Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Mira «cocoloco»,cuentas hacia arriba 1,2,3,4,5,6,7 Posts,…y cuando llegues al 8 te encuentras con el Post de Yoyi…Te lo vuelves a leer,y cuentas 1 y 2 hacia abajo y te encuentras con el culo y con las témporas. (Es muy fácil)
De todas maneras te confieso que no hay que darle tanta importancia ni al comentario de Yoyi ni a mi respuesta. – Como no se habla de Lluis Gallach más que para reconocerle su grandeza deportiva y su nobleza humana,este episodio se queda sin recorrido,salvo para utilizarlo personalmente,por parte del otro compañero que debe adorar el boxeo callejero,además del Trial.
Firmo y suscribo!
La FIM abrió la mano (…y el próximo año la abrirá más!)…Y todos tan contentos!Toc!,toc!,toc!,…Yoyi,Yoyi,…que tengo por aquí a dos chicos que dicen llamarse Paco y cocoloco y creo que se han equivocado de puerta y de buzón. – Me preguntan por qué has comparado a Gallach con pilotos juveniles en los 2 días de Ibiza,donde el crack (…y mejor persona) ganó en el Nivel Azul a todos los Juveniles y Junior de la categoría.
Están algo enfadados e indignados por la comparación. – Creo que me escucharon ayer cuando te decía que en esa categoría no había corrido casi ningún Juvenil ó Junior,medianamente,conocido y que casi todos eran +35 y +50.
Es posible que tengan algo de razón porque la comparación es algo inadecuada y por mucho que yo siga pensando que un Junior del CET actual esté en condiciones de ganarle a una de nuestros grandes héroes,(…sucedió a Gorgot en 1.984 y precedió a Tarrés en 1.985),que ya debe contar con más de 50 años,…pues estos chicos siguen «erre que erre» pensando que fué una ocurrencia mía y no tuya.Házme el favor de explicarles por qué se te ha ocurrido la comparación de Gallach con los Junior en la prueba de Ibiza,porque estos tíos se están poniendo algo pesados y estoy «cobrando» por derechos de autor que no me corresponden.
(…aunque pensándolo bien,creo recordar que el tal Paco ya me suena de algo y he visto su cara en otro sitio…Creo que ya le han diagnosticado «siderotis irreversible» y no quiero que en este Post me vuelva a salir otro grano en el culo)
Toc!,toc!,toc!,…Yoyi,Yoyi,…contéstale a estos señores lo de Gallach y los Junior,a ver si no me dan la tabarra.
Bueno,…lo primero que observo es que todos van en linea recta,…y la única observación es que nadie se estresa subiendo un bordillo! (…y que todas las fotos están tomadas bastante retiradas de una autovía ó un Polideportivo)
«Interzona»,…¿Tú sabes quién es Jaime Busto? – ¿Sabes quién es Jorge Casales? …Pues esos chavales ya han ganado más de dos Campeonatos de España con menos de 18 años,…y que me vuelva a perdonar el encantador Luis Gallach,pero esos dos chavales le dan mil vueltas a nuestro ex-campeón de España (…hoy y en sus mejores días!!!)
(A propósito de la fotito,…ese salto no es de más de un metro cuesta abajo y la moto parece ser una Aprilia post-’90 y en una carrera que tendríamos que situar en el Trial Moderno y no en el «bore enduro»!)
…………………………………………………………………………………………………
P.D.
Lo de Gallach era «bore enduro» y lo de Bou es «exciting Trial». – Pero al mochilero de Cabestany deberías preguntarle qué opina de Bou!Pero y qué Juvenil corrió contra Gallach en Azules? – Pero si todos son veteranos de «hasta 35», +35 y +50!!! – Pero a quién quieres engañar? (…Yo adoro a Gallach por el gesto de colaboración que tuvo con nosotros en un CET,por lo que consiguió en su momento y por ser una bellísima y noble persona,…pero con qué Juvenil compitió en Ibiza?) – ¡Venga ya!
