Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
18 julio, 2014 a las 5:02 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220093
Pues NO! – Al Trial no se llega por casualidad! – El Trial no es un deporte que se elige después de tirar los dados. – Aquí se repite que casi todos los chavales llegan al Trial porque su padre ya hacía Trial. ¿Y cómo llegó el padre ó el abuelo al Trial? – Si algo tiene la culpa de la minoritaria naturaleza del Trial es la grandeza que confiere al aficionado la libre elección de un deporte tan excepcional y diferenciador como éste. – El Trial le confiere al practicante una naturaleza,absolutamente,particular de rareza y personalidad muy definida. – El trialista,por definición,es un motociclista que está algo loco y contradice,por definición,a un vehículo de dos ruedas que a lo que invita es a la velocidad. (…el Trial es la «contravelocidad»!) – Cualquier campesino desprevenido entiende que un piloto Off-road vaya por el campo abriendo gas e intentando ir más rápido que sus compañeros.Lo que nunca entenderá es ver a un piloto de moto que no quiere ir más rápido sino subirse por los sitios más complicados. – Esta es la naturaleza diferenciadora del Trial,y para cualquier observador,ésta es una modalidad para gente bastante rara que encuentra el placer de montar en moto en hacer cosas,totalmente,diferentes a las demás modalidades. – La Velocidad,el Motocross ó el Enduro no tiene otro objetivo que ir más rápido que los demás,hasta que aparece el propósito de un chiflado que no quiere ir más rápido (…hasta se detiene si es necesario!) para subirse por el sitio más complicado! – ¿Creeis que ésta es una elección por casualidad? – Rotundamente,NO!
Yo he tenido dos hijos. El mayor empezó federado en el Fútbol y su padre ya era un enfermo por el Trial. Le compré una motillo de Trial automática para embaucarlo y la tuvo un año en el garaje sin mirarla. Empezó a competir a regañadientes para satisfacer a su padre y hasta que no descubrió que ganaba no dejó el balón.Llegó a subirse al podium del CET,pero no creo que fué por casualidad ni por la afición del padre. El pequeño empezó a competir en Alevines,para emular a su hermano mayor y para agradar a su padre. Y cuando fué campeón Alevín en su Comunidad me dijo que prefería el balón y dejaba la moto.
No existe,necesariamente,una «obligación» familiar para practicar el Trial. – Un trialista tiene un perfil muy particular y excepcional que lo diferencia de todos los aficionados a las motos. – Es un «rara avis»,un solitario romántico que le basta su moto para saltar al monte y empecinarse una mañana entera para solventar dos piedras y tres giros. (El Enduro,la Velocidad,el Motocross son las modalidades del «rebaño». El trialista es un solitario onanista al que nadie le acompaña cuando entra en la zona hasta la puerta de salida. – El trialista es el único competidor que no compite contra nadie,sino contra él mismo!
La casualidad no me vale. – El ADN del trialista se tiene ó no se tiene! – Si papá hace Trial me puede facilitar las cosas,pero si no tengo esa bendita esquizofrenia de follarme un escalón ó partirme de la risa de un giro imposible,…NO SOY TRIALISTA!!!18 julio, 2014 a las 2:54 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220090Y dale! – Erre que erre!
Los dos primeros factores ya están trillados y asumidos por todos los foreros,…en este Post y en algún otro que ha discutido,exactamente,lo mismo!
El tercer factor ya se ha desdicho y desmontado por una encuesta de esta misma Web ( A la pregunta,el 65% ya ha respondido que el Non-sop no aporta ni más atractivo visual ni más dinamismo desde que se adoptó el reglamento FIM)Se recomienda al interesado,que inició el Post desmereciendo los dos primeros factores de prohibicionismo y reduciéndolo todo a su desprecio al Trial Moderno,a que inicie otra encuesta en los mismos términos de su Post : «¿Es el Trial Moderno la causa de la agonía del Trial?» (…le auguro un tremendo disgusto!)
17 julio, 2014 a las 4:21 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220078Pues mira,Cocoloco,después de 25 años de Trial Moderno yo me siento legitimado para radicalizarme (…si radicalizarse es el derecho a un reconocimiento y la permanencia)
Para las estadísticas y los amigos de las estadísticas habrá que recordarles,una vez más,que en esta Web se hizo una encuesta sobre el nuevo reglamento Non-stop de la FIM («¿Crees que el Non-stop ha sido favorable para hacer más emocionante el Mundial 2.013?») – Pues el 65% de los encuestados ha contestado,rotundamente,que NO! – Como yo siempre he rechazado todos estos juegos semánticos,analogías imposibles ó neologismos despectivos,tampoco voy a decir que los 450 encuestados están en contra del Non-stop y,por lo tanto,abogarían por volver al Stop. (…ésto sería admitir el inconsistente juego interpretativo de las estadísticas) – Pero lo que sí se puede admitir es que,para los encuestados,el reglamento no mejora absolutamente nada la imagen del Trial y que muchos de esos encuestados se encontraban cómodos con el reglamento Stop.
