lunes, diciembre 6, 2021

Mundial, GP EE.UU. Previo

 

Después de una ausencia de cinco años, el Campeonato del Mundo de Trial FIM vuelve a los Estados Unidos, donde el Trial Training Center, en Sequatchie, Tennessee acoge una prueba del mundial por tercera vez en su historia.

El mundial vuelve a Estados Unidos.

pre-Bou

En estas instalaciones especialmente desarrolladas para la práctica del trial se celebró una parte del campeonato en 2008, dos años después de haber organizado la prueba inaugural en mayo de 2006.

Los dos pilotos de Montesa Toni Bou y Takahisa Fujinami serán sólo dos de los muchos que estarán encantados de ver de nuevo este lugar en el calendario ya que ambos compartieron victoria aquí la última vez que visitaron Tennessee.

Aunque el Gran Premio de EE.UU. ha estado ausente del campeonato en las temporadas más recientes, este ha disfrutado de una larga relación con el Campeonato del Mundo de Trial y fue parte de su primera edición, celebrada en 1975.

El piloto británico Malcolm Rathmell fue el primer ganador en los Estados Unidos en aquella ocasión, mientras su compatriota Martin Lampkin lo hizo en Gold Bar, Washington un año después.

 

Scoreboardtrials-gp-USA-2013

 

RoutemarkerEl francés Charles Coutard fue el vencedor en Port Huron, Michigan, en 1977 antes de que el estadounidense Bernie Schreiber obtuviese una aclamada victoria en Roaring Branch, Pennsylvania, doce meses después. Schreiber repitió este logro en la temporada siguiente cuando volvió a ganar en Pueblo, Colorado, en la que fue una de las tres victorias que obtuvo esa temporada, en la que hizo historia al convertirse en el primero y única Campeón del Mundo de Trial de los EE.UU.

Aunque Bernie nunca pudo volver a ganar su Gran Premio de casa o conseguir otro título, siguió siendo candidato a la victoria del Mundial a lo largo de la primera mitad de los años ochenta. Durante este período Gilles Burgat, Eddy Lejeune, John Lampkin y Thierry Michaud lograron ganar en Estados Unidos. 1986 vio como Jordi Tarrés obtenía su primera victoria en un Gran Premio, fue en Mont Vernon. A esta sumó otras cuatro en suelo americano, la última en Stepping Stones, Rhode Island en 1996. El piloto español Amós Bilbao y el fallecido Diego Bosis fueron los otros dos únicos pilotos que probaron el champán del ganador en los EE.UU. durante la aquella década. La victoria de Bilbao en Stateside fue una de las tres que logró durante su larga carrera que concluyó en 2001.

 

usa-fuji-2002Bernie-Scrheiber-1987

 

Markers

Dougie Lampkin fue entonces el dominador de las rondas del Campeonato del Mundo de Trial cuando este visitó los EE.UU. desde 1997 hasta 2005. Lampkin se apuntó un récord de siete victorias en este prolongado período, siendo interrumpido en 7 ocasiones por Marc Colomer en 1998, Steve Colley en 1999, Adam Raga en 2001 y Takahisa Fujinami en 2002, 2004 y 2005 (ver reportajes de Todotrial en la sección Archivo). Dougie sumó dos segundos puestos en Sequatchie en 2006 en un fin de semana doble, justo cuando Raga logró dos victorias que le llevaron a conseguir su segundo Campeonato del Mundo de Trial.

Hace cinco años, cuando en los EE.UU. organizó su último Gran Premio (ver reportaje de Todotrial en la sección Archivo), Fujinami encabezó el podio en el primer día junto con Toni Bou y Albert Cabestany, segundo y terceo respectivamente. Al día siguiente Bou le dio la revancha a su compañero de equipo japonés convertiéndose en el último ganador del GP de EE.UU.. Fujinami y Raga terminaron segundo y tercero, respectivamente, detrás de Bou en ese día de finales de abril de 2008. Precisamente es el mismo trío de pilotos que ocupan los tres primeros lugares en la clasificación general de este año 2013 tras la primera ronda de la temporada celebrada en Japón. Este fin de semana la segunda prueba a doble jornada llegará a Stateside bajo la atenta mirada de Bernie Schreiber, que será un espectador muy bien recibido.

pre-Bou2Bou llega líder a América

El vigente y seis veces campeón del mundo de Trial Toni Bou (Montesa) llega líder del Mundial 2013 cuando este se dirige a los Estados Unidos para disputar la segunda ronda de la temporada. Bou sólo tiene una ligera ventaja sobre su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami (Montesa) después de su primer y tercer puestos en la prueba inaugural celebrada en Japón el mes pasado, y que marcó el comienzo de una nueva era para el deporte del trial al reintroducirse el reglamento No-Stop.

Sin embargo, las nuevas normas no influyeron para nada en la caída de Bou hasta el tercer puesto del segundo día en Motegi, ya que una serie de errores fueron los que le ocasionaron estar cerrando el podio.