Te quiero Luis Gallach,…pero los 5 primeros Juveniles del CET te ganan con una mano! (…y él es tan noble y objetivo que lo sabe!)
De todas maneras,eres un «abusón» comparando a un ex-campeón de España con un niño de 14 años,…qué tal si subimos el listón a un Cadete de 16 añitos,…porque sería mucho pedir que lo compares con otro niño de menos de 18 añitos que compita en Junior!
¡Qué fantasma eres,chaval! :Phttps://trialsguru.files.wordpress.com/2014/11/rob-1964.jpg?w=271&h=300
Cuando he visto esta última foto me he asustado! – He pensado que al margen de avances tecnológicos en los mandos y los materiales (…de los cables y el acero a los hidráulicos,el aluminio,el titanio y el carbono),…la historia del Trial se podría resumir en una báscula!
Yo he estado en un cursillo de Montesa con Rob Edwards y os puedo jurar que no era un tío menudo y poco corpulento.Pero cuando veo la foto de Rob Edwards sobre este «bicho» (AJS350),de más de 120 kgs.,… y con la que se competía,igualmente,en un Trial que en el Tourist Trophy de los ’60,le doy el valor que tiene conducir por el campo con un «mamut» que pesa 40 kgs. más que tú, a lo que hace un piloto actual que conduce una gacela que pesa 30 kgs. menos que tú!(De una moto moderna a estos «hierracos» existe una diferencia de 50 kgs. – Los mismos que debe haber de una Bici a una moto moderna!)
(La historia en una báscula!)
«El reglamento Non-stop implica un cierto margen a la hora de permitir los Stops» (Yoyi)
Debo reconocer que estos «requiebros» dialécticos ya me desarman para poder objetarlos ó debatirlos.Debo reconocer,y reconozco que llegados a este punto me quedo sin palabras y argumentos. (…el reglamento prohibe las paradas,…pero se puede parar!) – ¿Algo que objetar?«Non-stop con Stops de 3 segundos» (Yoyi)
Esto es una manera muy cruel de utilizar un «oximorón»,el «contradictio in terminis» para callar la boca a tu interlocutor. – El frío caliente,la luz oscura,el amanecer que anochece,el grito del silencio,la velocidad de lo inmóvil,la limpieza más cutre,….
Yoyi se nos ha vuelto un poeta del oximorón y la contradicción de los términos,… y me ha dejado con cara de imbécil.Vuelvo a reconocer que la impostura de la FIM y su patética contradicción ha conseguido «agilizar sin prohibir». – Que se ha suprimido el cronómetro sin penalizar las paradas. – Que el reglamento Non-stop es una burda parodia del antiguo reglamento Stop,…por la sencillísima razón de que el Non-stop auténtico sólo le pertenece a los Pre-65,a los Alevines y a los Amarillos modernos y que la alta competición,el Trial Moderno y la élite ya nunca volverán a conducir sin paradas.
Ni la exigencia de las zonas modernas,ni la capacidad de las motos modernas,ni las técnicas de los pilotos modernos volverán a permitir la conducción de los años ’60,…salvo por imposición reglamentaria que no será más que una patética imposibilidad de aplicación e interpretación.A mí me gusta el Non-stop de la FIM,…es decir,el Stop encubierto,…los disfraces transparentes!
Estoy absolutamente de acuerdo! – Si todos volvemos a conducir la AJS16C de los ’60,que conducía Rob Edwards,en el artículo que nos está transcribiendo Todotrial,…ó la «rompe piedras»,BSA Gold Star 500 de Ron Thompson,…todos seríamos más iguales y se acabarían los «saltos»,los «botes» y las colocaciones en parado. – Esto es indiscutible!,…La pregunta que me mortifica es cómo podríamos explicar,con un mínimo de sentido común,que una BSA del año ’60 podría ser más saludable para el Trial que una ligera TXT,que es más fácil de conducir para cualquier aficionado? – ¿Cómo puedo yo explicarle a un aficionado que una ultraligera moto moderna le proporciona una experiencia más gratificante que un «mamut» de 110 kgs.?,…que un suave y progresivo embrague hidráulico le permite más errores y mejor modulación de la potencia del motor?
