Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Eso es cierto,»Interzona».
Pues claro que Yoyi y Siderot son compatibles.
Pero no son tan diferentes como quiere hacer creer Yoyi.
Es un encantador mentiroso que se quiere apropiar del 90% de la opinión y no tiene escrúpulos en seguir escondiendo el resultado de su propia encuesta: Yo opiné como el 65% de los encuestados y él opinó como el otro 35%!!!
Y aunque su propia encuesta siga sin darle la razón creo que somos,perfectamente,compatibles. (…siempre y cuando la compatibilidad tenga a «Greeves» como padrino y notario)Un precioso video promocional de Montesa,»antoniodg44″.
Tengo que confesar que me ha producido una profunda nostalgia (…si entendemos nostalgia como ese sentimiento encontrado de tristeza y melancolía por los recuerdos de un montón de dichas ya perdidas)
Y aseguro que las hemos perdido porque ya nada volverá a ser igual. – Para decirlo en el idioma del video : «…è una lastima,non è più possibile».
Vivimos en unas sociedades tan complejas que se ha impuesto la necesidad de reglamentarlo todo.
En aquella época éramos unos cuántos románticos y aventureros que vivíamos la moto de campo sin ningún límite y sin ninguna prohibición.Cruzábamos ríos y subíamos a la cumbre más alta para dirigirnos a la siguiente cumbre.Sin vallas,sin alambradas,sin guardas forestales hostiles (…Fijaros que en el video las motos no llevan ni matrícula y no se cruzan con ningún paseante)
Pero llega el desarrollo y la superpoblación y el campo se hace pequeño para miles de todoterrenos,para miles de quads,de motos de enduro y de trial.Se masifica el turismo rural y los deportes de montaña proliferan.
Se genera una consciencia medioambiental,que en sí misma no es criticable,pero que ha producido un montón de ONGs y partidos políticos que no hacen más que medrar subvenciones y negociar votos con los poderes establecidos.Y estos privilegios y cuotas políticas las mantienen a cambio de generar una enorme alarma social de desastres medioambientales y peligros ecológicos que,finalmente,no han apuntado en otra dirección que la de los vehículos con motores de combustión (…en la ecolatría institucional no hay una figura más detestable que una moto de campo.Las bicicletas se empiezan a perseguir y las barbacoas se han restringido,pero un grupo de paseantes en bici ó el olor de un chuletón no despliegan un operativo de todoterrenos y helicópteros para «cazar» al mayor delincuente medioambiental,…un motero!!! – En los bloques graníticos de la Sierra de Guadarrama se leen pintadas pidiendo alambres para cortar el cuello a los moteros!)
Somos piezas de caza mayor.Se nos odia,se nos persigue y en la ley escrita ya hay sentencia firme para expulsarnos del campo.En las sociedades desarrolladas y,sumamente,complejas,todos entendemos que cualquier actividad humana tiene que ser regulada.Y mucho más aquellas,que entendemos que son actividades deportivas y de ocio.
Pero los grupos de fuerza no quieren oir hablar de la moto de campo y la ignorancia y el sillón de los políticos no se van a complicar con un pequeño colectivo de aficionados.Lo más fácil es prohibir.
Y si desde algunas instancias nos dan un poco de «cuartelillo»,no espereis más que ser reducidos,como leprosos,a vertederos municipales y áreas cochambrosas donde no tengamos ni un río ni un sólo árbol.
Somos un colectivo muy pequeño,poco combativo y muy apoltronado en grupitos de aficionados que van a lo suyo.
Y como saben que somos débiles nos están machacando.El Trial parece tener los días contados. – Nos reducirán a ghetos en areas cochambrosas.Y cuando Repsol-Honda decida que no se gasta un euro más en nuestro deporte,nos condenarán al más terrible de los silencios.
Si encima los políticos de la FIM quieren que este deporte baje de intensidad y siguen creyendo que el futuro del Trial no puede ser otro que el video promocional de Montesa de los años ’70,…pues al Trial no le quedará más recorrido que lo que aguanten las próstatas de los más viejos.«è una lastima,…non è più possibile!»
