martes, julio 27, 2021

Mundial TrialGP, Gran Bretaña. Previo

 

Los días 1 y 2 de Septiembre tendrá lugar la cita de la ronda inglesa del TrialGP, en Yorkshire. Allí los pilotos como James Dabill, los hermanos Peace, o la campeona Emma Bristow tendrán que hacer una soberana actuación para no defraudar a sus compatriotas y seguir en la lucha por conseguir las posiciones de honor en este trial. Pero la máxima atención se centrará en Toni Bou, que podría batir de nuevo su propio record y alcanzar su 12º título mundial consecutivo.

 El Mundial de trial se reinicia con el GP de Gran Bretaña este fin de semana

trialgp-great-britain-2018-pre2El centro de atención del Trial internacional llegará al Reino Unido este próximo fin de semana, cuando los mejores pilotos del mundo desciendan al sorprendente Addingham Moorside, con vistas a Silsden, para disputar el TrialGP de Gran Bretaña, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2018.

Cuatro serán las categorías que tomen parte en esta cita – TrialGP, TrialGP Féminas, Trial2 y Trial2 Féminas – y veremos coronarse al menos dos Campeones del Mundo e incluso podría llegar el caso de quedar determinados los campeones de las cuatro categorías.

Cargada de historia de Trial, la ciudad de Silsden, en Yorkshire, es el hogar espiritual del legendario clan Lampkin y sin duda será un lugar apropiado para que Toni Bou (Repsol Honda), el mejor piloto de la historia de este deporte, alcance su duodécimo título mundial de Trial consecutivo, rompiendo su propio record. El piloto de Montesa se encuentra actualmente a 23 puntos del grupo perseguidor y tiene la certeza de que renovará su corona el domingo.

jaimebusto-tonibou-jaronifajardo-2018-trialgpSus rivales más cercanos son todos españoles, encabezados por los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto junto a los veteranos Adam Raga (TRRS) y Albert Cabestany (Beta) completando los cinco primeros. Con solo doce puntos entre Fajardo y Raga, en cuarto lugar, las posiciones finales en el podio están muy lejos de quedar decididas y los imponentes bloques de piedra de Addingham Moorside podrían ser cruciales antes de que la temporada masculina finalice en el TrialGP de Italia los días 15 y 16 de septiembre.

Los aficionados locales animarán a su héroe, James Dabill (Beta), y es que este piloto de 32 años creció cerca de Addingham Moorside, aunque no está teniendo precisamente su mejor temporada de TrialGP, a pesar de ello tiene la esperanza de contar con un gran apoyo local para subirle el ánimo. Actualmente séptimo, a solo seis puntos de Takahisa Fujinami, favorito de los japoneses (Repsol Honda), Dabill se decepcionará si no sube al podio.

trialgp-great-britain-2018-chicas1En TrialGP Féminas es la británica Emma Bristow (Sherco) quien está comandando la general. Invicta en lo que va de la temporada, Bristow lidera con 17 puntos de ventaja sobre la española Berta Abellán (Vértigo) al llegar a esta ronda final y espera terminar con un fabuloso quinto título consecutivo. La batalla por las posiciones restantes del podio se está convirtiendo en una feroz lucha a tres bandas entre Abellán y sus compatriotas Sandra Gómez (Gas Gas) y Neus Murcia (Beta), con solo cinco puntos separándolas.

La lucha más apretada de esta temporada la tenemos en Trial2, donde el británico Toby Martyn (Montesa) y el italiano Matteo Grattarola (Honda) batallan mano a mano desde la primera ronda celebrada en España en mayo. El veterano italiano, que abandonó la categoría de TrialGP en 2018, fue el líder inicial, hasta que Martyn lo derrotó con victorias consecutivas en Francia y Bélgica.

trialgp-great-britain-2018-cartel3Ahora es Martyn, de dieciocho años, quien tiene una ventaja de dos puntos sobre Grattarola, mientras que el español Gabriel Marcelli está tercero once puntos más atrás. Los hermanos británicos y compañeros de equipo en Gas Gas, Dan y Jack Peace, están en cuarto y quinto puesto y ambos tendrán opciones de terminar entre los tres primeros en su ronda local.

La categoría Trial2 Féminas ha estado dominada por la italiana Alex Brancati (Beta), que está invicta esta temporada. Su principal oponente es la creciente estrella estadounidense Maddie Hoover (Gas Gas) quien aún no ha bajado del podio y le encantaría cerrar con una victoria y reducir la ventaja de once puntos que la separan de Brancati.

