jueves, enero 28, 2021

Mundial, GP de Gran Bretaña, previo actualizado

 

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2016 llega a Gran Bretaña, que tras muchos años tendrá su sede en el condado de Yorkshire. Tras la cita a jornada única de Bélgica, en Tong vuelve la actividad normal, siendo a doble jornada. Aquí también se darán cita las chicas del Mundial Femenino en la que para ellas será la primera prueba del año.

 ¿Podrá batir alguien a Bou en el GP de Inglaterra? (15/07/2016)

fim-trial-belgium-affiche20016Este fin de semana tendrá lugar la penúltima prueba de las ocho que forman el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2016 en Tong, Gran Bretaña. Han pasado veintitrés años desde que el campeonato pasó por última vez por el condado de Yorkshire, considerado por muchos como el “hogar” del Trial, y quizás por eso la organización promete que será una prueba de estilo tradicional, las zonas están diseñadas por el ex ganador de varios Grandes Premios de trial y actualmente estrella del enduro extremo, Graham Jarvis .

Toni Bou (Repsol Honda) ganó su octavo GP de la temporada en la ronda belga, celebrada a un solo día el domingo pasado y alivió su liderato al incrementarlo a veintitrés puntos sobre su eterno rival Adam Raga (TRS). Toni busca conseguir su décimo título Outdoor por décima vez consecutiva. Raga sólo ha ganado un día de competicion este año y una doble victoria sería darle una oportunidad de doblegar a Bou en la ronda final en Italia. La historia está en contra de él, porque Bou permanece invicto en la ronda británica desde 2008, sumando un total de ocho victorias.

Las esperanzas británicas permanecen con el único piloto local en en la categoría máxima TrialGP, el contendiente James Dabill (Vértigo), que nació y se crió cerca de Tong. Dabill ha subido al podio en un Gran Premio británico antes y es capaz de hacerlo de nuevo a pesar de que tendrá una fuerte oposición de su compañero de equipo en Vértigo Jeroni Fajardo, del dúo de Repsol Honda, Takahisa Fujinami y Jaime Busto y del piloto de Sherco Albert Cabestany.

Trial2 es la  categoría más numerosa con un total de veintinueve pilotos, es obvio que el piloto local en la ronda de Yorkshire, Jack Price (Gas Gas)  debería  hacerse con la corona 2016, esta  categoría  permite desechar los dos peores resultados en la general. Jack tiene cuarenta puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Iwan Roberts (Beta), que a su vez está sólo seis por delante del español Arnau Farré (Gas Gas).

El cuarto clasificado, Dan  Peace (Gas Gas) y Gael Chatagno (Beta) están empatados en la quinta posición con 123 puntos y se encuentran todavía un paso de un podio final en la temporada.

El título de la Copa del Mundo Trial125 FIM se decidió el pasado domingo en la ronda belga a favor el británico Jack Peace (Gas Gas) que ahora tendrá el placer de montar dos días en casa teniendo la corona ya en su poder. Un extra de doce corredores británicos, todos deseosos de adquirir experiencia al más alto nivel, ha aumentado el número de inscritos en Trial125 a un sano grupo de dieciocho en total. desde luego la cantera británica está funcionando y es que allí el deporte del trial se fomenta en lugar de perseguirse.

Con mucho que celebrar por los aficionados locales todo está preparado para un típicamente potente GP Británico de Trial este fin de semana.

 GP de Gran Bretaña – Datos clave

  • Tong, nueva localización para un GP Británico de Trial.
  • Toni Bou sigue inbatido en el GP de Gran Bretaña desde 2008.
  • Adam Raga, sigue a Bou a 23 puntos.
  • James Dabill buscará el tercer podio del año en la ronda de casa.
  • Trial2, Jack Price puede llevarse el título en casa.
  • Trial125, Jack Peace quiere estrenar su título con dos bictorias frente a su público.

 El Repsol Honda Team se cita en Inglaterra con una de las carreras más trascendentes del año.

El Repsol Honda Team se cita en Inglaterra con una de las carreras más trascendentes del año. Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto, los tres pilotos del Repsol Honda Team tienen este fin de semana una cita muy importante en las islas británicas: el séptimo Gran Premio de la temporada, que puede dejar el camino más fácil para que Bou acabe consiguiendo el décimo título de Campeón del Mundo Outdoor.