Pero,Yoyi. – Que se está iendo la olla! (…confieso que me has robado una carcajada) Cómo puedes decir que si Bou corriera en una Sherpa sería buenísimo pero no daría botes en la rueda trasera como en una bici (????) – Pero es que aunque sea viernes y alguno ya esté pasado a gin-tonics no podría imaginarse semejante situación. – De solo imaginármelo me estoy partiendo (…bueno,lo que quiero decir es que nadie le dajaría su Sherpa a Bou para que intentara botar en la rueda trasera, porque al día siguiente Bou tendría una tendinitis de caballo en su índice izquierdo,un esguince en el pie derecho del freno y el propietario estaría soldando el chasis y cambiando los dos Telesco)
Tampoco nadie,absolutamente,nadie podría negar que la mejor moto de Trial posible es un modelo 2.013 de los que tenemos en el mercado.( hablamos de modelos standard para el aficionado,…no de la Gas Gas de Raga que sería inconducible para un principiante)
No puedo imaginarme a Paxau dejando de evolucionar sus modelos en bien del Trial.
Y claro que no puedes culpar a Bou de la imagen de un deporte. – Como tampoco puedes culpar a tus 400 y pico encuestados a que manifestaran con rotundidad (65%) que el Non-stop no ha modificado favorablemente la imagen del Trial (…Que no te quieres enterar,amiguete,…que éso del «equilibrio dinámico» se la suda al personal.Que por ahí no van los tiros para dinamizar este deporte)Mira,por ser viernes y estar cansado de darle a las teclas,me voy a sincerar y voy a pronunciar un terrible anatema.Voy a conseguir que muchos me odien y otros pocos me puedan dar la razón:
(…a la mierda! – Mi admirado pensador Friedrich Nietzsche no se cortó cuando dijo que Dios había muerto!)
¿Sabes,sinceramente,que pienso yo? – Que el Trial ha muerto!
Que lo han matado los políticos,que lo han matado los medios de comunicación,que lo están matando las federaciones,que lo están matando las modas,que lo está matando Michaud y personas como tú que lo amordazan y le cortan las alas.
R.I.P Trials!Juanito,…qué bocazas eres!
Me comparas las ventas de Bultaco del ’79 con las ventas de las fábricas españolas en el 2.011, después de 4 años de recesión!
(¿cuántas motos vendía Gas Gas del 2.000 al 2.007? – Date un paseito por la página del Intituto Nacional de Estadística y mírate algunos gráficos.Consúltale al grupo Luike Motorpress si Bultaco ha vendido la mitad de motos de Trial que Gas Gas)
Me hablas de parque móvil de los años ’80 con 10 millones menos de habitantes y te quedas tan ancho afirmando que eran más caros.
Me apostaría contigo cualquier cosa a que a día de hoy existen en el mercado muchísimas,muchísimas más motos de Trial en el mundo que en el año 1.979. – Y hasta me apostaría a que las ventas mundiales de motos de Trial son mayores que en el año ’79!
(Si gano cierras esa boquita durante un año en este Foro)Que no!,…amigo Yoyi.
Que no puedes sustentar tu argumento con semejantes obviedades.
Pues claro que el Trial de Tarrés y Colomer no es tan especializado ni tan espectacular como el de Bou ó Raga.
Es que no puedes negar el principio de perfección y superación del deporte! – ¿Quién se iba a imaginar que un chaval de 20 añitos iba a pulverizar todos los records de circuito y todas la Pole position del Cto. del Mundo de Velocidad,con un estilo superagresivo y diferente?
¿Cómo puedes defender que la superación en el deporte es dañina para el mismo deporte? – ¿Cómo puedes insinuar que la superación en el deporte de élite es contraproducente para el aficionado de Base?
Es que te equivocas en el planteamiento. – Yo no puedo pedirle a Nadal que ponga el listón más bajo para poder comprarme una raqueta y apuntarme en mi Federación de Tenis.
Tampoco puedes atribuir la espectacular evolución del Trial al descenso de practicantes.No puedes culpar a la profesionalidad y el talento de Toni Bou del bajón de las licencias y las ventas de motos.Eso es poco serio.Siempre vuelves con el ejemplo del Cto. de España y los poquísimos inscritos. – ¿Por qué no mencionas,también,la caída en picado de la Copa de España de Clásicas? (…en Azules sois 8 pelagatos y de Madrid sólo corren 3 ó 4 en esa categoría) -¿Vas a volver a insinuar que es un tema de reglamento?
