martes, abril 30, 2024

Mundial X-Trial 2015, Marsella, Bou imparable

 

La segunda prueba del Campeonato del Mundo X-Trial FIM 2015 se disputó en Marsella, Francia, donde Toni Bou volvió a estar imparable y se impuso sobre Adam Raga y Albert Cabestany.

 Bou simplemente imparable en Marsella

Marsella-Bou

La segunda ronda del Mundial X-Trial 2015 celebrada en Marsella, Francia vio a un Toni Bou (Repsol Honda) aplastante lograr su segunda victoria consecutiva de la temporada y, con ello, se asegura una saludable ventaja en la clasificación general.

El segundo clasificado fue Adam Raga (Gas Gas) que no tuvo respuesta a Bou, y mientras que los resultados sólo muestran un margen de victoria de sólo cuatro puntos esto fue porque Toni cometió un fiasco en la última zona, tratando de dar espectáculo a la numerosa audiencia, de lo contrario su ventaja habría sido mucho mayor.

Albert Cabestany (Sherco) completó el podio aunque bastante distanciado de los dos primeros, mientras que Jeroni Fajardo (Beta) se aseguró el cuarto puesto completando otra vez el cuarteto de españoles en cabeza a pesar de soportar un difícil momento en la final.

Marsella-RagaEl piloto invitado Loris Gubian (Gas Gas) fue el primero en salir junto al sueco Eddie Karlsson (Montesa) para tratar de pasar la calificación a la final, siendo los dos pilotos conscientes de que tendrían que realizar una buena puntuación para estar entre los cuatro primeros y pasar a la final. El representante del país anfitrión llegó a la cima de esta primera batalla completando las seis secciones con un total de diecinueve puntos, lo que resultó cinco menos que su homólogo escandinavo.

Gubian y Karlsson terminaron la noche sexto y octavo, respectivamente, ya que no pudieron pasar a la final. El siguiente emparejamiento de James Dabill (Vértigo) y Alexandre Ferrer (Sherco) vio dos historias diferentes. El piloto francés que terminó quinto en la primera ronda en Sheffield amenazó con pasar a la final para el deleite de la multitud que apoyaba a su piloto local. Sin embargo, cometió un error tonto cuando se saltó las puertas del final de la segunda zona quedando fuera del pase a la siguiente fase para su total frustración. Para Dabill también fue una noche para olvidar, ya que se le rompió un perno de la suspensión trasera lo que le costó un fiasco en la misma zona, y le obligó a coger su segunda moto con la mala suerte de que se quedó sin gasolina en la última zona.

Marsella-CabestanyFerrer volvió a terminar en un quinto lugar bien ganado y tal vez merecía un puesto aún mejor dado su rendimiento, mientras que Dabill terminó su noche desafortunada en el séptimo lugar.

Los cuatro pilotos españoles fueron los que lograban pasar a la final, pero no sin tensión en la primera fase ya que tanto como Bou y Cabestany se estrelló con fuerza, ya que no pudieron superar el escalón inicial de la cuarta zona sufriendo fuertes caídas. La caída de Toni llegó en su segundo intento ya que antes se quedó corto en el escalón y pudo saltar hacia atrás desde el bloque de hormigón sin apoyar los pies, en una de las magníficas ejecuciones a las que nos tiene acostumbrados.

El error de Fajardo vendría una sección después al caer falta por patinar en la pintura blanca resbaladiza que causó problemas en varias de las zonas.

Raga superó la fase de calificación con cuatro puntos, una por delante de Bou mientras Fajardo y Cabestany estaban empatados a nueve después de las seis secciones iniciales. En las carreras en paralelo Cabestany venció a Fajardo forzando al de Beta a tener que salir primero en la final, pero luego perdió ante Bou que a su vez derrotó a Raga y por tanto tendría la ventaja de salir el último en la fase final.

Marsella-PodiumToni supo aprovechar esto para ir acumulando clara ventaja sobre sus rivales, como sucedió en el enorme escalón de metal de la mitad de la segunda sección, que esta vez se pasaba a la inversa al igual que las otras cinco zonas, tras haber visto como sus tres rivales fallaban en ese punto. A partir de este momento la segunda victoria de Bou de la temporada nunca estuvo en duda, y sólo su fallido intento de entretener al público con más espectacularidad al ejecutar la última zona empañó un final que de no ser por eso hubiese sido excepcional. Raga fue digno segundo de la noche, mientras que Cabestany puede considerarse afortunado de haber obtenido la última plaza del podio a un Fajardo que nunca encontró su mejor forma en la final.

En sólo cinco días la batalla del Mundial X-Trial FIM 2015 continuará en Pau, Francia. 

 Toni Bou: «Ha sido una gran victoria, con una clasificatoria muy dura, donde no podía cometer errores para no quedarme fuera. La final ha sido muy complicada, como a mí me gusta. He podido arriesgar en la última zona, incluso, para poder hacer disfrutar al público. Estoy muy contento con este tipo de carreras, son muy dignas para el Campeonato del Mundo: hay que buscar los límites y hoy hay que felicitar al organizador.»

Adam Raga: «Esta última carrera nos ha ido muy bien. Gané la primera vuelta e iba primero en la final hasta que cometí un error en la zona dos. Y esa diferencia se mantuvo hasta el final de carrera. El trial de Marsella ha sido una prueba muy técnica y difícil, sobre todo en la segunda vuelta. Estoy satisfecho con nuestro trabajo. Esta apenas es la segunda prueba del mundial, acabamos de empezar, vamos segundos en la clasificación y todavía queda mucho, así que ya se verá.»

 Clasificación Marsella

 Galería de fotos FIM, pincha aquí para verla ampliada

 Vídeos XTrial Marsella:

 Reportajes Mundial Indoor 2015

X