Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
9 noviembre, 2015 a las 9:47 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246848
Ahora tenemos una referencia más para nuestra discusión sobre la nueva 4Ride! – Todotrial nos acaba de facilitar una noticia de Montesa-Honda sobre la «consolidación» en su apuesta por Montesa.(…apartado Noticias) – Si uno lee con detenimiento encuentra frases como «un nuevo concepto Off-road»,…»reinventar un nuevo concepto Off-road»,»…más allá del segmento del Trial». – La evidencia no es otra que la política industrial de Honda,en Santa Perpètua,de «ampliar» su oferta de motocicletas de campo «MAS ALLÁ DEL TRIAL»,(…no para el Trial!),
La evidencia es que Montesa-Honda nunca ha pretendido ampliar su segmento de TRIAL,…sino que más bien ha buscado un producto «orientado a disfrutar del entorno y de la montaña con mayor facilidad y diversión» (…intención manifiesta de una actividad lúdica que se desmarca del Trial como deporte especializado y de su producto 4RT,…que ya está bastante ofertado desde el «soft Trial» al «Trial competición»,con 3 modelos como la 4RT 260,la Race Réplica Repsol y la Cota 300 RR)
En palabras de Honda,no deberíamos dudar de una clarísima intención de «saltar» de la oferta generosa de modelos destinados al Trial para cubrir una demanda diferenciada y con otros propósitos,(«multi-purpose»),que en NADA pretende incidir con sus diseños específicos!(Que Montesa haya partido de la «fórmula 4RT» no quiere decir que haya fabricado «otra 4RT». – Se ha partido de un «esquema Trial» para llegar a un producto,absolutamente,diferenciado del Trial,…y con utilizaciones muy distanciadas del Trial! – Una 4Ride es una 4RT que ha perdido el espíritu de la T )
…………………………………………………………………………………
«Honda consolida su apuesta por Montesa» es una amplia noticia que va a pillar descolocado a más de un forero,(…y que deja con el culo al aire a uno en particular),que pretendía ufanarse de la producción de Bultaco en los ’70. – Los gráficos de Montesa-Honda en su proyección de negocio de inversiones,producción y ventas,ya lo hubiera querido cualquiera de nuestras difuntas marcas españolas de hace medio siglo.
23 millones de euros invertidos,desde 2.008,(…en plena crisis!),86.000 m2 de instalaciones,266 empleados y previsiones de 5.000 unidades en el 2.018.
(…Nos saltará,…el amigo,con 9.000 Sherpas de no sé qué fuentes!,…pero el sector del Trial seguirá siendo un nicho del Off-road que puede llegar a fabricar una cantidad de unidades suficiente para que hasta 7 marcas nos sigan deleitando los ojos con un montón de maravillosos productos en los escaparates!)
Santa Perpètua de Mogade nunca estuvo tan viva desde los años ’60-’70 : Modelos Montesa, Honda Logistics Center,Honda Instituto de Seguridad,Sede del Repsol Honda Team,Almacén logístico y Honda Finance España.
(…Todo lo que hubiera soñado nuestra malograda Bultaco,…antes de que llegaran los tiempos modernos,la industria moderna y el Trial Moderno!)8 noviembre, 2015 a las 8:18 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246803Empezais a entenderlo! – En los años ’60-’70 se podría competir,y hasta ganar con una 4Ride con pocas modificaciones,pero es que el Trial de aquellos años era una modalidad «soft»,lenta,»plana» y de muchísima menos exigencia que el Trial Moderno. – El «circulo virtuoso» del Trial empieza con los pilotos y las motos de los años ’90! – Es cuando el Trial dá un salto cualitativo en todos los sentidos: En componentes,en técnicas,en zonas,en organización,…Yo creo que no desmerece,para nada,aceptar que el Trial,(como casi todos los deportes),en sus inicios era un deporte «amateur»,sin grandes pretenciones y con enormes limitaciones técnicas. – Este comentario puede parecer un menosprecio a «cualquier» deporte clásico,pero no es más que una realidad ineludible para cualquier actividad deportiva que,necesariamente,tiene que pasar por una cierta «infancia» de desarrollo y evolución.(…la peor moto de hoy es cien veces mejor que la mejor de aquellos tiempos!,…y la mejor «excursión» de los ’70 no es más que una patata comparada con una 4Ride!) – Pero no es más que una consecuencia necesaria del progreso tecnológico,…sería una insensatez discutir del salto bestial de cualquier máquina después de más de medio siglo! – Y el rasgo de los tiempos se llama «especialización»,…y una 4Ride NO es una moto especializada! – La «polivalencia» es lo contrario a la especialización. – Y el Trial,y el Enduro,y el Motocross son deportes especializados!
