martes, septiembre 22, 2020

Mundial, GP de Italia. Victoria de Bou

 

Toni Bou ha sido el claro vencedor en el Gran Premio de Italia, marcando las diferencias desde la primera vuelta en la que ha sido el único en superar las zonas más difíciles. Aram Raga ha sido segundo y Takahisa Fujinami tercero por culpa de un absurdo fiasco al querer dar espectáculo a un metro del final de la última zona.

G2F19255El Gran Premio de Italia se ha celebrado hoy en la ciudad de Barzio, siendo la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2013 y en ella hemos visto a un Toni Bou (Montesa) de nuevo superior a sus rivales que se ha llevado su cuarta victoria del año para aumentar ligeramente su ventaja en la clasificación general.

Bou lidera ahora la general del campeonato con cinco puntos de ventaja sobre Adam Raga (Gas Gas) en el momento en que la temporada comienza su  segunda y decisiva parte. Raga quien terminó segundo hoy justo al final, tuvo que luchar contra un fuerte Takahisa Fujinami (Montesa) que completó el podio en un caluroso día en las bellas montañas italianas de la región de Valsassina.

Bou Bou ha mostrado un pilotaje impresionante y se ha llegado la victoria de forma fácil, después de las tres vueltas de doce zonas, su margen sobre Raga fue unos contundentes veinticuatro puntos. Por el contrario Raga tenía poco margen de error a poco de finalizar el trial si quería aguantar el empuje de Fujinami y es que el japonés llegaba segundo a la última zona del trial con una ventaja de un punto sobre Raga.

Raga superaba la última zona de la última vuelta, que era relativamente fácil, con un cero, y Fujinami estaba haciendo lo mismo cuando en un último paso quiso agradar al público levantando una pierna en el aire ofreciendo un salto espectacular, pero con tan mala suerte que la rueda trasera patinaba más de lo esperado y caía sobre la delantera a apenas 1 metro del cartel de final de zona, llevándose así un fiasco y pasando por esto a la tercera posición.

Toni dejó claras sus intenciones desde el principio ya que marcó las primeras diferencias en la zona 2, en la que fue el único capaz de no cometer un fiasco logrando pasar a cero. Poco a poco era el que menos fallaba y en la espectacular zona 9 arrancaba los aplausos y ovaciones del expresivo y numeroso público italiano al ser el único piloto capaz de superarla y además con un cero impresionante.

 

G2F27834G2F19224

 

G2F19195Bou fue líder desde el principio, posición que ya no abandonó. En la primera vuelta su total era de 8 puntos frente a los 18 de Raga y los 22 de Fujinami.

Jeroni Fajardo (Beta) estuvo a punto de subir al podio al remontar en la tercera vuelta, pero quedó cuarto a apenas dos puntos de Fujinami a pesar de realizar una buena tercera vuelta en la que realizaba 23 puntos, siete menos que el japonés.

Albert Cabestany (Sherco) completó el top cinco en un día que querrá olvidar lo antes posible, ya que simplemente no pudo encontrar su buena forma y con ello rompió su racha de podios. Con un total de 86 puntos se quedaba a 13 de Fajardo.

James Dabill (Beta) logró mantener a raya al piloto local Matteo Grattarola (Gas Gas), terminando sexto y séptimo respectivamente. Grattarola recibió el fuerte apoyo de su público, pero también tuvo que luchar con la presión en las bonitas y complicadas zonas de Barzio.

Michael Brown (Gas Gas) demostró que ya está en camino a la recuperación de la lesión en la rodilla que sufrió en mayo en el Scottish ya que finalizaba a sólo un punto de Grattarola. Su octavo puesto le puso justo por delante del sueco Eddie Karlsson (JTG) quien sigue progresando y obtuvo su primer top ten al finalizar noveno.

El francés Loris Gubian (Gas Gas) terminó en décima posición en lo que fue un día duro para los pilotos del Mundial, ya que las 12 zonas cinco eran muy difíciles al tener fuertes escalones muy técnicos y un par de subidas largas y muy inclinadas verdaderamente impresionantes, una de ellas sobre tierra y otra sobre roca y agua con escalón final, la denominada “de la cascada”.

Dani Oliveras no tuvo el día, y lo remató en la penúltima zona cuando en una bajada no demasiado complicada se le cruzó la rueda delantera y esto le ocasionó una fuerte caída en la que acabó en el río, completamente empapado. No fue el único golpe del día y así sólo pudo ser 11º. A continuación estaban  Benoit Dagnicourt, Jack Challoner, Alexandre Ferrer y Pere Borrellas.

