Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Pues yo no veo que hayan disminuido las plazas de pilotos oficiales de fábrica. Este año hay 9 pilotos que gozan de este status. He estado fijándome en los top 15 del mundial de los 80, 90 y 00 y no he encotrado ningún año que hubieran 10 pilotos de fábrica. Que el presupuesto de los equipos ha disminuido en los últimos años eso está claro, pero no las plazas.
Es igual de difícil llegar a la élite antes que ahora. Lo que pasa es que los tops actuales tienen un nivel altísimo, fruto de años de dedicación y profesionalidad en todos los sentidos. Lo que les ha beneficiado es que al vivir todos en Cataluña, han podido entrenar muchas veces juntos. Y eso es un factor importantísimo.Todos los practicantes de trial sabéis que si queréis subir el nivel hay que entrenar con gente de tu mismo nivel o mejor que tú.Purser me recuerdas a Adam Raga. Ante las adversidades te creces y no te hundes. Sigue así y que por muchos años puedas organizar muchos triales
Como dice Siderot es bastante complicado comparar lo que pasa aquí con el resto de países importantes en el mundo del trial sin tener una información amplia. Aquí en España la situación actual viene propiciada por las restricitivas leyes medioambientales. El trial depende de la venta de motos. Me atrevería a decir que hay más afición por la práctica del trial que por ver a los tops del trial. Pero ¿cómo se van a vender motos si la gente sabe que puede ser multada en cualquier momento simplemente por hacer el deporte que les gusta? Esto es una cadena. Si no se venden las motos suficientes, hay menos practicantes y si hay menos practicantes el número de inscritos en las carreras es más bajo. Es así de sencillo. ¿La solución? desgraciadamente dependemos de los políticos y los ecologistas.
Otro factor a tener en cuenta es la crisis económica. No es tan fácil comprarse una moto de trial. No todo el mundo se puede permitir el lujo de gastarse ese dinero. En este punto, y dado que en nuestro país la crisis es más acentuada que en países como Inglaterra o Francia, es donde bajo mi punto de vista radica la diferencia.
La conclusión que saco de todo esto es que dificilmente las cosas van a mejorar. Ojalá me equivoque. Pero es que para un político es más fácil tener descontento a los trialeros que a los ecologistas. Viva el trial.Venga casiocero confiamos en ti.
Este tema es muy extraño. No entiendo como los tops no dan facilidades a los pocos medios que siguen el mundial de trial. Es verdad que en sus twitters o facebooks dan alguna opinión pero suelen ser un par de frases. Curiosamente hay un piloto suizo llamado Noe Pretalli que en cada carrera emite un comunicado de prensa con sus opiniones y el nombre de cada uno de sus sponsors (he contado hasta 41). Pues bien resulta que un piloto que todavía no ha puntuado en la copa del mundo de jóvenes tiene comunicados de prensa y los tops no (excepto Montesa Honda). No sé igual tienen tan asumido que están en un deporte tan minoritario que no les vale la pena. Por otra parte la FIM también podría hacer algo al respecto. No costaría nada hacerles un par de preguntas al final de cada carrera, como hacen en motoGP, y publicarlas. De hecho ayer en el pódium de Andorra se les hizo una pregunta a cada piloto pero las opiniones no las he visto en ningún sitio.
Vaya espectáculo dieron ayer los tops en Andorra. Tienen cuerda para rato. Ayer hacía mucha calor y curiosamente a los que ví con problemas físicos son los que están llamados a substituir a los tops actuales: Busto, Casales y Tarrés.
Otro espectáculo, pero en sentido negativo, lo dió el juez de la zona 4. Mientras en las demás zonas se permitía paradas de 2 o 3 segundos, este juez a la mínima que paraban te aplicaba el fiasco según le venía en gana; el caso curioso fue el de Bou, que en la 3ª vuelta le quiso aplicar un fiasco. Toni con toda la amabilidad del mundo le argumentaba que él había hecho esta zona de la misma manera en la 1ª y 2ª vuelta y que si no le había penalizado con un fiasco anteriormente, no entendía porque ahora sí. Al final el juez, y después de hacer una reunión con sus acompañantes durante unos 2 minutos y con Toni esperando a 2 metros, decidió ponerle el 1 que se había ganado en la zona. Otros como Fajardo o Ferrer no tuvieron tanta suerte (Ferrer incluso llegó a enseñarle la grabación que hizo un aficionado con su móvil). En fin bastante lamentable. Para mí es otro ejemplo más que hay que volver al stop. No hay que dar tanto poder a un juez y si este cambio de reglamentación se hizo para acabar con los tops, está claro que no ha funcionado. Los tops están hasta los huevos del nonstop.
