martes, septiembre 22, 2020

Mundial Féminas. GP Bélgica. Previo

 

Este próximo fin de semana dará comienzo la edición 2014 del Campeonato del Mundo de Trial para Féminas de la FIM en la localidad belga de Comblain au Pont. En total, 24 pilotos de seis países distintos tomarán parte en la primera de las tres citas que forma este año forman el calendario, las dos próximas en España y Andorra allá por el mes de septiembre, para un total de cuatro pruebas puntuables.

 La temporada 2014 arranca en Bélgica para las chicas

Trentini okEsta temporada promete muchas emociones e incertidumbre hasta el final, puesto que la actual campeona y trece veces ganadora del título de la especialidad, la española Laia Sanz, no competirá en este doble envite inicial al coincidirle el G.P. de Bélgica con otros compromisos deportivos.

La vigente subcampeona, la británica Emma Bristow (Sherco), es, sin duda, la gran favorita sin la española en liza, puesto que por muy poco no se convirtió en nueva campeona. No en vano, únicamente dio su brazo a torcer en el último envite y ante Sanz. Bristow, de 23 años, consiguió su primera victoria en la máxima competición, precisamente en 2013, durante la primera doble cita de la temporada cuando ella y su compatriota Rebekah Cook (Beta) se repartieron el triunfo en Andorra. Convertida en la sombra de Sanz en las últimas tres campañas seguro que Bristow lo dará todo y más para convertirse ahora sí en la número uno de la especialidad. Y más tras hacerse este 2014 con la Copa del Mundo de Superenduro para Féminas de la FIM.

Bristow okPor su parte, con 27 años, Cook es la participante con mayor experiencia de todas las inscritas en esta prueba inicial. No en vano, debutó en el Mundial en 2004, en España con la mayoría de edad recién cumplida. Durante una década la inglesa ha sido una de las pilotos más consistentes y regulares, y sólo en una ocasión en los últimos ocho años no ha acabado entre las tres primeras clasificadas una carrera.

Tres subcampeonatos consecutivos, de 2008 a 2010, son hasta la fecha su mejor resultado. Tras pasar recientemente por la vicaría, Cook llegará a Bélgica con hambre de victorias y a buen seguro que tratará de prolongar con dos buenos resultados su luna de miel. Y más sin Sanz de por medio.

La española Sandra Gómez (Ossa), cuarta en 2013, es la única que parece estar en disposición de amenazar el establishmen británico. Por primera vez en las últimas tres temporadas la española ha podido realizar una buena pretemporada y llega sin arrastrar ninguna lesión. Su mejor resultado en la máxima competición lo conquistó en el arranque del año pasado cuando en una de las dos jornadas acabó segunda tras Cook. La española regresó al podio al día siguiente, pero ya como tercer clasificada. En las siguientes citas no anduvo tan acertada y a la postre no pudo repetir el tercer puesto final de 2012.

Otra británica, Katy Sunter (Gas Gas) buscará dar la sorpresa y colarse entre las tres anteriores. Su mejor campaña, en 2013, cuando en dos carreras acabó en el cuarto lugar para clasificarse finalmente en el quinto puesto de la tabla. Muy cerca de Sunter, a buen seguro que estarán las siguientes clasificadas en 2013: la española Mireia Conde (Beta), la francesa Marilyne Journet (Beta), la italiana Sara Trentini (Ossa), así como las alemanas Theresa Bauml (Ossa) e Ina Wilde (Sherco). Veremos si alguna de ellas consigue dar un paso adelante en Comblain au Pont.

Por desgracia, la británica Nikita Smith (Gas Gas) no podrá tomar parte en este Gran Premio al sufrir recientemente un grave accidente de tráfico, de lo cual os informamos en la sección noticias. El mundo del trial le manda mucha fuerza y ánimos tanto a ella como a toda su familia y amigos, además de desearle una rápida y total recuperación.

En Bélgica se disputarán la primera y segunda carrera de las cuatro puntuables para este 2014, contabilizándose las tres mejores. Empieza la lucha por el trono de Sanz.

Más información en la web oficial de la prueba: www.belgiumworldtrial.be.