Que nadie olvide que este Post y muchos más han surgido con el cambio de reglamentación que impuso la FIM en el 2.013,y que toda la dirección argumental y de justificación de ese cambio es que el Stop (…el Trialsínconcomotor,para los de la sopa de letras) era menos dinámico y menos atractivo para el público que el Non-stop. – Con lo que nos estamos encontrando es que después de año y medio,ni las encuestas reflejan un Trial más atractivo,ni los pilotos están de acuerdo y cómodos con el reglamento,que algunos importantes sponsors,como Spea,se han retirado del Mundial,que algunas federaciones como la española,la italiana,la australiana,las sudamericanas no han aplicado el nuevo reglamento y,lo peor de todo,que el reglamento es una burda parodia del Non-stop y lo que se sigue haciendo es un Stop encubierto y forzado.
Lo que se ha demostrado,en definitiva,es que el Trial Moderno es incompatible con el Non-stop riguroso y el «avance continuo». – Que el Trial ha incorporado una serie de técnicas y automatismos que se tienen que respetar como patrimonio de la evolución deportiva,que el Trial como deporte de habilidades no puede poner límites a las habilidades.
Todo lo demás no son más que adjetivos personales que unos ú otros le pongamos a nuestras preferencias estéticas y a los estilos de conducción: «Juanín» y Paco podrán estimar que el Stop es aburrido y lento,de la misma manera que Tommy Ahvala y yo podremos afirmar que el Non-stop es «boring enduro» (enduro lentísimo y aburridísimo) – Y en este sentido que nadie se escandalice porque el Enduro sea una opción más excitante que el Non-stop para los jóvenes que se puedieran incorporar al Trial (El Non-stop y el Trial Clásico nunca cubrirán las expectativas de adrenalina y emoción para competir con el Enduro. Los pilotos de Enduro siempre respetaron y admiraron las técnicas del Trial Moderno,así lo han comprobado los pilotos que se han pasado al Enduro y que en las «trialeras» pasan por encima a los endureros convencionales,con las nuevas técnicas del Trial)
Y para los que estén tentados a saltar con la mejor salud del Enduro,que sepan que aunque las restricciones normativas son mucho más favorables (muchos caminos y senderos siguen abiertos para el Enduro y el Trial es el único deporte del Off-road que tiene que salirse de los caminos,…por ésto está prohibido!),ayer estuve en la tienda de Madrid que más motos de Trial y de Enduro vende en la Zona Centro,y tuve la ocasión de encontrarme con el Gestor y amigo de la tienda.Me confirmó que las motos de Trial casi no se matriculan y que aunque las motos de Enduro se venden en proporción 3:1 a las de Trial,el Enduro también está absolutamente muerto!
Ya lo hemos dicho todos,ya lo sabemos todos. – No son los reglamentos federativos,ni el atractivo estético que suponga para unos aficionados ú otros,una manera de pilotar u otra – Lo que hace menos atractivo el Enduro es la PROHIBICION. – Lo que hace imposible el Trial es la PROHIBICION! (…Are we talking about SPAIN? – YES,We are!!!)17 julio, 2014 a las 3:27 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220072Estupendo,»Cocoloco». – Aunque parece dificil hacer concesiones a lo «despectivo y tendencioso» para cerrar un dudoso acuerdo,empiezo a sospechar que eres un suspicaz letrado que te has propuesto conciliar a las partes antes que estirar el debate hasta donde sea necesario. – Posiblemente el Post se agote antes que después.Aunque mi dialéctica me permita decorar el mismo argumento de mil maneras distintas,te puedo asegurar que el enunciado de este Post siempre va a ser el martillo que golpee con el mismo propósito obsesivo: «sólo hay un culpable,…la sentencia es irrecurrible,…el Trialsínconmotor ha matado al Trial»
Imagínate que los padres de este veredicto llevan 8 páginas con el mismo mantra y siguen impasibles a conclusiones que sí hemos consensuado los demás: Que la agonía del Trial en España no obedece a cosas distintas y propias de España,…el prohibicionismo,el sometimiento de las administraciones al voto fácil de los ecologistas,la indolencia de las federaciones y su voracidad recaudatoria.
Aunque el Trial Moderno,el Clásico,el Stop ó el Non-stop siga respirando en Europa y el resto del Mundo,este Post no nacio con otro propósito que lamerle el culo a Michaud y azotar el culo del chaval saltimbanqui y funambulista que quiera entender el Trial de otra manera.
Se agradece tu voluntad de «letrado conciliador»,pero a mí,estos tíos,me resultan dañinos para un «Trial de todos»,para la legitimidad de todas las opciones y todas las voluntades.
Solo existe la pequeña república del Trial. Con blancos y negros,con jóvenes y viejos,con stoppers y nonstoppers,con superfiguras y con apasionados paquetes (…A la mierda los del catecismo!)_________________________________________________
Edito para agradecer la amplitud de la propuesta de «antoniodg44».
