jueves, enero 28, 2021

Mundial, GP de Italia. Previo

 

Este fin de semana llega la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2013 con el Gran Premio de Italia que se disputará en Barzio. Ahora previo ampliado

 Ya está aquí el GP de Italia

Estamos todos listos: el Trial de mayor nivel en la península italiana esta a punto de comenzar, Barzio en Valsassina se llenará de publico no solo de espectadores italianos, porque además de las dos competiciones, la gente está muy interesada en la presentación de la nueva Montesa que será vista por primera vez, y también una nueva Sherco.

mapa-gp-italia

Pero déjanos darte un pequeño consejo  para que te organizes bien este fin de semana. En el sabado tenemos la segunda ronda del Campeonato Europeo FIM. Dos vueltas, 15 zonas, divididas en 2 grupos. Siendo casi 90 los participantes y dado que el reglamento dice que el último participante debe comenzar a las 11.00 de la mañana, esperamos que el primer pilotocomienza  alrededor de las 09.30. Cerca de la salida en Pratobuscante una parte de Barzio, está el primer grupo de zonas la nº 1 la 12 y la 15. La 2 y la 10 son alcanzables con un pequeño desplazamiento a 300 metros de las zonas.

Los pilotos comenzarán por este orden : Internacionales (aquellos que no corren por el Campeonato sino solo por este Trial), Mayores de 40, Juniors y Campeonato de Europa absoluto, entre los que están los mas hábiles. Será interesante ver al vencedor del primer trial, el sueco Eddie Karlsson, JTG, que se encontrará con duros adversarios, los mismos que estaban con él en el ultimo podio, dos pilotos locales que contarán con los animos de los aficionados locales para hacerlo lo mejor posible, Matteo Poli-Ossa y Luca Cotone- Gas Gas. Pero también tienen posibilidades el español Pere Borellas- Gas Gas y el italiano Francesco Iolitta -Montesa.

En la categoria Junior, podria ser la ocasion de venganza para el italiano Gabriele Giarba-Beta que  comparte el segundo puesto en el Campeonato Juvenil, pero bajo el mal tiempo del primer round su resultado fué catastrofico. La suerte está con el britanico Iwan Roberts, lider actual. Pero debe tener cuidado con sus paisanos Bradley Cox y Jack Price, ambos con Beta y también con el italiano Pietro Petrangeli-Gas Gas.Una vez que finalize la competición y veas a los vencedoresw en el podio, lo siguiente es acudir al stand de Montesa para la presentación de la nueva moto a las 19.30, aunque parece ser que antes, a las 18.00 habrá una presentación inesperada en el stand de Sherco.

El domingo el primer piloto comenzará más o menos a la misma hora, ya que el último debe salir a las 11.00 de nuevo. El orden de salida es: Juveniles (puertas verdes), Juniors (azules), World Pro (rojas).  Como sabes este año es potestad de los organizadores escoger entre 2 vueltas y 18 zonas o 3 vueltas y 15 zonas, esta última opción es la que se ha escogido en Italia . Hay 4 grupos de 3 zonas cada uno como podrás ver en el mapa adjunto.

Recordarles a aquellos que vienen con su propia moto y han comprado ya la placa con el permiso de circular que sean prudentes, dar siempre preferencia a los pilotos  y seguir estrictamente el sendero indicado.

 El Mundial y Europeo llegan a Italia este fin de semana

Mondiale-trial-barzio-logo2

Una prueba más del más incierto y emocionante Campeonato del Mundo visto en los últimos cinco años podrá verse  en Barzio, Valsassina, al norte de Milan los días 6 y 7 de Julio, con la presencia garantizada del siempre animado público italiano.

Quien sea aficionado al trial no puede perderse la oportunidad  de ver el reto  Bou – Raga entrando en la fase final del Campeonato, sabiendo que bajo las nuevas normas todo puede suceder. Este nuevo reglamento non stop es una razón más para no perderse este Trial. Sólo viéndolo de cerca en persona puedes evaluarlo.

En los triales anteriores se apreciaron muchas situaciones diferentes. En Japón las zonas fueron duras y los jueces también algo, en América el trial  fuer similar al de años anteriores, con dificultades que impresionaron al público pero en las que los jueces no quisieron penalizar severamente las paradas de los pilotos.

Después llegó el turno de Andorra y se produjo una revolucion durante el marcaje de las zonas. No más escalones imposibles, pero sí largas y técnicas zonas con diverso entusiamo en el público.

pre-toniBou-candeloneY en el último trial celebrado en España los jueces aplicaron inexorablemente las reglas non stop, lo que unido a la gran dificultad de algunas zonas dio como resultado grandes penalizaciones para todo el mundo. Ahora veremos como aplican la norma los jueces italianos, bien conocidos por su conocimiento y severidad. No debemos de perder la ocasión de verlos en acción. ¿Seran capaces de ver y penalizar el minimo stop realizado por los supercampeones?. Lo que es cierto es que el Non Stop requiere mayor rodaje y equidad para llegar a un standar conocido por todos que facilite su aplicación.