A mí me alucina la lectura que haces de la historia del Trial reciente y como siempre vuelves a la misma explicación: La historia del Trial no tiene más que el mismo punto de inflexión.El Clásico Pre-’90 y el Post-’90 de los Tarrés y Cia. (…Muchos os mordeis la lengua para afirmar que las Montys de Don Pedro Pi y Andreu Codina se cargaron el Trial)
¿Cómo podeis asegurar,algunos,que desde que los pilotos aprendieron a hacer colocaciones en parado para asegurar menos pies en situaciones más complicadas y con tiempo limitado,los jóvenes se han dejado de interesar por este deporte?
A ver si de una santa vez no nos sonrojamos diciendo la verdad : El Trial es un deporte muy especial y muy reducido que siempre tendrá el menor número de aficionados del motociclismo. – Todos los deportes de motor se asocian con la velocidad,con las prestaciones puras y ésto es lo único que el Trial no vende.El Trial no huele a octanos ni a rpms (…pero también es cierto que nunca el Trial despertó tanta admiración y respeto hasta que unos tales Bou y Raga han demostrado lo que se puede hacer sobre una moto de Trial.Nunca el Trial fué capaz de cortar la respiración de un espectador y despertar su sorpresa como estos pilotos)Yo sigo convencido que para promocionar el Trial no hay que hacer recortes en la élite.El resultado sería contraproducente.No se trata de «amateurizar» el Trial.En cualquier caso,se trataría de saber venderlo.Que los aficionados entendieran que el abanico de dificultad es inmenso,pero que la diversión empieza desde la categoría más elemental hasta la más complicada.
Y tampoco tenemos que dramatizar y sustraernos a una realidad sangrante: Las casas han caído un 50% en su precio,las ventas se han deprimido en un 80%,las ventas de coches han hecho cerrar a miles de concesionarios,…no sé por qué el Trial no iba a ser otra víctima de una situación general desesperante (…y que nadie me vuelva con el sector del Enduro porque yo sí que lo he preguntado en las tiendas)
Si todo ésto lo quereis condimentar con el acoso de las leyes medioambientales,pues me temo que nos estamos comiendo un plato con mucho arroz y poquísima carne.
Yoyi,sácanos de la hemeroteca cuántos pilotos acudían a un Trial de Madrid en el 2.007? – Cuéntanos a cuántos pilotos jóvenes ayudaba Gas-Gas y Montesa en el Cto. de España hasta que nos despeñamos?A que podemos estar más de acuerdo de lo que parece?
Ah!…Mister Purser.
No debería,Ud.,gastarse el dinero en libros como «Hambisiones y Reflesionez» de Belén Esteban.
Los resultados están a la vista.Va a terminar hablando tan mal como ella!Debería bajar sus pulsaciones y discutir a las mismas pistonadas que funciona su vieja moto.
Porque es verdad que a mí me importa una puta mierda las clásicas,pero a los aficionados a las clásicas les tengo un gran respeto,y con algunos hasta tengo una gran amistad.Siga,Ud,haciendo lo que le salga de sus santos cojones,pero permítame,por favor,que yo siga exponiendo en este Foro mis acojonantes estupideces. – ¡No se imagina,Ud.,lo que me divierte!
No,no.Por favor no te extiendas más Yoyi.
Si es que te has ido a principios de los ’90 y entonces yo todavía no era más que un simple espectador de los Ctos. de España y algún regional.Y ese Trial casi no tiene nada que ver con el Trial más actual (Mira,el Trial que hacía Mariano Gómez no se parece en nada,ni en técnicas ni en zonas,al que hacía su hijo Alfredo.El Trial que hacían Jordi Tarrés ó el mismísimo Amós Bilbao ya es bastante diferente al que puedes ver en un Nacional de los Bou,Raga ó Cabestany.El Trial que hacía un Junior de tu época es otra cosa si la comparas con el Trial de un Jorge Casales ó un Jaime Busto)
Esta es una de las cosas que quieres pasar por alto y no facilita la explicación a la que quiero llegar.Que el Trial ha seguido una tremenda evolución técnica de los pilotos y un notable desarrollo de las motos.(…Insisto en el gran reportaje de Torralbo y las bicis de Don Pedro Pi. – Se ha transitado por un camino vertiginoso desde Andreu Codina,Joan Pons y Tarrés hasta llegar a nuestros cracks actuales)
Y en lo que,rotundamente,puedes estar equivocado es en hacernos creer que el aburrimiento se lo inventa Ahvala ó cualquier otro piloto.El finlandés tendría sus técnicas,más ó menos evolucionadas y legítimas,pero no olvides que el aburrimiento viene cuando a un piloto le permiten hasta 3 minutos para hacer una zona.Y no olvides,tampoco,que las zonas no las marcan los pilotos.