El piloto del Repsol Honda Team, líder en la clasificación provisional del Campeonato del Mundo, afronta el séptimo GP con el objetivo de salir de la Gran Bretaña manteniendo la diferencia que ha conseguido tras imponerse en ocho de las once carreras disputadas hasta el momento. Los 23 puntos de margen sobre el segundo clasificado le dan una tranquilidad que hasta el momento no podía permitirse.

Por su parte, el japonés del equipo Repsol Takahisa Fujinami, tercer clasificado en el campeonato, buscará mantener la posición que le daría la medalla de bronce al final del certamen. A falta de cuatro carreras para terminar, el margen sobre el cuarto clasificado, su compañero Jaime Busto, es de 18 puntos, y 20 sobre el quinto. Un podio en Inglaterra, lugar donde acostumbra a obtener buenos resultados, refrendaría su posición.

El podio es, precisamente, el claro objetivo de Jaime Busto. El joven piloto vasco del Repsol Honda Team ha estado cerca de pisar el cajón en varias carreras esta temporada y en la anterior y espera que llegue el día en el que pueda acompañar a sus compañeros en la celebración del podio. Busto, a pesar de un flojo resultado en Bélgica, aún mantiene la cuarta plaza en el campeonato.

El recorrido de este Gran Premio de la Gran Bretaña, que estrena localización, es uno de los más cortos de la presente temporada: tan solo 4,5 kilómetros, donde se situarán 12 zonas. La carrera consta de tres vueltas al recorrido. El último piloto en tomar la salida el sábado será Toni Bou y lo hará a las 11:00 de la mañana, hora local.

 Todo sobre el G.P. de Gran Bretaña

• Es la primera vez que Tong acoge una carrera del Campeonato del Mundo de Trial. El expiloto Graham Jarvis es el diseñador de las doce zonas del recorrido que se encuentran en el Parkwood Off Road Centre de la pequeña localidad de Yorkshire.
• Toni Bou ha sido el ganador los últimos cuatro años en la manga británica del Mundial; las ocho carreras disputadas en Nord Vue, Inglaterra.

• Montesa ha conseguido 23 victorias en las carreras disputadas en las islas británicas. Honda lo hizo con Eddy Lejeune (1983) y Steve Saunders (1986).
• Montesa acumula un total de 199 victorias en el Campeonato del Mundo de Trial a lo largo de los 41 años de Mundial. Es la marca con más triunfos en la máxima competición.
• Toni Bou es el piloto que ha conseguido más victorias en el GP de Gran Bretaña: 12, y también más podios: 14.
• Bou celebró en el pasado GP de Bélgica un total de 120 podios con Montesa en el Campeonato del Mundo.
• Aunque Takahisa Fujinami ha ganado en dos ocasiones en Gran Bretaña, el piloto japonés ha subido al podio en el GP de la Gran Bretaña hasta en doce ocasiones.
• Malcom Rathmell consiguió la primera victoria de Montesa en el GP de la Gran Bretaña en 1976.
• Pateley Bridge fue, en 1993, la última ocasión que el Mundial aterrizó en el condado de Yorkshire, zona de grandes campeones como la familia Lampkin. Tong se encuentra a unas 20 millas al sureste de Silsden, la localidad de la familia más trialera de Gran Bretaña, y a unas 30 millas al sur de Pateley Bridge.

Toni Bou: “En Bélgica sufrí bastante físicamente. Llegué tocado y luego, en carrera, tuve una caída en la que castigué el hombro. Espero poder llegar un poco recuperado a Inglaterra. Las últimas dos carreras han sido muy apretadas, han salido bien los resultados, pero el campeonato está muy disputado; puedes acabar sexto cualquier día. Como no hay nada hecho aún y faltan cuatro carreras para terminar la temporada, hay que seguir trabajando para intentar acabar en el podio.”

Takahisa Fujinami: “Esta carrera es en un sitio nuevo que no hemos competido nunca antes, pero me gustaría seguir con los buenos resultados que normalmente consigo en Gran Bretaña; me siento muy bien en estas carrera. En la clasificación del campeonato, creo que tengo una buena ventaja y me gustaría confirmar mi tercera posición en el Mundial con un buen resultado aquí. Estoy muy motivado para ello.”