Los aficionados italianos aprovecharlan la ocasión para animar a su piloto número Matteo Grattarola, justo después de alcanzar un magnífico quinto puesto en la última prueba.

Han pasado 20 años desde que un italiano lograse un puesto similar. Pobladura fue un trial extraño pero eso no significa que tanto Matteo como su mochilero Fabrizzio Moretto no merezcan el reconocimiento por su buena actuación. Animado por miles de aficionados  que acudirán al trial de Barzio, Matteo lo hará lo mejor posible confirmando su momento mágico, incluso tratará de hacerlo mejor.

Al mismo tiempo la fábrica Montesa ha elegido la ronda italiana para lanzar su nueva moto en primicia mundial. El trial se puede seguir en moto de trial, comprando un ticket por un coste de 15 Euros para los dos días. Recuerda que el sábado tendrá lugar la prueba del Campeonato de Europa FIM y el domingo será el turno del Mundial. Y para quienes vayan de acampada la organizacion ha reservado un apropiado y relajante espacio.

 Trofeo Giulio Mauri

El GP de Italia ya está aquí y con él vuelve la emoción  ante la oportunidad de ver muy de cerca a los monstruos sagrados de nuestra especialidad.

pre-adamRaga-candeloneEl fin de semana del 6 y 7 de julio en Barzio, al norte de Italia, el Moto Club Monza, organizador del evento, espera de nuevo una gran asistencia como en 2009, cuando el difunto Giulio Mauri tuvo la brillante idea de permitir la entrada a los espectadores en sus motos de trial identificando a cada uno con un numero impreso en una placa, que a la postre se convirtió en un apreciado souvenir. En aquel momento fue una decision audaz y en contra de la tendencia previa, ya que las organizaciones de los triales del mundial muy a nenudo prohibían la utlización de las motos al público con la mente puesta en evitar “daños” al medio ambiente en los terrenos cercanos al trial.

Ahora el Moto Club Monza, aunque huerfano de un gran personaje como era su presidente Giulio Mauri, va a repetir el sistema limitando el número de seguidores a 250. El costo de la placa que permite hacer el recorrido del circuito es de 15 Euros y para obtenerlo solo tienes que rellenar un formulario. Además de todo lo anterior, Giulio tambien será recordado gracias a un nuevo Trofeo asignado al vencedor.

mc-monza-2013Los dos días de Trial tanto en el Europeo el sábado como el Mundial el domingo,no serán la unica atracción. Como ya se ha dicho Montesa presentará su nuevo modelo, y también lo hará el Top Trial Team y posiblemente Scorpa. Y es que muchas fábricas selecionan el GP de Italia para presentar la evolucion de sus modelos porque saben que la respuesta del público es magnífica.

Pero Barzio y su valle ofrecen muchas posibiladades incluso a la gente no interesada en el Trial. Es posible visitar pequeñas fábricas de artesanía, ir de excursion por las montañas utilizando el teleférico o comer en muchos restaurantes por un módico precio. El paddock abrirá el jueves y habrá área de acampada en Pratobuscante, Barzio. Más información en la Oficina de Turismo de Alta Valsassina, Mr. Stefano Gianola, tel/fax +39 0341 802040, mobile +39 347 5102227, hotel@altavalsassina.com, www.altavalsassina.com. Y toda la información el trial en la web del MC Monza, www.motoclubmonza.it.

 El GP de Italia marca el inicio de la recta final

pre-Punchcard

El GP de Italia llega este fin de semana y supondrá el comienzo de la segunda parte de Campeonato Mundial de Trial FIM 2013, iniciado en el año 1975, esta será la 36ª vez que Italia es sede de una prueba del mundial, confirmando así su larga asociación con el deporte del Trial al más alto nivel. El actual campeón y líder Toni Bou (Montesa) ha ganado previamente la prueba italiana en cuatro ocasiones y espera incrementar sus victorias este domingo, ya que quiere ampliar la ventaja sobre su eterno rival Adam Raga (Gas Gas).