Dicho de otra manera y para no desconectar con el Post de «Sergi»: La 4Ride es una moto de «Excursión»,…pero la excursión NO ES TRIAL!
Si nos exigimos un cierto rigor en las nuevas definiciones deportivas,una moto de excursión no tiene nada que ver con una moto diseñada y pensada para una disciplina superdefinida y superespecializada como el Trial. (…Un Porsche GT3R tiene muy poco que ver con un SUV,…y éste,muy poco que ver con un Land Rover Defender de uso rural)
Cada cosa para cada cosa,…y cada herramienta para su uso específico,…y una 4Ride no es para hacer Trial!«De hecho,el mensaje de «polivalencia» que nos vende el video promocional es bastante engañoso porque nos muestra un piloto de Trial haciendo trialeras que no están al alcance para el perfil de usuario para el que está diseñada la moto.» (Cita)
Y en cuanto a la «Ley de Montes»,…pues calcula que cada fin de semana una 4Ride te puede salir por 1.000€ más si te encuentras con «los amigos» en los idílicos lugares que nos vende el video promocional!
Creo que podría estar de acuerdo con casi todo lo que dices,»Sergi». – Lo que pasa es que olvidamos un matiz muy importante,y es ése que mencionas del piloto. – Bou podría «hacer» Trial con una CBR. – Y observa que entrecomillo «hacer»,porque en este Post lo que ponemos en cuestión no es «hacer Trial»,sino,más bien,»con qué se hace Trial»! – Por tanto,la pregunta no es si con una 4Ride se puede hacer Trial,…la pregunta es si una 4Ride es una moto de Trial! – Y yo creo que una 4Ride NO es una moto de Trial,…que no está fabricada para ponerse un dorsal en una carrera. – Que es una moto «polivalente» con pretensiones totalmente diferentes a una trialera auténtica.(…y que,por lo tanto,está concebida para otras cosas que no son exactamente Trial)
De hecho,el mensaje de «polivalencia» que nos vende el video promocional es bastante engañoso porque nos muestra un piloto de Trial haciendo trialeras que no están al alcance para el perfil de usuario para el que está diseñada la moto.Sigo creyendo que es una maravillosa mestiza que no pretende «hacer Trial»,ni «hacer Enduro». – Creo que es una preciosa «travesti» que no vale para llegar a ninguna de las «dos orillas»!
Bueno,…qué le vamos a hacer,amigo «pependuro»? – ¡NO HAY UN DIA DE CAMPO SIN HORMIGAS!
Debo confesarte que a mí me resulta doloroso que confundas mi disposición a la polémica con un «duendecillo cabrón» que no busca más que indisponer y buscar problemas. – Y lo que me puede resultar más decepcionante no es que mis opiniones te representen un insoportable grano en el culo,…sino que tengo la sensación de haber perdido a otro interlocutor que se mueve por impulsos viscerales y se declara incapacitado para responder en un debate de ideas y de opiniones.
Un Troll es un «maníaco-provocador» que se especializa en «tocar los huevos» a un forero,con el único objetivo de provocar su ira y su agresión,(…y lo peor de todo,es que de lo único que se vale es de su anonimato!,…y siento defraudarte pero en este Foro me conocen,personalmente,un montón de foreros)Con estos comentarios tuyos,yo muchas veces me he preguntado si es mi forma de escribir,ó el excesivo recurso al sarcasmo y las ironías,las que despiertan esos sarpullidos de intolerancia y rechazo en algunos «compañeros» del Foro? – Pero ésto me sitúa en la disyuntiva que uno siempre se hace en este pais de mierda,…si resulta más rentable tener 100 amigos hablando como Kiko Rivera ó Belén Esteban,ó es preferible tener un solo amigo hablando como tú hablas y escribiendo como a ti te apetece escribir?