(Si yo me descojono con el Mundial Non-stop del 2.013 es porque sigue siendo Stop,se siguen permitiendo las paradas y la única impresión que te llevas es que han reducido el tiempo en zona a 30 segundos)Cuando más tergiversas el concepto de Trial Moderno es cuando pretendes decir que si entrenabais «parar y colocar» era porque no sabiais girar sin parar como lo hacían los Mariano Gomez,Manolo Jnez. ó Peñalver. – Supongo que lo que no sabiais era girar como se hacía en aquella época,porque si a los amigos Gomez,Jnez. ó Peñalver de aquella época les soltáramos en las zonas del Nacional Junior,TR2 ó TR1…ni se moverían!!! (El Jordi Tarrés de los ’90 quedaría el último en el TR1 actual.Otra cosa es que hubiese nacido 20 años más tarde,porque entonces estaría disputando mundiales y montaría de otra manera)
Y ya me extrañaba que en los últimos años del Cto. de España no se te viera el pelo (…yo,por lo menos,no recuerdo haberte visto) porque decir que en un Cto. de España no hay subidas,bajadas,giros en ladera,cursos de río,barro,raices y diferentes adherencias, y que lo único que se hace es «parar-mover-tranco»,es de una ignorancia supina ó de alguien que,interesadamente,ha dejada anclada la memoria en los años ’90.
Ahora se sigue haciendo lo mismo,…con la especial diferencia de que se hace con mejores motos,con mejores técnicas y,por lo tanto,en zonas de dificultad mucho más elaborada y calculada. (…Y no olvides que ya no nos aburren con 3 minutos por zona,que sólo disponen de 90 segundos!)Estoy convencido que podrías llenarnos páginas con viejos nombres de trialeros y de pruebas.Que nos podrías recordar cómo se llamaba la hermana menor de Sammy Miller,en qué año ganó los Scottish la primera moto japonesa y qué marca de botas llevaba Mick Andrews,…pero éso sólo te sirve para ganar un «quesito» en un juego de Trivial.
Te estás volviendo viejo,has echado el ancla en décadas ya pasadas y por éso te cuesta respirar el Trial más actual.
(Y que no te quede la menor duda de que Ahvala tiene razón,…ahora lo que te divierte es el «boring Enduro». – Pero te deberías seguir emocionando cuando ves a Bou,a Raga,a Cabestany ó a Casales sobre una modernísima moto de Trial. – ¡Es lo más acojonante e increible que se puede ver en este deporte!)
Todo lo demás no son más que bonitas y nostálgicas historias de la Infancia del Trial.
Por mucho que te empeñes en revertir las cosas «The Curious Case of Benjamin Button» no es más que una sorprendente película,pero partir de Toni Bou para volver a Vesterinen es,sencillamente,imposible.Hostia,Yoyi! – …si lo de la nana de navidad era para «ese tío»,no era para tí!
A ese tió no tengo el placer de conocerlo,(…igual es encantador),pero,precisamente,en el Foro no es ningún derroche de cordialidad conmigo y,además,no actúa más que por simples reflejos de rivalidad y extraños espasmos de contestaciónes gratuitas. (…¡Qué le vamos a hacer,Juanjo,muchacho!)Yoyi,mientras más compares el Trial con el Enduro más vamos a dejar en evidencia que nuestro deporte nunca tendrá tanto tirón como los deportes de velocidad y de más riesgo.
Por qué hay que autoflagelarse con un hecho tan indiscutible. – El Trial es el deporte tranquilón del motociclismo.Pero es que además de tranquilón es el que más tiempo lleva para empezar a disfrutarlo.
Ya hemos contado como dos principiantes de Enduro ó Motocross tardan unos minutos en progresar por un circuito y,aunque tarden un poco más en recorrer el circuito que sus amigos,están haciendo,exactamente,el mismo circuito.Para un principiante el Motocross y el Enduro son más gratificantes porque los resultados llegan antes.(…con la velocidad pasa lo mismo) – Pero el chaval ó el senior que se inician en Trial tardan muchísimas horas en ver los resultados.(…El Trial es un deporte ingrato,y si dejas de practicarlo lo notas un montón)
Qué le vamos a hacer! – Creo que ya lo dijo «manzanillón» en una ocasión: «este es un deporte para gente un tanto rara y muy especial!»Y tampoco te distraigas mucho,amigo Yoyi,en las comparaciones con el Enduro.
