Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Yo es que veo dos contradicciones en lo que nos dice Yoyi,a las que no les encuentro solución.
La primera, es que la forma de pilotar del Trial Moderno es congénita con el Stop. – Por mucho que hago un ejercicio de imaginación,me cuesta ver a un piloto moderno sin cortes de avance,sin un relanzamiento que detenga la moto,sin un aéreo que al recepcionar provoque un corte para reiniciar,sin un cambio estático sobre la rueda trasera,sin una recepción sobre la rueda delantera que le impida «clavar» la moto,etc,etc. (…un piloto lo sabría explicar mejor que yo,ó para decirlo más exactamente,no sabría explicarlo porque,sencillamente,son automatismos y actos reflejos que no podría evitar)La otra contradicción,ó más bien,sangrante y asumida realidad,…es que EL TRIAL NO ES UN DEPORTE RENTABLE!
Nunca lo ha sido! – Alguien nos colgó un artículo de J.Luque,bastante elocuente,de aquellos años ’80 en los que ya sucedía exactamente lo mismo que sigue sucediendo hoy en día. Sólo ganan dinero los primeros tres «estrellitas» – Aquí nos han hablado de Lejeune,pero no nos han dicho que Schreiber ha terminado de «sales manager» de una marca de relojes.No creo que Gorgot ó Manuel Soler haya seguido viviendo del Trial. – Quizás sí habría que recordar que con el Trial Stop conocimos el piloto mejor pagado de todos los tiempos,con el nombre de Fortuna en el mono,y que quizás,Tony Bou termine ganando más dinero que cualquier piloto de los ’70-’80 y de toda la historia profesional de este deporte. (…No me volvais a poner como ejemplo la desastroza aventura publicitaria de Merlin con Lejeune.Un aislado y lamentable fiasco comercial y deportivo)El Trial siempre ha sido el deporte de los románticos del motociclismo. – Siempre se vendió y siempre lo vivimos como una filosofía de vida,como el deporte de las dos ruedas más bucólico y libertario,…pero de «pasta gansa»,nada de nada!!!
Lamento decirlo de esta manera,pero el día que yo le consienta a mi hijo que viva del Trial,cargaré toda la vida con el peor consejo que le puede dar un padre a un hijo.Yo,mientras más lo pienso y mientras más os leo,cada vez lo tengo más claro.
La escalada de las dificultades en el Trial ha tenido una progresión tan bestial que la posibilidad del Non-stop ha sido superado por la misma maduración de este deporte. (…en los años ’70 todo el mundo hacía las mismas zonas.Un TOP,un junior ó un aficionado medio.Muy similar a lo que vemos en los SSDT ó Santigosa.Es igual que Lampkin haga 6 puntos en 6 días y el último clasificado haga 1.500 puntos. – Nuestro pequeño héroe,Nil Benitez,ha hecho el Santigosa en una moto infantil eléctrica)
Hasta un cierto grado de dificultad,el Non-stop es viable y mantiene un cierto encanto. – Pero amigos!…el Trial,como casi todos los deportes modernos,ha llegado a un nivel de perfeccionamiento y de precocidad de los pilotos ( las motos,creo,que han alcanzado un techo tecnológico de difícil superación) que los obstáculos,entendidos como «desafío»,han alcanzado una dimensión escalofriante. – Ver a un crío,con 16 añitos,sobre una 125,hacer las diabluras que hace.Ver a un chaval de 17 añitos,sobre una 300,corriendo un TR2,hacer lo que hace,pone los pelos de punta! – Cuando veo a Bou en zona me sigue costando cerrar la boca.
¿Cómo diáblos, podemos reconducir un deporte que no consiste en otra cosa que en salvar obstáculos,si la capacidad de los pilotos y las motos nos han desbordado? – ¿Dónde tenemos que poner los límites si un niño casi gana los 3DTS con sólo 3 puntos? – ¿Creeis que los Junior que corren los Campeonatos Nacionales de toda Europa,los TR2 y los PRO van a dejar de pilotar como pilotan,si están,absolutamente,convencidos que es la mejor manera de llevar la moto? (…Ya les podeis reducir el tiempo a 30 segundos,ya os podeis poner rigurosísimos con las detenciones,y ya les podeis marcar autopistas antes de un cortado,…que siempre van a pilotar igual!!!) – Si de verdad quereis Non-stop les teneis que quitar el embrague a las motos!
El Stop va a volver porque los pilotos quieren y porque los pilotos han demostrado que el Stop nunca se ha ido!_______________________
«jcm»,lo de la bonificación por tiempo no sé por qué me recuerda al «Scott Trial».
Como yo nunca he dudado de que el Stop tendrá que volver,por la sencilla razón de que el Trial medio-alto y de Elite nunca admitirá la conducción Non-stop,me sitúo en la linea de opinión de «Greeves» de que no podremos dinamizar esta forma de pilotar más que con el cronómetro.
Podreis evitar que los mochileros soplen el polvo de las piedras,que los pilotos usen las botas como rastrillos ó que lleven interfonos,pero la forma de pilotar no la vais a poder cambiar!
Si quereis que no «se atusen el bigote» y no tengan ni un segundo para recuperar el resuello,lo único que podeis hacer es reducirles el tiempo en zona para que no puedan ni parpadear!Yoyi,te confieso que me sorprendes,y es porque cada vez te estás radicalizando más.