Aunque Raga ha subido al podio en nueve ocasiones en los pasados Grandes Premios de Italia, solamente salió victorioso dos veces en suelo italiano. Habiendo tenido que ceder el liderato del Campeonato a Bou en la última prueba en España, Raga saldrá hambriento de regresar al puesto más alto antes de que Bou pueda abrir un margen que podría ser difícil de neutralizar en las cuatro pruebas pendientes. Con Bou y Raga claramente distanciados del resto de competidores, la lucha por el tercer puesto de la general será la siguiente batalla a tener en cuenta.

pre-PodiumTakahisa Fujinami (Montesa) ocupa actualmente ese puesto pero tiene como acompañantes cercanos a Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta), estando separados los tres por solo cinco puntos. Fujinami solo ha hecho dos podios este año, uno cuando venció en el segundo día de Japón. Necesita recobrar aquel estado de forma si quiere mantener a raya a Cabestany, quien por el contrario ha subido al podio en las tres últimas ocasiones.

Fajardo junto con su compañero de equipo James Dabill (Beta) buscarán mejores resultados en Italia después de haberse colocado sexto y décimo respectivamente en la última prueba disputada en España. Ambos tendrán que tener en cuenta a Matteo Grattarola (Gas Gas) que en su trial de casa puede dar la sorpresa al grupo de cabeza.

La temporada ha demostrado hasta hoy que no es fácil predecir lo que puede suceder en la categoría Junior. Después de una doble victoria en Andorra Jorge Casales (Gas Gas) no tuvo el día en el trial de casa al terminar en el quinto puesto en El Bierzo. Pero afortunadamente para él, su máximo rival en el campeonato Jack Sheppard también tuvo una pobre actuación en España con una sexta posición que permitió a Jorge mantenerse en el liderato.

Mondiale-trial-barzio-logo2

pre-Markers

Gracias a su primera victoria del año Pol Tarrés (Sherco) ha regresado al pelotón de los fuertes y si repite victoria en Italia puede sobrepasar al actual tercero Francesc Moret (Gas Gas) y acercarse a los dos primeros a medida que la campaña se acerca a la fase decisiva.

 La última promesa del trial francés, Quentin Carles de Caudemberg (Beta) está siendo el rival a batir y está situado con un buen margen en la cabeza de la clasificación general del Campeonato Juvenil. Su dominio en los últimos tres días de competición del Campeonato le han permitido incrementar su ventaja a 28 puntos situándose en posición de optar al título antes de que el Campeonato llegue a su fin en Francia a comienzos de septiembre.

El británico Bradley Cox (Beta) permanece siendo su máximo rival, pero no ha sido capaz de encontrar la forma que le permitió iniciar la campaña como claro favorito de esta joven división, en la que finalizó subcampeón el año pasado. El italiano Gabriele Giarba (Beta) tiene la oportunidad de sobrepasar a Cox, si es capaz de hacer un buen trial este domingo, donde sus fans están listos para darle su apoyo con el típico y sonoro estilo.

 Grattarola en plena forma para el Gran Premio de casa

pre-Grattarola01

Matteo Grattarola (Gas Gas) afronta el GP de Italia este fin de semana en el mejor momento de su carrera deportiva hasta ahora, cuando el Campeonato Mundial de Trial visita Barzio en la que será la quinta prueba del Campeonato.  El piloto italiano de 25 años logró un quinto puesto en la prueba de España hace dos semanas superando su mejor resultado hasta ese momento, que era un séptimo en Alemania hace 2 años.

Situado en el décimo lugar en la clasificación final del año pasado Matteo ha iniciado la consecución de buenos resultados en América, Andorra y España, después de un pobre comienzo de la temporada en Japón. El rendimiento y confianza de Grattarola se impulsaron con su inclusión en el Campeonato Mundial de X-Trial Indoor como uno de los pilotos fijos, consiguiendo el sexto puesto al final de dicho campeonato.

Ahora apoyado por el equipo Gas Gas y teniendo al actual campeón Toni Bou (Montesa) como buen amigo en el paddock, Matteo podría tener algunos factores positivos extras a su favor este año, ya que actualmente está situado en el sexto lugar de la clasificación general cuando el Campeonato enfoca su segunda parte. Hablando sobre sus buenos resultados en España y con la mente en el próximo Trial de Italia, Grattarola explica como se siente en este momento.

pre-Grattarola02“Estoy muy contento ahora, tengo un gran apoyo tanto de Gas Gas como del importador italiano y esto me ha dado ventajas este año. Tengo un maravilloso grupo de gente a mi alrededor, un gran equipo que me está ayudando a subir al siguiente nivel, lo que es importante para mi carrera.”

“El nuevo reglamento no-stop ciertamente me ha dado a mi y a otros pilotos de la parte media de las clasificaciones la oportunidad de competir con los mejores. Ahora siento que tengo la oportunidad de situarme entre el quinto y el décimo en cada trial. También esta temporada puedo concentrarme de lleno en el Campeonato Mundial, mientras que el año pasado era más difícil ya que tenía que competir al máximo nivel tanto en el Mundial como en el Europeo, ya que había había un montón de competiciones juntas.”