Yo no entiendo esta esquizofrenia de que con motos más pesadas y voluminosas la experiencia del Trial sería más «justa e igualitaria» a cambio de ser menos placentera y eficiente.
En todos los regionales a los que he asistido he visto zonas de factura muy «accesible» que comparten aficionados clásicos y modernos con Alevines en motos automáticas.He visto zonas de dificultad media por las que discurren pilotos con clásicas muy avezados y pilotos con modernas algo veteranos.He visto recorridos Azules con jóvenes que empiezan a destacar y «viejos rockeros» que siguen dando gas.
¿Cuál es esa fórmula mágica para que los PRO y el aficionado de a pie beban de la misma fuente?,…para que el aficionado de a pie vuelva a tener la sensación de que hace el mismo deporte que el PRO? – ¡Rotundamente,…NINGUNA!
El Trial es el juego de Pokemon,de Nintendo,ó su Mario Bross! – Esto va de Niveles!!! (…nunca jugué a estas tonterías,…pero he tenido hijos pequeños y les regalaba consolas y veía como pasaban horas para poder evolucionar de un personaje a otro más complicado,de un nivel sencillo al de mayor dificultad para «rescatar a la princesa») – He pasado horas y horas de entrenos,años y años de perseverancia para que mi hijo llegara de pilotar una automática de un regional a una 125 de un Junior del CET! – ¿Por qué os cuesta tanto entender que el Trial no es igual para todos y que todos no son iguales sobre una moto de Trial? (…¿no es de la vida misma de lo que os estoy hablando?)
¿Es que alguién podría afirmar que el Trial es un mundo cruel donde no cabe el torpe y el superdotado? – ¿No tiene el Trial nichos donde todos pueden ser felices,admitiendo que no todos somos igual de buenos?¿Motos más pesadas y mas voluminosas? – ¿Suprimimos los embragues? – ¿Dejamos de escribir por teclas a través de la Red y le envío este mensaje a «cocoloco» en un papiro con un mensajero subido a un burro?
«Yoyi»,…el imperfecto de indicativo está bien utilizado…La FIM «pretendía»….Pero no ha conseguido el Non-stop!,(…ni se ha conseguido en el WTC,ni se aplica en los SSDT) – Ya no sé si fué en este Post ó en otro diferente (…»Interzona» nos tiene locos),que mencioné mi satisfacción con los resultados de dinamización que se han conseguido en los dos últimos años,porque se ha conseguido «agilizar» sin necesidad de suprimir el STOP! – Otra cosa bien distinta es que se haya recurrido a la «coartada» de llamar Non-stop a lo que no se puede denominar de esa manera. Que se haya recurrido a la burda patraña de hacer una parodia del Stop y colgarnos videos tutoriales de lo que sabían que los jueces no podían ejecutar y a lo que los pilotos se iban a negar (…por imposibilidad técnica más que por otra cosa) – La única manera de conducir Non-stop auténtico es patrimonio privativo de los clásicos Pre-65,de los Alevines y las categorías de iniciación de las motos modernas (…ya los Verdes nos detenemos ocasionalmente y hacemos cambios en parado muy primarios).
Lo que sí ha conseguido la «pirueta semántica» del Non-stop es eliminar el cronómetro,…lo que no ha conseguido eliminar el falso Non-stop es el mismo estrés por la duración de las paradas (…todos los pilotos ya saben que no les cascan un fiasco por detenerse,pero tampoco están seguros de cuál es la «tolerancia» del juez para interpretar un stop) – Esta es la inconsistencia de este reglamento,que ha conseguido más agilidad,con la absurda amenaza de «…puedes pararte,…pero que no se note mucho que te has parado!» – El pacto con los pilotos ha sido: «…no protesteis si nosotros vendemos el Non-stop y,a cambio,vosotros continuais pilotando en Stop»Muy resumido,…¿Que cojones tiene que ver el Freestyle con el Trial Moderno? – ¿Qué cojones tiene que ver un «backflip» con el Motocross?
