viernes, abril 26, 2024

Mundial. GP Francia. Previo La Mongie

 

Tras un inicio de temporado algo flojo, Toni Bou (Honda) se encuentra en estos momentos muy cerca de conquistar un año más un nuevo Campeonato del Mundo de Trial al aire libre. No en vano, llegará al Gran Premio de Francia, penúltima cita de 2014, de este fin de semana comandando una vez más la clasificación general en World Pro.

 La Mongie, la etapa reina para Bou (24/07/2014)

Bou acc1 OKEl Gran Premio de Francia de Trial que se celebrará este domingo será el ‘Tourmalet’ particular de Toni Bou y el Repsol Honda Team en el Mundial 2014; la penúltima y decisiva cita del campeonato en su escalada hacia la octava corona consecutiva.

Tras las citas de Bélgica y Gran Bretaña, este domingo tendrá lugar la tercera y última prueba mundialista consecutiva del saturado mes de julio para los pilotos del Repsol Honda Team: el Gran Premio de Francia de Trial. El penúltimo GP de la temporada se disputará en la estación de La Mongie, en pleno Tourmalet, y donde hoy jueves los participantes del Tour de Francia disputan la décimo octava etapa; una de la más míticas de la carrera francesa. Sin duda, coincidir con ‘Le Tour’ ha sido todo un reto para el equipo, ya que el camión del Repsol Honda Team y parte del equipo ha tenido que anticipar la llegada a esta localidad de los Pirineos para evitar encontrar carreteras cerradas al tráfico.

Fuji acc1 OKCon la victoria de Toni Bou el pasado domingo en Gran Bretaña, el catalán se convirtió, con 62 triunfos, en el segundo mejor piloto de la historia del Campeonato del Mundo, superando a Jordi Tarrés, con 61. El británico Dougie Lampkin es el deportista con mayor número de trofeos: 99.

Bou espera seguir con la racha de victorias logradas este mes de julio y que le ha proporcionado una distancia al cabeza del Mundial de 10 puntos sobre su principal rival, Adam Raga y que le acerca al principal objetivo de la temporada: el octavo título mundial.

A pesar de lograr la mayor diferencia de puntos entre el líder y el segundo clasificado esta temporada, nada está hecho y el vigente campeón es consciente que habrá que luchar hasta la última carrera.

Por su parte, su compañero Takahisa Fujinami tiene como propósito volver al podio. En Gran Bretaña mostró un buen nivel y en esta prueba de altura espera dar un gran rendimiento encima de su Montesa Cota 4RT.

Bou amb OKToni Bou: «Llego a Francia en un buen momento. Estas últimas cuatro carreras han ido muy bien y de llegar a Italia por detrás en el campeonato, ahora estamos con 10 puntos por delante. Este GP de Francia es igualmente importante para nosotros. Intentaremos seguir ganando, el primer objetivo, y si no lo conseguimos porque los rivales también tienen un gran nivel, buscaremos terminar en el podio, para no perder muchos puntos sobre los rivales. No ceder es esencial para pasar un buen verano y preparar las dos carreras en España, el último GP del año, que serán decisivas. El título nos lo jugaremos allí, aunque con una nueva victoria aquí en Francia, llegaría un poco más tranquilo».

Takahisa Fujinami: «El campeonato está acabando, pero aún quedan tres carreras importantes y hay que darlo todo a pesar de que en Inglaterra tuve un golpe en la rodilla que me provocó molestias. A partir de ahora, cada carrera será una lucha feroz por el podio. Espero rendir bien en Francia, no sé cómo serán las zonas, quizá como Andorra o Isola 2000, pero yo tengo mucha confianza con la moto y espero volver a levantar un trofeo otra vez».

Toni Bou ha sido el vencedor del Gran Premio de Francia de Trial en seis ocasiones (incluyendo la victoria en el GP de Europa celebrado en Isola 2000, en 2011) y Takahisa Fujinami en tres (2002, 2003 y 2004). Asimismo, Fuji es el piloto con mayor número de participaciones en Francia, 34, mientras que Bou ha competido en 19 ocasiones.