No se puede vincular una crisis comercial del Trial con un reglamento,cuando un aficionado sale al campo y si lo cazan le clavan 500-1.000 euros de multa,y cuando,solamente,puede montar con ciertas garantías las 6 veces al año que su Federación organiza una carrera y le cobra una licencia de 300 euros,50 euros de inscripción y una burrada en el seguro.
Si lo que también defiendes es que el Enduro,como competencia deportiva,siempre será más atractivo para los jóvenes,es totalmente cierto. (…entre el Non-stop que se propone y el Enduro,siempre un joven va a elegir el Enduro.Mientras más se acerque el concepto del Trial al Enduro,siempre saldrá perdiendo. – El Trial será el reducto de los cuarentones que prefieren un deporte de baja intensidad a la mayor exigencia física y la accidentalidad de un deporte tan parecido al Enduro)Los SSDT y Santigosa son Triales de Larga Duración que están diseñados para el aficionado medio-alto. – Aún y así,los ganadores se dejan una media de 1 pie por día y los últimos clasificados se dejan 1.500 ptos. – ¿Dónde encajarías los cientos de pilotos de los campeonatos nacionales y del mundial de toda Europa,Japón y América en este perfil de prueba? – ¿Qué quieres? Que los primeros 100 clasificados terminen empatados a cero puntos y los 50 siguientes empaten a 3 puntos?
Las pruebas de Trial tienen una dificultad acorde con el perfil de competición y un Santigosa no vale para un WTC!¿Dónde dejamos al público? – Los SSDT apenas tienen un público local. – Las pruebas de Clásicas son las únicas en las que el público lleva casco (je,je,…es tan endogámico que sólo miran los que compiten) – El público sólo asiste a los Indoor,a los nacionales y al WTC. – ¿Quieres un WTC ó un Indoor con el mismo interés y seguimiento que una prueba de Clásicas ó Santigosa?
«Dar preferencia a los gustos personales,sigo creyendo que es pensar con egoísmo» (Yoyi)
Interesante!
Incuestionables las 3 opciones de «Greeves»: Sólo Non-stop – Sólo Stop – Stop y Non-stop diferenciados.-1. Sólo Non-stop:
He estado viendo algún video del Post de «Clásicas en la actualidad» y mi convencimiento es riguroso. – Esta es la única modalidad que podría presumir de un Non-stop auténtico,por la sencilla razón de que es la única modalidad que se podría definir como un
«Trial de trazada»,de curvas y semicírculos enlazados (…la rueda delantera se levanta en apoyos para cerrar la curva hasta una
elíptica,pero en las trazadas todavía no existen vértices ni angulos imposibles) – Parece como si la rueda trasera siempre quisiera ir
por el suelo,cumpliendo su papel de tracción,y siguiera,sumisamente,el camino que se dibuja con la rueda delantera. – El «Trial de
trazada» es el del geómetra euclidiano que utiliza el tacto de gas y el tacto de freno para nunca «perder el sitio» y poder avanzar sin
detenerse. – Los desniveles no son lo más relevante en la dificultad y la «escalada vertical» casi no existe.
Esto es lo que hace el «clubman» de Clásicas y el aficionado medio de Modernas. – Y ésto explica el fácil transvase de muchos aficionados de Clásicas a los Niveles bajos de Modernas y a las nuevas categorías de «entreno» que se están permitiendo,con motos modernas,en algunas carreras de Clásicas.
Esto quiere decir que el único reducto incorruptible del Non-stop sigue siendo la modalidad de las Clásicas (…aunque es cierto que algunos jueces suelen tener bastante «manga ancha»,pero es facilmente solventable con un mínimo de rigurosidad que se propongan,puesto que la misma naturaleza de esta modalidad,que es ir por el sitio,facilita detectar al piloto que cuando pierde la trazada y su rueda delantera,instintivamente,se detiene en apoyo para tirar del manillar y volver a meter la moto en la trazada)-2. Solo STOP:
Os quiero recordar que en este tipo de reglamento,llamado así,paradojicamente,también se practica el Non-stop (…porque,sencillamente,el reglamento Stop permite las detenciones,pero siempre permite al piloto optar por no tener que detenerse. – Yo he visto en el CET a Ramonet ó a Francesc Recio,en TR3+35/TR4,hacer maravillas sin tener que detenerse)
En este punto,yo siempre recuerdo a mi amigo «Jaui»,que dejó clarísimo el factor «marcaje» y diseño de una zona para que el Non-stop sea posible ó no. – Este es el único factor que determina que un piloto opte por detenerse ó no tener que detenerse.
Pero el problema llega cuando todos sabemos que el Trial no se puede abstraer de distintos niveles de dificultad,…y,entonces,yo os pregunto: ¿hacia dónde apunta una dificultad mayor? – ¿hacia las trazadas de compás cada vez más imposibles ó,inevitablemente,las cosas empiezan a apuntar a la escalada vertical? – Los motores,las geometrías,las suspensiones,los embragues,los frenos y las técnicas de conducción han obligado a los pilotos a dejar de mirar al horizonte,buscando la «trazada» perfecta,…ahora miran para arriba! (…y éso exige la mejor colocación posible y la mejor salida posible)
Y ésto no quiere decir que el Trial se tenga que convertir,solamente,en un «deporte de escalada».Lo que quiere decir es que los que diseñan un Trial ya han asumido que a medida que tienen que aumentar las dificultades ya tienen agotado el «ir por el suelo» (…los que han marcado una zona saben que no buscan,precisamente,que todos los pilotos se puedan marcar un cero,sino buscar la dificultad razonable que esté más cerca del posible fiasco ó el varios. – El que marca es el que establece el «desafío»)
Esto es así,simplemente,porque no puede ser de otra manera. – Cuando llegamos a un Regional las flechas que están más «altas» son las del Nivel Rojo. – La flechas Amarillas son de «trazar» y a medida que los colores se complican las alturas aumentan,las trazadas se hacen imposibles y las colocaciones y preparaciones inevitables.