¿Qué cojones tendrá que ver el lado más cómico del espectáculo con el lado más riguroso de la competición?Y por contestar a «cocoloco»,yo sigo descolocado (…»descocolocado») cuando persigues esa pretensión de estrechar el «gap» entre los pilotos más preparados y los aficionados. – Esto es una percepción que se agudiza en deportes de máximas habilidades. Debe ocurrir algo parecido en atletas que empiezan en Gimansia artística con un campeón olímpico de la especialidad. – Si te refieres a que una zona de Amarillos te parece muy «natural» y «más usable»,…no sé cuál es el criterio para afirmar lo contrario y poder afirmar que una zona de TR1 es «antinatural» y «menos usable» (…es menos usable para un Nivel Amarillo y,perfectamente utilizable para un TR1)
La optimización de casi todos los deportes los ha convertido en espectáculo (…yo no sé si la FIM lo que quiere es la «amauterización» generalizada y suprimir el interés de los medios de comunicación por el deporte-espectáculo) – Si el PCP,»Partido Comunista Podemos» llega al poder si puedo entender que ésta sea una propuesta prioritaria y «socialicemos» el Trial y todos corramos por Amarillos (…Esto lo dirá el Ministro de Cultura,que es de quien depende el CSD,el Consejo Superior de Deportes) – «…Bou no debería insultar a los más débiles y a los menos preparados y debería competir por zonas «usables» para todos.Debemos «sovietizar» el Trial para no promover la desigualdad de todos los trialistas»….¡Hay que joderse!!!Lamento el «desfase» de mi última intervención porque era una contestación a «Interzona»,y se nos ha colado una respuesta posterior de «cocoloco» (…qué vértigo llevamos en el debate!)
«cocoloco»,…las modificaciones en MotoGP no son más que modificaciones técnicas en cilindrada,peso,software y homologación,…nada en absoluto con las reglamentaciones de carrera. – Todo está focalizado en la moto,…no en el piloto,en su indumentaria ó en la forma de ejecutar una curva.
Es verdad que en las válidas del WTC no se cobra,si exeptuamos el «Twing Ring» de Motegi,…pero tampoco se cobra en las pruebas de Enduro y en muchas de Motocross. (…a ningún espectáculo al aire libre se le pueden poner puertas. Los réditos y la rentabilidad sólo se miden en difusión por asistencia y no por taquilla)
Tampoco entiendo cuál es la objeción a las «hegemonías». – Son ciclos naturales que experimentan todos los deportes! – En Velocidad estábamos subyugados por los americanos,luego por los italianos y ahora por los españoles.En Fútbol fueron los ingleses,luego los italianos,los brasileños,después los españoles,ahora parece que los alemanes. – ¿Qué objeción hay que poner a que los pilotos españoles se estén merendando la hegemonía británica? (…Los británicos arrasaban en motos españolas,los españoles en motos italianas y ahora se gana en una moto japonesa con un piloto español. – ¿Qué relevancia tiene todo ésto en un mundo globalizado? – ¿A quién le importa en un mundo globalizado,que en Informática,el hardware se fabrique en China,el software en la India,los royalties vayan a Luxemburgo y los beneficios terminen en el Citibank de New York?)
Y,finalmente,olvídate del pequeño eco de los veteranos que sienten que les han usurpado su pequeña y antigua parcela de gloria. – La diversificación del ocio nos ha diluído y nos ha hecho más pequeños,todavía. Y la paranoia medioambiental nos patea el culo y nos expulsa de nuestro ámbito natural. Estamos condenados a ser una pequeñísima colectividad incómoda que lucha por colarse en los santuarios ecologístas y los residuos del urbanismo.