Es un asunto de enfoque sociológico que no debemos pasar por alto: El ocio se ha disipado en innumerables posibilidades.En los ’60 el Trial tenía menos competidores,menos televisión,menos redes sociales y menos botellones.
Si prohibes los botellones,te puedo asegurar que centenar de jóvenes estarán más predispuestos a madrugar un sábado a entrenar sobre una moto de Trial y,algunos más, a madrugar el domingo a correr una carrera de Trial.Son malos tiempos para el Trial (…y para el Enduro)
Cuando yo empecé a competir en Madrid sobre los años ’90 me entusiasmaba ver los paddocks con más de 100 pilotos.
Las categorías de Amarillos y Verdes ya reunían a más de 60 pilotos.Ninguno de estos pilotos se dedicaba a «dar saltitos y estar parados».Estas acrobacias «circenses» solo las recuerdo en las categorías superiores de los Garrido,Cuerdo,Juan Glez ó Alfredo Gomez (…en la categoría inmediatamente inferior,de pasos Azules,es posible que encontraramos a un tal Horacio San Martín,a su hermano y a su amigo de infancia.Porque,seguramente,se pasaban los fines de semana entrenando «dar saltitos y estar parados» para poder subir cortados de 1 metro de altura y saltar desde una piedra a otra.)
Yo no sé si el hermano de Yoyi y su amigo de la infancia eran superdotados y en la primera carrera ya se apuntaron al Nivel Azul ó como casi todos los mortales empezaron corriendo por Amarillos y Verdes (…esas categorías que ahora se sobrevaloran por ser más parecidas al Enduro de «avance continuo»,sin saltitos y sin parar)
Lo que sí puedo afirmar es que si el hermano de Yoyi y su amigo de la infancia no llegaron a las categorías superiores,donde sí se practicaba el Stop,y,descubrieron,como nos dice Tommy Ahvala en su entrevista aquí publicada de «retrotrials.com»,que el Trial de las categorías inferiores y el Non-stop es lo más parecido a un Enduro aburrido (boring Enduro),pues,entonces,no me extraña que se hayan querido pasar al Motocross ó al Enduro.
Yo nunca supe dar saltitos y parar .Haciendo cambios de delante y llevándome la rueda trasera sobre la marcha ya notaba que tenía más posibilidades de hacerlo mejor que mis rivales de Verdes.Será por éso que disfrutaba como un enano cuando ví el salto cualitativo que daba mi hijo con sólo 14 añitos y empezaba a utilizar técnicas que ya me resultaban imposibles.Cuando le ví disfrutar y darse cuenta que después de cada entreno era capaz de enfrentarse a obstáculos más complicados y más exigentes. – Esta exigencia de entrenar y conseguir,día a día,técnicas más elaboradas y más eficientes no desanima a ningún piloto.Un chaval que va experimentando una progresión en el deporte que le gusta no para hasta que empieza a pisar los Podiums de las carreras.
(Creo que al hermano de Yoyi y a su amigo no les gustaba realmente el Trial.Lo que,posiblemente,les gustaba más era ver avanzar la moto y correr.Entonces hicieron lo correcto.Pasarse al Enduro,porque el Trial no puede parecer más que un «Enduro aburrido y lento» si con 20 añitos no sabes más que avanzar.)
Es lo que le ha pasado a Yoyi,que se ha hecho viejo y dar dos botes en parado lo deja sin aire para atreverse con un cortado de metro y medio a 8.000 rpm. – Entiendo que ahora le divierta y no le estresse ir en sus Cotitas y sus Fantic haciendo «Boring Enduro».Si lo que quereis es un Trial clientelar entre los más viejos y venderles el «boring enduro» de cruzar riachuelos,subir cuestitas y atacar piedritas sin miedo a utilizar la tarjeta Adeslas ó Sanitas,entonces creo que el Non-stop debe ser el producto que se venda como Trial.