Fuji amb OKFrancia es uno de los países habituales en el calendario del Campeonato del Mundo de Trial y, desde que existe la máxima competición, únicamente en 1991 dejó de ser sede de una carrera del Mundial –Massais lo fue del Trial de las Naciones ese mismo año-. Además, como ha ocurrido este año en Córcega, el país galo ha sido huésped del Gran Premio de Europa.

A los pies del Pic du Midi (2.877 metros), la estación de esquí de La Mongie acogerá por vez primera el Gran Premio de Francia de Trial, organizado por los clubes AMC Grasse, MC La Gaude y el S2-Toulouse Trial Club. La prueba está considerada ‘de altura’, ya que el recorrido, de unos ocho kilómetros, superará los 2.000 metros sobre el nivel del mar y puede suponer un problema añadido en la pista. En él se ubicarán doce zonas a realizar en tres ocasiones con la característica de ser, en su mayoría, de piedra seca con mucho agarre.

 Bou mueve ficha en pos del número ocho (23/07/2014)

Bou3 okBou dispone de diez puntos de margen en la tabla a falta de sólo dos eventos después de adjudicarse las dos últimas carreras disputadas en tierras británicas el sábado y domingo pasado. Siendo realistas, el único en disposición de poder evitar una nueva corona suya, que sería la octava consecutiva, es Adam Raga (Gas Gas). De conseguir el título, Bou rompería la igualdad a siete Mundiales Outdoor que en la actualidad comparte con Jordi Tarrés y el británico Dougie Lampkin como los pilotos más laureados de todos los tiempos en esta modalidad.

En lo que llevamos de temporada, Bou se ha impuesto en un total de cinco ocasiones, mientras que Raga lo ha hecho en tres, por lo que este último necesita recuperar su mejor versión, mostrada a principios de año, para intentar enjuagar la desventaja que ahora mismo tiene en la provisional si quiere llegar a la última doble cita del año, el GP de España, a principios de septiembre, con todas las opciones.

Raga3 okA excepción del primer día del GP de Australia, la primera carrera de 2014, en la que el japonés Takahisa Fujinami (Honda) se impuso, por delante de su compañero Bou, en el resto de pruebas tanto el actual campeón como el piloto de Gas Gas han ocupado siempre el primer o segundo puesto.

El tercer clasificado en la tabla es Albert Cabestany (Sherco), piloto a quien a buen seguro le gustaría poner fin a la hegemonía demostrada hasta el momento por sus dos adversarios. De ahí que La Mongie se presente como su gran oportunidad para poner fin a ella. Y no sólo eso, sino para regresar nuevamente al podio. Sobre todo, después que durante la segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña el español obtuviera su peor resultado de todo este año y encima no pudiera sumar su sexto cajón consecutivo.

Por su parte, Jeroni Fajardo (Beta), que sustituyó a su compatriota en el tercer puesto del podio el domingo en Nord Vue, se encuentra a sólo nueve puntos del de Sherco. Sin duda, su gran objetivo para este GP, así como para el restante, será obtener el mejor resultado posible con vistas a mantener el tercer lugar logrado en 2013 en la clasificación general.

Aunque Fujinami sigue ocupando el cuarto lugar en la tabla, lo cierto es que continúa luchando contra su maltrecha rodilla; una lesión que, por desgracia, se agravó en el tramo final de la primera jornada del GP de Gran Bretaña. El piloto japonés tendrá asimismo que batallar contra el británico James Dabill (Beta), quien a buen seguro llega a este penúltimo round del año con mucha confianza. Y más después de lograr el domingo en el GP de casa su mejor resultado de 2014, el cuarto lugar. Pero ojo, Dabill, a su vez, tendrá que mantener un ojo bien abierto sobre Jorge Casales (Gas Gas), que ahora se encuentra únicamente trece puntos por detrás de él en la clasificación general. Por su parte, el francés Alexandre Ferrer (Sherco) tratará de contener en la cita gala a sus dos inmediatos rivales en la tabla, Pol Tarrés (Sherco) y Matteo Grattarola (Gas Gas).