Contrasta con el enanismo y el estreñemiento conceptual de los que quieren que el Trial sea más pequeñito y excluyente.17 julio, 2014 a las 1:52 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220066Tengo que reconocer que tuve que leer dos veces seguidas los primeros párrafos de «Cocoloco» para creerme que también entraba en el falso juego semántico de dividir el Trial con analogías imposibles: ¿…Entonces,el Trial Moderno no es Trial-moto? – ¿Qué es éso de «Trialsinconmotor?,…quizás Trial en bicicleta con motor? – cómo tenemos que denominar los vehículos motorizados de dos ruedas que se utilizan a partir de los ’90 para practicar un deporte que la FIM todavía llama Trial? – Quizás Bici-moto? (World Bike-moto Championship? – De esta manera podríamos reservar la denominación Trial-moto,en exclusiva,para las motos clásicas! (…sorprendente)
Yo sólo conozco el Trial sin motor (bici,hípica,atletismo),… y el Trial con motor (moto,4×4,quads,camiones,sidecars). – ¿Qué requisitos tienen que cumplir las motos de Trial para llamarse motos? – El sillín?,el peso?,la geometría?,el glamour?(????) – Son matriculables como «motos»,pero ésto tampoco parece ser suficiente puesto que una moto de Motocross no es matriculable pero sí es una moto (???)
A pesar de toda la confusión semántica que suponen esas analogías imposibles de Trialsínconmotor/Trial Moderno y Trial Clásico/Trial-moto me imaginé que todo este galimatías en el que se había metido «Cocoloco» era para diferenciar algo,tremendamente,más simple que todo éso: El «Trial Clásico» y el «Trial Moderno» (…de la misma forma que hay Trialsín clásico y Trialsín moderno)
¿Podríamos establecer una diferencia categórica y sustancial para diferenciar el «Trial Clásico» del «Trial Moderno»? (…Esto puede ser mucho más fácil que la caprichosa sopa de letras y neologismos que cada uno quiera acuñar sin ninguna rigurosidad semántica) – Porque «Cocoloco» dice que los pilotos que quedaron superados por una serie de técnicas innovadoras y complicadísimas,desempolvaron las viejas motos para «volver a hacer Trial»,…y esta afirmación podría insinuar que las nuevas técnicas «ya no eran Trial» – Esta sería la nueva discusión!…Que en los ’90 se incorporaron nuevas técnicas transferidas desde la bici (…y desde el motocross!!!) y que estas innovaciones y especializaciones ya no le permiten al Trial llamarse Trial. (…de la misma manera que podríamos estar tentados a dudar del concepto de las carreras de Velocidad clásica con la incorporación de técnicas del «Speed-way» y el «Dirt-track»)
En ésto estoy más con «Greeves»…El Trial Clásico ( el purismo del Pre-65) es inconfundible y,posiblemente,es el único que no tiene otra referencia distinta al Enduro (de donde procede),y,en cambio,el Trial Moderno ya es un producto más «mestizo»,si se quiere,pero,no por ello,»menos Trial». – Porque nadie se atrevería a afirmar que al Trial no le pertenecen acciones como saltar,colocar,desplazar,botar,…por la peregrina y gratuita razón de que son técnicas más difíciles,más complicadas ó más peligrosas que antes no se podían hacer (…porque las motos antiguas no lo permitían y no porque los pilotos no lo hubieran intentado!)Es cierto que hay un inflexión del Trial Clásico al Trial Moderno (por transferencias,sinergias y desarrollo tecnológico) que los diferencia (…no que los contrapone ó excluye) – Cuando yo salgo al campo con mi hijo no tengo la sensación de que yo llevo una «moto» y el lleva una cosa distinta.Ni siquiera tengo la sensación de que cuando él salta,vuela ó hace desplazamientos imposibles para mí,yo estoy practicando un deporte distinto. Si mi moto fuera una «desempolvada» clásica y la suya una modernísima moto actual,si nos intercambiáramos las motos…lo que yo y todos vosotros vamos a notar es que,simplemente,él pilota distinto a mí…Que yo voy a pilotar la moderna con las técnicas clásicas que conozco y que él va a intentar conducir la clásica con los automatismos que ya tiene interiorizados.
Han cambiado los pilotos,…las motos han cambiado menos de lo que creeis,porque todas son motos de Trial,…y todos hacemos Trial-moto.
(Allá cada cual si quiere más sillín,más depósito,más kilogramos,CDI ó platinos,carburador ó inyección,Twin-shock ó Monoshock,…lo que nos gustan son las motos y lo que nos gusta es el TRIAL,…el Trial-moto!)
Creo que es una enorme mentira que a los veteranos les gusta un deporte y a los jóvenes les gusta otro. – Casi todos los veteranos pilotan de una manera y casi todos los jóvenes quieren pilotar de otra manera. – A muchos veteranos les gustan sus motos antiguas y a los más jóvenes (…y algunos veteranos) nos gustan más las motos modernas. (That’s all folks!)16 julio, 2014 a las 7:01 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220049Me alegro profundamente,Paco,que vuelvas a hacer referencia al título del Post. – Puedes darte un paseito por las primeras páginas para comprobar que no era más que un diálogo estéril y propagandístico entre tu amiguito y tú,para atacar y desprestigiar al Trial Moderno Stop,el Indoor,el Bike-trial (…que también es Trial!) y cualquier otro reglamento que se aleje del Non-stop FIM. – Os habeis dedicado a señalar con el dedo a todas las técnicas modernas como las culpables de lo que,equivocadamente,llamais la «agonía del Trial»….Y,afortunadamente,la participación de personas con más criterio y menos radicalizadas,han vaciado de fanatismo vuestra intención inicial. – Por remitirme a lo más inmediato,la participación última de «Greeves»,la racionalidad de «Cocoloco2001»,la sensatez de «antoniodg44»,ó la coherencia de «Interzona» (…que me disculpen los que olvido citar),han vaciado,totalmente vuestro intencionado propósito de demonizar y culpabilizar la «agonía» del Trial en España por un irrelevante reglamento que no tiene nada que ver con la agonía particular de este pais.