Esta es la pregunta que,entonces, le haría a «Greeves» – ¿Si de un «Clubman» a un PRO hay un escalonamiento tan bestial en las dificultades,si de «trazar» a «escalar» hay un abanico tan amplio,…cómo puede el Trial gestionar estos «gaps» para que todo el mundo encuentre su lugar?
Esta es la gran dificultad. – Pudiera parecer que el «Trial de Niveles» gestiona bastante bien el escalonamiento en las dificultades y que,también,parece que admite la 3ª opción de convivencia entre el Stop y el Non-stop.Lo que cada vez está más claro es que el Non-stop está comodísimo con zonas de baja intensidad,pero que se convierte en inaplicable y falaz cuando las dificultades mayores son necesarias…Y que,en consecuencia,cuando las dificultades tienen que apretarse se hace imprescindible la tolerancia de las detenciones.
El Non-stop moderno ha demostrado ser un Stop-solapado,impracticable,…y para dinamizar el Stop no nos queda más que el cronómetro.
Difícil cuestión!!!Pues,mira por dónde,»jcm»,esta ultima intervención tuya (…y la de «Greeves»,con alguna pequeña matización) me han gustado,especialmente,porque empiezo a tener la sensación de que las diferencias que podamos tener,son casi más semánticas que irreconciliables. – Y mira que las diferencias no se pueden ocultar!
Si busco un punto de partida y una referencia no puedo escaparme a la evidencia del Non-stop. – Lo que los británicos empezaron a llamar «Trials» fué,en sentido estricto,Non-stop en tramos acotados de las carreras de «endurance» de largo recorrido. – En ese formato original NO se detenía ni Dios! (…ni las trazadas lo permitían,ni las motos lo permitían,ni a los pilotos se les pasaba por la cabeza detenerse) – Lo que no podemos obviar es que desde hace muy pocos años se para todo Dios!
Esto es lo más hondo del debate que estamos siguiendo,porque si lo que quieres decir es que para recuperar este precioso deporte tenemos que seguir columpiándonos en conceptos Stop ó Non-stop,lo llevamos bastante equivocado. – Este deporte sólo se recupera saliendo de la Crisis,reivindicando nuestro derecho a salir al campo sin sentirnos delincuentes y con precios asequibles a todos los bolsillos. – Esto lo tenemos todos muy claro. – Este Post ya se hubiera agotado si la pregunta se quedara en cómo recuperar el Trial. – Todos sabemos cómo y por qué.
Porque afirmar que es el Stop lo que nos tiene en el abismo,es de una ingenuidad apocalíptica supina. (…si en los SSDT se para,si en el BTC se para,si en el WTC se para,…¿cómo es que los overbooking en Escocia se pueden explicar ó los Palacios de deportes se siguen llenando de espectadores? – ¿De verdad te atreverías a afirmar que es el Stop el cáncer del Trial? – ¿Ha llegado el cáncer a los SSDT porque todos los pilotos paran y al WTC porque todos los pilotos paran? – ¿Es que el gran problema del Trial es un reglamento advenedizo que no se cumple?Yo nunca voy a proponer una solución para este deporte mientras se siga insinuando que la medicina salvífica para el Trial no consiste en otra cosa distinta que OBLIGAR a los pilotos a no detenerse. – Yo no entiendo el Trial desde esa premisa. – El Trial es la conquista del equilibrio,…con detenciones ó sin ellas! – La superación del obstáculo sin «perder la moto» es mi único catecismo.
Me dá igual si quieres que se consiga en 60 segundos ó en 90!
El único límite posible lo marca el obstáculo mismo,el límite de tiempo para superarlo y el equilibrio para no perder los pies!
Mira,…si quieres lo llamas Non-stop y siempre será un Stop solapado,ó si quieres lo llamas Stop de 30 segundos para que parezca Non-stop. – Al final no son más que denominaciones ridículas – El Trial es lo que es y poco importa el nombre que le demos al reglamento!Paco,…deja de hablar como un político!
Os sobrepasa la realidad de las cosas y seguís hablando desde las ideologías. – El recurso del adjetivo es muy delgado,…vuelves a sacar las pancartas personales de «lo entretenido,apetecible y atractivo». – Deja ya el martillo de interpretar la realidad desde «los puntos de vista» e intentemos que sean las cosas las que se descubran ellas mismas.Los SSDT,el WTC de la FIM y el BTC de la ACU tienen una realidad incuestionable. – No caben «interpretaciones»,tenemos videos y testimonios comprobables: El Non-stop no es que sea mejorable,…es que es una entelequia inmamable!
Tienes un problema más semántico que conceptual. – Crees que Non-stop es el único sinónimo admisible de dinamismo ó evolución.
El Non-stop no es una evolución,es un bucle! – Y el dinamismo y la falta de dinamismo la puedes encontrar igual en una forma de conducir Stop ó Non-stop (…yo he visto zonas Non-stop muy poco dinámicas y aburridas y,también,he visto zonas muy bien marcadas en Stop con un atractivo,un dinamismo y una espectacularidad alucinantes)El Non-stop tuvo su momento histórico comprensible y justificado (…sigue vigente y precioso en algunas modalidades y Niveles),…pero el Trial es un organismo vivo y cambiante y en el ahora,el cómo y el aquí el Non-stop ha demostrado ser un concepto dificil de empastar.