Kadlec okLa lucha por el título en World Cup también ha sido hasta el momento cosa de dos: Jaime Busto (Beta) contra Franz Kadlec (Beta). Franz Kadlec contra Jaime Busto. Aunque el español es quien encabeza la general, con ocho puntos sobre el alemán, lo cierto es que en esta segunda parte de la temporada quien mejor ha estado ha sido Kadlec. Sin embargo, el hecho de que la última prueba se celebre en territorio español, convierten La Mongie en el lugar clave para uno y otro. El francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta), tercero el domingo en Nord Vue, es quien ocupa ahora el tercer lugar en la tabla en detrimento de su compatriota Steven Coquelin (Gas Gas), que por segunda vez se quedó sin puntuar este año.

Con el flamante nuevo campeón de la Copa FIM de 125cc, el francés Gael Chatagno (Sherco), midiendo sus fuerzas en el antiguo Mundial Júnior, la categoría de promoción estará más abierta que nunca. Hasta tres pilotos buscarán la victoria en territorio francés: el británico Thomas Minta (Sherco), el local Teo Colairo (Gas Gas) y el suizo Noe Pretalli (JTG). Sin embargo, de todos ellos quien tenga más opciones de estrenar su casillero de triunfos sea Minta, a tenor de sus resultados en temporada de debut.

trials-world-championship-france-lamongie-poster

 Los españoles, favoritos (22/07/2014)

TARRES 14230 okToni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, en World Pro, y Jaime Busto y Oriol Noguera, en World Cup, claros aspirantes al podio y victoria en el GP de Francia de este fin de semana.

A pesar de que el pasado fin de semana Toni Bou se llevó la victoria los dos días de competición en Gran Bretaña, las cosas están muy apretadas entre él y Adam Raga, el segundo clasificado en World Pro. No en vano, entre ellos solo hay 4 puntos de diferencia y, con los que quedan por repartir, puede pasar de todo. En La Mongie este domingo tienen el primer asalto.

Un poco más distanciado está Albert Cabestany que mantiene la tercera posición de la provisional. Por su parte, Jeroni Fajardo, Jorge Casales y Pol Tarrés figuran en las posiciones quinta, séptima y novena, respectivamente, lo que quiere decir, seis españoles dentro del Top Ten de la general del Campeonato del Mundo de Trial.

Siete si consideramos al japonés Takahisa Fujinami, afincado en nuestro país –en tierras gerundenses– desde hace casi dos décadas, como uno de los nuestros.

BUSTO 22671 okEn la Copa del Mundo tampoco van mal las cosas y es que Jaime Busto lidera la provisional. Asimismo, sus compañeros en el Equipo Nacional RFME SPEA Oriol Noguera y Miquel Gelabert andan séptimo y duodécimo, respectivamente, mientras que Arnau Farré, que se estrenó en el pasado GP de Bélgica, es vigésimo quinto tras sólo dos citas.

Por cierto, en esta prueba del país vecino se unirá a ellos Jaume Roselló.

Las verificaciones administrativas se pasarán el sábado y hasta el viernes a las 12’00h no se abrirá el paddock debido a la celebración estos días del Tour de Francia.

La prueba tendrá un recorrido de 8 km con 12 zonas por las que los participantes tendrán que dar tres vueltas.

 

NOGUERA 22649 okGELABERT 22661 ok

 

trials-world-championship-france-lamongie-zones

  Chatagno, el nuevo rey de Francia (21/07/2014)

Chatagno02 okEl piloto francés de 16 años Gäel Chatagno (Sherco) llegará este fin de semana al Gran Premio de casa como Campeón de la Copa FIM de 125cc, la antigua Youth Cup; título conquistado el sábado y domingo pasados tras imponerse en las dos carreras del GP de la Gran Bretaña. Chatagno está seguro de que recibirá en la popular estación de esquí de La Mongie, escenario de la penúltima parada del certamen este 2014, todo el afecto y cariño de sus paisanos.

