martes, julio 27, 2021

Mundial Féminas. GP España. Previo

 

Este fin de semana el GP de España de Trial que se disputa en Arnedo (La Rioja) acogerá también la segunda cita del año del Campeonato del Mundo de Trial para Féminas.

 Bristow lidera la batalla en España

GP-Espana-pre-BristowEmma Bristow (Sherco) encabezará la lucha cuando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2014 se reanude en Arnedo, España, este fin de semana. La piloto británica, que ha terminado en segunda posición detrás de Laia Sanz en las tres temporadas anteriores, se ve ahora como favorita para dar un paso más, ya que además ha dominado el evento de apertura de la temporada 2014 organizado en Bélgica a mediados de julio en ausencia de la campeona reinante.

Las condiciones de lluvia y fango en que se dasarrolló la primera ronda se mostraron a su medida cometiendo 17 penalizaciones a lo largo de las tres pesadas vueltas en la competicion de un solo día. Su compatriota británica y desde hace mucho tiempo acérrima rival, Rebekah Cook (Beta), resultó ser su competidora más cercana ese día, aunque con una diferencia de treinta y cuatro puntos más, tal vez sugiriendo que, con veintiocho años de edad y habiendo sido 3 veces subcampeona, Cook ya no es la amenaza que una vez fue en términos de lucha por los máximos honores.

GP-Espana-pre-GomezDetrás del dúo británico de cabeza, la española de veintiún años Sandra Gómez (Ossa) fue la tercera en el podio final en Bélgica, por una mínima diferencia de un pie, después de que Cook diese lo mejor de ella en la última vuelta en Comblain au-Pont. Muchos en el paddock han predicho que Gómez puede ser una potencial aspirante al título esta temporada después de comprobar com su su gran estado forma mejoró mucho en 2013, sin embargo tendrá que profundizar en su actuación durante los dos días de competicion en el Gran Premio de casa este fin de semana si quiere superar a Bristow.

La italiana Sara Trentini (Ossa) fue quizás la sorpresa del Trial de apertura, colocándose cuarta en condiciones difíciles para registrar su mejor resultado en el Campeonato del Mundo de Trial de Féminas y terminar sólo a siete puntos de distancia de subir al podio. Anteriormente la piloto de veintitrés años, de Riva del Garda, había logrado su mejor posición en Andorra el año anterior colocándose en el sexto lugar.

El seco GP español de este fin de semana no podría ser más del agrado de Sara, que intentará subir por vez primera al podio, a pesar de una reciente lesión en la mano que le impidió acudir el pasado fin de semana a la última cita del Campeonato de Italia.

Katy Sunter (Gas Gas), de Gran Bretaña, completó el top cinco en Bélgica. La que pronto cumplirá treinta años quizás esperaba una mejor actuación inicial en Belgica en un terreno más parecido al británico. Sunter que terminó el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2013 en su mejor posición, quinta de la general, está montando con nueva confianza y junto a Trentini es otra piloto que es capaz de ser contendiente a uno de los puestos del podio final. Hasta la fecha el mejor resultado de Katy llegó la pasada temporada en Andorra cuando ocupó la cuarta posición.

GP-Espana-pre-CookDesde Alemania Theresa Bauml (Ossa) e Ina Wilde (Gas Gas) terminaron sexta y séptima respectivamente en la primera ronda. Para Bauml esto representó su mejor actuación en el escenario mundial, siendo un puesto mejor del logrado en 2012 en el GP de Suiza. Mientras, Wilde ha conseguido previamente un resultado entre los cinco primeros, y su séptimo lugar en la primera ronda también marcó un sólido comienzo de temporada.

Las españolas Mireia Conde (Beta) y Elisabet Solera (Gas Gas) y la francesa Pauline Masanes (Gas Gas) completaron el top ten en Comblain-au-Pont, y son sólo tres más de las treinta y un competidoras femeninas procedentes de nueve países diferentes que buscan dejar su huella en el campeonato cuando la acción se reanude en España este fin de semana.

Podéis ver más detalles, horarios, mapa de recorrido y zonas, en el reportaje previo del GP de España publicado en Todotrial.com, pinchando aquí.