Si lo que quereis es que el Trial sea un deporte exigente y con categorías profesionales de gran espectacularidad y emoción,entonces el Sr. Bou y el Sr. Raga son los que tienen la razón y los únicos que van a cautivar a cierto número de jóvenes que se interesen por esto del Trial y no por el «Enduro aburrido».Yoyi,te recomendaría que no permitieras a algún forero a salir en tu defensa.Con una dialéctica tan delgada,este tío lo que consigue es debilitar tu buen raciocinio.
Escuchad este argumento:
HOY ES MAS BARATO QUE NUNCA HACER TRIAL Y SIN EMBARGO NO SE HACE.
Este hombre no se ha dado cuenta que HOY todo es más barato. – Hoy es más barato el pan,más baratos los coches,más baratos los sueldos,más baratas las casas,…más barato el Trial. – Y sin embargo,hoy se compra menos pan,se compran menos coches,se trabaja menos,no se venden casas,…y no se hace Trial.
¿En qué mundo vivirá este tío?
Yo creo adivinar que debe ser Concejal de deportes de su pueblo y los Guardias Civiles y el Seprona no le deben crujir con 1.000€ si le pillan en el campo con su hijo.
Creo adivinar,también,que a este buen hombre no le han reducido el salario y tiene compradores para todo lo que se le antoje.Estamos en una linea delgadísima entre la recesión y la deflación y este buen hombre acaba de descubrir que todo es más barato y nada se vende.
(…Que el Trial es más barato,pero tampoco se vende,…y,encima,está prohibido y las multas son confiscatorias y abusivas)«Despierta,mi bien,despierta…..»,ó ahora me vas a volver a hablar de Non-stop?
Yoyi,esta discusión ha sido muy interesante como para que la contaminemos con el mismo bucle de dos tercos,cabezotas que nunca se van a poner de acuerdo.
En el año 2.000 nadie se rasgaba las vestiduras con el reglamento Stop ó Non-stop y a los paddocks acudían más de 100 pilotos.En el año 2.000 tu estabas dando botes de atrás y de delante y entrenando trancos y no se te pasaba por la cabeza lo del Non-stop.
Cuando han llegado las vacas flacas habeis empezado a sacar fantasmas del armario y os habeis cocinado una crisis en el reglamento que,al final,no ha sido más que humo (…es la veintisieteava vez que te recuerdo el resultado de tu encuesta.Que los cambios que habeis hecho no han generado ni más interés,ni más competitividad,ni más equilibrio,ni NA!)Y tampoco hace falta machacar con la coletilla del Enduro,porque el Enduro también se ha venido abajo.Ni hay más participantes ni se venden más motos,sino todo lo contrario.
Las modificaciones en Moto GP no son extrapolables al Trial (…nadie le prohibe a un piloto que derrape de atrás ó de delante,ni que se incline más de 45º.Quieren limitar la superioridad de Honda y Yamaha con 20 litros de gasolina y con la ECU,sin limitarles que puedan desarrollar su propio software y los CRT pasan a ser Open. – Nada que ver!) – Lo que vosotros habeis pretendido con Bou y con Raga es decirles,»no podeis saltar,no podeis parar,…teneis que pilotar lo más parecido al más paquete de la categoría)
No os habeis renovado,…os habeis revejido!!! – Os habeis hecho más viejos y menos competitivos,…y Don Pedro Pi os daría una patada en el culo!Qué gracioso,Yoyi!
Escuchando tu relato podría parecer que el Trial ha conseguido los mundos de Yuppi,y que,por fin,hemos conseguido las condiciones ideales para el despegue de este deporte (…Montoro no lo podría explicar mejor)
A lo único que te has estado refiriendo es a los ajustes automáticos de un mercado recesivo. – ¿Cómo,entonces,podríamos explicar que con condiciones tan favorables para practicar el Trial nos encontramos con la situación más deplorable y deprimente de la práctica de este deporte? (…no estarás,otra vez,preparando el razonamiento recurrente de que aunque las circunstancias son estupendas el gran fallo estructural de este deporte no es otro que el reglamento?)
Mira,…no hay que rebanarse los sesos. – El Trial está prohibido,tenemos los bolsillos canijos y subirse en una moto para pasar por los sitios más complicados es un deporte para un grupo muy,muy reducido de unos cuantos locos muy especiales.Si todo lo último que exponeis es cierto,(…y puede que lo sea),yo voy a terminar este interesante Post con la sensación de que no fuimos capaces de tener toda la sensibilidad y toda la suspicacia para entender a «Interzona».Uno de los últimos románticos del Trial.
