martes, enero 19, 2021

Mundial, GP de Portugal, día 1. Bou a un paso del título

 

El Mundial de Trial se ha reiniciado tras el descanso de agosto con el retorno del GP de Portugal tras años de ausencia, siendo esta la penúltima prueba puntuable ya que sólo resta por disputarse el GP de España en la localidad coruñesa de Teo. Tras esta primera jornada en Paços de Ferreira Toni Bou ya acaricia su noveno título consecutivo gracias a haber conseguido una victoria que no ha sido nada fácil, debido a las bajas puntuaciones y a que cualquier error se pagaría caro. Adam Raga y Jeroni Fajardo le han acompañado en el podio. Montesa ha logrado el título de marcas matemáticamente.

 Toni Bou vence y se sitúa a un paso de su noveno mundial

portugal-d1-bou-homeLa primera jornada del GP de Portugal se ha disputado bajo un día cálido y soleado en el que la gran adherencia de los enormes bloques de roca granítica de Paços de Ferreira han propiciado un trial muy fácil para los pilotos de cabeza de las tres categorías. Esto ha hecho que la competencia sea altísima debido a las bajas penalizaciones y a la imposibilidad de recuperar cualquier mínimo fallo.

Sin embargo Toni mantuvo la calma como verdadero campeón que es, y obtuvo su duodécima victoria de la temporada. Otra victoria mañana será suficiente para ganar el campeonato a falta de una prueba por disputarse.

Una vez más, como tantas veces ha ocurrido este año y en las temporadas anteriores, era Adam Raga (Gas Gas) quien ocupó el segundo puesto a sólo cuatro puntos de Bou. Jeroni Fajardo (Beta) realizó una gran última vuelta gracias a la que subió al podio y con ello evitó que el debutante del año, Jaime Busto, (Repsol Honda) lograse su primer podio.

 

portugal-d1-ragaportugal-d1-fajardo

 

portugal-d1-busto

Y es que Toni Bou dominó la prueba desde el comienzo, aunque seguido de muy cerca por Adam Raga, ya que finalizaban el primer giro con 1 y 2 puntos respectivamente. Jaime Busto se colocaba en tercer lugar con 8 puntos, y con 14 les seguía Jeroni Fajardo.

El tiempo podría ser clave en la prueba, para disgusto de los pilotos, ya que el marcaje entre ellos y sobre todo la gran longitud de las zonas y del recorrido hacía que los pilotos se demorasen en la observación de las mismas, provocando penalizaciones de tiempo de 4 puntos para Raga, 3 para Fajardo, y 2 para Bou, Cabestany, Moret y Dabill.

En la segunda vuelta La lucha Bou – Raga seguía siendo muy intensa, con ambos completando todas las zonas a cero. Busto mantenía el buen ritmo y sumaba 7, mientras Fajardo recuperaba con un parcial de 8.

En la tercera y última vuelta Bou lograba repetir el giro a cero, y con ello sumaba un total de 3 puntos, dos de ellos por tiempo, que le daban la victoria y le colocan aún más cerca de su noveno mundial consecutivo. Raga se dejaba un sólo punto, pero unido a los 4 de tiempo y los dos del primer giro suman 7, y por tanto el segundo puesto es para él.

Y en tercera posición se situaba finalmente Fajardo gracias a una vuelta perfecta con sólo una penalización, todo lo contrario que le sucedía a Busto, que empeoraba notablemente y con 16 dejaba escapar el podio. Jaime igualaba así su mejor posición en el campeonato y era afortunado de mantener el cuarto puesto, ya que empataba con Albert Cabestany (Sherco) pero salía beneficiado en el desempate.

Jorge Casales (Beta) completo el sexteto de pilotos españoles en cabeza  y continúa con su buen retorno tras la lesión que se produjo al inicio de temporada y que le ha tenido apartado durante la mayor parte de este 2015. El francés Alexandre Ferrer (Sherco) fue el mejor de los no españoles al terminar séptimo gracias a tres vueltas muy regulares. Por el contrario Takahisa Fujinami (Repsol Honda) tuvo un día para olvidar al sufrir un ataque de lumbago durante la mañana tras una caída sufrida durante los entrenamientos. Finalizó octavo por delante del dúo de Vertigo compuesto por Francesc Moret y James Dabill, que cerraron hoy el top 10.