“Si me preguntas cual es la gran diferencia este año, creo que puedo decir que es la nueva confianza que tengo en mí mismo. Creo que esto me ha venido por haber entrenado con los cinco mejores pilotos del mundo este invierno en España, el nuevo reglamento y el nuevo equipo. Cuando pones todas estas cosas juntas, creo que es lo que marca la diferencia.”

pre-Grattarola03

“Siempre el trial de casa es algo especial, pero para mi Barzio es todavía más, ya que está a solo 10 kilómetros de mi casa, así que puedes imaginar como de importante es este fin de semana para mí. Por supuesto que tendré un montón de fans, amigos y gente que vendrá a animarme, lo cual siempre es agradable y bueno para motivarte, pero por otro lado representa una gran presión añadida”.

“Ahora mismo me siento con mucha confianza y espero poder repetir en Barzio un resultado similar al de España, lo que me colocaría en una magnífica posición con tres pruebas pendientes.”

Grattarola se unió a la categoría World Pro en 2010 y finalizó décimo en las tres últimas temporadas. Ahora espera que este año sea el de su consolidación en puestos más altos si puede mantener su buena forma en Italia, la República Checa, Gran Bretaña y Francia que son los cuatro eventos que faltan para completar la presente temporada. 

Podiums del G.P. de Italia
Año Lugar Primero Segundo Tercero Año Lugar Primero Segundo Tercero
1972 Selvino M.Lampkin G.Linder M.Rathmell 1993 Foppolo J.Tarrés M.Colomer T.Narita
1973 Monte Avaro M.Andrews R.Edwards T.Evertsson 1994 Presolana D.Bosis J.Tarrés D.Lampkin
1974 Presolana M.Rathmell M.Andrews M.Lampkin 1995 San Gemini J.Tarrés D.Miglio B.Camozzi
1975 Torre Pellice M.Lampkin M.Andrews M.Rathmell 1996 Bardonecchia M.Colomer D.Lampkin K.Kuroyama
1976 Presolana M.Andrews Y.Vesterinen C.Coutard 1997 Bienno D.Lampkin M.Colomer T.Fujinami
1978 Pinerolo B.Schreiber M.Lampkin T.Gorgot 1999 Lavarone D.Lampkin
D.Lampkin
B.Camozzi
G.Jarvis
T.Fujinami
A.Cabestany
1979 Mezzo Lago C.Coutard B.Schreiber R.Sheperd 2000 Pila A.Cabestany
D.Lampkin
T.Fujinami
A.Cabestany
M.Colomer
T.Fujinami
1980 Valmalenco B.Schreiber M.Lampkin U.Karlson 2001 Foppolo D.Lampkin
D.Lampkin
T.Fujinami
A.Raga
A.Raga
T.Fujinami
1981 Cuorgne A.Gorgot G.Burgat B.Schreiber 2002 Valmalenco D.Lampkin
T.Fujinami
T.Fujinami
D.Lampkin
G.Jarvis
A.Cabestany
1982 Concei E.Lejeune B.Schreiber G.Burgat 2003 Sestriere D.Lampkin
T.Fujinami
T.Fujinami
D.Lampkin
M.Freixa
1983 Clusone E.Lejeune T.Michaud G.Burgat 2004 Aprica D.Lampkin
T.Fujinami
T.Fujinami
D.Lampkin
A.Raga
K.Kuroyama
1984 Courmayeur E.Lejeune T.Michaud P.Berlatier 2005 Valbondione A.Raga
T.Fujinami
T.Fujinami
J.Fajardo
A.Cabestany
D.Lampkin
1986 Sestriere E.Lejeune J.Tarrés T.Michaud 2006 Darfo Boario T.Fujinami A.Cabestany J.Fajardo
1987 Falcade J.Tarrés T.Michaud R.Chiaberto 2007 Erba T.Bou A.Raga T.Fujinami
1988 Piano Rancio J.Tarrés T.Michaud D.Bosis 2008 Tolmezzo T.Bou A.Raga T.Fujinami
1989 Castelvecchio J.Tarrés T.Michaud D.Bosis 2009 Barzio A.Raga T.Fujinami T.Bou
1990 Fanano J.Tarrés D.Bosis D.Miglio 2010 Foppolo T.Bou A.Raga T.Fujinami
1991 Cervinia J.Tarrés T.Ahvala D.Bosis 2011 Montecrestese T.Bou A.Raga T.Fujinami
1992 Camerino D.Bosis T.Ahvala M.Colomer 2012 Sto. Stefano T.Bou T.Fujinami A.Cabestany

Clasificaciones completas de todas estas pruebas pinchando aquí (www.trialonline.org)

 

es Spanish
X
X