Esta es la discusión!Quiero empezar con «Xavi»,porque me parece sintomático y bastante interesante lo que se puede interpretar y leer entre lineas.
Lo que más me sorprendió es darme cuenta que puede tener razón en que al aficionado medio ó que se inicia en este deporte,le importa una mierda lo del Stop ó el Non-stop. – ¿Será que ésto de «detenerse ó no detenerse» NO es el rasgo con el que un aficionado, que quiere practicar este deporte,lo identifica? – ¿Alguna vez,en la historia del Trial,se priorizó este rasgo de «avanzar ó no avanzar»,como señal de identidad de nuestro deporte? – La única «escencia» de identidad con la que siempre se ha encontrado todo aquel que se ha subido en una moto de Trial es con la misma sensación (…se dice que éste es un deporte de sensaciones),la sensación del EQUILIBRIO! (…»Balance is all about!») – …Reporduzco la frase de «Xavi»: (…)» ya lo tenemos suficientemente difícil con AGUANTARNOS encima de la moto»(…) – ¡Esto es el Trial! –
«jcm»,esta sensación de equilibrio se pierde cada que se separa un pie de las estriberas (avanzando ó dejando de avanzar) – Lo que sucede es que si pones el pie avanzando,un metro después vuelves a poner otro pie! – Un Stop ó una colocación no es más que un recurso técnico para asegurar un ataque «sin perder las estriberas» (…la sensación de equilibrio) – ¿Es que no es ésto,y sólo ésto,lo que,al final,significa el Trial?
«Xavi»,este Foro, y este Post en particular, es más de opinión y de análisis.Humildemente estamos pretendiendo discutir sobre el Trial que queremos en los reglamentos y en el deporte federado. – Creo que las «quedadas»,los entrenos y las salidas entre amigos,también caben en un Foro,pero esta función ha sido suplantada por las Redes sociales y lo que aquí pretendemos algunos foreros (…y hasta nos divierte) es generar cierto «brain storm» y clima de debate,…y como podrás observar nos cuesta un huevo ponernos de acuerdo.Cosa que celebro porque no significa otra cosa que sigue abierto un interés especial por cosas que nos afectan a todos los aficionados.
Tenemos foreros con una capacidad de argumentación bastante interesante y sabrás perdonarnos cuando algunas veces se tensan las cuerdas y se afilan las navajas…Afortunadamente tenemos a «Mr. Common Sense» que actúa como bálsamo,y como un moderador que sabe escuchar,y sin exaltarse,vuelve a reconducir el debate y ordenar las ideas.Y dicho todo ésto,…vuelvo al pastel!
«jcm»,cuando hablo de «purismo» me estoy remitiendo a lo más hondo del debate.No hay otro punto de partida para mantener una coherencia en la discusión: El Trial Non-stop (…si de verdad queremos hablar de un auténtico Non-stop) no se puede referir más que a una época concreta de nuestro deporte,con unas motos que ahora restauramos,para hacer un tipo de zonas bastante definidas y diferenciadas de las que ahora se marcan. – Si hablamos de Trial Clásico es porque estamos asumiendo que en la historia de este deporte hay momentos perfectamente acotables y con personalidad propia. (…siempre mantendré mi admiración por la belleza del Trial que ejecutaban mis primeros ídolos,sobre aquéllas motos españolas de los ’60,que revolucionaron la forma de conducir. – Sammy Miller llegó a las Islas sobre una moto española de dos tiempos,que le preparó el Sr.Bultó en sus talleres catalanes,y cambió la forma como se llevaban las BSA ó las Triumph) – Pero se mantenía un rasgo común,una señal de identidad sobre las zonas,y era esa forma de conducir con una cadencia y una inercia sin brusquedades.Eran geómetras en equilibrio dinámico,que con cilindradas bastante altas,administraban un «torque» bestial,para mantener la trazada perfecta. – Conducían auténticos tractores que siempre querían avanzar (utilizar el embrague era tan ridículo como innecesario) – La pistonada «diesel» siempre te invitaba a no detenerte,a llevar las ruedas por su sitio y levantar la mirada para buscar la linea perfecta.
Estoy seguro que los aficionados clásicos (…los «Clubman»,…gracias Greeves!),han entendido, perfectamente,lo que acabo de explicar. – ¡Este es el espíritu auténtico del Non-stop! – Las motos que se conducían y las maravillosas trazadas que se marcaban. (…y que conste que estas trazadas y esta forma de conducir no era,solamente,por la personalidad de aquellos motores,de aquellas geometrías y de aquellas suspensiones. – No olvideis que a un británico de aquellos años le dabas una moto de Trial y corría a buscar un «stream» con agua,umbrías con musgo y un montón de barro por el pronóstico del tiempo)
Qué curioso que el otro gran cambio del Trial se metabolizó en el Mediterráneo! – Los climas más continentales y secos de las cordilleras calcáreas y graníticas dieron lugar a zonas muy diferentes y las motos italianas de los ’80-’90,parece que también evolucionaron en ese sentido. – ¿Tendríamos que recurrir,otra vez, a Darwin para explicar la evolución del Trial? – ¿Será que el Non-stop es la reacción natural del piloto a los terrenos humedos y las trazadas lineales de los arroyos del Norte y la fantasía acrobática del Stop es otra adecuación natural de los pilotos y las motos a la Europa seca y rocosa?La imaginación al debate debe seguir abierta. – Ni el Non-stop es gratuito,ni el Stop es caprichoso.