 

Cartel-GP-BelgicaTalbot Cook ok

 

 ¿Puede Sandra Gómez ser campeona del mundo?

Gomez03 okLa piloto de Ossa Sandra Gómez, de 21 años, tiene sobre sus hombros el peso de toda una nación. No en vano, sobre ella recae la responsabilidad de continuar con el dominio español del Campeonato del Mundo FIM de Féminas cuando éste arranque en su edición 2014 este próximo fin de semana en la localidad belga de Comblain au Pont.

Con su compatriota y actual campeona Laia Sanz ausente, Gómez, que el año pasado acabó cuarta, es consciente de que es la principal baza española para mantener el título en suelo español; entorchado que su otrora compañera en el Equipo Nacional RFME SPEA en el Trial de las Naciones ha conquistado en 13 ocasiones.

Después de haber terminado su último examen académico, y tras un intenso período de estudio, por fin Sandra Gómez puede centrarse al cien por cien en su gran objetivo para este 2014: tratar de ganar su primer título Mundial. Aprovechando sus últimos días de descanso hablamos con la española, quien, con franqueza, nos explicó sus impresiones sobre este inicio de temporada.

“Estoy dispuesta a luchar por la victoria. Creo que puedo ganar y ese será mi objetivo, pero cuando digo esto lo hago con todo el respeto hacia mis rivales y reconociendo que será muy duro. Especialmente, porque las pilotos británicas son muy fuertes y peleonas”, asegura.

“Confío en mi moto. Tengo un muy buen feeling con ella y creo que eso es lo más importante para un piloto; notarse a gusto y con confianza con su moto. Durante la pretemporada he entrenado muy fuerte. Esta ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de prepararme bien desde que compito, ya que hasta la fecha nunca he podido hacer una pretemporada en condiciones. Sin ir más lejos, las dos últimas campañas, debido a mis lesiones de tobillo y rodilla, apenas había podido prepararme”, comenta.

“Sin Laia, tengo una gran oportunidad, pero las demás chicas también y eso significa que a buen seguro habrá batalla; una dura pelea por sucederla en lo más alto. Cuando veo como lo están haciendo las británicas Emma Bristow y Rebekah Cook pienso que yo puedo estar también con ellas dependiendo de cómo sea el trial”, confía.

Gomez01 ok“Pilotar bien en los entrenamientos es una cosa, pero hacerlo también en carrera ya es harina de otro costal. Hay muchos factores que pueden influir y condicionar un resultado. Sobre todo si pilotas con presión”, afirma.

“He compartido muchos años con Laia y creo que he tenido una buena maestra. Por todo lo que le he visto hacer y todo lo que he aprendido junto a ella creo que puedo convertirme en campeona. Y ello sería, sin duda, una gran noticia para España. Quizás mi mejor cualidad es que soy muy luchadora y que nunca me doy por vencida. Esa es mi mentalidad”, resume.

“Esta será mi primera visita a Bélgica, por lo que estoy expectante por ver qué tal me sale. Estuve en Spa Francorchamps en su día, viendo como mi hermano Alfredo competía. Pero era muy joven. Espero poder arrancar el certamen este fin de semana con un muy buen resultado; con fuerza. Y luego ya pensaré como afronto las dos restantes pruebas“, remata.

Gomez02 okGómez consiguió su mejor clasificación en el Campeonato del Mundo de Trial para Féminas en 2012 cuando finalizó en el tercer puesto del podio, por detrás de su compatriota Sanz y de la británica Cook. Asimismo, ese año logró su primer cajón; en Andorra. Desde entonces, la española ha estado en cuatro ocasiones más en el podio. Este 2014 será el octavo año de Gómez en la élite desde que debutara en la República Checa en 2007 con un decimosexto puesto. Sus primeros puntos, llegaron la temporada siguiente, en el Gran Premio de España, escenario en el que acabó en el puesto trece.

En los últimos tiempos ha dado muestras de poder ser algún día campeona. Veremos si este próximo fin de semana empieza a hacer realidad por fin su gran sueño.

 Conoce Comblain au Port en este vídeo:

X