Actualmente tercera, la noruega Erika Melchior (Sherco) tiene la alemana Sophia Ter Jung (TRRS) a un solo punto, mientras la también alemana Mona Pekarek (Sherco) está solo dos puntos más atrás.

La competición del Mundial se competarla con el Youth Challenge del Yeadon Guiseley & DMC motor club el sábado por la mañana. Este club tiene un largo historia de desarrollo de pilotos, como Dougie Lampkin y en esta competición participarán diez pilotos invitados entre los que se incluyen  los hijos de Dougie, Alfie y Fraiser.

Aunque la venta de entradas anticipadas ya está cerrada, estas estarán disponibles en taquilla durante todo el fin de semana.

 Gran Bretaña, primera opción para el 12º título de TrialGP de Toni Bou (Comunicado Repsol Honda Team)

trialgp-great-britain-2018-bou-pre1La séptima prueba del Campeonato del Mundo FIM de TrialGP se celebrará este próximo fin de semana en la localidad británica de Silsden, donde el piloto del Repsol Honda Team Toni Bou tiene posibilidades de conquistar un nuevo título mundial.

Después de unas merecidas vacaciones de verano, este fin de semana vuelve la acción para el Repsol Honda Team de Trial. Los próximos sábado y domingo, en inglesa localidad de Silsden, se disputará la séptima carrera de TrialGP de la temporada. Toni Bou y Takahisa Fujinami atienden con gran interés esta penúltima carrera del Mundial 2018.

Con cinco victorias en siete carreras disputadas en lo que llevamos de temporada, Toni Bou cuenta con una gran ventaja al frente del campeonato. Es más, en Silsden, el piloto del Repsol Honda Team puede conseguir matemáticamente renovar su condición de Campeón del Mundo. Sería su duodécimo título mundial al aire libre que, añadidos a los 12 que ya cuenta en el certamen indoor, aumentaría su palmarés hasta los 24 títulos mundiales en competición individual.

trialgp-great-britain-2018-bou-pre2Para ello, Toni Bou, tiene que mantener las diferencias con sus principales rivales, Jeroni Fajardo y Jaime Busto, a quienes supera en la general de 23 y 26 puntos, respectivamente. No sólo si Bou se lleva la carrera, sino que Toni también puede proclamarse campeón de forma anticipada ocupando la segunda posición. Si Fajardo no resulta vencedor, hasta el tercer puesto sería bueno para coronar al piloto del Repsol Honda Team en función de los resultados de sus más directos rivales.

Por su parte, el compañero de Toni en el Repsol Honda Team, el japonés Takahisa Fujinami, llega más que motivado a Silsden después de subir nuevamente al podio en la carrera de Bélgica. ‘Fujigas’ confía en continuar en su línea positiva, no en vano, en Inglaterra ha logrado grandes resultados.

Desde 2012 Toni Bou se ha impuesto en todas las carreras celebradas en Gran Bretaña, 11, a las que hay que sumar las cuatro conseguidas en 2007, 2009 y 2010. Un total de quince victorias en la isla. Por su parte, Fujinami ha subido en dos ocasiones al peldaño más alto del podio, en 2006 y 2010, y hasta en once ocasiones más ha acabado en posiciones de podio en diferentes citas del Trial de la Gran Bretaña.

trialgp-great-britain-2018-bou-pre4Tras pasar las verificaciones el viernes día 31 de agosto, el sábado es la jornada de entrenamientos y clasificación. La Q1 empieza a las 13 horas (hora local) y la Q2 a las 15:00. El domingo día 2 de septiembre la acción empieza a las 09:00 de la mañana y la carrera termina a las 15:20, aproximadamente. El podio se celebrará a las 15:45.

Toni Bou: “Después de unas semanas de relax que han ido realmente bien para recuperar la lesión que me hice en la rodilla en la carrera de Bélgica, estamos preparados para estas dos siguientes carreras, donde se define el campeonato. No sabemos cómo será la carrera de Inglaterra, ya que es un lugar nuevo, pero confiamos en que será una carrera selectiva. Nos hemos preparado para ello, habrá que estar muy fuerte físicamente y no descuidar la concentración.”

Takahisa Fujinami: “Estamos llegando a la parte final del Mundial y creo que estoy en una buena forma para acabar el campeonato bien. En Bélgica conseguimos darle la vuelta a una situación difícil y, después de un verano en el que no nos hemos olvidado de entrenar duro, esperamos continuar en esta línea con buenos resultados en Inglaterra e Italia.”

 

trialgp-great-britain-2018-fuji-pre1trialgp-great-britain-2018-bou-pre3

es Spanish
X
X