Esta no es una discusión moral – El Trial ha sido más inteligente de lo que creemos,…y por éso no nos hacen falta mesías nostálgicos ni inquisidores.
Tenemos que entender la historia del Trial y entonces entenderemos el Stop y el Non-stop. – Una cosa no niega la otra,…lo que nos exige es inteligencia y sentido común!Hombre!…»diferentrial»,cómo agradecemos los del Foro a que vuelvas a dignarte bajar de tus alturas conceptuales a estas discusiones tan prosaicas y terrenales. – Que los que tenemos vendas en los ojos recibamos un rayo de luz de un mesías,portador de la verdad.
De las nubes,de donde tienes la dignidad de descender,no deben haber profesores de semántica,porque REPLANTEAR nunca se puede negociar con REPETIR. (Tú repites el catecismo de los ’60s y yo creo en las puertas abiertas)
Sigues recurriendo a adjetivos calificativos como «aburrido»,»atractivo» ó «interesante». – Y los adjetivos calificativos sólo tienen el valor de quien los enuncia. – ¡O sea,…ninguno! – Lo que a tí te resulta aburrido,poco atractivo ó poco interesante a mí me puede resultar excitante,muy atractivo ó bastante interesante (…no pierdas de vista la encuesta sobre el Non-stop que hizo esta Web!),…aunque puedo entender que tus valoraciones subjetivas sean superiores a las mías!
Tú puedes ponerte peyorativo cuando hablas de «saltitos»,de la misma manera que yo podría ponerme insultante hablando de «giritos maricones» – ….adjetivos y sólo adjetivos…O tú ó yo!Si el Trial se ha convertido en un deporte de «Forty-something»,de abueletes Non-stop, no podría más que explicarse porque ese deporte de los cuarentones no interesa a los jóvenes.
Cuando te quites esa «venda» reduccionista de que no puede existir más que una sola clase de Trial,entonces podrás entender que existe Trial para los cuarentones y Trial paro los jóvenes de los «saltitos». – Que hay quien quiere ir «por el suelo» con un diplodocus de 100 Kgs. y quien quiere ir por el aire con una libélula de 60 kgs.
¡Abre los ojos! (…no te extriñas)
¡Un poco más!
Acabo de ver la publicidad de ING Direct con Bob Dylan («People in Progress»)
…Viene a cuento…
«A TODOS AQUELLOS QUE SE REPLANTEAN LAS COSAS»(…Para todos aquellos que han sido capaces de replantearse el Trial!)
La polémica está servida y la polémica ha venido para quedarse.
Repetiré mi mantra: «La forma de conducir moderna es incompatible con el Non-stop,ó lo que es lo mismo,el Non-stop es inaplicable a la forma de conducir moderna»
La única modalidad del Trial que podría presumir de cierto «purismo» Non-stop es la Clásica (incluyo las modernas de nivel medio-bajo y los Alevines-automáticas) – E,incluso,en estas modalidades, podría objetar que en el «avance continuo» es,técnicamente,imposible el avanzar sin detenciones,salvo que no se pierda el equilibrio. – Me explico: Mantener los pies sobre las estriberas es la consecuencia de NO perder,en ningun momento,el equilibrio (…»balance is all about»,ésto nos dicen los ingleses y éste es el catecismo del Trial,…no hay otro!) – Cuando alguien pierde el equilibrio hace dos cosas instintivas: La primera es cortar el gas,minorar el avance y la inercia,y la peor es perder el estribo y «tirar el ancla» al suelo (¡penalización!) -Este es el primer ladrillo que construye al Trial: «si consigues mantener los pies en las estriberas es porque no pierdes el equilibrio y a la salida de la zona te cascas un maravilloso «rosco». – Si pierdes el equilibrio,te tienes que detener,»tirar el ancla» y cargarte de puntos. – ¡Esto es así de fácil de explicar!En este punto,puedo,también,contestar a «jcmveterano».
Ese «purismo» Non-stop de las Clásicas (…que tampoco es riguroso,por la explicación que acabo de dar) ya no es posible,nunca más!,en la forma de conducir moderno. – Las motos ya no están fabricadas para ir «por el suelo».Los pilotos han desarrollado técnicas asombrosas que exigen pequeñas interrupciones y relanzamientos permanentes.Es un Trial «sincopado»,sin ritmo constante y con cambios de dirección estáticos (…la rueda delantera ya no le marca la trazada a la trasera) – ¡Todo ha cambiado radicalmente! – Y ésto no es malo,…es,sencillamente,distinto.Llegados a este punto,no cabría más que una pregunta : ¿O recurrimos a una normativa que «guillotine» e imponga,de un plumazo,todo el devenir y la evolución del Trial,para hacer un bucle de 50 años, (tentación manifestada,aquí,por los más reaccionarios y puritanos),ó recurrimos a una normativa que se acomode a los nuevos tiempos y concilie y articule las técnicas más modernas,las zonas sobrediseñadas y las motos ultraespecializadas.
Haceros esta pregunta: Toni Bou ha desarrollado una técnica exquisita y novedosa,que he escuchado,que la llaman «slapping» (del inglés «to slap»,palmotear) – ¿Habeis observado que cuando va a atacar un vertical,levanta,en parado,la rueda delantera para «palmotear» el suelo y conseguir comprimir la suspensión delantera y multiplicar la compresión delantera y trasera para conseguir el máximo lanzamiento vertical? (…el único piloto que,hoy por hoy,lo ha copiado es su amigo Cabes,…para algo entrenan juntos)
¿Creeis que esta nueva técnica debe ser prohibida por la sencilla razón de que antes no existía? – ¿Creeis que el Trial debe ser un deporte blindado e impermeable a las nuevas técnicas,en nombre de no se qué «escencias» y «purismos»?
