jueves, enero 28, 2021

Mundial X-Trial. Post-Barcelona, al detalle, reportaje

 

El Trial y Enduro Indoor de Barcelona ofrecieron un gran espectáculo el pasado 9 de febrero, Todotrial estuvo allí de la mano de nuestro reportero Joan Valls, y ahora él mismo nos cuenta todos los detalles sobre como fue esta gran jornada, además de una completa galería con más de 80 fotos en exclusiva para los suscriptores de Todotrial.com.

 Monólogo Bou

bou1 okLlegábamos a Barcelona, la tercera cita del Campeonato del Mundo X-Trial 2014, con un certamen casi ya decidido por parte de Toni Bou, pero donde las zonas técnicas, así como la motivación de sus principales rivales por correr en casa, Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo y Jorge Casales, podía darnos una sorpresa.

En el reconocimiento de las zonas, los participantes detectaron los primeros poblemas con las mismas. ¿Por qué? Un año más el Trial Indoor de Barcelona compartía escenario con el Enduro Indoor de Barcelona. Pues bien, el circuito del mismo mojaba parte de los obstáculos diseñados por Francesc Tarrés. De ahí que se tuviera que realizar modificaciones a los mismos antes de la ronda de clasificación. Limpieza de humedades, pulido de pinturas, fijaciones de piedras… Perfecto el trabajo de Tarrés y su equipo de RPM, el organizador del evento, quienes en un santiamén lo dejaron todo a punto.

 

cabes1 okraga1 ok

 

 Continúa…

 Suscríbete para ver el resto del reportaje

En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

casales1 okLa primera pareja de baile en saltar al coso barcelonés, y nunca mejor dicho esto de coso, fueron los españoles Jorge Casales, en su debut en la Ciudad Condal, y Jeroni Fajardo. Sus puntuaciones finales, 27 y 17 puntos, respectivamente. Sin duda ambos notaron más que nadie el polvo y la sociedad dejada por las motos de enduro. No en vano, ninguno de los dos pudo superar ni una sola zona a cero. Sin embargo, el de Beta estuvo mejor, ganándose con claridad su pase a la siguiente ronda.

Los siguientes en entrar en acción fueron Adam Raga y el francés de Ossa Loris Gubian. Nuevamente, en este enfrentamiento se impuso la experiencia a la juventud. Raga acabó con 15 puntos por los 26 de su rival, aún aclimatándose a su nueva moto tras pasara por Gas Gas en años anteriores. Por cierto, Raga consiguió aquí el primer cero visto en la calificación, lo que demuestra el alto nivel técnico de las zonas que ya de antemano se presume de la cita catalana.

 

dabill1 okfajardo1 ok

 

gubian2 ok

Albert Cabestany y el británico James Dabill fueron los terceros en actuar. El primero demostró estar muy motivado para romper su gafe en Barcelona, ya que aún no sabe lo que es ganar allí. Su puntuación en esta fase: 12 puntos. ¿Y su rival? Finísimo. Sólo una penalización más, resultado que ponía las cosas más que ajustadas entre los favoritos a falta de que dos de ellos entraran en liza. No en vano, Dabill era en esos momentos el segundo mejor perdedor, con lo que tenía en el zurrón una de las dos plazas que daban acceso a la semifinal. Por cierto, tanto Cabes como Dabill marcaron en esta ronda dos ceros cada uno.

El cuarto duelo de la mañana –la fase de calificación en Barcelona se disputa a las 13:00 horas y a puerta cerrada; con acceso solo a los espectadores con Gold Pass– midió a los dos miembros del Repsol Montesa-HRC: Toni Bou y el japonés Takahisa Fujinami.

 

bou3 okbou2 ok

 

raga3 ok

El mejor, el actual campeón, que sumó tres ceros y fue el único en superar todas las secciones sin incurrir en fiasco. Su tarjeta final, 4 puntos. Fuji, por su parte, no tuvo su mejor actuación y acabó su participación con… ¡¡26 puntos!! Sí, los mismos que Gubian.

¿Quién de los dos debía pasar? Se recurrió a la zona establecida para desempatar en esta fase, la última, la de Montesa Honda. Pues bien, ambos la completaron con un cinco, por lo que se tuvo que recurrir a la anterior, la de los cilindros metálicos Burn. Pues bien, en ella Fuji había logrado un mejor parcial que su rival. De ahí que fuese él y no el francés quien se clasificara para la siguiente ronda.