 

G2F19280G2F27809

 

G2F19203En esta ocasión apenas se vieron problemas con los jueces de zona, que realizaron un trabajo excelente, al tener todos el mismo criterio. Este fue el de dureza pero sin excederse, por lo que no se permiten márgenes que hagan a los pilotos buscar rozar demasiado el límite, pero sí se permiten paradas de décimas de segundo en situaciones lógicas.

En resumen no hubo penalizaciones que fuesen polémicas al no haberse apreciado apenas una parada como sí sucedió en España, pero actuaron de manera rígida. Sin duda este es el camino ideal y esperamos que se aplique por igual en el resto de pruebas, solucionando así el principal problema del Non Stop y aportando seguridad a los pilotos, espectacularidad al público como se vio hoy en Barzio y un criterio a seguir fruto de la cada vez mayor experiencia.

En la categoría Junior la gran multitud italiana celebró la victoria de un piloto de casa, Giacomo Saleri (Beta) que realizó un excelente paso por las zonas demostrando la evolución que está teniendo y logrando su mejor resultado hasta el momento. El líder del campeonato, Jorge Casales (Gas Gas) se quedó a sólo un punto del primer puesto y tuvo que conformarse con ser segundo, pero una vez más aumentó su ventaja en la lucha por el título ya que su rival más cercano, Jack Sheppard (Beta) cometió demasiados fallos y terminó en cuarta posición a pesar de haber liderado la primera vuelta.

El francés Cedric Tempier (Sherco) completó el podio gracias a su increíble segunda vuelta enb la que sólo sumó 6 puntos, siendo con gran diferencia  el mejor parcial a una vuelta del día. Casales está ahora doce puntos por delante de Sheppard, quien a su vez tiene un colchón de cinco puntos sobre Pol Tarres (Sherco), que quedó en quinto lugar hoy después de haber ganado la anterior ronda en España. En cuanto al resto de pilotos españoles Francesc Moret fue séptimo, Oriol Nogera undécimo y Carles Traviesa décimotercero en una concurrida categoría con 24 participantes.

 

G2F19077G2F27748

 

G2F19037Volvió a suceder lo de siempre en la categoría Juvenil, donde ya hay un nombre que se va haciendo familiar, y que una vez más sigue superándose.. Por supuesto hablamos del piloto francés Quentin Carles de Caudemberg (Beta), que amplió a cuatro su racha de victorias y con ello prácticamente se está asegurando llevarse el título a final de temporada, salvo un desastre absoluto. Hoy Quentin terminó sólo seis puntos por delante del italiano Gabriele Giarba (Beta), pero en la clasificación general ahora goza de una enorme ventaja de treinta y un puntos a falta de tres jornadas de trial para el final.

Gael Chatagno (Sherco) hizo un impresionante debut mundial después de apuntar maneras el día anterior en la prueba puntuable para el Europeo, en la que obtuvo podio. Con su tercer puesto de hoy logró el objetivo de dar a Francia un puesto de honor en esta joven categoría.

En cuanto a los españoles, Nacho Fernández Sancho tampoco tuvo su día y sólo pudo ser 11º, pero peor aúnle fue a Nacho Martín que se retiró de la prueba, en esta categoría que contó con 23 pilotos.

El Campeonato del Mundo de Trial 2013 continuará en la República Checa la próxima semana, concretamente en Kramolín el domingo 14 de julio, será la sexta ronda de la temporada.

 Declaraciones

Toni Bou: “Ha sido un gran fin de semana, ayer con la presentación de la nueva Cota 4RT y hoy con esta nueva victoria, la tercera consecutiva, y con mi compañero en el podio. Llegué a Italia con dos puntos de ventaja como líder del mundial y me voy con cinco. Ha sido una prueba complicada, de las que me gustan, y con tres zonas muy difíciles que han incidido definitivamente en el resultado. Ojalá las pruebas que tenemos por delante tuvieran el nivel de exigencia de ésta pero doy por hecho que habrá alguna más fácil que nos hará sufrir. Por lo que respecta a la nueva Cota 4RT, estoy convencido de que hará disfrutar a quienes la posean”.

Takahisa Fujinami: “Volver al podio después de tres pruebas fuera de él es satisfactorio. La lástima es que al final y por culpa de un error absurdo he perdido una segunda posición por la que habíamos estado trabajando todo el día. En este sentido me siento decepcionado ya que este tipo de errores no me los puedo permitir. Aún así he salvado un podio importante para completar un magnífico fin de semana para Montesa, con la victoria de Toni y la presentación de la nueva Cota 4RT”.

Clasificaciones
Finales Mundial Junior Juvenil Open
Zonas Mundial Junior Juvenil Open
General Mundial
Marcas
Junior Juvenil Open

 

G2F19007G2F19300

 

G2F19307G2F19326

 

 Galería de fotos FIM:

 

X