domingo, octubre 24, 2021

Mundial. GP de España, Arnedo. Previo

 

El Gran Premio de España, última prueba del Mundial de Trial, se disputará los días 6 y 7 de septiembre, y por primera vez en su historia llegará a la localidad riojana de Arnedo. Será el emocionante desenlace en el que Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (Gas Gas) se jugarán el título de Campeón del Mundo 2014, mientras en la categoría World Cup Jaime Busto tratará de adjudicarse el título en su primera temporada mundialista.

 El título sigue en juego hasta el último momento

GP-Espana-pre-Bou04La lucha por el Campeonato Mundial de Trial FIM 2014 pende de un hilo, con sólo siete puntos separando a los eternos rivales Toni Bou (Repsol Honda) y Adam Raga (Gas Gas) cuando los dos pilotos españoles se dirigen a su Gran Premio, en España, este fin de semana, el que será la prueba final del Campenato de este año. Hasta el momento Bou ha conseguido cinco victorias esta temporada en comparación con las cuatro logradas por Raga, pero fue el piloto de Gas Gas quien le robó una victoria muy importante en el último enfrentamiento durante el Gran Premio de Francia, reduciendo la brecha con el campeón y poniendo la lucha por el titulo en juego hasta el ultimo momento..

Mientras Raga puede tener el impulso, Bou sigue siendo el favorito para levantar su octavo título Outdoor consecutivo y si lo hace se convertiría en el poseedor del récord absoluto, con lo cual reemplazaría el actual récord de siete Campeonatos del Mundo de Trial FIM que comparte con Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Raga debe ganar los dos días en Arnedo para darse a sí mismo cualquier posibilidad de arrebatar la corona a Bou, mientras que Toni puede permitirse el lujo de terminar segundo en los dos días de competición y todavía obtener el título por un solo punto, aunque Adam haga el doblete.

GP-Espana-pre-Cabestany01Detrás del dúo de cabeza queda todavía posiblidad de tres candidatos optando al tercer puesto de la general con justo diez puntos de diferencia entre el tercer y el quinto en la general. Albert Cabestany (Sherco) mantiene la ventaja cuando se acerca a su GP de casa, aunque tendrá que tener dos buenas actuaciones si es que quiere mantener controlado a su compatriota Jeroni Fajardo (Beta). Fajardo está muy en forma después de haber estado en el podio en las dos últimas ocasiones para cerrar la diferencia de siete puntos con el piloto de Sherco. Takahisa Fujinami (Repsol Honda) tendrá la esperanza de que las vacaciones de verano le traigan un cambio en su suerte intentando batir a sus dos rivales españoles y mejorar el quinto lugar del ranking que logró en 2013.

James Dabill (Beta), que actualmente ocupa la sexta posición en la clasificación está seguido muy de cerca por el rápido talento emergente que es Jorge Casales (Gas Gas). El joven piloto español tiene que neutralizar un déficit de ocho puntos sobre el piloto británico, mucho más experimentado, si quiera avanzar un puesto en la clasificación final y redondear lo que ha sido un debut increíble esta temporada en la máxima categoría para el joven, que muchos predicen puede ser el próximo campeón. Alexandre Ferrer (Sherco) parece seguro en el octavo lugar con una cómoda ventaja sobre Pol Tarrés (Sherco), mientras que Matteo Grattarola (Gas Gas) parece ser el candidato más probable para completar los diez primeros lugares el domingo por la tarde.

Jaime Busto (Beta) a sus 16 años tendrá el peso de una nación sobre sus jóvenes hombros mientras intenta emular a Bou alzándose con la Copa del Mundo de Trial FIM 2014 muy cerca de casa. Actualmente Busto disfruta de una ventaja de catorce puntos sobre el no menos talentoso alemán Franz Kadlec (Beta), con los dos enfrentados en una emocionante batalla a lo largo de la temporada que puede tener un giro final inesperado. Quentin Carles de Caudemberg (Beta) debe cerrar su primer año en esta categoría en el tercer lugar de la clasificación final, si puede mantener a su favor la brecha de nueve puntos que tiene en la actualidad con su compatriota francés Steven Coquelin (Gas Gas).

GP-Espana-pre-Raga01Poco queda en juego en la categoría 125 Trial Cup. Gael Chatagno (Sherco) ya se proclamó anticipadamente ganador y ahora está compitiendo en la categoria superior, mientras que el francés Teo Colairo (Gas Gas) parece destinado a ser subcampeón por delante de su rival suizo Noe Pretalli (JTG). Sin embargo, la reciente llegada del británico Thomas Minta (Sherco) a esta clase podría ofrecer un final diferente, ya que intentará su primera victoria después de cuatro segundos puestos. Mucha acción está garantizada en las tres categorías en el GP de España de Trial este fin de semana.

La categoría Femenina también disputará en Arnedo la segunda de sus tres pruebas puntuables, sobre ella podéis ver el previo específico que hemos publicado, pinchando aquí.