Y el problema es que yo ya he elegido!,…y prefiero que tú me llames TROLL y te arañes el cuello de escozor por el rechazo irreflexivo y visceral que te producen mis palabras. – El problema con el que te vas a encontrar es que un Troll no tiene amigos en un Foro,…y yo sí tengo a más de uno!
Algún día valorarás a los sanos «agitadores» porque pueden resultar de especial interés para un «cabeza de chorlito».Sólo si es verdad que te he comparado con una moto,podría aceptar que te he llamado puta. – Y como estoy seguro de que no eres ningún tonto en la comprensión de textos ó en la interpretación de metáforas,…pues ni te he llamado moto,y,por lo tanto,tampoco podría llamarte puta! (…en cualquier caso,yo hace tiempo que no me pongo un dorsal y no por éso he tenido tentaciones de irme a la Calle Montera ó a la Casa de Campo)
Creo que también has entendido,perfectamente,que mi único esfuerzo es en proponer una cierta delimitación conceptual del deporte del Trial y de una moto de Trial.
A mí no se me ha ocurrido otra palabra mejor que DORSAL,…y no como concepto excluyente,sino como un ámbito más próximo a la idea de «deporte»,de actividad deportiva. – Todo lo demás pueden ser aproximaciones,prácticas lúdicas ó aventurismo de una enorme familiaridad con el Trial ó con el Enduro,que se quedan en un «terreno de nadie» y que practicamos con motos que no son ni una cosa ni la otra. – Y discúlpame esta especie de «ortodoxia» pero es que sigo pensando que cuando me suba a una 4Ride no sé si es una 4RT ó una CRF.
Con el perfil de usuario que nos comentas yo no dudaría en recomendarte una 4Ride,de la misma manera que si yo decidiera volver a participar en «carreras de TRIAL» lo que me compraría sería una 4RT RR. – Encuentro una enorme diferencia,(ambas legítimas),en ser un excursionista ó un trialista,…y lo único que nos diferencia es un DORSAL!Un saludo!
Por mucho que nos apasionemos en este debate,todo queda reducido a una discusión de DENOMINACIONES.
Y ésto de las «denominaciones» tampoco es nuevo,ni para los fabricantes ni para los usuarios.(…desde la Bultaco Alpina de los ’70 hasta una 4Ride del 2.015)
En el caso que nos ocupa yo ya he utilizado la metáfora de las «dos orillas» para mostrar que es en este amplio rango que va desde el Trial al Enduro donde los usuarios pueden demandar a los fabricantes una infinidad de posibilidades : Esto siempre se ha llamado «polivalencia» que sale al mercado con los nombres de Trail,Excursión,Alpinismo,Multiuso,Aventura,Endu-trial,Enduro light,…y todos los nombres que querais y se puedan imaginar los Departamentos de Marketing de las marcas. – Al final,todo ésto nos obliga a volver a la misma pregunta: ¿Dónde empieza el Trial y dónde termina el Trial? – Y por intentar ser un poco objetivos nos deberíamos remitir a los reglamentos para saber qué es una moto de Trial,(…porque ya habeis visto que Bou puede «hacer» Trial sobre una moto de Cross,pero no es una moto de Trial!). – Para preguntarlo de una manera más figurada yo os pregunto si se pueden correr los SSDT sobre una 4Ride? – ¿Permite la FIM hacer uno de sus campeonatos sobre una 4Ride? – Me podeis contestar que la respuesta del reglamento sería que NO porque la 4Ride no es una moto de competición y que se fabrica para finalidades distintas. – Bien,…¿qué otras finalidades se le pueden atribuir al Trial como deporte? – ¿Ó es que el Trial no es sólo un deporte y es más que un deporte? -¿En qué punto el Trail,la excursión,el alpinismo ó la aventura deja de ser Trial y,también,puede ser Enduro? (…ó ni siquiera llega a ser Enduro?)