Y poquísimo pueden hacer una panda de viejos monjes que se quieren cagar dentro del convento,porque cuando salen del convento les esperan con grilletes!Observad como las pequeñas tensiones del debate siempre se polarizan entre el Trial aficionado, (casi de excursión), y el Trial de Competición (nacional y regional). – Para comprobar esta obviedad os remito a la última encuesta de Todotrial («¿Cuál es tu tipo de Trial preferido?») – Curiosamente el resultado parece que se polariza entre el Trial más lúdico e informal de la Excursión y el Entreno y el otro más exigente y especializado de la Competición Regional y Nacional.(…curiosamente,el Clásico y el Indoor son los menos votados,y la Larga Duración de Modernas es,también,muy apreciado)
Lo que se podría concluir es que el prisma es bipolar,y que la competición de dorsal y el Trial,como hobby,se tendrían que estudiar con criterios distintos (…que el sillín puede no valer para uno y el sillín es compatible con el otro criterio)
La Contact 250 vale para una cosa y no vale para otra. El «Trail» es muy válido pero no cumple los requisitos y las expectativas de un piloto que quiera competir en Enduro riguroso. – Desde mi modesto punto de vista,creo que siempre erramos en la diana cuando queremos meter en la misma cesta el Trial «con sillín» y el Trial «sin sillín»,…el dorsal con el paseo. – ¿Cuántos pilotos de Trial no están federados y nunca han pretendido colgarse un dorsal? – ¿Y cuántos otros sólo esperan las fechas federativas para asisitir a un Paddock?
Mientras no entendamos que en el Trial existen dos demandas muy diferenciadas,es difícil entender la validez de una Contact 250 y una «Factory». (…supongo que el «planning» de una cadena de montaje no es ajeno a estas demandas de mercado,pero también se entiende que las fábricas distinguen los apetitos de los «randonneurs» y los que prefieren la competición pura y dura)
Por qué no entender,también,que la competición exige y demanda motos más especializadas y que el «multipurpose» es una actividad paralela que se distancia de la «facilidad»,de la «accesibilidad» y la «alta intensidad» de una carrera federada. – Habrá quién se federa para divertirse en una carrera de domingo,pero todos ellos quieren superarse a sí mismos y superar a quien a quedado por delante,…y para ello,todos queremos más horas de entrenamiento y la mejor moto posible! – ¡Así de fácil!Si nos dejamos abducir por ésto de las «modificaciones de los reglamentos»,casi entraríamos en un un mundo esotérico y muy poco consistente,porque casi toda modificación está sujeta a ser revisada,recurrida,suspendida ó derogada. (…no siempre las modificaciones consiguen los fines para los que,supuestamente,fueron propuestas). Sin entrar en miles de modificaciones reglamentarias ó normativas de orden jurídico,fiscal,estatutario ó de cualquier orden social,…centrémonos en las reglamentaciones deportivas,y en particular,que es lo que nos interesa,en el Trial: Si estudiáramos las modificaciones que se han implementado en la historia del reglamento de este deporte,yo apelaría a los más entendidos en este asunto,para que nos contaran si en el Trial se han modificado más de 2 ó 3 asuntos relevantes. – Mi sensación es que desde que la FIM regula este deporte,no se han producido modificaciones importantes que hayan cambiado,sustancialmente,la cara del Trial.
Mi sensación sigue siendo que aparte del Stop ó el Non-stop,el Trial ha cambiado poquísimo en 50 años. – Además de la penalización por «footing»,las ayudas externas,el derribo de límites,superar cintas ó llegar fuera de tiempo,…pocas cosas han cambiado,salvo la eterna controversia por la «detención de la moto» – La Auto-Cycle Union de Gran Bretaña ha dirimido el debate con dos reglamentos bien diferenciados (…el TSR21 y el TSR22) para el Stop y el Non-stop,…y ésto deja abierto a los motoclubs la potestad de aplicar uno ú otro.Si lo que quieres es llevar el debate,puntualmente,a las preferencias por el Stop ó el Non-stop,estás en todo tu derecho,…pero,me temo,que pocas cosas más puedan suceder que la imposición de uno ú otro reglamento. – ¿Ha conseguido la «farsante» normativa FIM impedir las detenciones? NO! – ¿Se aplica el TSR22 Non-stop en los SSDT? NO!