En cuanto al contrato de Suzuki con Rathmell, ¿de verdad tú crees que ese contrato era acorde a lo que representaba el trial en aquella época? Y respecto a las Bultacos vendidas en un año ¿cuántos años tardó en desaparecer? Es que claro hay que contarlo todo y no solo exponer lo que te interesa. Viva el trial.En el tema de sueldos lo que tengo claro es que Tarrés y Bou son los que han ganado más dinero que nadie. A partir de aquí no sé si antes se ganaba más que ahora. Los ejemplos que presenta Juanjo habría que saber si son un reflejo de la época o solo contratos excepcionales. Y lo digo porque todos sabemos como acabó la aventura de Suzuki o Merlin. La verdad que sería muy interesante comparar contratos de los 70 y 80 con los de ahora pero me temo que no podremos hacerlo nunca.
Amigo Gorri coincido contigo en lo que es un piloto oficial y creo que los pilotos que has nombrado tienen todos esos requisitos. Lo que pasa es que los tops, aparte de cobrar más, tienen más facilidades en todo, pero porque se lo han ganado con los resultados obtenidos en el pasado. Aún en el caso que los más jóvenes no cobraran tampoco lo veo una desventaja (si tienes recambios y gastos pagados) porque a esas edades lo que quieres es llegar al nivel de los top y ser como ellos en un futuro. El problema para estos jóvenes es que saben que tienen un tiempo limitado para acercarse y llegar a la élite, y si no lo consiguen no van a tener sitio en el WTC. Es lo que le ha pasado este año a Gubian, Wigg o Grattarola y lo que posiblemente le pase al año que viene a Ferrer o Sheppard.
Salud y trial.Yo entiendo que para el resto de España no tienen distribuidor exclusivo porque todavía no habrán llegado a un acuerdo con nadie. De ahí a pensar que hay razones políticas me parece un disparate. Bastante pequeño es el mercado del trial como para que el sr. Jané se permita el lujo de prescindir del mercado español. Relaxing a cup of coffee.
Pues yo no estoy de acuerdo. Da la sensación que aquí lo más importante es entrar en un equipo oficial y a partir de ahí ya estás en la élite del trial ¿no? Esto no es motoGp y Raga os está demostrando cada semana que sin una fábrica detrás se puede mantener el mismo nivel.
Gorri, que yo sepa Honda tiene 3 pilotos oficiales, Sherco tiene 2 y Beta otros 2; No cuento a Gasgas pero hasta el mes de abril tenía a 4 pilotos más. Creo que tu teoría no es ajustada a la realidad. Los tops actuales están ahí por méritos propios y han sido ellos los que han jubilado a todos los pilotos que han ido apareciendo a lo largo de estos 10 o 15 años. El proceso es bien sencillo. Los pilotos emergentes disponen de 4 o 5 años para estar con la élite y si no lo consiguen se retiran. Es así de duro pero es que los tops actuales también pasaron por la misma situación.
Entiendo que a muchos no os guste ver a los mismos pilotos durante tantos años pero no me parece justo dar a entender que los tops actuales llevan tantos años porque son los únicos pilotos oficiales. Detrás de los éxitos hay mucho entrenamiento, sacrificio y esfuerzo que no se ve.Tarrés se retiró con 31 años del mundial pero podía haber corrido unos cuantos años más de no haber sido por su maltrecha espalda. Fue el primer piloto que demostró que con 30 años se podía estar entre la élite del trial.
Pues no descartes que algunos de estos pilotos sigan estando en el top 5 con 40 años. Estuve el fin de semana pasado en la carrera de Francia y el nivel de esta gente sigue siendo altísimo. Creo que a corto plazo solo Busto y Casales pueden cambiar el panorama.