Mundial-trial-arnedillo-mapa

 Katy Sunter lista para dejar huella

GP-Espana-pre-Sunter02

Katy Sunter (Gas Gas), que celebrará su trigésimo cumpleaños a finales de este mes, está entrando en su mayoría de edad y está ahora lista para dejar su huella en el Campeonato del Mundo de Trial FIM de féminas, cuando llegue a España este fin de semana. Sunter que nació en el lugar de nacimiento del Trial, es decir, Gran Bretaña, disfrutó de la mejor campaña de su carrera en 2013 cuando quedó en quinto lugar en el ranking final, seis años después de que ella se uniese al Campeonato. Ahora Sunter cree que puede ir aún mejor este año gracias a su nueva confianza en si misma, nos explica la propia Katy.

“Supongo que la mayor diferencia este año es que creo en mí misma, que es mucho, todo gracias a lo que conseguí el año pasado. Creo que por fin he crecido, que es quizás una buena cosa, ya que estoy a punto de llegar a los treinta años, y darme cuenta de que a pesar de que mis resultados en años anteriores no han sido los mejores, cuando he mirado hacia atrás en las puntuaciones, muestra que en realidad yo no estaba nunca demasiado lejos de las chicas que estaban delante de mí y que subían a menudo al podio.”

GP-Espana-pre-Sunter01Sunter procede de North Yorkshire, un area bien conocida por su terreno accidentado adecuado pata el Trial, y además proviene de una familia de verdaderos trialeros, ya que sus dos hermanos y su padre también son notables pilotos de Trial. Formada durante la era original del no-stop, Katy es justamente una de las mujeres piloto que siente que se ha beneficiado de este deporte regresando a sus raíces más tradicionales con la reciente reintroducción del reglamento no-stop, de lo cual nos habla con alegría.”

“Obviamente, he tenido el placer de ver el regreso del no-stop al Trial. Aprendí a montar en no-stop originalmente, que era todo lo que sabía y era el mismo estilo de montar que con el que mi padre siempre había montado. Era la forma más natural de Trial para mí, y viviendo y entrenando donde yo lo hago el terreno es muy adecuado para el no-stop. Como mi padre nunca había montado sin reglas no-stop, tuve que aprender por mi misma estas técnicas, por lo que el stop nunca fue mi forma favorita de montar . El retorno del no-stop sin duda me ha ayudado a estar ahora más cerca de las otras chicas.”

Tanto las nuevas reglas como un nuevo enfoque a la temporada pasada y en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2014 han influído en Sunter para conseguir sus mejores resultados hasta la fecha. “Mi concentración es mucho mejor y me siento que estoy más centrada en cada competición. Mi estrategia ahora es ahora asegurar las zonas donde sé que puedo conseguir una buena puntuación y luego simplemente asegurarme en pasar lo mejor posible las zonas más difíciles, de esa manera puedo desafiar a las otras chicas top.”

Sunter utiliza dos de las que todavía son consideradas como las competiciones de Trial más duras del planeta, aparte del Campeonato del Mundo, como parte importante de su entrenamiento, como ella misma explica: “Los Scottish Six Days Trial en mayo y el Scott Trial en octubre, están perfectamente fechadas en cada extremo del año para utilizarlos como un buena preparación en mi entrenamiento. Ambos son eventos  ultra  difíciles, donde mi objetivo es simplemente llegar a la meta.”

GP-Espana-pre-Sunter03Volviendo de nuevo su atención al Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2014, Katy tiene objetivos más altos que sólo terminar, mientras habla acerca de su nueva fe. “Con Laia (Sanz), lamentablemente no participando en el campeonato este año, todas nosotras, las demás chicas tenemos  una nueva oportunidad para hacerlo mejor. Emma (Bristow) está  quizás montando a un nivel más alto por lo que es más difícil que sea vencida  este año, pero todavía puede cometer errores, pero aparte de ella, creo que puedo batir a las otras chicas. Necesito por lo menos estar entre las  cinco primeras otra vez llegado el final del año, aunque realmente me encantaría estar entre las tres primeras, y sé que para hacerlo necesito estar en el podio al menos una vez en España este fin de semana.”

Más información del GP de España en el previo de Todotrial.com, pinchando aquí.

es Spanish
X
X