¿Se convulsionó alguien cuando Fosbury empezó a saltar de espaldas,alguien ha maldecido con los deslizamientos de MotoGP ó el apoyo de los codos?
Se arrancaron los pelos de la cabeza los bajistas («bass players») cuando los afroamericanos del Funky empezaron a «palmotear» las cuerdas (ellos también lo llamaron «slapping») para conseguir una percusión más acentuada? – Los guitarristas del Country americano utilizaron un tubo metálico en el anular para conseguir ese sonido característico del «sliding» ( to slide: deslizar,resbalar)El Trial es tan distinto a cualquier otra disciplina de la vida?
En el Trial están prohibidas las sinergias,las innovaciones,el talento?
Hay que dar un portazo a la imaginación y a los metabolismos técnicos?
Lo que fuimos lo seguiremos siendo siempre,pero no nos puede impedir ser de otra manera!
(Sartre,del que no soy un incondicional admirador,nos dejó una frase maravillosa: «Un hombre es lo que hace,con lo que hicieron de él» – Permitidme parodiar: El Trial es lo que ha hecho,con lo que antes hacía).¡Esta es la cuestión!
Es que casi no hace falta tener reglamentos diferentes. – Lo que hace falta es tener zonas bien marcadas y con las dificultades bien escalonadas para que los aficionados puedan acceder a los niveles que elijan,y que,a su vez,les permita una proyección y una posibilidad de ir progresando,si así lo desean.
Yo siempre me he referido al «Trial de Niveles»,donde podemos encontrar hasta 5 niveles de dificultad bien definidos. – Otra cosa es que se acierte en el buen marcaje,pero un piloto dispone desde el Blanco (libre) hasta el Negro de máxima dificultad. – Y el único criterio deportivo de la Federación ó del Motoclub es una correcta gestión que permita el salto progresivo de los pilotos a medida que vayan mejorando sus técnicas y su preparación. – Por este motivo,y sólo por éste,es recomendable que las dos categorías de máxima dificultad (Azul y Rojo) se marquen para los pilotos más jóvenes y que más destacan,con el único propósito de que,si así lo desean,puedan saltar al CET con un mínimo de garantías. ( Esta es una secuencia lógica que creo que entiendes y que sucede en casi todos los deportes federados,que se estructuran de tal forma que un aficionado tenga la oportunidad de ir escalonando su esfuerzo y preparación hasta decidir si quiere saltar a la competición de élite)
Y si me hablas de respetar los reglamentos,te recuerdo que los Niveles Azul y Rojo de un Regional,previos al CET,se deberían armonizar con el reglamento RFME del CET,…y es Stop!La otra frase que comentas,me resulta más importante todavía : «…si se pudiera solucionar el problema de saber si un piloto se ha parado ó no…»
Este es,precisamente,el problema que no soluciona el Non-stop y que la forma de conducir de los pilotos modernos convierten en un galimatías sin solución. – Los ingleses no son tontos y mantienen una denominación Non-stop,pero saben,perfectamente,que es un Stop solapado,…y por éso te invito a que veas el video Jitsie del 3er. día,para que observes como a Jack Sheppard y al mismísimo Doug Lampkin se le marcan 3 ptos. en la cascada de entrada,donde se quedan atascados y remando y donde un reglamento,medianamente,serio y riguroso les tendría que haber marcado un fiasco.Sin embargo,se observa como Dabill (min. 00:48 del video de John Hird) lo pasa limpiamente y sin detenerse y podría alegar que a sus compañeros los benefician con 2 pto. menos,que puede significar ganar ó perder la prueba.
El Non-stop se convierte,entonces,en una simple denominación y en un «wishfull thinking»,que no tiene aplicación y que sólo genera conflictos y tensiones.
Lo que yo defiendo,por contra,es que una denominación Stop,con los oportunos límites de tiempo,permite que cada piloto resuelva la zona como mejor lo valore y que no se le imponga una limitación técnica en la ejecución. – Porque todos sabemos,también,que en los SSDT ó Santigosa,por ejemplo,se tiende a marcar un perfil de zona bastante monotemático y repetitivo (…los cursos de río,streams de bolos) en los que cualquier piloto sabe que la efectividad es directamente proporcional al avance continuo y a la inercia que se mantenga. Que no es muy recomendable detenerse y reiniciar el avance,y que aunque la denominación sea Non-stop,casi todos los pilotos hacen stops solapados y tolerados,porque,al final,de lo que se trata en el Trial es de no poner el pie.
El «balance control» no queda desmerecido por una pequeña detención (…en equilibrio!),sino todo lo contrario.Quiero decir,que el principio técnico del Stop no contradice el espíritu inicial,ni la definición del Trial.
La forma de conducir Non-stop es «connatural» con la forma de llevar una moto clásica,la automática ó eléctrica de un Alevín,ó la moto moderna de un aficionado medio…¡Pero es que el Stop también es «connatural» a la nueva forma de conducir moderna y al Trial de élite más actual! – No se le puede imponer el Non-stop a un piloto moderno,…simplemente porque no sabría hacerlo!Mira como si se puede avanzar en los debates,»jcm», (…te quito el «veterano» para no perder en autoestima,puesto que debo ser algo mayor que tú),pues lo único que se necesita es una discusión algo más sesuda que fanática.