El Trial Clásico es Trial-moto,el Trial Non-stop es Trial-moto,el Trial Moderno es Trial-moto,el Stop es Trial-moto,el sidecar es Trial-moto,…y os habeis dedicado a ondear la bandera de Caín y a repudiar cualquier cosa que no tenga el ADN «sesentero» y que vosotros estais,decididamente,negados a aceptar. – Pues el Trial,queridos amigos,ni empieza ni termina en los ’60 y ni empieza ni termina en vosotros.
Hemos conseguido entender que el enunciado de este Post es insidioso y falso. – Que la agonía del Trial en España es exógeno a los reglamentos y a las características de las motos,de las técnicas y de los pilotos (…Yo tampoco tengo la fortuna de conocer personalmente a «Greeves»,pero le concedo la misma credibilidad a sus afirmaciones que las cifras de participación,ventas y afición que los demás paises nos muestran,semana tras semana)
El problema está en España (…Cataluña siempre ha sido pionera,…es el «hub» del Trial,y se va sacudiendo con dificultad del prohibicionismo generalizado)
Este Post ha quedado derogado y desvirtuado!
El «Trialsinconmotor» no es el pecado original ni el hilo conductor de ningún análisis serio.
La «agonía» se llama España,…sus legislaciones prohibicionistas,sus políticos ignorantes,sus administraciones secuestradas por el voto de los medioambientalistas y sus federaciones indolentes y recaudatorias.(Abrid otro Post para lameros las heridas del fanatismo y la intolerancia con todas las modalidades de nuestro deporte. – La enfermedad y la «agonía» de nuestro deporte no se llama Trialsinconmotor,…se llama España)…y cómo siento tener que decir ésto!!!
16 julio, 2014 a las 1:18 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220040Y dale con la misma monserga!!!
Que en el ’78 se podía ir al parque en moto de Trial y sin casco! – Que en el ’78 el campo era una infinita Area de Trial sin vallas ni cercas. – Que en el ’78 no existían normativas restrictivas medioambientales que criminalizaban y prohibían la circulación de una moto de Trial. – Que nadie ponía un alambre en el campo para degollar a un piloto de Off-road!
Los fabricantes españoles sacan 8.000 unidades al año y el 80% se va al extranjero y la Generalitat no mueve un dedo para apoyar a un sector exportador (…y hay que recordar que en la Edad de Oro con la que babea «Juanín»,todas las fábricas españolas echaron el cierre. – Hoy,por lo menos,las ventas a paises comunitarios,Japón,Australia y Sudamérica mantienen las cadenas de montaje en marcha.)
Con lo que habría que descojonarse (…se agradece el «clowning around» de Juanín),es con la graciosa fanfarronada de insinuar,siquiera,que los Verdes han cogido un cabreo importante con el Trial Moderno Stop. – Que un guardia forestal es más tolerante con una moto clásica por tener más glamour. (…los ecologistas murmuran con una Sherpa y se cagan en Dios con una TXT…¡Hay que joderse!)Ni el Stop,ni el Non-stop,ni el Clásico ó el Moderno,…la situación del Trial no admite este análisis.
Las dos vertientes de la Crisis del Trial las han vuelto a explicar (…ya se han dicho 20 veces),rigurosamente, «Cocoloco2001» y «antoniodg44»,y no hay que darle más vueltas porque no hay otra explicación más contundente:
El Trial es un deporte muy,muy MINORITARIO,…y además está PROHIBIDO.
Siempre fué muy minoritario,pero no estaba prohibido y ésto le dió la vidilla (…sin la delirante y falsa megalomanía con la que se sigue autoengañando «Juanín») que pudo mantener de los ’60 a finales de siglo. – Los movimientos contaculturales,los «hippies»,la izquierda medioambientalista,las ONG antidesarrollistas han colocado la moto de Trial en el disparadero y el catalogo de las actividades a extinguir (…conseguir un pequeño «ghetto»,al lado de un vertedero,es el destino y la voluntad política,al que se quiere arrinconar el Trial. – Ese trialero libertario del ’78, que emociona a «Juanín», es ahora una parte de un colectivo marginal y furtivo al que se le está robando su espacio vital.) – Observad que los permisos medioambientales cada vez son más complejos en las pruebas regionales,que es un estrangulamiento calculado para debilitarnos «por abajo» e ir desangrando al CET y la CEC. – Si nos dificultan las tramitaciones de «areas reguladas»,nos cierran el campo y nos obligan a recluirnos en estadios y polideportivos,están extendiendo el certificado de defunción para un deporte que pierde todo interés y la naturaleza que lo define como actividad Off-road.En cuanto a la preocupación de «antonio» por el relevo generacional,yo lo entiendo más supeditado al prohibicionismo que a la exclusividad. – Con el supuesto de una legislación permisiva y regulada el Trial seguiría siendo tremendamente minoritario pero mantendría una clientela estable ( igual que el «Descenso» ó el «MX»,ó la carretera,ó el MTB son más populares que el Bike-trial,siempre tendremos jóvenes tentados a cierta exclusividad y diferenciación)
De todas formas estas dos premisas de PROHIBICIONISMO y EXCLUSIVIDAD le confieren al Trial un futuro muy inquietante.