Cuando en Madrid todavía corríamos 110 pilotos en las pruebas de modernas y las clásicas no llegaban a 30 pilotos y compartían sus carreras con los «enanos» de automáticas,nunca olvidaré a un tío que siempre llegaba al paddock con una Gas Gas en estado lamentable,parcheada con cinta americana,una camiseta blanca sin publicidad alguna,unos vaqueros de garaje,sin guantes y unas botas sin todos los cierres. – Nunca ví a aquél hombre perder la sonrisa,nunca le ví desanimarse cuando ponía un pie y nunca me pareció que perdía la ilusión cuando se detenía a recomponer cables ó apretar algún tornillo.
A esta clase de aficionados ejemplares es a los que no podemos darles la espalda y cerrarle las puertas con competiciones cada vez más «especializadas» y más restringidas.
Y no creais que me ha salido el «buenismo tonto» del pan para todos ni la demagogia fácil de la socialización del Trial. – Es que en el momento en el que escribo España ya no es un pais rico y en los paddocks de Trial ya no contamos muchos modelos nuevos ni 110 pilotos con dorsal.
En el año 2.000,que antes mencionaba,si Montesa ó Gas Gas hubieran querido organizar una Copa de marca nadie hubiera saltado por ser excluyente.Eramos tantos aficionados con los bolsillos llenos para gastar en Trial que hubieran sido un éxito.
Pero,mira por dónde,que hoy lo pasan muy mal los motoclubs con carreras de clasicas con 60 pilotos y carreras de modernas que ya,dificilmente,van llegando a 50 pilotos (…y hablo de Madrid y Cataluña,porque las demás Comunidades se las ven para reunir a 20 ó 30 pilotos)
Las carreras de Arinsal,Ibiza ó Santigosa no son Trial Total.Son carreras con reglamentos limitados («you know what I mean,Mr.Horatio) y con formatos muy diferentes a un Regional.Y si algún trial es excluyente por costoso y especializado es el escocés de los 6 días.
No nos vayamos por las ramas porque el tema que nos sensibiliza en este Post es el Trial de Base.El de los aficionados que quieren correr un Trial a no más de 50 kms. de su casa.El de los aficionados que,probablemente,quieren correr su primer Trial.
Si en un pais que come mierda,como el nuestro,las federaciones y los motoclubs no abren la mano a los pocos aficionados que se lo pueden permitir,las inscripciones seguirán bajando.
Aquí no hablamos de los Ctos. de España ó del Mundo.Ni de los Sccottish,la Classic Eurocup ó el Sammy Miller Trophy.
Hablamos del chaval con una 125 del año 2.000 ó el veterano de una modesta Sherpa que se quiere incorporar al mundillo del Trial.¿Qué hacemos con esta gente? – Les abrimos las puertas de las carreras para ilusionarlos ó seguimos con las carreritas especializadas? – Les miramos como marcianos por venir a correr con cinta americana y vaqueros cutres mientras algunos se «especializan» con prendas vintage y reglamentos perversos?
«Purser»,voy a confesarte una premonición contra la que no serías capaz de apostar ni un solo euro. – (…como veo que sigues un poco los triales de Madrid,voy a dejar el ejemplo dentro de esta región,perfectamente extrapolable a cualquier otra)
Te apuesto,5:1,a tu favor,de que en un Trial cualquiera Paco Fonta ó Peñalver sobre una Ariel nos saca los colores,corriendo por Amarillos si tu ó yo vamos con una 4RT. – Si vas a la hemeroteca podrás comprobar que «el Fonta» le ha ganado a los Verdes sobre una de sus clásicas! (…estoy hablando de carreras de modernas).
En Trial no ganan las motos,…ganan los pilotos! – Añadiría algo que todos sabemos.En Trial se compite contra tí mismo y,de hecho,no todos hacemos los mismos puntos en las diferentes pasadas por zona.Esta es la gran maravilla del Trial como deporte individual,del Trial como deporte de habilidad (…siempre nos queda la posibilidad de hacerlo mejor y la ocasión de un gran cabreo por cascarnos un fiasco donde habíamos hecho un cero)
Y ésta es la única filosofía que puede sustentar la idea del Trial Total y el Trial para todos.Aquí no cuentan los caballos de potencia ni los kgs. de tu moto,ni los tambores ó los Nissin de dos pistones.No hace falta un Keihin de 28 ó un Amal,no hace falta un CDI reprogramado ó unos humildes platinos. – En el Trial eliges tus flechas de paso,te colocas en la puerta de entrada y te importa una mierda el pedazo de pepino del que está detrás de tí. – Ya puedes llevar el trasto más impresentable,porque la aventura y las emociones empiezan cuando el juez de zona te dá la orden de entrada.