Fujinami espera que su récord de cinco victorias anteriores en el Gran Premio de EE.UU. continúe este fin de semana, y tiene intención de cerrar la distancia de dos puntos que le separan de Bou. El popular piloto japonés fue el ganador en la última prueba, celebrada en su casa y sigue siendo un aspirante al título a pesar de su condición de veterano.

pre-Fujinami

Con casi tantos años en el mundial como Fujinami, Adam Raga (Gas Gas) se encuentra tercero en la clasificación general después de ser 2º y 4º en Japón. Aunque le encantaría ganar en los EE.UU. este fin de semana, ya que fue allí donde ganó su primera victoria en el mundial en 2001, la regularidad durante los dos días de competición es más importante para Raga si quiere optar al título de este año.

Como han demostrado en las temporadas recientes, Jeroni Fajardo (Beta), Albert Cabestany (Sherco) y James Dabill (Beta) se han identificado a sí mismos como el siguiente grupo de pilotos con más probabilidades de infiltrarse en el podio, si pueden estar en su mejor forma y tienen un buen día.

Fajardo estuvo a dos zonas de conseguir la victoria en el segundo día en Japón, pero perdió los nervios en el momento crítico. Fajardo vuelve recuperado a Estados Unidos después de haber sufrido un repentino brote de neumonía que le impidió estar en la prueba del Campeonato de España celebrada en Sigüenza, pero puede estar contento por el trabajo realizado el fin de semana de Japón.

Cabestany fue a la caza de la victoria el primer día, pero estuvo muy lejos del líder un día más tarde, lo que significó para Dabill una primera oportunidad para subir su moral al estar entre los cinco primeros y ahora buscará ser un habitual en el quinteto de cabeza.

pre-Raga

Jack Sheppard (Beta) es quizás la sorpresa al ponerse líder inicial en la categoría Junior después de haber quedado en tercer lugar el primer día en Japón, aunque en la segunda jornada lograba ser primero, lo que fue un gran cambio respecto a la falta de forma que el piloto británico mostró en las dos primeras rondas del Campeonato Británico. El españolJorge Casales (Gas Gas) fue el ganador en la primera jornada de la temporada, pero cayó a un desastroso octavo lugar al día siguiente. Casales ocupa el tercer puesto en la general antes de llegar a los EE.UU. dos puntos por detrás del belga Maxime Warenghien (Sherco), que disfrutó de un rendimiento muy regular, al ser 4º y 2º en los dos días del GP japonés.

El protagonista de la categoría Juvenil es el francés Thomas Kenny (Beta), y también él dio la sorpresa pues no se le esperaba ocupando el puesto de líder, algo que se ganó merecidamente gracias a su primer y tercer puestos en Motegi. Su compatriota Quentin Carles de Caudemberg (Beta) se encuentra trás él a sólo tres puntos, aunque se espera que ambos pilotos franceses tengan que enfrentarse al ataque de Bradley Cox (Beta) en Sequatchie, que falló en Japón pero es quien se presentaba como favorito en la pretemporada para llevarse la corona en la categoría de los más jóvenes

Un total de cincuenta y cinco pilotos en las tres categorías, competirán en el Gran Premio EE.UU., que tendrá un fuerte contingente de representantes estadounidenses, no habituales en el resto de citas del mundial.

Podiums del G.P. de USA
Año Lugar Primero Segundo Tercero Año Lugar Primero Segundo Tercero
1974 Saddleback Park A.Lampkin Rathmell Vesterinen 1990 Golbe Tarrés Bosis Ahvala
1975 Stepping Stones Rathmell Vesterinen Soler 1992 Watkins Glen Bilbao Ahvala Tarrés
1976 Gold Bar M.Lampkin Whaley Vesterinen 1994 Donner Sky Ranch Tarrés Pons Ahvala
1977 Port Huron Coutard Whaley Griffitts 1996 Stepping Stones Tarrés D.Lampkin Colomer
1978 Roaring Branch Schreiber Vesterinen Karlson 1997 Donner Sky Ranch D.Lampkin
D.Lampkin
Tarrés
Fujinami
Colomer
Cobos
1979 Pueblo Schreiber Sheperd M.Lampkin 1998 Stepping Stones D.Lampkin
Colomer
Kuroyama
D.Lampkin
Bilbao
Fujinami
1981 Watkins Glen Burgat Coutard Vesterinen 1999 Watkins Glen Colley
D.Lampkin
Fujinami
Colley
D.Lampkin
Jarvis
1982 Donner Sky Ranch Lejeune Burgat Schreiber 2001 Goldendale Raga
D.Lampkin
D.Lampkin
Freixa
Fujinami
Fujinami
1983 Dallas J.Lampkin Burgat Lejeune 2002 Duluth D.Lampkin
Fujinami
Fujinami
D.Lampkin
Raga
Cobos
1984 Watkins Glen Michaud Lejeune J.Lampkin 2004 Duluth Fujinami
Fujinami
Jarvis
D.Lampkin
Raga
Raga
1985 Stepping Stones Michaud Burgat Lejeune 2005 Duluth D.Lampkin
Fujinami
Fujinami
Cabestany
Bou
D.Lampkin
1986 Mount Vernon Tarrés Saunders Lejeune 2006 Sequatchie Raga
Raga
D.Lampkin
D.Lampkin
Bou
Fajardo
1987 Bodines Bosis Michaud Couturier 2008 Sequatchie Fujinami
Bou
Bou
Fujinami
Cabestany
Raga
1989 Carter Mountain Tarrés Bosis Michaud 2013 Sequatchie

Clasificaciones completas de todas estas pruebas pinchando aquí (www.trialonline.org)

 

es Spanish
X
X