(Continuando con las divertidas metáforas,amigo «cocoloco»,…el «Trialtanic» no se hunde,…y por muchos músicos que se cambien,…la música sigue sonando!)
Yo también estoy más cerca de los 20 que de los 100!
Y también creo que hay que sorber y luego soplar,(…el error es sorber y dejar de soplar)Estoy,absolutamente,convencido,con toda la posibilidad de equivocarme que éso significa,de que no se debe hacer NADA!
Si algo ya deberías haber aprendido al pasar de los 20 es que «se puede nadar contra la corriente,…pero no se puede cambiar el curso del río».
En la vida,como en el Trial,es inútil revolverte contra el «flow»,…contra el curso del río!Deja que el Trial siga su nuevo curso,…deja que el agua del río corra por su nuevo curso. – (El que quiera ir más lento tiene la «Vía de Servicio»)
Desde luego,»cocoloco»,…desde el punto de vista del piloto,de las zonas,de la moto y del espectador,…no puedo darte la razón más que en el denominador común que tú mismo has expresado,…»y es que te estás haciendo más viejo!»
Es decir,que tu perfil «b.2» es diametralmente distinto al perfil «b.1» de tu hijo y que éste te va a decir : «…papá,deja el Trial y dedícate al Padel,haz más la siesta y cómprate el Canal+ Liga Fútbol!»Yo siempre detecto la misma impotencia generacional (…hoy no me voy a meter con nuestras próstatas!),con un deporte que nos ha sobrepasado en técnica,en medios y en espectáculo. – Siempre detecto la misma pataleta infantil (…la misma regresión a la torpeza del niño),cuando los más mayores nos sentimos un tanto ridículos en un escenario en el que ya no nos desenvolvemos con facilidad. (…¿a que ya no estamos cómodos bailando en una discoteca?)
¿Por qué,siempre,la misma sensación que queda es ésa pretensión de los mayores para que el Trial no se nos aleje y lo sintamos tan distante a nuestra anterior experiencia vital? – ¿Por qué siempre percibo el mismo reclamo de orfandad y desamparo? – Siempre el mismo: «¡estos jodidos niños!»Toda,absolutamente,toda la propuesta «b.2» que haces es que el Trial no pierda la bondad y «facilidad» para que los mayores sigamos enganchados.
Pero la única verdad posible es la convivencia de «b.1» y «b.2» – La compatibilidad de la temeridad de un joven y el «apoltronamiento» del veterano. – De la máxima exigencia para el que «se lo curra» y la accesibilidad para el que sólo se quiera divertir. – Del «girito»,para el que se fabricó una Sherpa de hace medio siglo y el «tranco» que es capaz de subir una Vértigo.
Hasta que no entendamos una cierta bipolaridad generacional de este deporte,siempre vamos a estar reclamando dos propuestas encontradas,que quieren sensaciones diferentes. – Hasta que no entendamos que los veteranos nos divertimos con nuestro «enduro aburrido» y tranquilo y que los jóvenes quieren piruetas y trancos,no saldremos del eterno bucle. (…unos quieren sillín para ir al bar y comprar el pan,y otros no quieren sillín que les sume gramos y les impida subir el obstáculo más alto)
Y,lamentablemente,las motos de Trial nunca volverán a salir a la calle con intermitentes,faros y matrículas desholladoras.Las motos de Trial estarán recluídas en Areas y ghettos,igual que las de Motocross ó Velocidad. (…el futuro de la moto de Trial es el de una modalidad especializada y localizada. – Dejemos ya de suspirar por aquellas motos multifuncionales y desreglamentadas!) -
AutorEntradas