miércoles, febrero 21, 2024

Mundial, GP de Gran Bretaña, previo actualizado

 

El Mundial de Trial sigue en acción por tercer fin de semana consecutivo, y en esta ocasión se desplaza a Gran Bretaña, donde se disputará la cuarta cita de la temporada en la localidad de Penrith.

 Dabill busca el éxito en casa (11/06/2015)

Cuando el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 llege a Penrith, Reino Unido este fin de semana se cumplirá el tercer Gran Premio consecutivo en tres semanas para los protagonistas de élite que conforman las tres categorías del campeonato.

uk-previo-bou1El vigente Campeón del Mundo de Trial Toni Bou – Repsol Honda mantiene logicamente el ímpetu de no haber probado la derrota en esta temporada y entra en la cuarta ronda de la temporada como claro favorito para continuar su racha ganadora. En sus anteriores visitas a la sede de Nord Vue Toni nunca fue vencido, coleccionando victorias en los dos días de los triales que se celebrarón  allí en 2009, 2012, 2013 y 2014. Bou sólo ha experimentado un problema en el GP de Gran Bretaña en los últimos años y fue cuando tuvo que ir de urgencia al hospital en el segundo día del Gran Premio de 2013 con un corte profundo en el estómago como consecuencia de un accidente al final del día, pero antes acababa de conseguir una nueva victoria en suelo inglés.

Aunque la ventaja de treinta y ocho puntos de Bou en cabeza de la clasificación general confirma sus seis victorias de seis jornadas hasta la fecha y su dominio total del campeonato 2015 hasta ahora, la diferencia de puntos no cuenta la historia completa. Con la excepción del GP de apertura en Japón, que Toni controló de principio a fin en los dos días, las dos últimas rondas de la República Checa y Suecia hemos visto al campeón bajo gran presión. James Dabill – Vértigo y Jeroni Fajardo – Beta, este último en dos ocasiones distintas, han liderado sobre  Bou en los primeros momentos de esas dos competiciones, pero no lograron convertir su ventaja inicial en una victoria. Del mismo modo Adam Raga – Gas Gas tuvo a Toni contra las cuerdas la última vez en Suecia, cuando entró en la última vuelta empatado a puntos con su eterno rival, y a pesar de una actuación en la última vuelta increíble no pudo evitar ser derrotado por el actual Rey del Trial.

Raga y Fajardo han sido los más consistentes de los aspirantes y en la actualidad ocupan los puestos segundo y tercero en la tabla. Ambos están seguros de estar entre los pilotos que representarán la mayor amenaza para Bou este fin de semana y que estarán acompañados por un rejuvenecido Takahisa Fujinami – Repsol Honda, Albert Cabestany – Sherco, que estuvoa de vuelta en el podio en Suecia, además  de Dabill, el «novato» Jaime Busto – Repsol Honda y Alexandre Ferrer – Sherco en el intento de derrocar a Toni.

UK-trial-worldround-2015-prOtros pilotos que requieren una mención antes de que la acción se traslade a las costas británicas son el joven alemán  Franz Kadlec – Beta, y el sueco Eddie Karlsson – Montesa, que se posicionaba en un heroico sexto lugar en el primer día de su GP en casa después de su reciente retorno al mundial tras las graves lesiones sufridas en la cara. Y hablando de lesiones, Pol Tarrés – Sherco hizo su primera aparición de la temporada el fin de semana pasado después de su ausencia debido a una lesión en la rodilla sufrida a principios de este año. Michael Brown – Gas Gas tristemente se perderá su GP de casa en esta ocasión, ya que sigue recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en Japón, mientras que Jorge Casales – Beta que se dañó el pie en el mismo trial podría iniciar un posible retornoe este fin de semana, dependiendo de si se encuentra en las condiciones necesarias.

Mientras Bou ha dominado en la categoría Mundial Pro, las cosas han sido completamente diferentes en la categoría de la Copa del Mundo FIM. Las tres primeras rondas han tenido cuatro ganadores diferentes y entre primero y el quinto de la general hay apenas una separación de diez puntos. Aunque el español Miquel Gelabert – Sherco lidera la carrera por el título, no ha registrado victoria alguna. En segundo lugar de la  general, Quentin Carles de Caudemberg – Beta, venció dos veces en la República Checa, pero tuvo problemas en Suecia, algo similar a lo que le sucedió al doble ganador en Japón, Benoit Bincaz – Scorpa, que no ha podido figurar entre los cinco primeros desde entonces. La pareja británica Iwan Roberts – Beta y Jack Price – Gas Gas se anotaron una victoria cada uno la semana pasada y, por lo tanto, albergan  la confianza de aumentar su «gloria» de cara a la próxima actuación en casa. Más sobre el GP de Inglaterra en su web oficial: www.britishworldtrial.co.uk.