En su primera temporada al completo Chatagno ha dominado de principio a fin la Copa FIM de 125cc conquistando el triunfo en nueve de sus diez carreras celebradas hasta la fecha, lo que le ha llevado a coronarse cuando aún restan dos envites para su conclusión.

Acompañado en todo momento por su padre, el amable y joven francés no tuvo ningún inconveniente en explicarnos su exitoso viaje; de niño a campeón. «Me subí por primera vez a una moto cuando tenía cinco años y, como para muchos, mi primera moto fue una Yamaha PW50. Un año más tarde empecé a tomar parte en carreras, pero ya sobre una Gas Gas TXT Boy. Y desde ahí, poco a poco, paso a paso, he ido quemando etapas y ahora, por fin, ya he ganado mi primer gran campeonato«, resume.

«Aunque mi padre temblén practicó trial, lo cierto es que lo hizo ya de mayor y sólo a nivel regional, su pasión y su trabajo son los caballos; una senda que perfectamente podría haber seguido yo también. Monté a caballo cuando era más joven e incluso pasé mis exámenes en este deporte, pero el trial fue siempre mi verdadera pasión, por lo que al final fue el camino que elegí con el pleno apoyo de mi padre. A día de hoy, aún monto a caballo, pero sólo como diversión«, asevera.

Chatagno03 ok«Sabía que podía convertirme en campeón este año. Sabía del nivel de mis rivales y del mío, por lo que tenía confianza en mis posibilidades. Estoy muy contento por cómo he pilotado en el Mundial, de mi nivel, pero la historia ha sido completamente diferente a lo acontecido en el certamen nacional francés», dice. «En mi país he ganado dos de las cuatro citas celebradas, por lo que comparto el liderato. Para que 2014 sea una temporada debo dar lo mejor de mi en las pruebas que restan para intentar alzarme también con la corona francesa«, asegura.

«Mi única derrota hasta el momento en la Copa FIM de 125cc la sufrí en Italia. Allí, realmente completé una primera vuelta nefasta, y aunque después recuperé lo cierto es que ya fue demasiado tarde como para ganar. Aún así acabé segundo», cuenta.

Hablando sobre su estrecha relación con su padre, Chatagno dice. «Trabajo bien con mi padre. Es muy importante para mi el contar con él como mochilero, además es alguien que siempre está a mi lado y siempre comprende que es lo que necesito en cada situación. Sé que puedo ser al 100 % yo mismo con él y contarle siempre lo que siento. Tengo lo bueno y lo malo, pero sé que es mi padre y que siempre querrá lo mejor para mi. Desempeña un rol muy importante, especialmente esta temporada», confirma.

Con el título matemáticamente en el zurrón, Chatagno tiene un nuevo objetivo para este GP de Francia. «Este fin de semana me probaré en World Cup. Creo que será importante comprobar mi nivel y ver en que lugar estoy de cara a preparar 2015″, asegura.

«Me gustaría estar entre los cinco primeros la próxima temporada, pero sé que será difícil ya que aún desconozco dónde estoy yo así como qué nivel tienen mis futuros rivales de categoría. Lógicamente, mi siguiente sueño y meta son coronarme nuevamente como campeón del mundo el año que viene, pero de no lograrlo estará igualmente contento si acabo entre los tres primeros. Sé que tendré que prepararme muy duro este invierno», concluye.

Sobre La Mongie, Chatagno está encantado. «La Mongie es un lugar fantástico para albergar una prueba de trial. Es un lugar que conozco bien y estoy deseando pilotar delante de los muchos aficionados franceses que a buen seguro vendrán este domingo hasta allí».

 

X