Por cierto, otro tema aparte es el del nuevo reglamento. No gusta a los pilotos y sólo depende del punto de vista del control. Se vieron varios casos de rectificación de resultados en paso por zonas. Si apoyas el cárter, un 1; si vas tarde, otro 1; etc. Esto demuestra a mi forma de entender que se penaliza más artificialmente que por deméritos del piloto.

 

gubian1 okcabes2 ok

 

dabill2 ok

Tampoco creo en los sorteos de parejas visto fuera el mejor. Cierto que lo establece el reglamento, pero creo que los mejores tendrían que ser los primeros en realizar las zonas. De este modo no se quedarían en apenas 15 minutos de carrera el paso de las nuevas generaciones por las zonas. Estoy seguro de que si este fuera el orden de paso por zonas más de uno tendría la opción seria de meterse en la semifinal.

Con Casales y Gubian K.O. y con la casi sorpresa de Fujinami, parón para comer, recuperar fuerzas e inspeccionar nuevamente las zonas a la espera de que diera comienzo la carrera por la tarde. Por cierto, una lástima que esto se haga a puerta cerrada. Creo que todos se merecen un aplauso sólo por el hecho de estar donde están. Una especialidad en donde tenemos más Campeones del Mundo y de Europa que en cualquiera de las demás todas juntas… ¿¿¿no se merece algo más??? ¿¿Un mejor trato??

 

fajardo2 okcasales2 ok

 

podium2 ok

Se quedaron fuera Fajardo, con un total de 14 puntos y todavía mermado tras caerse en el Trial Indoor de Toulouse celebrado escasos días antes, y Fuji, que sumó 16 puntos. Tampoco estuvo muy acertado en esta fase el carismático piloto nipón. No en vano, sufrió una aparatosa caída en uno de los obstáculos y necesitó reparar su moto rápidamente para poder continuar.

Pienso que esto moralmente no le ayudó. Pero, como siempre, recibió el apoyo y cariño de la gente del Palau Sant Jordi, ya que nos regaló una vez más destellos de su fantasía y espectacularidad innata pilotando una moto.

Antes de la final se realizaron las carreras, como marca el nuevo reglamento, para ver conocer el orden de partida de los participantes y para decidir quién ganaba en caso de empate a puntos. Pues bien, Cabestany fue el mejor de todos. Derrotó a Raga, Dabill y Bou. El segundo mejor, Bou, que sólo fue superado por el de Sherco. Por su parte, Raga doblegó a Dabill. Sin embargo, el de Sherco se quedó sin fuelle tras las mismas. Su puntuación en esta ronda, 15 puntos.

 

xatis okpodium1 ok

 

Suerte tuvo de su actuación en las carreras. De no haber vencido en ellas Dabill le habría apartado del podio, puesto que los dos acabaron con los mismos puntos. Raga, con 9 puntos, pareció resurgir por momentos, pero al final tuvo que abdicar nuevamente ante el podería de Bou, con sólo un punto, nuevo rey de reyes en Barcelona.

Indoor-barcelona-prensa¿Por qué? Logró su octavo triunfo aquí, superando a nuestro Jordi tarrés, que sumaba siete. Además, encadenó su victoria oficial en este certamen número 24. Increíble.

Las dos horas y poco más que duró el trial nos dejaron un poco helados. Sólo en la final, con el paso de Toni Bou por zonas y en donde sus rivales habían fracasado, el Sant Jordi rugió de emoción. Una pena, ya que quedó demostrado que el enduro es a día de hoy la alma de la fiesta.

Por cierto, en el Enduro Indoor de Barcelona se pudieron ver a muchos pilotos con pasado, presente y alguno que otro con futuro en el mundo del trial. Hombres de renombre y peso entre la afición. Ojalá que no veamos más fugas a esta especialidad.

En Barcelona, se dieron cita casi una decena de pilotos forjados en el trial, pero en las mangas de enduro. No quiero ni debo decir nombres, porque me dejaría alguno. Pero que Campeones del Mundo de Trial Júnior emigren a otra especialidad… Ha sido, es, y visto el panorama actual, será una lastima.

 

END faja okEND gomez ok

 

END leon okEND oliveras ok

 

END taddy-knight okEND tarres ok

 

END nachette okbou4-indoor-barcelona-2014

 

  Galería de fotos, Joan Valls: Si no puedes verla o usas Ipad o Iphone, pincha aquí. 

es Spanish
X
X