Y si alguna opción tenemos no es otra que conseguir unas regulaciones que nos permitan seguir respirando.
Todos los cainismos,como el que alienta el enunciado de este Post,no ayudan una mierda!…sino todo lo contrario!15 julio, 2014 a las 2:39 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220027Vamos a ver,Paco. – Que yo nunca me he escondido como defensor incondicional del Trial Moderno,que tampoco me he dedicado a menospreciar el Trial Clásico.Que siempre he admitido que el Non-stop es la forma intuitiva y más primaria de acceso al Trial (…que yo mismo fuí un piloto clásico,nonstopper,que a duras penas hacía cambios delanteros),…que siempre he defendido el «Trial de Niveles» en los Regionales,en el que han convivido las dificultades más amateur con zonas más complicadas para stoppers que pueden dar el salto a un Cto. superior como el CET.
Esto es,diametralmente,diferente a lo que os habeis dedicado tú y tu amiguito! – ¿Es que cada que os revolveis contra un «disidente» se os olvida el nombrecito del Post? – Llevais 6 páginas saltando contra cualquier manifestación de apoyo a un Trial Moderno que lleva ya casi 25 años de recorrido,…y que surgió,casi espontáneamente,por el desarrollo de una generación de motos italianas y de unos revolucionarios pilotos bikers,que transfirieron unas técnicas novedosas de sus Montys a las motos más especializadas de su época.
(Tendrías que señalar con vuestro dedo acusador al Sr. Pere Pi,a Jordi Tarrés,a Andreu Codina,a Takumi Narita y a centenares de pilotos jóvenes,de fabricantes,de ingenieros y mecánicos que,conscientemente,cambiaron la historia de este deporte)
No os cansais de repetir los mismos mantras acusatorios contra las motos modernas y las técnicas modernas (…échale un vistazo al cansino decálogo que siempre repite tu amiguito en la intervención que me precede.Es una cantinela agotadora que le debe hacer creer que mientras más la repita más razón le dá)Pues yo me desmarco de esa machacona demonización del Trial Moderno. – Yo lo defiendo,igual que tengo que respetar la más auténtica manifestación del Trial Clásico (…en motos clásicas auténticas y en motos modernas,igualmente)
El Trial Moderno NO está en crisis! – Lo que está en crisis es España (…en Italia,Inglaterra,Francia,Bélgica,Alemania,Japón,Sudamérica se siguen vendiendo miles de motos de Trial y sus campeonatos siguen gozando de una aceptable y prometedora salud),…y lo que alimenta esa crisis es una normativa española y una indolencia de sus federaciones que no ayuda ni a la práctica ni a las ventas en este deporte.
Yo sigo creyendo que los más jóvenes volverán a valorar y a entusiasmarse con este bonito deporte cuando las condiciones económicas mejoren y la Administración lo vuelva a reconocer como un deporte legítimo que reclama su espacio y su oportunidad.
Y eligirán el Stop (…el Trialsínconmotor,si quereis)!….por mucho que os empeñeis en cacarear la misma milonga y destilar el mismo odio contra las técnicas modernas del Trial.
Os propongo un ejercicio de honestidad,para que os deis cuenta del único propósito que os mueve obsesivamente: Cualquier cosa que digais,la deberíais encabezar con el título del Post que habeis propuesto desde un principio (…que la gente no es tonta!)15 julio, 2014 a las 1:28 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220021¿Lo habeis leído bien,ó soy yo el que no puede creerse lo que he leído?
-TRIAL STOP CON MOTOS MODERNAS: A exterminar,improcedente,inaceptable. – La elección de los jóvenes tiene que ser extirpada,condenable.Es dañina e intolerable. – No es positivo permitir que el Trial «anti-natura» se siga desarrollando.
Lo que los jóvenes hacen debe ir a Auschwitz. – Si los «gaseamos» todavía tendremos una oportunidad de reconvertir y recuperar la única idea sagrada y sostenible del Trial incorrupto,del Trial primigenio e innegociable.(…el imbécil del Ayatollah ha dibujado la linea roja que no se puede traspasar!)Las motos deberán ser las Sherpas,Cotas,MAR y TR80,con la «Hijaab»,con el velo islámico,que dejen ver los ojos del «aggiornamento» de las «verdaderas» motos de Trial. – El WTC y el CET tienen que ser la voluntad de FIM Laden!
Me dan auténticas arcadas que un deporte estigmatice a los jóvenes con las barbaridades totalitarias de algunos viejos esquizofrénicos!
14 julio, 2014 a las 9:10 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #220019Nunca daremos un paso adelante si nos movemos entre las obviedades y las incoherencias.