Esta última intervención tuya y la de «Greeves» me aclaran muchos criterios que he intentado defender en esta discusión:
Cuando «Greeves» habla de modalidades (plural), ya nos está diciendo que el Trial no se puede definir como un concepto único e innegociable. – Que el Trial hay que entenderlo en su multiplicidad de ofertas y posibilidades,y que los aficionados y practicantes tienen derecho a este abanico y que son suficientemente inteligentes y libres para distinguir y preferir entre un Indoor,una prueba de Clásicas,un Regional Non-stop,una categoría Stop,un CET,un Larga Duración,un WTC ó una prueba de side-cars.
Lo que yo vengo defendiendo es que todas estas modalidades no se pueden someter a un reduccionismo reglamentario (y por decreto) a un solo reglamento Non-stop,porque entonces sería imposible articular el vínculo común que las define a todas.(…El CET no es un planeta extraño ni tan diferente,al CET «se llega».Desde el Alevín,al que se le enseñan esas técnicas tan depuradas de los Clásicos,de posicionar el cuerpo,tener un control sutil del gas y los frenos,dibujar las trazadas y mantener las inercias,se pasa a los aficionados de Modernas,donde ya es necesario el uso del embrague y se empiezan a enfrentar los escalones y los saltos.)
Quiero decir,que el Trial es una inmensa «scola» donde se van quemando etapas y se va enriqueciendo en técnicas. – Que todo este camino de aprendizaje está escalonado y se refleja en la multitud de modalidades que tan bien ha definido «Greeves» (…del placer de practicar Trial a la especialización de las «virguerías»,como tú mencionas,hay un largo camino de horas,de entrenos y de sacrificios) Un Clásico disfruta igual que un Alevín.Un Amarillo,un Verde ó un «randonèe» se lo pasa bomba en carrera y en el bar con los amigos. – ¡Pero un Junior que quiere llegar al CET sufre,llora,suda y se hace daño para aprender las técnicas que le permitan ir a un Nacional y enfrentarse a la virguería de zonas que allí se marcan!Y de este hilo de la «virguería»,que tú has propuesto,salto al último razonamiento,que vale tanto para un WTC como para estos últimos SSDT.
La evolución de las motos,los pedazos de bichos que los pilotos jóvenes están conduciendo,genera una inercia en la dificultad de las zonas que parece imparable. – Cuando yo os digo que estoy sorprendido con la enorme dificultad de algunas zonas en los Scottish y que la «memoria» de los SSDT que todos recordamos parece que se hubiera quedado en los Pre-’65,no es por otra cosa que el vertiginoso cambio en la forma de conducir y el salto tecnológico bárbaro de las motos modernas ( Vosotros estais más puestos en esta prueba maravillosa,pero me gustaría que nos contases si es normal que un piloto como Doug Lampkin se tire tres días sin poner los pies,porque de lo contrario veo justificado y casi obligatorio que las zonas cada vez sean más complicadas,y ésto no estaría explicado más que por la enorme capacidad del pilotaje moderno y el bestial desarrollo de las motos. – Salvando la gran diferencia de dificultad,…Vesterinen también se tiraba tres días sin poner un solo pie?)
Esta era mi reincidencia en la misma observación: La ecuación «moto-piloto-zona» se ha desarrollado de una forma tan bestial,que la élite del Trial casi está tocando unos límites en el desarrollo de las motos y en la posibilidad de «virguerías» en la conducción,que se convierte por necesidad en un cierto «climax deportivo» al que no podemos más que admirar y reconocer los aficionados de a pie.
Es un esfuerzo de titanes y un talento de superhombres al que «se llega» con la única premisa de «no poner límites» (…pero todos ellos fueron Alevines y terminarán conduciendo,plácidamente,una Clásica)«Greeves»,te confieso que estoy,absolutamente,acojonado y sorprendido,viendo los videos de Hird,con las dificultades y la espectacularidad de algunas zonas de los «Modernos SSDT» – Creo que tanto tú,como los viejos Rathmell ó Vesterinen ya no se pueden reconocer más que en los dos días previos de los Pre-’65!!!
Que alguien me corrija pero empiezo a ver unos golpes de gas violentísimos que te lanzan desde el más pequeño «descansillo» a lo más alto de importantes desniveles! – Una vieja Sherpa ó una vieja Cota de los ’60/’70 no tiene la capacidad de aceleración ni de suspensiones para «comerse»,literalmente,diez metros de desnivel. – ¡Es alucinante! – ¡Que nadie me diga que estos son los mismos SSDT en blanco y negro de hace más de 50 años!
Y con ésto vuelvo a apuntalar mi argumento: La vertiginosa evolución de las motos han conseguido transmutar la forma de conducir en este deporte. – Y es cierto que se aprecia que el «aéreo» ya es una constante de la que no se libra ni la prueba más clásica del Non-stop,como son los SSDT. – Como bien apuntaba «Greeves»,hasta en esta prueba legendaria ya se detecta el STOP SOLAPADO y el mochilero solapado. – Se ha llegado a una forma de conducir, que tanto los «marshalls» como el mismo reglamento tienen que conceder ese «margen de detención» y relanzamiento en zonas que han disparado el nivel de dificultad.
