamente Adam, no esperaba que pudiera conseguir el título aquí. Ha sido una carrera muy complicada, técnica, y hoy Jeroni ha afinado mucho. Me he encontrado bien en las zonas, y el público ha disfrutado muchísimo y esto es bueno para el deporte, también. Es difícil pararte a pensar qué supone este título, 9 son muchos, y nunca había pensado que podría ganar tanto. Por tanto, por todo lo que supone, porque los rivales también han sido muy batalladores y lo han puesto difícil, este título tiene mucho valor. La moto ha funcionado todo el año muy bien y el equipo ha estado siempre a la altura, apoyándome en todo momento y quiero dedicar este noveno al equipo, a mi mochilero Joan Cordón, a mi familia, amigos y a todos los que me siguen. Muchas gracias.”

Adam Raga: “La verdad es que hoy no nos ha ido demasiado bien en Austria. Hemos cometido demasiados errores y no hemos tenido el día, aunque hay que ser positivos y ser conscientes de que este resultado es bueno de cara a hacernos con el subcampeonato. La clave de hoy ha estado en la zona de piedras, donde me ha patinado la rueda y me he ido al suelo. Los jueces no han estado nada bien esta noche y varias de sus decisiones nos han perjudicado. Aunque esa no sea excusa porque después hemos tenido oportunidades de recuperar el segundo puesto y no las hemos sabido aprovechar. Está claro que, este tercer puesto, no nos ha permitido apurar nuestras opciones al título, pero hay que seguir luchando y pensar en el subcampeonato. El próximo fin de semana, me gustaría cerrar el mundial de X-Trial con una victoria en Oviedo.”

 Clasificación

 Galería de fotos FIM, pincha aquí si no puedes verla

 Vídeos:



es Spanish
X
X