Como podeis observar la «polivalencia» es una trampa semántica que convierte a tantas «denominaciones» en INDEFINICIONES.
El único riesgo que se corre es que empezamos a hablar de un montón de cosas «parecidas» al Trial y que tienen,más bien,poco que ver con el Trial!(¿sabeis dónde está el único límite natural del concepto Trial? – ¡En un dorsal! – …Todo lo demás es un gran burdel de hermosas meretrices en el que muchas de ellas no podrían tener el carnet de puta)
Éso está bien,amigo!
El único placer que practicamos tres veces al día es comer, y si una sola de esas tres veces la compartiéramos con los amigos seríamos tres veces más felices!
Si yo soy acreedor de algo con el Trial es por los grandes amigos que me ha reportado y los inolvidables fines de semana que he compartido. – Pero no siempre es así,y el Trial es un ejercicio personal y una pasión que debe sobrepasar el éxito ó el fracaso de las relaciones sociales.
Lo doloroso de este Post de «locobeta» es que una moto de Trial,(sea del color que sea,el estado en el que se encuentre ó el año de fabricación),no parece ser suficiente para romper con esa condición humana que se repliega en la tribu,en el clan,en la clase,…y que le dá un portazo a un tío tan entrañable como nuestro romántico de Monterrey.
Para no desviarme de este Post voy a recordar que un Paddock no es más que una prolongación del mamífero que llevamos dentro y de la sociedad en la que vivimos. – Cuando aparcamos en el Paddock y caminamos a la mesa de inscripción,siempre tenemos la misma impresión de encontrar una cara conocida por cada 50 extraños,(y de 10 saludos alguno esconde un hipócrita ¡hola,hijo de puta!)
Un Paddock no es una «hermandad» de cómplices! – Existen rivales adorables con los que puedes hablar y enemigos silenciosos que te pincharían una cubierta.
Los triales empiezan cuando suena el despertador a las 7 de la mañana,en el desayuno y cuando apretamos las cinchas en el garaje. – No existe más que un compañero de viaje y es esa moto con el depósito lleno y la cadena engrasada que nos va a acompañar el resto de la mañana y parte de la tarde. – A los amigos los saludamos y de los amigos nos despedimos,…pero la única que va a volver a casa con nosotros es esa amiga embarrada a la que le espera una Karcher de agradecimiento.(…una carrera de Trial es el viaje de un solitario que empieza con el despertador y termina con los recuerdos de un solitario mientras apunta con la máquina de presión al barro de las zonas que dejó atrás y la tarjeta que entregó en la mesa).
Y este placentero ritual del lobo solitario es el único que debería valorar «locobeta», cada que quiera ir a un Trial en México.(…los abrazos de Paddock son efímeros,pero cada que mire a su Sherpa verá como le sonríe y le pide que le vuelva a llenar el depósito para el domingo siguiente)
No quiero decir que el Trial es un deporte antisocial,ó que un Paddock es una plaza de antipatías y falsas amistades,(…a mí,por lo menos,me ha reportado grandes amistades),pero una carrera empieza en el garaje y termina en el garaje,…y durante las zonas y las largas interzonas no haces más que hablar contigo mismo y con la amiga que te sujeta en las estriberas.(«Discurso existencial de un trialista») – («Alegato para que «locobeta» se cague en un Motorhome de 1 millón de euros»)
No me entiendas mal,amigo «pependuro»!
Si lo único que yo cuestiono es la enorme ubicuidad de algunos productos,que no sabemos qué es,exactamente,lo que proponen.
Yo me alegraré cuando Montesa-Honda dé el siguiente paso y nos proponga una 4Ride RR,por arriba, ó una 4Ride Basic por abajo.
Si,al final,los que ganamos somos los usuarios! (…¿palomitas con azúcar ó saladas? – ¿Vino tinto,blanco ó rosado?) – ¿Quién se va a quejar de una mayor oferta?