«Cocoloco2001» utiliza un ejemplo extraordinario,como el caballo,para entender lo que ha sucedido con el Trial. – También en los ’60 se circulaba libremente sobre una moto de Trial. Era el paradigma del espíritu libertario del motociclismo.Las ciudades eran pueblos grandes,sin grandes autovías y circunvalaciones que no impedían que sobre tu modesta motillo de Trial saltaras a los pinares ó los riachuelos de los alrededores, (…con una gorra en la cabeza podías salir del trabajo e irte al parque más cercano y hacerte unas «zonitas») – (…cuando escribo ésto me doy cuenta que han pasado 50 años y que muchos de mis amigos foreros,tampoco,parece que se dan cuenta de la diferente complejidad normativa y fíisica de la sociedad en la que ahora vivimos) – Parodiando al amigo «Cocoloco2001» creo poder afirmar que en el año 2.014,tanto el caballo,como la moto de Trial han sido «pateados» fuera del campo (…el que quiere montar a caballo se va a los «Picaderos»,hípicas reguladas y delimitadas,…y el que quiera hacer Trial tendrá que irse a «Areas» reglamentadas.) – El campo ya no es ese espacio idílico de libertad donde nos movíamos a nuestro antojo. – Las normativas medioambientales han transformado el concepto de naturaleza en un ámbito sagrado e inviolable que no puede ser profanado por las ruedas de un motor de combustión,por una bicicleta,por un caballo ó un indefenso paseante (…el retozar de los conejos,el aparemiento de las aves,la hormiga colorada,el musgo,el celo de los jabalíes ó los ciervos,han desplazado y excluido a todos los «ocupas» con DNI que vienen a perturbar la ancestral tranquilidad de la naturaleza) – Las motos de Trial ya siempre serán elementos perturbadores que se les alejará y se les impondrá todos los inconvenientes posibles para circular por el campo. – Esta es la tendencia,…y se nos concederá (a regañadientes) áreas lo más alejadas posibles para la práctica y la competición.Esto nos cuesta asumirlo y en este Post nos dedicamos a jugar al «despistado» que sigue creyendo que el problema está dentro de casa. – Nos devanamos el cerebro discutiendo si los sillines son muy pequeños,si la autonomía se queda corta,si los viejos rockeros deberían azotar el culo a los nuevos bikers para que vuelvan al Non-stop,si la moto más bonita es la estilizada libélula ó la gorda humeante,si se salta ó se «copia»,si se traza ó se desplaza. – ¡Estamos,absolutamente,despistados!
Yo mismo,que tengo un título en el MIT sobre bio-informática y exo-esqueletos,…que he colaborado en proyectos con James Cameron,Steven Spielberg y George Lucas,…ya no sé si darle la razón a nuestro ingeniero de Playmóbil y especialista en estructuras de Lego,»Juanín»,si,realmente,la abolición del Trialsinconmotor es la solución para disparar las ventas,aumentar exponencialmente la participación y que la prensa mundial se vuelque con el Trial. – Yo también estoy despistado.
La última afirmación de «Juanín» es conmovedora (…a mí me ha dejado el alma en vilo):
«…quedamos los viejos trialeros a los que nos gustó este deporte,pero no entra sangre nueva porque a las nuevas generaciones no les gusta este Trial.Habría que ver si un trial diferente (tipo clásico) les gusta a los jóvenes,pero lo que es evidente es que el Trialsinconmotor no les gusta,…
Casi con afirmar lo contrario a todo lo anterior se estaría acertando en el diagnóstico: Si hay jóvenes practicantes a ninguno le gusta el Trial de los viejos trialeros. – El Trial Clásico nunca gustará a los jóvenes y lo único evidente es que el Trialsinconmotor es el único que les gusta!!! – (Si preguntan Uds. en Robregordo,es posible que no encuentren jóvenes a quién preguntar,pero si lo hacen en un WTC ó en el CET,casi todos estarán de acuerdo conmigo. – Os doy un dato sorprendente…En Bélgica corrieron 25!!! chicas,muy jóvenes,…y aunque las chicas siempre son sorprendentes…no son tontas y fué la categoría más concurrida de 71 pilotos!)Finalmente,me llamó la atención el comentario de «Cocoloco2001»: …»el Trial es tan tecnico que es imposible aprenderlo por sí solo.O te enseñan ó no hay nada que hacer!…no llegas a ningún sitio.
Cierto!…pero tan cierto como que vale para cualquier otro deporte moderno. – Si en Fútbol ó Tenis no tienes profesores,monitores,entrenadores,cursillos,campus,…tampoco llegas a ningún sitio. – El Trial se ha especializado tanto como todos los demás deportes modernos y las nuevas técnicas requieren de un aprendizaje,también,especializado.(…no es suficiente lo que un padre aficionado ó clásico le enseñe a su hijo,porque tampoco llegará a ningún sitio!)¿Miedo a la especialización del Trial? – NO!
¿Lucha contra la prohibición del Trial? – SI!12 julio, 2014 a las 12:56 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219988Este Post empezó siendo más aburrido y patético que como está terminando,porque no era más que el monólogo de «Juanín» al que le contestaba «Paco».»Paco» escribía y le contestaba «Juanín» y no hacían más que repetirse en lo que siempre han venido diciendo en otros Post Non-stop,Stop,Trial Moderno,Trial Clásico.
