domingo, octubre 17, 2021

Mundial, GP de Francia. Previo

 

Llega el final del Mundial 2013 este fin de semana en la localidad francesa de Isola 2000, donde Toni Bou cuenta con gran ventaja para adjudicarse su séptimo mundial consecutivo. Será un Gran Premio a dos jornadas, y el sábado también competirán las chicas en el Mundial femenino.

  Todo se decidirá en Francia (28-08-2013)

pre-Raga

El actual campeón Toni Bou (Montesa) acudirá este fin de semana a la prueba final del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2013 a celebrarse en Isola 2000 con una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival, por tanto en camino de conseguir su séptimo Campeonato consecutivo. Bou que ganó su primer Campeonato Mundial de Trial FIM en 2007, ha tenido que luchar contra la presión de Adam Raga (Gas Gas) a lo largo de las siete rondas hasta la fecha, y sólo ha logrado forjarse una clara ventaja tras su doble victoria en la última en Gran Bretaña.

En casi una repetición de lo que sucedió en 201 , cuando el Campeonato finalizó en el mismo lugar en Francia, Raga tendrá que esperar un fallo de Bou si quiere aspirar a que Bou no se lleve el título de nuevo. Aunque incapaz de evitar que Toni finalmente alcanzara el título hace dos años, Raga hizo un magnifico trabajo llevando a su eterno rival contra las cuerdas al ganar el primer dia en Isola para establecer una incierta segunda jornada, en la que finalmente ganó Bou.

 

pre-Cabestanypre-Fajardo

 

isola 2000 2013 poster2En realidad los dos han mantenido una dura y cerrada batalla en esta temporada, a distancia del resto de paticipantes. No hay más que ver la separación que mantienen en la clasificación general con el tercer clasificado, el japonés Takahisa Fujinami (Montesa).

A pesar de todo el popular piloto japonés ha realizado una temporada batante mejor que la de 2012, cuando finalizó fuera del trio de cabeza despues de 14 años en que siempre se habia colocado entre los tres primeros. Takahisa disfuta de 7 puntos de ventaja sobre Albert Cabestany (Sherco), después de haberle vencido en los dos dias del GP de Gran Bretaña. Cabestany tuvo el peor fin de semana del año en Gran Bretaña, con sus dos quintos puestos contra el segundo y cuarto logrados por Fujinami .

Aún más preocupante para Cabestany es que su compatriota Jeroni Fajardo (Beta) está muy cerca. Jeroni está a solo un punto de Cabestany a dos días del final, que finalmente decidirán quien se coloca tercero, cuarto y quinto respectivamente en la clasificación final entre estos tres protagonistas.

James Dabill (Beta) está situado solo pero confotablemente en la sexta posición de la general, con pocas posibilidades de subir o bajar sean cuales sean sus resultados en Isola.

Ese no es el caso de los siguientes cuatro pilotos, con solo 15 puntos del séptimo al décimo. Matteo Grattarola (Gas Gas) está situado el primero entre los cuatro pero tendrá que defenderse de Loris Gubian (Gas Gas), Alexandre Ferrer (Sherco) y Jack Challoner (Beta) si quiere conservar ese puesto.

Jorge Casales (Gas Gas) va a Francia con el título de Campeón del Mundo de Trial Junior FIM 2013 casi en la mano. En el último trial Casales y su más directo rival Pol Tarrés (Sherco) se repartieron una victoria y un segundo lugar cada uno permitiéndole mantener la ventaja de 15 puntos antes de la prueba final, donde los 11 mejores resultados serán los que cuentan.

pre jorge casales

Aunque hay una multitud de posibilidades matemáticas que pudieran resultar negativas, a menos que suceda un desastre absoluto Jorge debe conseguir su primer título en suelo francés este fin de semana. Por detras de este duo, Jack Shepard (Beta), que fue inicialmente líder del Campeonato, ahora tendrá que disputarse el tercer puesto con Francesc Moret (Gas Gas), con una diferencia de solo un punto entre los dos.

Quentin Carles de Caudemberg (Beta) llegará a su Gran Premio de casa habiendo ya conseguido el título mnundial en la categoría Juvenil con una prueba de anticipación. El piloto francés de 18 años seguro que tendrá una gran bienvenida y apoyo, ya que  sólo vive a unos pocos kilómetros.