Posiblemente,mi posicionamiento es un tanto radical y ortodoxo. – Pero se justifica porque el significado de las cosas no puede ser tan «difuso»,tan impreciso. – Cuando yo digo que el Trial y el Enduro se han desmarcado en parcelas muy diferenciadas,no es que quiera «demonizar» ese espacio que queda en medio. – Es cierto que una 4Ride es un producto interesante para esos usuarios que están en la «Midland»,que no entienden la segregación radical de dos deportes y están cómodos en un terreno intermedio.Que anteponen lo lúdico a lo competitivo.
Esta es mi deformación conceptual. – Soy un aficionado al Trial y fuí un piloto federado y una 4Ride no puedo entenderla como una moto de Trial…Y,entonces,vuelve la pregunta: ¿Dónde empieza el Trial y dónde termina el Trial? – Y si no hay límites conceptuales,entonces el Trial es un deporte indeterminado que vale igual para ir por el pan ó subirse un tranco!
¿O estamos hablando de un deporte ó todo se reduce a una espuma indefinida con Michelin X-11?
Lamento mi radicalidad, pero el Trial sin dorsal es una casa de putas y la 4Ride es una joven meretriz sin mayoría de edad!Eres un cachondo,»greeves». – Más bien un hedonista provocador que se ha ido a casa de Tony Down para «hincharse» con los quesos y los vinos de California.
Tony Down y sus amigos no compiten,…son jubilados adinerados de la costa oeste que se divierten marcando unas zonitas para sus impolutas «vintage». – A Tony le pone más cachondo el brillo de su TY que un «clean» en el rancho de un amigo,un buen Burger y una cerveza con un amigo que los Magicals ó los nuevos Rockshocks.Prefiere un KFC a los nuevos «Apico footrests».
Un «Vintage Trial» en California es lo más parecido a un meeting del Club GTi de Volkswagen,…un pretexto!(Me quedo con las últimas palabras que utiliza en su blog: «Yours in the mud») – ¡Saludos desde el barro!
Es cierto.Te he entendido mal. – Pero,paradojicamente,la precisión que me haces me obliga a reafirmarme en mi metáfora de que de la «orilla del Trial» a la «orilla del Enduro» se puede nadar en infinidad de estilos y maneras. – Hasta el punto que acabas de matizar entre «Trial excursión» y «Trial no federado». – Imagínate la amplitud de prácticas que admite el Trial,la enorme variedad de perfiles de los aficionados que se pasan por un concesionario que hace que las «parcelas» entre un deporte como el Enduro y otro como el Trial parece que se diluyen y se sobreponen.
A mí me resultan muy saludables todos estos «ejercicios de mercado» y «travestismos» cuando se amplían las gamas de un modelo,(en el sector del automóvil ya estamos acostumbrados a estas maniobras de marketing,de convertir un Volkswagen Polo de serie en un Cross Polo,con un cambio de «pijama»,unas suspensiones más altas y unos neumáticos Off-road,para hacernos creer que nos compramos un 4×4)
A la 4Ride,le pasa otro tanto, (…sin dejar de mencionar a la GasGas TX Randonné,la Ossa Explorer ó la Sherco X-Ride). – No son más que «trialeras travestidas» que no sabemos si proponen un Endu-trial más confortable que compita con las «soft Enduro»,ó si son una KTM descafeínada ó una 4RT domesticada para ir por el pan y darse un paseo en zapatillas.
Es esta indeterminación,esta ubicuidad de querer estar en todos los sitios y no estar en ninguno, lo que me pone nervioso con estos productos maravillosamente presentados,y que no parecen ser más que preciosos productos de escaparate,para aficionados despistados que no saben si lo que quieren es cruzar el jardín de su casa y atravesar el parque de la urbanización para ir por el pan.(Pero si de lo que se trata es de poner otro caramelo en la bandeja,…pues bienvenido sea! – Ahora bien,…¿dónde están las Randonné,las Explorer y las X-Ride? – ¿Ya las han descatalogado?)