Pero para mí el problema actual del mundial no es la alta edad de los pilotos. El gran problema es el nonstop ficticio que están aplicando este año. No puede ser que a un piloto le marquen un fiasco por parar y a otro haciendo lo mismo le den un cero. Esto lo ví varias veces y eso lo que hace es modificar el resultado final.
También me gustaría felicitar a la Federación por seguir apoyando a pilotos jóvenes. Es el único país que lo hace y encima llevando a 4 pilotos. De la misma manera que se le ha criticado con razón en otras ocasiones, es justo reconocer que con la crisis actual lo más fácil hubiera sido prescindir de equipo en el mundial.Mis condolencias a la familia. Un gran ejemplo a seguir. En mi época de carreras o ibas equipado de zonacero o de km2. Ojalá surjan más tiendas como estas. Significaría que el trial tiene futuro. Y esta noticia al sr. Alcaraz le alegraría mucho.
Otro que se alegra de la victoria de Raga. Al final el esfuerzo tiene su recompensa. Lo grande del trial de competición es que se puede ganar sin estar en un equipo oficial. Creo que no hay ninguna disciplina del motor en que esto ocurra. Aquí lo que cuenta es el pilotaje y la mentalidad del piloto. Viva el trial.
Y para los amantes de la estadística decir que con la victoria de Raga, Bou se queda sin batir el récord de victorias consecutivas que tienen Dougie Lampkin y Tarrés con 14. Se ha quedado a 3 de igualarles. Y en cuanto a victorias totales ahora mismo Bou está a 26 victorias de atrapar a Dougie. ¿alguien duda que lo va a conseguir? Yo no.
Lo de Vértigo con Raga lo veo muy probable. Más que nada porque no veo otra opción, a no ser que fichara por alguna fábrica que ya tiene tops como Sherco, Beta o Honda(cosa harto improbable).Me parece increible que no faciliten la opinión a los medios de comunicación. Como si fueron sobrados. No lo entiendo. Otra batalla ganada por Montesa-Honda. En los facebooks de cada piloto top si que dejan un mínimo comentario de cada carrera.
Un par de cositas amigos. Que Bou es el piloto que ha ganado más dinero en toda la historia del trial no tengo ninguna duda. Además del sueldo que tiene no hay que olvidar lo que le pagan en los indoors. Ahora bien eso no quiere decir que cuando se retire vaya a poder vivir de rentas.
Siderot, el tema de Grattarola ya lo conocía. Lo que no entiendo es como un campeón de Italia(uno de los países más importantes del trial) no puede encontrar los recursos suficientes como para poder disputar un mundial. O la federación de Italia como no le ayuda.
Creo que es la primera vez en la historia del mundial que no participan regularmente ni el campeón de Francia, ni el de Italia, ni el de Japón. Es decir que 3 de los 5 países más importantes de nuestro deporte no tienen a su campeón en el mundial. Increible.En cuanto al relevo generacional y si hacemos un repaso a los últimos años, creo que sí que han ido saliendo pilotos. La lista es larga: Blazusiak, Gibert, Tanaka, Bruand, Pascuet, Morris, Shibuya, Bethune, Gomez, Iolitta, Maurino, Smage, Dagnicourt, Oliveras, Challoner, Gubian, Wigg o Grattarola. Lo que pasa es que el top 5 actual es el más fuerte de la historia del trial. Si hubieran equipos privados en el mundial estos pilotos que he nombrado habrían corrido más años, pero de verdad, ¿créeis que hubieran hecho sombra al top actual? Para mí la respuesta es clara.
Por lo que a las promesas actuales estoy de acuerdo con Siderot en que a nivel español nunca habíamos tenido tan buen plantel. Y el que no quiera verlo es que es ciego. El problema que tienen es que los de arriba no aflojan ni pierden motivación. Y hasta ahora todas las batallas las han ganado los tops.
Por último me gustaría dar todo mi ánimo a Raga. No es fácil su situación actual. Lo que está claro es que tiene una mentalidad muy fuerte. Fijaos que tiene varios mundiales pero ahora lleva 9 años por detrás de Bou. Cualquier otro lo hubiera dejado pero él sigue ahí. Y encima este año sin equipo. Adam vete a Vértigo ya. Gas.
-
AutorEntradas
