Toni Bou (Repsol Honda) ha logrado su objetivo una vez más, al vencer en el X-Trial de Niza, cuarta y última cita del Mundial 2017, y hacerse así con su undécimo título Mundial Indoor / X-Trial con pleno de victorias. Adam Raga (TRS) ha vuelto a ser segundo y Jeroni Fajardo (Vértigo) tercero.
Toni Bou se lleva su undécimo Mundial Indoor consecutivo
Toni Bou (Repsol Honda) ratificó su undécimo título consecutiva en el Campeonato del Mundo Indoor / X-Trial FIM con una rotunda victoria en la ronda final del 2017 en Niza, Francia. Bou, que terminó sin ninguna penalización en la final, completa otra temporada con 100% de victorias. Adam Raga (TRS) presionó a Bou duramente toda la noche, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en el campeonato. Jeroni Fajardo (Vértigo) sobrevivió a un empate en el último momento contra James Dabill (Gas Gas) consiguiendo el tercer lugar en la noche y aupándose al último lugar en el podio de la clasificación general a costa de Albert Cabestany (Sherco).
Bou, entusiasmado comentaba: «Este ha sido un momento perfecto para mí, no podría haber ido mejor esta noche. Dar lo mejor de mi en este trial tan importante y llegar a cero hasta el final es una gran manera de conseguir el campeonato. Sentí mucha presión en la calificación, ya que era bastante fácil, pero fui capaz de montar bien. Estoy muy feliz no sólo por mí, sino también por todo mi equipo.»
El piloto invitado local Alexandre Ferrer (Sherco) formaba junto con Franz Kadlec (Gas Gas) la primera pareja en salir a la fase de calificación, con lo que un comienzo ruidoso de la noche estaba garantizado. Así fue, el público gritaba emocionado cuando Ferrer venció a Kadlec en la zona de velocidad para ganarse el derecho a salir detrás del alemán en de las seis zonas de esta fase de calificación. Ferrer triunfaria finalmente sobre su joven rival con un recuento de catorce puntos frente a los diecisiete de Franz para terminar en la sexta y octava posición, respectivamente.
Takahisa Fujinami (Repsol Honda) trajo aún más griterío de los asistentes al ser más rapido que Dabill y decidir a su favor el orden de salida. Sin embargo, James reiría el último al conquistar el fuerte escalón de madera de la segunda zona para reservar su lugar en la final con un total de nueve puntos. Fujinami terminó su noche con una puntuación de once y se llevó el quinto lugar con una actuación típicamente extravagante.
El primer emparejamiento totalmente español de la noche vio a Fajardo sobrepasar en el sprint a su compatriota Cabestany en la zona de velocidad. Este resultó ser el comienzo de una mala jornada para Albert, ya que penalizó tres cincos, incluyendo la pérdida de tracción de la rueda delantera en los troncos de la zona cinco, lo que le pondría en séptimo lugar y esto a su vez le costó el tercer lugar en la clasificación final. Fajardo se lo tomó con tranquilidad y logró el pase a la final con un total de sólo seis puntos.
Bou adelantó a Raga en su primer encuentro en la zona de velocidad aprovechando así la ventaja de pasar poder afrontar las zonas tras él, pero fue incapaz de deshacerse de la presión de su rival a lo largo de la fase de calificación, ya que ambos llegaron al último obstaculo sin penalizar. Ninguno de los dos pudo superar el gran escalón en la cumbre de la montaña de andamios y con los dos empatados a cinco fue necesaria una segunda zona de velocidad para decidir el mejor de estos dos eternos rivales. Raga fue el vencedor en esta ocasión por una fracción de segundo, para arrebatar el primer lugar en la fase de calificación.
Raga conservó su ligera ventaja hasta el comienzo de la final, ya que fue más rápido en la carrera de velocidad para merecer un último lugar en el orden de salida de la final. Esta vez habría que pasar todas las zonas en dirección contraria, con excepción de la sexta, que había derrotado a todos en la calificación y por tanto se mantuvo como estaba. Fajardo y Dabill siempre lucharon por el tercer puesto del podio, y después de empatar a trece puntos fue Fajardo quien logró ganar en la zona de velocidad para arrebatar el tercer lugar de la noche y tambien del campeonato en un intenso final.
Bou fue simplemente sublime en la final, no penalizando ni un sólo punto frente a los seis sumados por Raga. Toni no podría haber conseguido su undécimo título Indoor de mejor manera, sigue siendo el rey indiscutible del X-Trial.
Con el título individual decidido, la atención ahora se centra en el campeonato por equipos ya que los países invitados están dispuestos a luchar en el X-Trial de las Naciones FIM en Pau, Francia, el próximo viernes por la noche.
X-Trial de Niza, datos clave
• Bou consigue once Campeonatos Mundiales Indoor / X-Trial consecutivos.
• Toni gana con un 100% de victorias esta temporada.
• Raga es subcampeón por tercer año consecutivo.
• Fajardo logra el tercer puesto final del mundial en el último momento tras un desempate.
• Cabestany baja al séptimo lugar y pierde el tercer puesto en el campeonato.
• Dabill pasa a su primera final de 2017.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos)
Toni Bou: «Estoy muy contento, es un título especial. Ganando las tres primeras carreras sabíamos que teníamos que pasar a la final para acabar celebrando el título. Pero sabíamos que esta carrera iba a ser fácil, con lo que la clasificación había que trabajársela mucho, porque sabíamos que podíamos sufrir. Hemos terminado ganando la carrera, rodando a cero, porque Adam siempre nos lo pone difícil. Hemos ganado todas las carreras –hacía dos años que no podía hacerlo-, es una sensación increíble. Quiero felicitar también al equipo, que ha trabajado mucho y ganar el título es una forma de devolverles lo mucho que han hecho por conseguirlo.»
Adam Raga: «Estoy muy satisfecho de como ha ido la temporada X-Trial. Por supuesto creo que la segunda posición es un resultado excelente, especialmente valorando el alto nivel de este campeonato, pero estoy especialmente contento de la imagen que hemos dado como equipo, luchando en cada carrera y cada zona por la victoria. La TRS One RR también está en un momento excelente. Sin duda este comienzo de año nos da motivación y fuerza para trabajar el resto de la temporada para obtener victorias. Estamos en el buen camino y sólo puedo agradecerlo al equipo y los sponsors por su apoyo.»
Takahisa Fujinami: «Lástima que en la zona 2 me he quedado, porque hubiera pasado a la final. Estoy mucho más cómodo en la moto y estoy contento con el pilotaje. Quinto en el Mundial y creo que el trabajo de equipo ha sido perfecto. Felicitar a Toni por su 11º título X-Trial y también al equipo y la familia.»
Miquel Cirera (Montesa Honda Team Manager): «Hay que felicitar a Toni y hay que ser efusivo en la felicitación. Y hay que hacerlo así porque es increíble lo mucho que ha trabajado y la pasión por el trabajo y la voluntad de mejorar siempre. Sus más próximos han trabajado mucho, y el equipo Repsol Honda Team también. Y hay que felicitarles porque a veces el resultado no refleja lo mucho que has trabajado, pero en esta ocasión, sí: se ha trabajado mucho y se ha ganado. Fujinami ha hecho una temporada correcta, luchando por entrar en la final. Sabíamos que los indoor le cuesta, pero ha trabajado. Jaime ha mejorado mucho, pero el hándicap de no poder ser un piloto fijo le ha dejado sin poder evolucionar más. Toni ha ganado todo este año y hay que acordarse también de su rival Adam Raga, que coloca a Toni siempre al límite. Ahora, a trabajar para la competición outdoor.»