 

uk-previo-fiolettiuk-previo-jackprice

 

 El Repsol Honda Team, en la cuna del Trial (11/06/2015)

Montesa-Suecia2Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto, el Repsol Honda Team, afrontarán este fin de semana la cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Trial que se disputará en Gran Bretaña, una de las carreras talismán para el campeón del Mundo.

Tras Japón, República Checa y Suecia, el equipo Repsol Honda se enfrenta este fin de semana con el Gran Premio de la Gran Bretaña de Trial, uno de los eventos más importantes de la temporada. Allí nació el deporte del Trial y para los pilotos siempre es reconfortante correr en un país con tanta historia, que ha visto encumbrar a los mejores pilotos de esta especialidad y donde el público aprecia la técnica de los deportistas.

El Trial en Nord Vue es la cuarta cita del calendario del Mundial de Trial, donde Toni Bou lidera la clasificación provisional tras conseguir el pleno de victorias en las seis carreras disputadas. El piloto de la Montesa Cota 4RT cuenta con 28 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Adam Raga, y llega a un lugar talismán para el piloto catalán, ya que allí sus participaciones se cuentan por victorias.

Montesa-Suecia4El compañero de Bou en el Repsol Honda Team, Takahisa Fujinami también espera una buena carrera después de recuperar el ritmo en el pasado GP de Suecia, donde consiguió un podio el primer día de carrera. El japonés está clasificado en la cuarta plaza en la tabla provisional, aunque con posibilidades de mejora de lograr buenos resultados.

El joven piloto del equipo, el vasco Jaime Busto, tratará de continuar en la línea de aprendizaje que tan bien está siguiendo en su primera temporada con el Repsol Honda Team. Busto ocupa la sexta posición en la general.

El Trial de Nord Vue, próximo a Carlisle y Penrith –es habitual la referencia a estas dos ciudades inglesas-, se disputa en los terrenos de una casa de campo donde se ha diseñado un recorrido de dos kilómetros y medio para situar las doce zonas de la carrera. Los pilotos darán, como es costumbre, tres vueltas y el último piloto en tomar la salida –Toni Bou- lo hará a las 11:00 de la mañana hora local (GMT).

Montesa-Suecia1· Toni Bou ha llegado, tras el GP de Suecia, a las 70 victorias en el Campeonato del Mundo, lo que representa un 44,30% de triunfos en todas sus participaciones.

· El campeón del Mundo alcanzó la cifra de 104 podiums en el Mundial, un 65,82% del total de carreras disputadas.

· Toni acumula 10 victorias en Gran Bretaña. Dougie Lampkin es el que más laureles ha conseguido: 11 (5 victorias con Montesa). Takahisa Fujinami ha ganado en 2 ocasiones (2006 y 2010).

· El japonés del Repsol Honda Team acumula 152 podios en el Mundial. De ellos, 12 en Gran Bretaña.

· Fujinami consiguió sus primeros puntos en el Campeonato del Mundo de Trial en Inglaterra, en el Trial de Hawkstone Park, en 1996.

Montesa-Suecia5· Por su parte, en Hawkstone Park fue donde Toni Bou consiguió su primer título mundial, el de 2007.

· En cuestión de podios en la manga británica del Mundial, los dos pilotos del Repsol Honda Team están igualados: 12 podios para cada uno.

· Malcom Rathmell, en 1976, consiguió la primera victoria para Montesa en la prueba del Mundial en Gran Bretaña, que luego repetiría en 1977 y 1979. Ulf Karlsson, en 1981 –el año que lograría el Mundial con Montesa- se impuso en Bainbridge. En esa misma localidad, fue donde Eddie Lejeune, con Honda, ganaría en 1983. Steve Saunders en 1986 y en Pateley Bridge fue otro de los pilotos que sumó triunfos para Montesa en Gran Bretaña. A partir de 2000, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Toni Bou han dominado en 17 de los 18 triales disputados.

· Este fin de semana Nord Vue será la localización con mayor número de triales disputados del Campeonato del Mundo en Gran Bretaña. Hasta ahora, Hawkstone Park ha hospedado la máxima competición en nueve ocasiones. El Mundial en Gran Bretaña también ha visitado Gales, isla de Man y Escocia.

Montesa-Suecia3Toni Bou: «Gran Bretaña es una carrera que me gusta, hemos corrido varias veces allí y conocemos bien el terreno. No sabemos qué clima tendremos, es probable que llueva, con lo que será algo más difícil, pero para mí, si la carrera es complicada, mucho mejor; son las carreras que me gustan. Llego con mucha confianza después de las seis carreras ganadas, que me da una buena ventaja de puntos en la general. Estoy muy motivado también porque en Nord Vue es un lugar donde no he perdido nunca, es una carrera talismán. Voy a darlo todo este fin de semana.»