 

portugal-d1-cabestanyportugal-d1-casales

 

portugal-d1-farreMontesa ha logrado el campeonato de constructores matemáticamente, es el décimo octavo título mundial para Montesa, el décimo consecutivo.

En World Cup hemos podido ver un podio con pleno de pilotos españoles, todos ellos muy igualados, siendo la victoria final para Arnau Farré (Gas Gas) con sólo 1 punto, seguido de Oriol Noguera (Montesa Honda) y Miquel Gelabert con dos en un complicado triple empate en el que el peor parado ha sido el británico Iwan Roberts, quien se ha quedado fuera del podio a pesar de contar también con sólo dos puntos, por haber sido quien había completado el trial en mayor tiempo.

Así, Arnau Farre ha sido el sexto ganador diferente en esta categoría tan impredecible y combatida. Farre marcó un solo punto en la primera vuelta y luego se mantuvo a cero en las veinticuatro zonas restantes. Oriol Noguera mantiene vivas las esperanzas por el título, mientras que el líder del campeonato sigue siendo Miquel Gelabert . Quentin Carles de Caudemberg – Beta continúa aferrándose al segundo lugar en la carrera por el título, pero por muy poco después de su reciente mala racha, ya que en esta ocasión sólo ha podido ser séptimo.

En la categoría 125 la participación ha sido muy baja, y la victoria ha sido contundente por parte del italiano Marco Fioletti (Beta), que ya se proclamó campeón de la categoría recientemente, y ha seguido dominando al sumar tan sólo un punto, 42 menos que el segundo. Segunda plaza y primer podio mundialista para el español Gabriel Giró (Beta), bastante más alejado con 43 puntos, y cierra el podio el francés Maxime Varin (Scorpa) con 47.

Después bajo prueba puntuable de hoy en todos los ámbitos, se harán cambios para mañana segundo día de competencia para aumentar la severidad como los pilotos abordan el día de cierre de la prueba Gran Premio de Portugal.

Mañana domingo se disputará la segunda jornada, en la que Bou querrá adjudicarse el título sin más dilación, pero Raga tratará de impedírselo a toda cost. Se realizarán cambios en las zonas para aumentar su dificultad, por lo que la lucha promete ser realmente interesante.

 

portugal-d1-nogueraportugal-d1-gelabert

 

portugal-d1-gabriel-giro

Toni Bou: “¡Nueve títulos! Estoy muy contento. Hoy parecía que la carrera podría ser más complicada y al final ha quedado bastante fácil. Moralmente, las victorias en estos triales fáciles son muy importantes y, como dije, el nivel de los rivales ha hecho que yo también mejorara el mío. Quiero agradecer a mi gente, a mis padres, mi novia y a todo el equipo el apoyo que me han dado para conseguir este título. Muchas gracias a todos”.

 

Jaime Busto: “La tercera plaza se ha escapado por poco, pero ha sido porque he hecho un fallo en la zona dos y no he conseguido el podio por un punto. Ha sido una lástima porque me encontraba muy bien y hubiera sido muy bonito acompañar a Toni en el podio hoy. Durante todo el fin de semana he notado buenas sensaciones con la moto y creo que se ha visto reflejado en mi pilotaje y en el resultado. ¡Queda aún una carrera para intentar cerrar el año con un podio!”

Takahisa Fujinami: “Hoy he intentado pilotar para mejorar el resultado de ayer, pero he seguido notando muchas molestias en la espalda. Ha sido un poco frustrante para mí, porque no lograba mejorar la puntuación de ayer en la mayoría de zonas. Ahora sólo espero que esta semana pueda recuperarme para acabar el año de mejor manera y borrar este mal resultado.”

En Todotrial publicamos todas las declaraciones que nos llegan de los pilotos Pro a través de los comunicados oficiales de los equipos.

portugal-d1-podium-125

portugal-d1-podium-world-cup

portugal-d1-podium-world-pro

 Clasificación GP Portugal Día 1 World Pro

 Clasificación GP Portugal Día 1 World Cup

 Clasificación GP Portugal Día 1 125 Cup

 General World Pro

 General World Cup

 General 125 Cup

 General Marcas

 Galería de fotos FIM día 1. Pincha aquí si no puedes verla

 Vídeos:

 Reportajes Mundial de Trial

es Spanish
X
X