Me temo,amigo «greeves»,que no existen 5 clásicas por cada moderna! – Me temo que a la industria del Trial no le interesa,en absoluto,un mercado dominguero y de excursión. – Y lo que más me temo es que las expectativas de Montesa son que por cada 4Ride se vendan 100 4RTs! – Y si hablamos del mercado anglosajón de «brits»,»aussies» y «yankees»,entonces,estoy seguro que una 4Ride nunca tendrá más éxito que una KTM ó una CRF (…la 4Ride es un «producto soft» para el sur de Europa que en uno ó dos años estará descatalogado como las Betas,las Gas Gas ó las Ossas)
Y en cuanto a las observaciones hormonales de «Yoyi»,la pregunta habría que transmitirla a los fabricantes que cada año nos ofrecen una 125 ó una 300 de más prestaciones y más rango de utilización que los viejos motores «diesel» que tanto le entusiasman.
(Te estás haciendo «arcaico»,…porque los Amarillos cada vez suben cuestas más empinadas. – Los «giritos» se están quedando para los tractores!)¿Sabeis cuánto cuesta una moto de Trial en México,en Colombia ó en Costa Rica? – ¿Es que sois tan ingenuos para no daros cuenta que cualquier moto de Off-road es tan privativa como Hermes,Dolce & Gabana ó un Ferrari? – ¿Le estais pidiendo a «locobeta» que lleve su Sherpa deslucida a una carrera de niños ricos y los provoque con una pancarta de «yo estuve en Robregordo»? – ¿Sois tan «pendejos» como para no entender que el Trial,desde el Rio Grande,(«greeves» sic),hasta la Patagonia es un simbolo del clasismo y la enorme desigualdad que existe en esos paises?
Esta obviedad es tan sangrante como la observación de «Yoyi» de las zonas «clásicas»,para principiantes,que David Cobos se ve obligado a marcar.(…en paises con más tradición,como Colombia,Costa Rica,Venezuela ó Chile ya existen categorías con trazados de «Stop&Go»,por la sencilla razón de que tienen pilotos que dominan técnicas modernas que son la referencia para los pilotos más jóvenes! – ¡De Trial Clásico,…NADA de NADA!)Esto es lo que a mí más me sorprende del Trial. – La enorme laxitud del terreno en el que se mueve. – Puede ser esa preciosa mulata que baila el «Thriller» de Michael Jackson ó una rumba de «el pescailla». – La 4Ride es esa mestiza con el pelo «rasta» y los ojos azules que puede embrujar a los más indecisos. – Toda la historia del Trial es la historia de «los indecisos». – La genética del Trial se remonta al «Cross Country»(campo a través),más emparentado con el Enduro,y a una especialización de los obstáculos con penalizaciones («Trials»). – Esta indefinición de cuna es lo que,todavía,nos pierde en modalidades que no son ni una cosa ni la otra! – ¿En qué cojones se parece el Trial de Excursión,el Trial Non-stop y el Trial Moderno más radical? – ¡EN NADA! – Hemos situado al Enduro en la otra orilla,…pero hasta llegar a la otra orilla nos permitimos nadar en estilos distintos.
Y ésta es la pregunta que yo me hago! – El Trial Clásico fué la primera diferenciación conceptual del Enduro.(…el Trial de Excursión es un «Enduro lúdico»,sin pretensiones,que se desmarca de los objetivos deportivos de la competición estricta) – El Trial Moderno es la primera «especialización» que se desmarca,definitivamente,del Enduro! – En los años ’60,un piloto de Enduro ó de Motocross podía correr,indiferentemente,en Enduro,en Motocross ó en Trial (…Pere Pi podía pilotar una Monty ó una Cappra) – Solamente,desde Jordi Tarrés hasta Toni Bou se define una clase de Trial que le «congela los cojones» a un piloto de Enduro ó de Motocross. – Solamente,desde ése momento,el Trial se desmarca como una modalidad especializada y diferenciada del resto del motociclismo Off-road!(Una 4Ride es lo que vosotros querais,…pero,a día de hoy,no es una moto de Trial! – El Trial,por primera vez,es reconocible,temido y respetado por un piloto de cualquier otra modalidad! – Ya no somos esa «mariconada» con la que se podía atrever un endurero ó un crossista! – ¡Ahora se hacen caquita!)
-
AutorEntradas