Takahisa Fujinami: «La prueba del Mundial en Gran Bretaña es especial, a mí me gusta mucho correr allí; siempre me he encontrado bien y acostumbro a conseguir resultados bastante buenos. El trial creo que será igual al de otras veces, un poco indoor, con muchas piedras, pero eso no va a ser un impedimento para mí. Espero poder seguir en la buena forma de las últimas semanas y volver al podio; creo que estoy mejor que el año pasado, así que espero conseguir un resultado que me plazca.»

Jaime Busto: «El trial de Inglaterra es una carrera que todos conocen, quizás más que yo, porque yo sólo he corrido allí el año pasado y, aunque me fue bastante bien, en Word Pro las cosas son más complicadas. Espero un trial difícil, donde tendré que luchar mucho para conseguir un buen resultado. Pero bien, después de los tres primeros GP del año, creo que voy mejor de lo que me esperaba. El equipo me apoya muchísimo y encima de la moto me siento bien, cada vez mejor. Intentaré dar lo mejor de mí en esta carrera.»

uk-previo-cartelHomep

 Dabill busca el éxito en casa (09/06/2015)

GP-UK-dabill-pre-home

El piloto de 29 años James Dabill – Vértigo se enfrenta al Gran Premio de casa este fin de semana, en la que será la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015, donde buscará un poco más de éxito en su tierra natal. Hasta el momento Dabill sólo ha pisado el podio en la categoría Mundial Pro en el Gran Pemio británco celebrado en Penrith en 2012, cuando obtuvo el tercer lugar en el segundo día de competicion, lugar que volverá a acoger el GP de Gran Bretaña este fin de semana. Muchas cosas han cambiado para el ahora cinco veces campeón nacional desde ese día recordado con cariño, James ahora es padre de un hijo, Alfie, y un segundo hijo está en camino, por no hablar de su cambio de equipo durante la pretemporada de invierno.

La presencia de Dabill delante de sus aficionados locales este fin de semana añade la novedad de que hace su debut en un Gran Premio de Inglaterra con la nueva moto Vértigo Combat. Bajo el ojo siempre vigilante del Manager Deportivo de Vértigo y ex Campeón del Mundo Dougie Lampkin, James ha hecho un buen progreso en el prototipo de la máquina española desde que la estrenó en el Mundial a principios de este año. Continúar desarrollando la moto mientras intenta lograr resultados respetables es un reto difícil, pero el actual campeón británico los está disfrutando y es una tarea que está totalmente dentro de lo esperado cuando fichó por Vértigo, como explicó antes del GP de casa.

james-dabill-uk-previo1«No hay nada mejor que montar en casa y delante de los aficionados británicos. Hacer mi debut con Vértigo en la primera ronda del Mundial X-Trial 2015 en Sheffield fue realmente una buena prueba para mis nervios, pues nada más salir a la pista la multitud estuvo conmigo y me animó en cada zona. Aunque el resultado de la noche no fue tan bueno como esperaba, su apoyo fue increíble y estoy seguro de que sucederá lo mismo este fin de semana.»

«Monté con la Beta un montón de años, así que todavía me estoy adaptando a la Vértigo, pero es estupendo tener una moto que se está desarrollando conmigo. El primer GP en Japón fue una dura lucha ya que sólo teníamos disponibles unos recursos limitados, lo que fue un problema para poner la moto a punto correctamente. De todos modos nos las arreglamos para hacer frente a ese fin de semana y luego, cuando regresamos a Europa para la segunda ronda en la República Checa, con una buena puesta a punto las cosas fueron mucho mejor.»

«Liderar el Trial en la primera vuelta en Sokolov y mantenerme en segundo lugar al final de la segunda vuelta muestra lo lejos que hemos llegado como equipo y el verdadero potencial mio y de la moto. Por desgracia una mala última vuelta me sacó fuera del podio, aunque el quinto lugar aún era un buen resultado en esta primera etapa del proyecto.»

«Estoy seguro de que habrá un enorme interés por la Vértigo en Penrith, porque para muchas personas será la primera vez que la vean en acción. Es un lugar que me gusta bastante y fue donde conseguí mi mejor resultado allá por el 2012. Será una dura prueba y voy a hacer todo lo posible para estar en el podio de nuevo, ya que no hay mejor sensación que estar allí, delante de todos los aficionados.»

 Reportajes Mundial de Trial

 

X