Quentin intentará celebrarlo a lo grande llevándose una sexta victoria, y tras él la batalla por el resto de plazas será tan apretada como siempre. Gabriele Giarba (Beta) ostenta cinco puntos de ventaja sobre el británico Bradley Cox (Beta), que a su vez tiene seis de ventaja sobre el francés Kenny Thomas (Beta), así que entre los tres estará la lucha por el subcampeonato juvenil.

 Bou preparado para sumar su séptimo mundial (26/08/2013)

France 2013 Trial Bou01

Si todo va como está previsto Toni Bou (Momtesa) conseguirá este fin de semana en el Gran Premio de Francia su séptimo Campeonato Mundial de Trial FIM consecutivo, que añadirá a sus también siete títulos mundiales Indoor/ X Trial FIM.

Un septimo titulo Outdoor confirmaría a Bou como uno de los tres grandes de la era moderna, con la posibilidad además de sobrepasar los siete Campeonatos de Mundo ganados por Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Si Bou gana este fin de semana no solo empatará con Lampkin en número de títulos Outdoor sino que también lo hará en conseguirlos todos consecutivamente como lo logró Lampkin en 2003.

El debate sobre si Bou es el mejor piloto de todos los tiempos continuará en el paddock y entre los miles de aficionados en todo el mundo, y aunque este tema siga siendo subjetivo, su record de victorias no puede ser cuestionado en modo alguno. Desde que Toni se incorporara al Campeonato Mundial de Trial FIM a la edad de 16 años, cinco meses y 18 dias en el GP de Irlanda de 2003, siempre ha conseguido puntuar en los triales. En su debut consiguió un solo punto al haber finalizado en el puesto 15. En la temporada siguiente se estableció como un habitual clasificado dentro de los 10 primeros, siendo su mejor puesto en noveno lugar en la clasificacion general, alcanzado al finalizar el último trial en Suiza.

 

France 2013 Trial Bou03France 2013 Trial Bou02

 

isola 2000 2013 posterSolo un año más tarde Bou ya era habitual entre los cinco primeros del mundo y fue mostrando gran consistencia con el logro de sus primeros podios en Estados Unidos y Alemania, lo que debió servir como una primera alerta a los pilotos de más alto rango. El inicio de la temporada 2006 vio a Toni obtener su primera victoria en el GP inaugural celebrado además en casa, una hazaña que repitió en Japón a finales de año manteniendo el quinto lugar en la clasificación general por segunda temporada consecutiva. El paso a la poderosa escuadra Repsol Montesa durante el invierno de 2006 sorprendió a muchos y algunos en el paddock cuestionaban si la máquina de cuatro tiempos obstaculizaría el progreso de Bou.

Cinco victorias seguidas en el inicio de la temporada 2007 silenciaron a aquellos críticos y Bou marcaba el camino para conseguir su primer Campeonato del Mundo de Trial FIM, siendo solo vencido en dos ocasiones en su senda hacia la victoria. Aunque Adam Raga (Gas Gas) logro complicar su camino victorioso con cierta regularidad en 2008, no pudo impedir que Bou consiguiera su segundo título Outdoor. La misma historia se repite a lo largo de 2009, 2010 y 2011, aunque Raga logró ponerlo contra las cuerdas en la ultima de estas tres batallas, para finalmente observar como Bou se hacía también con el quinto Campeonato Mundial consecutivo.

Bou se mantuvo simplemente en su línea durante 2012, siedo vencido unicamente en dos ocasiones, una por Raga y otra por Cabestany, para finalizar con su sexta corona con una puntuacion total de 63 puntos. Sin embargo las cosas parecia que podían cambiar con la introducción del reglamento no-stop en el Campeonato Mundial de Trial de este año. Las nuevas reglas ciertamente han alterado la consistencia de Bou esta temporada ya que ha librado una larga batalla con Raga, que en realidad sólo tuvo la ventaja de conseguir sus dos victorias en el GP anterior en Gran Bretaña.

Un punto que Bou se apresuró a reconocer antes del encuentro de este fin de semana: “Ha sido difícil para mí este año con el nuevo reglamento. Muchas veces me he sentido muy nervioso, lo que se ha mostrado en mis resultados especialmente cuando los triales han sido fáciles. Adam (Raga) ha estado muy fuerte este año y tal vez se ha adaptado al reglamento mejor que yo. Finalmente, gracias a los resultados en el último GP tengo mi mayor ventaja de la temporada. Aún queda trabajo por hacer en Francia, pero ahora me siento más seguro de lo que he estado durante todo el año, así que espero que sea un buen fin de semana para mí.”

 

es Spanish
X
X