Jaime Busto: “Después del mal resultado en Bélgica solo espero que la carrera de Inglaterra me vaya mejor. Si hay algo positivo es que todos los pilotos saldremos con las mismas condiciones ya que es un lugar nuevo. Mi objetivo es el mismo de toda esta temporada: luchar por el podio. Espero que llegue pronto, y si es en esta carrera, ¡mejor!”

 El GP de Inglaterra vuelve a Yorkshire (11/07/2016)

fim-trial-belgium-affiche20016Después del Gran Premio de Bélgica de ayer a una sola jornada, el Campeonato Mundial de Trial FIM 2016 sigue su actividad y vuelve al formato habitual de dos días en Gran Bretaña, estrenando nuevo escenario, Tong, en el corazón de Yorkshire, este próximo fin de semana.

Tong también será sede de la primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2016, será la primera vez que Gran Bretaña acoge un evento del Mundial Femenino, lo que supondrá un gran impulso para el actual campeona Emma Bristow, que comienza su defensa del título.

El norte del condado de Yorkshire es considerado el lugar de nacimiento del trial en Gran Bretaña y el evento de este año se ha promocionado como “el trial vuelve a casa”, y es que sorprendentemente hace veintitrés años que esta región no recibe una prueba del mundial de trial. La misma región donde la familia Lampkin ha vivido durante varias décadas.

Gran Bretaña tiene un historial fantástico de celebración de pruebas del Campeonato del Mundo de Trial, en cuarenta y dos años de historia sólo en cinco ocasiones ha estado ausente el GP británico.

Desde 1975, cuando se disputó el primer GP de Gran Bretaña en Congresbury, cerca de Bristol, en Somerset, que ganó Dave Thorpe, este Gran Premio se ha movido a lo largo y ancho de las Islas Británicas.

Geográficamente el GP de Gran Bretaña ha visitado extremos como Bovey Tracey en Devon, en el extremo sur-oeste, o Fort William en las tierras altas de Escocia, lugar famoso por ser la base del reconocido Scottish Six Days Trial, y el céntrico y no menos conocido Hawkstone Park, el circuito de motorcross más famoso de Inglaterra. La GP de Gran Bretaña ha pasado también por la Isla de Man, el hogar de las carreras del famoso TT (Tourist Trophy), y por Merthyr Tydfil, Gales.

En Yorkshire, la localidad de Bainbridge fue sede de la prueba en 1981, 1982, 1983, y 1989, mientras que Pateley Bridge lo fue en 1986 y 1993, que fue la última vez que el mundial visitó el condado.

El Gran Premio de Trial británico se ha celebrado en la cantera de Nord Vue, Cumbria, durante los últimos cuatro años y el nueve veces campeón del mundo Toni Bou (Repsol Honda) es el hombre a bator en los últimos tiempos, ya que ha sumado doce victorias en Gran Bretaña, una más que Dougie Lampkin, que tiene once victorias en su GP de casa. El veterano japonés Takahisa Fujinami se ha anotado la impresionante cifra de trescientos veintidós puntos en los veinte años que ha estado compitiendo en el GP de Gran Bretaña, más que cualquier otro piloto.

La ronda británica en Tong promete un retorno al trial tradicional, ya que habrá una gran mayoría de las zonas “naturales” con una serie de pasos de roca artificiales complementando las empinadas subidas y barrancos que veremos este próximo fin de semana.

fim-trial-belgium-affiche20016 GP de Gran Bretaña – Datos clave

  • El primer Gran Premio de Gran Bretaña se celebró en 1975. El ganador fue Dave Thorpe.
  • La última prueba del GP de Gran Bretaña se llevó a cabo en 2015. El ganador fue Toni Bou.
  • Se han celebrado en total 36 Grandes Premios de Gran Bretaña.
  • Dougie Lampkin obtuvo 10 victorias consecutivas entre 1996 y 2005.
  • El piloto que ha conseguido más puntos en este GP es Takahisa Fujinami con 322, entre 1996 y 2015.
  • La última vez que el GP británico se celebró en Yorkshire fue en 1993, en Pateley Bridge.

Más información en la web oficial del GP de Gran Bretaña: www.worldtrialuk.co.uk.

  Reportajes Mundial de Trial

El Repsol Honda Team se cita en Inglaterra con una de las carreras más trascendentes del año

es Spanish
X
X