Empezó a ser interesante cuando participaron foreros que siempre aportan ideas interesantes (…Yo también ya me canso,…y hasta me avergüenzo de participar en discusiones torticeras con dos forofos que no sueñan con otra cosa que exterminar el Trial que a ellos no les gusta)Y en cuanto al comentario último de «antoniodg44»,hay que reconocer que es una pregunta inquietante que ya nos hacemos todos.
Pero también es cierto que es igual de inquietante saber que el Trial además de ser un deporte minoritario (…de toda la vida),es un deporte prohibido y criminalizado. ( Son recurrentes los Post de amigos aficionados pidiendo consejos jurídicos porque los han empapelado practicando el Trial y la Ley de Montes ha sido bien contundente advirtiéndonos que quien se salga de un camino de 4 metros,pasa por caja ó se somete a un contencioso que tiene perdido)
Y si también es cierto que la mayoría de jóvenes practicantes están vinculados a los más viejos aficionados,pues también hay que afirmar con Mick Andrews que el Trial Clásico morirá,irremediablemente,con esa generación.
¿Existe alguna luz de esperanza para un deporte que se muere con sus viejos y al que la administración le cierra las puertas a los más jóvenes?
(Que vuelva a saltar el tonto que sigue creyendo que el Non-stop hará cambiar de opinión a los Verdes y a la indolencia de las Federaciones!)11 julio, 2014 a las 7:28 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219965Pero qué cojones les está pasando a las chicas gallegas para que llegue un cateto en una Sherpa-T y se les derritan las bragas para montarse en un «hierro» donde no caben dos culos y les arrastran los pies? – ¿Pero,tan patético era este pais? (…Ahora resulta que «Juanín»,el de la boina,llegaba en su Sherpa y los estrógenos de todas las titis se revolucionaban. – «Juanín Clooney» volvía locas a las mujeres más bellas de este pais con su «hierraco» monoplaza! – El diván del Sr. Frued estaría reservado en exclusiva para la patología onírica de «Juanín». (…este tío debió terminar con ojeras de lo que se machacó con su onanismo intentando ligar con su Clásica)
El «Juanín» gripó su clásica de tanto hacer el recorrido del Instituto al pajar.
Yo no sé si pierdo aceite(…no pruebo porque a lo mejor me gusta),pero si tuviera que elegir entre el cuerpo atlético,enfundado en un mono,de un piloto moderno y la Sherpa de «Juanín» con su irresistible boina,creo que estaría de acuerdo con todas las chicas!11 julio, 2014 a las 6:38 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219961Lo siento,»Interzona»,pero aquí estás totalmente equivocado!
El «multiuso» es un concepto que ya no se puede encajar ni en las normativas actuales de circulación,ni siquiera en las normativas específicas de la competición. ( La Sherpa de la foto sería multada en una comarcal por no llevar intermitentes y esa misma moto,si llevara una matrícula de circulación te podría cercenar la femoral en una caída en una carrera) – Las motos de Trial están autorizadas,excepcionalmente,para circular por «tramos» de carretera,en competiciones federadas y concertadas con los permisos correspondientes para llevar una matrícula plástica reducida – Otra cosa es que estés dispuesto a poner y quitar intermitentes cada que quieras darte un paseo,pasar la ITV ó correr un Trial,ó que si te haces un Madrid-Bilbao llames a la grúa para que en el taller más cercano le reemplacen pistón,segmentos, cigüeñal y bielas. – Ese «multipropósito» del que quieres hablar está más cerca de las «Trial-Excursión» del mercado ( Gas Gas Randonné,Ossa Explorer ó Sherco X-Trial) – El Trial es una modalidad tan especializada como el Motocross y estas motos se llevan en remolques y furgonetas hasta el Paddock (…ni siquiera una Enduro ofrece garantías en asfalto con el dibujo de sus neumáticos!)Seguimos sesteando en ese espíritu lúdico y romántico de los años ’60! – Seguís soñando con nostalgia en aquellos años que circulábamos libremente por el campo ó nos acercábamos a la oficina sobre una Mick Andrews.(…y sin casco)
«Interzona»,…deja esos delirios nostálgicos para amigos como «Juanín» que todavía va con platinos y sigue montando con boina.11 julio, 2014 a las 5:08 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219958La verdad,»Interzona» es que es un auténtico placer debatir con posicionamientos tan razonados y medidos como los tuyos. (…debe ser que me voy malacostumbrando a las trifulcas de tiffosis a las que,permanentemente,invita el amigo «Juanín-Trialsín» y al que,desde ahora suprimo lo de Trialsín,por el enorme respeto que me supone este deporte y el Sr. Pere Pi)
Si cuelgo este video es porque es innegable que surgió una sinergia y una fusión entre la bicicleta y la moto que cambió la cara (…no el concepto) de este deporte. – Ahora bien,que nadie olvide que el Trial es un concepto más generalista y que por ese motivo se diferencia el Trial sin motor (bicicleta,hípica,atletismo,etc.) y el Trial con motor (moto,ATVs,4×4,sidecar,etc.)