Si volvemos a entender que cuando pasamos por la mesa para ponernos un dorsal la única verdad eres tú y tu motillo y la zona y el recorrido con el que te vas a enfrentar,…te aseguro que todas estas falsas DIVISIONES EN EL TRIAL quedan superadas.
Tenemos que volver a descubrir la magia del Trial y dejar de lado todas estas solemnes gilipolleces de pequeños cotos privados de exclusión.
Lo único que nos divide a los trialistas (…en el mejor sentido deportivo de la palabra) son los colores. – Las flechas Amarillas son las mismas para todo el mundo y,solo por ésto,podríamos hablar de Cadetes Amarillos,Junior Amarillos,Clásicas Amarillos,Senior Amarillos,TR3 Amarillos,TR+35 Amarillos,Pre-65 Amarillos…y todas las subcategorías que quieras asignarle a cada color.
Pero la única verdad es el conjunto moto-piloto y ese es un microcosmos intransferible donde se viven las auténticas pasiones del Trial.«Greeves»,…¡cómo me gustaría tomarme esa cerveza contigo,porque no puedo estar más de acuerdo con esa idea del Trial Total! (idea que no está reñida con la reflexión,que he defendido,de «Interzona») – Has mencionado los triales de Madrid con el formato de «Trial de Niveles» y que Interzona y yo hemos coincidido en definir como lo más parecido al «Trial Total» (todas las categorías,todas las dificultades,todas las motos,todos los estilos,…todos los pilotos!)
Yo no me «encabrono» con la falsa discusión del Stop y el Non-stop. – Me revelo y me niego,hasta el cansancio,con estos nuevos teóricos del Trial que nos quieren imponer «una sola vía» y no consiguen más que generar división de opiniones y excluir a todo aquél que no comulgue con una sola manera de entender y practicar el Trial.
Os ruego que leais este párrafo de un reportaje publicaco en esta Web: «Pedro Pi,el artífice del Trial español»:
«Pi,con el desarrollo de sus Montys y del Trialsín,comenzó una historia,que como escuela de pilotaje para el Trial,inició Andreu Codina,continuaron muchos otros como Joan Pons y,por supuesto,culminó Jordi Tarrés.De tal manera,que los pilotos de Trial primero eran expertos en Trialsín,para después aplicar la técnica de la bicicleta a la moto y convertir el Trial del «equilibrio dinámico» en «espectáculo total» (…firmado por un tal Manolo Torralbo ;) )
Quiero decir,que un aficionado que no es sospechoso de adorar el Trial Moderno,no tiene prejuicios para entender una evolución espontánea y,técnicamente,buscada y trabajada por ingenieros y pilotos de lo que ha llegado a ser el Trial del S.XXI.
La campaña política e ideológicamente perversa que se ha iniciado desde los sillones de mando para imponer la «Vía única»,no está consiguiendo más que fracturas y desencantos.
Siento que te «encabrone» y te aburra este temita del Non-stop y el Stop pero es,precisamente este temita,el que más discordia está generando en el mundillo del Trial.
No se ha preguntado a nadie,se ha menospreciado la opinión de los pilotos y de la gente más joven y se ha recurrido al «decretazo»,la imposición y la exclusión.
Esto no es saludable para el mundillo del Trial.Esto no es saludable para un deporte tan minoritario y tan frágil como el nuestro.Que vuelva el Trial Total.El Trial de todos los aficionados.En la moto que quieran elegir,por las flechas de color que estimen más apropiadas,con los estilos y las técnicas que prefieran.
Que cada uno entrene las horas que pueda y que le apetezca y que luego venga a enseñárlo a las carreras.Trancos ó giros,arroyos ó rampas,parando ó sin parar,con motos más antiguas ó más modernas.
Que vuelva el Trial Total y se vayan a tomar por el culo los más fanáticos y excluyentes!!! -
AutorEntradas