También quisiera recordar que en este tipo de zonas únicas y particulares de las Highlands,el «avance continuo» es la única forma de supervivencia en un «stream»,donde detenerte es tu sentencia de muerte. – El «grip» y las trazadas lineales obligan a la inercia!Me estoy divirtiendo un huevo porque,sencillamente,ésto ha colocado a las motos y a los pilotos en una dimensión sorprendentemente diferente a lo que yo había visto en los SSDT!!!
(…Y que nadie se equivoque,…porque el WTC es un mundo radicalmente diferente y legítimo!)Ah!…y no quería olvidar mi agradecimiento a otro rasgo post-moderno en las Highlands: los «drones». – Esa avispilla cenital que nos hace los ojos más grandes!
Vuelvo a escribir para corregir mi falsa impresión de que los dorsales se asignaban en los SSDT por cierto orden,de acuerdo a la categoría de los pilotos ó a anteriores clasificaciones,pero observo a pilotos de gran nivel con números bastante altos.
Y quería preguntarle a «Greeves» por un tal Doyle,con el dorsal 41,que ví en el video de «Bigfoot»,en los minutos 3:12 y 5:25,porque,inicialmente lo confundí por parecido con Dabill y su forma de pilotar,hasta que observé que llevaba una Gas-Gas.
Me ha encantado su estilo fácil y acrobático (…parecía haciendo una interzona,sin despeinarse),sin embargo parece retrasado en la General con 11 ptos.
Esto es lo que tienen los Larga Duración como los Scottish,que para muchos pilotos punteros resultan bastante accesibles y se pueden tirar un día entero sin dejar pies,pero un incidente inesperado los puede hundir en la clasificación.
Y ésto también explicaría la impresión que «Greeves» ha tenido cuando yo me refiero a los Larga Duración ó a los Triales Clásicos,que pude haber calificado de fáciles y aburridos. – Esto es cierto que lo he dicho,cuando mis interlocutores más fanáticos atacaban el Stop como un Trial de saltimbanquis y funambulistas y yo hacía el contrapeso de barra de bar,utilizando las palabras de Ahvala que comparaba el Non-stop como un Enduro aburrido («boring enduro»)
También es cierto que no me pierdo un solo video de «Bigfoot» Hird,porque me encanta el espectáculo de los Scottish y algunas zonas son de una espectacularidad y dificultad importantes,pero se observa como resultan bastante accesibles a los pilotos punteros como Dabill,Lampkin ó los mismísimos Pacuet ó Moret,de los nuestros.
(Pero supongo que en ésto reside el gran éxito de los Larga Duración: el aficionado medio-alto puede ejecutar,apretando los dientes y con cierto sufrimiento,las mismas zonas de grandes pilotos para los que el nivel de dificultad resulta algo bajo)Hola,»jcmveterano». – Pues yo sí me alegro de que vuelvas por el Foro! (…echo de menos más inteligencia y menos fanatismo)
Me sorprende,algo,que interpretes como manipuladora mi opinión sobre la carta de Moret,puesto que la he utilizado para volver a destacar el rasgo conflictivo que siempre acompañará al nuevo reglamento. – A propósito,a Moret no le dijo el Juez que le cascaba un fiasco por modificar la zona y parece que salió de la Margera con un punto en la tarjeta (…el director de carrera también estaba por allí)
Y,salvo que avanzar en este tema sea conseguir un consenso general e indiscutible de que el Non-stop es el mejor reglamento posible,entonces sí tienes la razón porque yo nunca estaré de acuerdo con esa pretensión y nunca iré en esa dirección.
Creo que el Non-stop es la manera espontánea de pilotar de un aficionado medio/medio-bajo y que es la forma más adecuada de pilotar una moto clásica y en una zona de trazado clásico.
Ahora bien,trasladar esta modalidad de conducción Non-stop, al Trial más moderno,sobre zonas de mayor dificultad,con motos diseñadas para este tipo de conducción «sincopada»,aérea y discontinua,y con pilotos que conducen radicalmente distinto al «modo clásico»,pues me parece una impostura imposible de aplicar.
El «Non-stop moderno», (…neologismo sorprendente que han acuñado recientemente los interesados),es tan ilusorio,tan «wishfullthinking»,que no es más que un STOP SOLAPADO,un cúmulo de pequeñas detenciones toleradas que lo convierten en una farsa y un espectáculo grotesco. – La FIM y el sentido común de sus directivas se terminarán rindiendo a esta evidencia que no seguirá trayendo más que conflictos e indisposición de los pilotos,de algunos sponsors y de algunas Federaciones.
Se tendrán que articular reglamentos,tanto Stop como Non-stop,que cubran la pluralidad y variedad que exige el Trial y la pluralidad y variedad de sus practicantes.Y del cachondo del Piñeira,…qué más voy a decir? – Creía que con los años terminaría hablando con la seriedad de un socrático,pero este tío ya no tiene remedio!
Te recuerdo,mi querido Pepe,que puedes ver en los videos de John «Bigfoot» Hird como un piloto como Dabill,literalmente,flota y se desliza,con una facilidad sorprendente,sobre las zonas de las Highlands y que,sin embargo,si observas a los pilotos que llevan un dorsal superior al número 100,se «arrastran» y se enganchan, angustiosamente, sobre los bolos de los streams. (Este es un deporte de habilidades y capacidades.Unos hacemos lo que podemos y otros son un auténtico espectáculo,inalcanzable para la mayoría)
En MotoGP,tú y yo sólo podríamos hacer el «Warm-up»,con el permiso de la dirección de carrera y dos difraces de Pedro y Pablo Picapiedra para hacer reir al personal. -
AutorEntradas