El que a nosotros nos interesa es el de dos ruedas,…y que nadie olvide,tampoco,que el Trialsín clásico Non-stop también existió,y que inicialmente,las bicis tampoco saltaban ni casi se detenían (…cuando se modificaron las geometrías,se utilizaron materiales mucho más ligeros y se incorporaron componentes de freno japoneses,…fué cuando las bicis permitieron a los pilotos a desarrollar nuevas técnicas «aéreas» y «elásticas» de lanzamiento y cambios de dirección en una sola rueda) – Nadie puede negar,entonces,que la llegada de las «Monty» fué una auténtica revolución en el Trial sin motor,que todas las técnicas fueron innovadoras y pusieron patas arriba el concepto de este deporte (…También se puede hablar del Trialsín clásico Non-stop y del Trialsín Moderno.También se podría hablar de un deporte distinto,…y muchos pilotos clásicos de moto saben lo que estoy diciendo porque muchos corrieron carreras de Trialsín sobre una «Montesita» y cuando ven a Gerard Trueba sobre una Monty,saben que ya es otro mundo que no tiene nada que ver con el Trialsín que ellos practicaban)
¿Tan difícil es extrapolar todo este discurso a la revolución del Trial moto? – ¿Tan difícil es entender ciertas confluencias en el tiempo que pueden cambiar,radicalmente,el devenir de un deporte? – Pues en los años ’90 unos chavalitos españoles empezaron a hacer virguerías sobre las Monty del Sr. Pi y,simultaneamente,los fabricantes italianos redujeron 20 kgs. el peso de las motos e incorporaron componentes novedosos como los embragues y frenos hidráulicos y los «elásticos» de horquillas y monoamortiguadores cambiaron exponencialmente,las geometrías se modificaron (…que ésto hizo que las motos se hicieran más bicicletas?…pues,probablemente,SI!) – ¿Qué esperabais de unos chavales que se bajaban de una Monty y se subían a una de estas revolucionarias «motos-bici» italianas?….Pues,rotundamente,el nacimiento del TRIAL MODERNO!!! (…Bou,Fajardo,Cabestany,Narita,etc,etc,son bikers reconvertidos a trialeros! – Raga entrena en bici para mejorar las nuevas técnicas)
¿Quién no ha visto a cantidad de chavales en un Paddock de una carrera de Trial haciendo virguerías sobre sus pequeñas Monty?
«Interzona» nos comenta de la enorme dificultad de estas técnicas y yo contestaría que los chavalitos con 8 añitos ya nos deslumbran en el patio de casa lo que hacen sobre una baldosa con sus cacharros de dos ruedas,…y añadiría que cualquier Infantil ó Juvenil,con una motillo de 80 ccs. se mueve con absoluta improvisación y naturalidad con estas técnicas. – Lo que pasa es que,desde una perspectiva generacional,miramos sorprendidos la precocidad y facilidad con la que las nuevas generaciones se inventan sus propios mundos (…muchos abueletes nos sorprendemos viendo a nuestros críos de 10 años como se desenvuelven de manera intuitiva,con un smartphone,una red social y un ordenador) – Tendremos que tener el valor de reconocer que Gerard Trueba ya no va a entender el Trial como nosotros lo hicimos,que Pere Borrellas está decepcionado con la imposición del Non-stop,porque no era lo que el había aprendido y que muchísimos pilotos PRO (…por no decir todos!) están incomodos con una reglamentación que los ha descolocado y no entienden.Las últimas palabras de «Interzona» reflejan una coherencia generacional que yo comparto (Yo soy padre y siempre me arrastré por el suelo y me divertía con mis trazadas,…pero cuando mi hijo empezó a «vivir» el Trial de otra manera,me dí cuenta que me hacía viejo y que mi chaval nunca haría el mismo deporte que yo practicaba. – Le compré una Monty y una moto moderna…Yo seguía haciendo mis trazaditas,pero siempre me sentí feliz viendo su alegría cuando practicaba nuevas técnicas que para mí eran inalcanzables.
Lo que para ellos es intuitivo a nosotros nos resulta una temeridad. – Yo necesitaba 3 metros de carrerilla para subir un cortado de 1 metro y el utilizaba un lenguaje y una técnica nueva que yo no entendía,…»un empuntado» (…y con la rueda delantera apoyada en el cortado y desde parado lo subía con gran facilidad) – Os aseguro que Bou no estuvo con nosotros para enseñárselo,que los chavales tienen una capacidad de mimetismo extraordinario.
A ellos les pertenece el tiempo y las innovaciones.A ellos les pertenece el futuro que elijan para el Trial y querer imponerles el nuestro es el despropósito más imperdonable. – Mientras aguanten nuestros viejos cacharros y nuestros huesos sigamos disfrutando de nuestro Trial Clásico Non-stop,pero no podemos impedirles que ellos contruyan su propio destino: …si han aprendido a saltar,que salten,si han aprendido a hacer «cabras»,que las hagan,si han aprendido a «empuntar»,que empunten,si botan en una rueda,que boten,si prefieren escalar 2 metros a un girito,que escalen.
El pasado clásico nos sigue perteneciendo pero el futuro del Trial sólo les pertenece a ellos!…Aunque se equivoquen!!!10 julio, 2014 a las 3:56 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219950Bien,bien.
Ese ya es un pequeño pasito:
Hay dos triales :
-Uno,que tu crees que se está muriendo (…el 19 de julio la ACU reunirá a más de 5.000 almas en Penrith/WTC)
-Y el otro que ya está muerto!Hay esperanzas con tu coma inducido.
-
AutorEntradas