 Horarios y seguidores

El Gran Premio de España de Trial que se disputa en Arnedo este fin de semana, se disputará a doble jornada de sábado y domingo, contando con un recorrido aproximado de 10 kilómetroe en el que se situarán 12 zonas a realizar en tres vueltas, tal y como podéis ver en el mapa que figura al final de este previo.

arnedo-trial-2014-pre-zona-Estará organizada por el Moto Club Calahorra y el Moto Club La Riojacon la colaboración de la Federación Riojana de Motociclismo y el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo.

El viernes día 5 seran las inscripciones de los pilotos y verificaciones de las motos, por la tarde tendrán lugar los entrenos en una zona preparada para ello.

La salida se dará, sábado y domingo, desde el Arnedo Arena, la plaza de toros de la localidad, y el recorrido tendrá 12 zonas, dos de ellas de tipo indoor, y tres vueltas a un circuito de unos 15 kilómetros. En la plaza de toros estarán las dos zonas indoor, la 1 y la 12, siendo gratuíta la entrada al recinto.

En ambas jornadas la salida comenzará a las 08:30 hora desde el Arnedo Arena, la Plaza de toros, tomando la salida en primer lugar las féminas, seguidas de los pilotos de la categoría 125, a continuación World Cup y finalmente la categoría Pro. El último piloto en tomar la salida lo hará a las 11:00 horas. El final de cada jornada está previsto sobre las 16:30 horas.

Los aficionados que lo deseen podrán seguir la prueba en sus motos de trial, para ello previamente tendrán que dirigirse a la oficina de acreditaciones de la organización y obtener un pase de seguidor, que se venderá a un coste de sólo 10 Euros y es válido para los dos días.

 Declaraciones previas

Toni Bou: “He tenido un par de caídas en verano y después de estos sustos, esta última semana hemos entrenado con más cuidado. Aún así, creo que llego bien a la última prueba, sobretodo después de ganar en la carrera de Cahors hace un par de semanas, que fue positivo. En el Gran Premio de Francia hubo mucha igualdad, por lo que he preparado esta carrera final con muchas ganas. Espero que el nivel de la carrera sea bueno, ya que si es complicada puede ser positivo. Si se trata de una prueba fácil, intentaremos no cometer errores. De todas formas, sabemos que será una carrera con muchos nervios, aunque yo, de momento estoy tranquilo. Todos nos jugamos mucho. Adam y yo nos jugamos el título, pero también la tercera posición hay tres pilotos que la disputan y creo que esto es bueno de cara al campeonato. Saldremos a ganar.”

Adam Raga: “Ganar no depende sólo de nosotros pero mantenemos muchas posibilidades de hacerlo. En Arnedo debemos darlo todo y hacerlo lo mejor posible, tal y como lo llevamos haciendo a lo largo de toda esta temporada en la que ya hemos conseguido cuatro victorias. Pase lo que pase, creo que hay que felicitar a todo el equipo por el gran trabajo que hemos realizado durante todo el año. Ahora toca rematar una gran temporada y la verdad es que la mejor manera sería ganando. ¡Hay que estar ahí y luchar hasta la última zona!”

Takahisa Fujinami: “Quedan dos carreras muy importantes en La Rioja. Nos jugamos acabar 3º, 4º o 5º, pero no quiero pensar en terminar el Mundial tres veces seguidas en quinto lugar. Este año estoy un poco mermado físicamente, por la lesión en la rodilla. Pero tengo opciones de finalizar 3º o 4º y sólo pienso en ello. La rodilla no está bien, pero lucharé a fondo, lo daré todo, para poder conseguir mi objetivo. El año pasado también llegué con 10 puntos de diferencia, pero era a mi favor, porque estaba tercero y tras una mala carrera, terminé quinto. Espero que este año se invierta la situación con un buen resultado; me gustaría romper la racha y subir al podio para terminar el año como lo empecé.”

 

arnedo-trial-2014-pre-zona-indoorarnedo-trial-2014-pre-zonas2

 

 Toni Bou a punto de hacer historia

GP-Espana-pre-Bou01El vigente y ya siete veces Campeón del Mundo de Trial FIM Toni Bou (Repsol Honda) está a punto de hacer historia cuando se dirige a participar en el Gran Premio de España este fin de semana. Bou traerá consigo una ventaja de siete puntos sobre su más cercano rival Adam Raga (Gas Gas) apostando por conseguit un histórico y sin precentes octavo título consecutivo Outdoor. Toni ya cuenta con quince títulos individuales de Mundial de Trial FIM a su nombre (ocho Indoor / X-Trial y siete Campeonatos del Mundo de Trial), un récord absoluto en sí mismo, pero Bou puede batir el récord de siete coronas del Campeonato del Mundo Outdoor, que actualmente comparte con Jordi Tarrés y Dougie Lampkin si puede mantener a raya a Raga este fin de semana.

Bou se inició en el Campeonato del Mundo de Trial FIM cuando sólo tenía dieciséis años de edad en 2003 y de inmediato hizo sentir su presencia al anotarse un punto por finalizar décimoquinto en su debut en el GP de Irlanda en Bangor.

GP-Espana-pre-Bou02Sin embargo, su primera temporada le mostró que tenía mucho que aprender, ya que sólo logró clasificarse decimotercero al final de su campaña inicial. 2004 vio a Toni continuar haciendo progresos constantes mientras se movía hacia los diez primeros para finalizar llevando el número nueve el año siguiente. 2005 resultó ser una temporada rompedora para el adolescente español, ya que consiguió su primer podio en EE.UU. lanzadole hasta la quinta plaza en la clasificación final.

A la edad de diecinueve años y cinco meses Toni consiguió su primer Gran Premio al ganar en casa en la primera ronda del Campeonato del Mundo FIM de Trial 2006 celebrado en Nigrán, España. Fue la primera de las dos victorias de la temporada de Bou, la otra venía en Japón y a pesar de haber terminando en el podio en tres ocasiones más esa temporada tal fue la competencia que Toni no pudo mejorar el ranking de su año anterior y de nuevo terminó la campaña en la quinta posición.

Pocos esperaban que Bou se alejara de su Beta de dos tiempos en la que tanto confiaba, y cuando se conoció la noticia de que el entonces joven de veinte años había firmado para llevar la Montesa Honda de cuatro tiempos en el año 2007, la desconfianza recorrió el deporte con el consenso general de que el talentoso joven había tomado una decisión que podría arruinar su prometedora carrera.

Toni silenció inmediatamente a esos escépticos con una racha de cinco victorias de golpe para abrir el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2007. De hecho Toni sólo fue derrotado dos veces, una en Japón y otra en la República Checa, en el camino que le llevó a convertirse en el tercer piloto más joven de todos los tiempos en llevarse el título, con sólo el francés Gilles Burgat y el estado unidense Bernie Schreiber habiendo logrado la hazaña a una edad más temprana.

Desde 2007 Bou ha sido simplemente imparable, llevándose el Campeonato del Mundo otras seis veces consecutivas en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

GP-Espana-pre-Bou03Ahora tiene la oportunidad histórica para elevar su cuenta a ocho frente a los aficionados de su tierra este fin de semana que viene. En los doce años que Toni ha sido una parte importante del Campeonato ha sumado unas increíbles sesenta y dos victorias en GP de sus ciento cincuenta participaciones no anotando puntos en solo dos eventos. 2012 vio a Bou registrar su mayor margen de victoria cuando tomaba el título Outdoor con un amplio margen de sesenta y tres puntos sobre Raga, mientras la temporada pasada vio la pelea más igualada por el título durante el largo reinado de Toni, ya que ganó en la última jornada del Campeonato al vencer a su eterno rival Raga por apenas diez puntos.

Una vez más es sólo Raga quien puede destronar a Bou, mientas el piloto de Repsol Honda pretende convertirse en rey Toni VIII este próximo fin de semana en la localidad riojana de Arnedo.

 Todo a punto en Arnedo para el desenlace del Mundial de Trial

Cartel-GP-EspanaSerá la octava y última cita de la temporada, pero también la más intensa y emocionante, ya que será la última ocasión en la que los pilotos de todas las categorías lucharán por el título de Campeón del Mundo. Tan sólo en la categoría 125cc ya está decidido el título en favor del francés Gael Chatagno.

Los días 6 y 7 de septiembre, la Federación Riojana de Motociclismo con el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo, nos ofrecerán un trial espectacular con 12 zonas distribuidas en un largo recorrido por los alrrededores de la localidad.

La prueba se presentó oficialmente el pasado 4 de agosto por el director general de Deporte de La Rioja, Marcos Moreno, y el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad.

En World Pro, los españoles Toni Bou y Adam Raga buscarán su octavo y tercer título, respectivamente, aunque el de Montesa cuenta con algunas cartas a su favor, ya que llegará con 7 puntos de ventaja, una distancia “cómoda” pero aún así no podrá despistarse ni cometer errores.

En la categoría World Cup, antiguo Mundial Júnior, el vasco Jaime Busto y el alemán Franz Kadlec tratarán de convertirse en los primeros ganadores de la misma. En cuanto a la Copa FIM de 125cc, el título ya está decidido a favor del francés Gael Chatagno,aunque la lucha por el subcampeonato será intensa.

Las chicas también estarán en Arnedo para competir en la segunda de las tres pruebas del Mundial de Féminas; ahora encabezado por la británica Emma Bristow con 20 puntos, seguida de su compatriota Rebekah Cook con 17 y de la española Sandra Gómez con 15, que contará con opciones de victoria.

La organización de la prueba ya ha presentado el recorrido del trial, que tendrá un total aproximado de 10 kms. Empezando en la plaza de toros de Arnedo continúa cruzando la carretera LR-115 por detras de la ciudad hasta el circuito de Motocross,  donde estaran marcadas las primeras zonas. Desde ahí se enlazará con la carretera vieja, que estará cortada al trafico, para seguir campo a través hasta los altos de Bergasa y desede allí enlazar con la Yasa Carayuela. El recorrido gira entonces por detrás de la ciudad de Arnedo hasta la plaza de toros, donde estaran marcadas la primera y última zona, para llegar a la mayor cantidad de público.

Mundial-trial-arnedillo-mapa

es Spanish
X
X